lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista a Jacobo Otero Moraña, autor de Operación Sidi


Jacobo Otero Moraña nació en 1970, en Santiago de Compostela, aunque  también se siente natural de Santa Eugenia de Riveira. Estudió Derecho, y actualmente  reside en Almería, donde ejerce como funcionario de la Administración. Recientemente ha empezado a colaborar con un periódico online, donde publica un artículo de opinión cada semana. Operación SIDI es su primera novela, donde además de intentar entretener al gran público, pretende rendir homenaje a quienes fueron sus maestros en el género.

 Galaico: Gracias por prestarme un momento de su tiempo. ¿Qué se siente al ver publicada su primera novela y  que los medios de comunicación se interesen por su obra?

JOM.- Ante todo, gracias a ustedes por dedicarme su atención. La verdad es que es un gran orgullo ver cómo tu obra no sólo toma forma sobre papel, o en la pantalla del ordenador, sino que una editorial la considera interesante. Y lo mismo ocurre cuando al contactar con los medios de comunicación, ya sea radio o prensa escrita, porque cuando oímos que alguien sale en los periódicos o en la contraportada de un libro, pensamos inmediatamente en las historias sobre la lotería o los premios de los yogures(eso siempre le pasa a otros). Ahora ya puedo decir que también me ha pasado a mi, y la verdad es que pasado el primer momento de desconcierto, se le empieza a coger el gustillo.

 1. ¿Qué le impulsó a escribir?

JOM.- Empecé a tener afición por la escritura a los diez años. Por aquel entonces teníamos un profesor que todos los fines de semana nos ponía como tarea hacer una redacción, y en mi caso siempre me ponía notable o sobresaliente(incluso una de las veces me preguntó si había copiado un relato porque le parecía extraño que un niño de esa edad tuviera tanta imaginación. Dos años después un relato mío fue seleccionado entre los mejores de España para un libro homenaje a otro querido maestro que acababa de fallecer. Pero desde entonces, y hasta los diecisiete, comenzó una larga travesía de silencio, en la que se me dio por los cómics(es curioso, porque a día de hoy los llaman novelas gráficas). Pero como le decía, esa nueva incursión en la literatura me valió quedar campeón de un certamen de cuentos, recibiendo un vale de 15000 pesetas en libros, cosa que me hizo muchísima ilusión. Luego, entre la Universidad y el trabajo vino otro largo paréntesis, hasta que en el año 2006 quedo sexto de España en otro certamen de relatos cortos. Fue entonces cuando me dije que debía intentar dar el salto a la novela, y de esta forma, cuando  2008 daba sus últimos coletazos, empecé a desgranar la trama de OPERACIÓN SIDI.

 2.¿Cómo surgió la idea de “Operación Sidi”? 

JOM.- La verdad es que siempre he sentido fascinación por el mundo de los servicios de inteligencia. Pero desde el final de la Guerra Fría, el mundo parece haberse vuelto sino más peligroso, si más inestable. Antes existían dos bloques antagónicos fácilmente identificables; pero, actualmente, ocultos en una trama de lo más enrevesada, las organizaciones terroristas juegan al gato y al ratón con los estados planteando una guerra mal llamada "asimétrica". Desde que una vez leí que Al Qaeda había intentado conseguir diamantes en África lo primero que me vino a la cabeza fue ¿Para qué querrán estos tipos piedras preciosas?.Ahí estuvo el germen de OPERACIÓN SIDI, aunque desde ese primer momento la historia aún dio muchas vueltas hasta tomar la forma definitiva.

3.¿Cómo se documenta para poder ambientar sus novelas?
JOM.- La tarea de documentarse es posiblemente la más laboriosa, al menos si se quiere dar verosimilitud a la narración y no caer en errores de bulto, cosa que más de una vez he detectado en autores más o menos consagrados. Yo me fuí a los ensayos más prestigiosos sobre el tema, y así cito los trabajos de Jason Burke, Gordon Tomas, Javier Valenzuela, Antonio Elorza, Eric Fratinni y un largo etcétera. Además, a ala hora de describir enclaves geográficos,y teniendo en cuenta que no siempre se pueden visitar físicamente, Google me proporcionó una inestimable ayuda.

4.¿Hay algún personaje con el que se sienta identificado?

JOM.- Esa es una pregunta que ya me han hecho en varias ocasiones, y para la que siempre tengo la misma respuesta. Todos los personajes llevan algo de mi, ya porque la mayoría nacieron de mi imaginación. No obstante, hay quien trata de identificarme con César Solovio o Carlos Mariño, porque ambos tienen raíces gallegas. Pero si piensan que cualquiera de ellos es una especie de "alter ego" a la manera del George Smiley de John Le Carré,o el Jack Ryan de Tom Clancy, se equivocan. En cualquier caso, seguro que quien me conozca personalmente, descubrirá más de un parecido razonable.

 5. ¿Cuáles son sus mitos literarios?

JOM.- Como ya le dejo vislumbrar por mis anteriores respuestas, me reconozco fan de la literatura anglosajona, aunque no por ello desprecio a los autores nacionales(simplemente es una cuestión de intereses temáticos). Aún así, también me he acercado en mucha ocasiones a los clásicos, desde Jenofonte o Suetonio, hasta autores de la edad moderna, como Maquiavelo, Cervantes y Sakespeare. Y por supuesto, los grandes autores de best sellers tales como John Le Carré, Robert Ludlum, Tom Clancy, Len Deighton, Eric Lustbader, Nelson de Mille, Frederick Forshyt...(a todos ellos, les considero mis maestros a distancia).

 6.Una epoca / vida épica digna de novelar.

JOM.- Sin lugar a dudas los Siglos XVI y XVII.  Me hubiera encantado vivir de primera mano en ese convulso Renacimiento, y ser un "condotiero" a las órdenes de César Borgia  o del Gran Capitán. Es más, desde hace años tengo un proyecto sobre una novela que rcogería las andanzas de un personaje que nace con el siglo XVII,y viaja desde Galicia hasta extremo oriente, pasándo por las grandes batallas de la Guerra de los Treinta años, la Revolución de Cronwell, o la Viena asediada por los turcos. Algún día, cuando mi investigación esté suficientemente fundada, EN EL NOMBRE DE MI ESPADA, se hará realidad.

 7.¿Cuáles son los ingredientes que incluye en sus relatos?

JOM.- Mis novelas son un compendio de géneros, pero si de alguna manera se pueden calificar, es en el de aventuras(adaptadas eso sí al Siglo XXI). Tenemos acción, intriga, espionaje, parajes exóticos, y un cierto deje de erotismo, aunque sin caer en la vulgaridad.
8.Un escritor inmortal

JOM.- Eso es realmente difícil, pero ya que estamos, le daré dos ejemplos. Uno clásico y otro contemporáneo. Del primero, el TAO TE KING, de Lao Tse, me parece una obra soberbia. Y del segundo, Ernst Jünger, cuya vida en sí ya acapararía una extensa biografía.

 9 .¿Qué está escribiendo ahora?

JOM.- En estos momentos paso a limpio el segundo manuscrito correspondiente a la trilogía de OPERACIÓN SIDI. Creo que el 11-S guarda un montón de entresijos aún sin desvelar, y si bien es cierto que yo sólo pretendo escrbir novelas, no ensayos, si me gusta que los lectores acaben dudando de todo. En EXPEDIENTE OTHALAN, que así se llama mi nueva obra, hago un salto atrás en el tiempo, ya que la trama se desarrolla entre marzo y julio de 2011. Pero sólo a modo de aperitivo les planteo el siguiente acertijo:"Y si la muerte de Kennedy, los accidentes sufridos por EEUU y La URSS en sus programas espaciales, la acual crísis finaciera y el 11-S, tuvieran un origen común...". visto así puede resultar absurdo, pero cuando lean mis novelas tal vez empiecen a  pensar de otra manera.

10. ¿Es difícil editar un libro hoy día?

JOM.- Lo cierto es que cada vez la cosa se complica más. Entre la crísis, la gente que se lanza a escribir pensando que puede surgir una oportunidad, y la criba previa que hacen los correctores, la cosa es verdaderamente difícil. Y lo malo es que una vez lo consigues, viene el problema de las distribuidoras, que es un caballo de batalla casi insalvable, y del que prefiero no hablar por no herir sensibilidades.

Le deseo mucho éxito con su primera novela y esperamos que a esta les sigan otras.
 
JOM.- Muchas gracias. Como le dije, OPERACIÓN SIDI ya es una realidad. EXPEDIENTE OTHALAN espero que lo sea pronto. Y LA ESPUELA DEL DRAGÓN, con el que cerraré la trilogía, va dando tumbos entre neurona y neurona.

Esta entrevista fue publicada en Melibro el 23 de noviembre de 2011
















No hay comentarios:

Publicar un comentario