lunes, 27 de febrero de 2012

Entrevista a Julia Villares Anllo, Autora de la novela No le hables mal de mí al niño



Julia Villares Anllo nace en diciembre de 1945, en Distriz, una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigra a Barcelona. Trabaja en una fábrica textil primero como tejedora y después como administrativa. Cursó Bachillerato nocturno y, posteriormente, se diplomó como Asistenta Social, título que años después se convalidó como Trabajador social, dedicando la última década de su vida a ejercer esta profesión. Hacia finales de los noventa se matriculó en el Aula de Lletres y se inició en el oficio de escribir.

1. ¿Cómo nació la idea de escribir “No le hables mal de mí al niño”?

JVA.- Nació de una anécdota. Fue un día que entré en una charcutería, en la que había una dependienta joven que, por supuesto, no se llamaba Maribel como la protagonista. Lo único que recogí de aquella chica fue su actitud con el público que debía atender. A partir de ahí, creé la historia

 2. La trama está ambientada en los años setenta ¿Por qué esa década?

JVA.- Maribel es hija de inmigrantes. Y ésa fue una época de llegada, y asentamiento aquí, de gente de otras regiones, incluida yo misma. Quise situar a la protagonista entre las generaciones, nacidas por entonces, en esta ciudad, donde arraigaron sus padres.  

3. ¿Hay muchas Maribel García en la vida real?

JVA.- Sí, las hay. En la sociedad de hoy en día, Maribel sólo es un personaje que lo refleja. 

4. En la novela se mencionan canciones de dos mitos de la época ¿Por qué ellos precisamente

JVA.- Porque, el tono de los intérpretes y la letra de las canciones elegidas, se acoplaban al carácter de la protagonista del libro, le daban respuesta a la necesidad que ella sentía. 

5. ¿Se siente identificada en algún personaje de su novela?

JVA.- No. Los personajes se crean y se les da un carácter. No tiene porqué coincidir con lo que es el autor, aunque se les proporcionen rasgos que, a veces, parezcan identificarnos.

6. ¿Qué género literario le atrae más?.

JVA.- El humor. También me gusta la novela social y el drama. 

 7.¿Ha influido algún escritor o escritores en su estilo a la hora de escribir esta novela?

JVA.- No de forma consciente. Pero sí hubo algún lector que, al leerme, pensó en Javier Marías. 

8. ¿Qué tal lleva la labor de documentarse?.

JVA.- Bien. Me gusta invertir horas en buscar información, cuando la necesito para dar veracidad a mis escritos. 

 9. A lo largo de la novela nos va dando a conocer la ciudad. ¿Qué le atrae más de ella?     

JVA.-Es una ciudad abierta, por la que transita, o se queda, gente de muchas culturas, y de  países diversos. Esto también lo reflejo en  “No le hales mal de mí al niño”.

 10- El papel de la protagonista da lugar a la reflexión ¿Qué le diría al/la lector/a ante una situación como la que vive la protagonista o ante algo de lo que luego se arrepienta?

JVA.- Que conviene pensar las cosas cuando hay que tomar ciertas decisiones, más aún, si éstas repercuten en terceras personas.

11. La edición y promoción de una novela, sobre todo para un escritor que empieza, no es tarea fácil.

JVA.- No, no es fácil. Pero yo, cuando empecé a escribir este libro, ya lo sabía. Y lo asumí.

12. Julia Villares escritora ¿Qué se siente al ver su novela en las librerías?

De entrada, una gran alegría. A continuación, te das cuenta de que, una creación que era tuya, está allí expuesta y ha dejado de pertenecerte. Desde ese momento, cada persona que la lea, podrá darle  matices e interpretaciones que, yo, ni había pensado. 

13. ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo para ofrecer a los lectores?.

He empezado a escribir otra novela. Pero antes, en este año, espero publicar un libro de relatos

Muchas gracias por concederme esta entrevista.

He estado encantada de responder a sus preguntas. Permítame que, también yo le dé las gracias por brindarme  su página para darme a conocer y, por supuesto,  por haberme dedicado su tiempo y por incluirme entre sus entrevistados.





5 comentarios:

  1. Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Julia, y la verdad es que nos trasmitió tal calidez, que nos quedamos prendados de ella. Recomendamos a todo el mundo su libro "No le hables mal de mí al niño"

    ResponderEliminar
  2. También a mi me transmitió esa misma impresión y desde entonces, y con la suerte de que es gallega también, aunque desde la distancia, mantenemos correspondencia entre ambos. Yo también recomiendo el libro para que lo lean. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchímas gracias, Francisco, por pensar en mí para la entrevista y, además, por estas palabras que leo con afecto. Gracias.

      Eliminar
  3. Gracias, Julia. Fue un placer el darle publicidad a tu libro y espero que no sea el último con el que nos sorprendas.

    ResponderEliminar
  4. Sin epítetos ni metáforas complicadas. Una prosa sencilla para describir la vida cotidiana de unos personajes que crecen con la historia. Nada más ni nada menos.

    ResponderEliminar