lunes, 6 de febrero de 2012

Soy alcohólico. Historia de una enfermedad, de Ignacio R. Martín Vega



"En la coctelera echaré varios ingredientes:
sabiduría que tú me proporcionas, Dios mío,
bondad, humildad y coraje; que junto a la predisposición e ilusión,
que asentaré en la
cara oculta de mi corazón, será pócima ideal para reconvertir situaciones
que se antojan como imposibles".

       (fragmento de la arenga con que el autor finaliza esta novela)

 “Soy alcohólico. Historia de una enfermedad” (Éride Ediciones), es la ópera prima de Ignacio Ramón Martín Vega, zaragozano, nacido en julio de 1961 y actualmente reside en Anchuelo (Madrid). El hecho del nacimiento de su primer hijo le hizo que su vida cambiase, que tenía un mundo nuevo de responsabilidades que no supo afrontar y cuando se dio cuenta tenía una conducta aditiva claramente policonsumidora. Una noche a solas decidió que tenía que pedir ayuda y ponerse en manos de alguien que le supiera sacar de su dependencia del alcohol y de las otras sustancias que consumía. En el año 2005 se atrevió a enviar un relato corto al programa de Juan Antonio Cebrián: La Rosa de los Vientos. Para su sorpresa se lo emitieron, narrado por el periodista Paco de León. Terminado su proceso terapéutico nos sorprende con esta novela.

Y digo que nos sorprende porque me enganchó desde la primera página hasta la última. Es una novela escrita con el corazón y para que llegue al corazón de aquellos que la lean. Empatizamos desde el primer momento con Alonso pese a su condición de alcohólico. Pero pronto nos damos cuenta de que, según avanza la lectura de este precioso relato es, realmente, un enfermo, no un vicioso que mediante artimañas pretende engañar a los demás para así recuperar a su familia.

Narrada en tercera persona, el autor, a través de Alonso, su alter ego,  tras ver la muerte de cerca, se decide a salir del pozo en el que se encuentra hundido. Su hija lo acoge en su domicilio a regañadientes, dado el odio que tiene hacia él por el daño que les hizo. Este hecho influye en nuestro protagonista para  ponerse en manos de una asociación e intentar recuperar una vida que creía perdida. Se da cuenta de que es la única forma de recuperar a su familia pero para ello tiene que someterse a un proceso largo de terapia y lograr sus propósitos con mucha fuerza de voluntad y constancia. A lo largo del relato vemos cómo va superando los miedos, los demonios, los temores a hundirse otra vez. Ve que se siente arropado por los compañeros de terapia y el cambio de su comportamiento hace que primero su ex mujer, Adriana, y poco a poco, sus hijos, vuelvan a entrar en su vida. Pero acuden a la terapia otros personajes que irán apareciendo a lo largo del relato y como él también necesitan ayuda. Es el caso de Alfredo, de Demetrio o de la hermana de Adelina. Ellos también sufren esa enfermedad y sus familias las consecuencias de la misma. 

 Es una novela de fácil lectura, escrita con un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo duro en muchas ocasiones, porque lo hace sin tapujos, le llama a las cosas por su nombre. Esta crudeza del lenguaje es lo que hace que el autor nos transmita con realismo sus vivencias. Este realismo  mantiene el interés sobre los acontecimientos que Ignacio R. Martín Vega nos va presentando a lo largo de los capítulos de que consta su obra. Nos encontramos con escenas duras que nos demuestran que los causantes de ellas muchas veces no son dueños de sus actos. Nos hace pasar por situaciones como la violencia de género,  discusiones, atraco con arma blanca, incluso  algunas escenas eróticas. Es una obra llena de situaciones reales como la vida misma. 

 He descubierto un escritor que sabe llevarnos bien por su obra durante su lectura, pues nos emociona, nos hace reir, soñar, vivir todos los sentimientos por los que puede pasar un ser humano. Realmente merece la pena leerla, pues entretiene y al mismo tiempo nos enseña que podemos superar momentos difíciles en nuestra vida si nos lo proponemos. 

Título. Soy alcohólico. Historia de una enfermedad
Autor: Ignacio R. Martín Vega 
Éride ediciones
Primera edición: febrero, 2011
Autor retrato portada: Amelia Mompean Romero
Nº páginas: 453
ISBN: 9788415160342
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario