martes, 6 de marzo de 2012

Gabriel García Márquez, 85 años de magia



Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927), el mago, Gabo para sus amigos, cumple 85 años. Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

En sus memorias el escritor colombiano dice que “La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarla”. Para celebrarlo su libro más emblemático, Cien años de Soledad, cumple 45 años desde su publicación, estará disponible en formato digital con la misma portada que tuvo la primera edición de libro en papel. Una obra que nació en Macondo, ese territorio fabulado por uno de los mejores escritores del mundo en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible. La novela que narra la vida de la familia Buendía se publicó por primera vez en Buenos Aires (1967) y se ha traducido a 35 idiomas.

Pero también García Márquez celebra en este año de 2012 los 30 años de haber ganado el Premio Nobel de Literatura. 
 
Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.

Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa. Para La hojarasca su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie «ni un céntimo por regalías».3 García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».

Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Es una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

La más reciente edición del libro es del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus ochenta años de edad y de cumplirse 40 de la publicación del libro.

La narración presenta eventos fantásticos dentro de la cotidianidad, situación que para los personajes no es anormal; asimismo, se hace frecuente la exageración del entorno. El incesto o las relaciones entre parientes se marcan dentro del mito del nacimiento de un hijo con cola de cerdo; a pesar de ello, éstas son presentes entre diversos miembros de la familia y diversas generaciones a lo largo del relato. Algo muy interesante de este libro es la asociación de muchos elementos del mismo con pasajes de la Biblia. Se hace referencia por la similitud del relato a hechos tan notables como la Asunción de la Virgen María por la elevación de Remedios la bella, al Éxodo a través de la travesía realizada por las familias fundadoras desde la Guajira por la sierra hasta llegar a la ciénaga, al Diluvio universal a través de las lluvias que asedian a Macondo durante casi 5 años, a las plagas cuando la población sufre de insomnio y de amnesia y al pecado original con el castigo temido por el incesto.

El mensaje de esta historia es muy claro pero a la vez complejo, el mundo en sus orígenes era un mundo de paz y tranquilidad pero, con el transcurso de los años, se va destruyendo con la tecnología. Cuando el gobierno y la autoridad, quien antes era José Arcadio Buendía, tratan de organizar el pueblo traen consigo la destrucción de sí mismos y lo único que logran es transformar aquel pueblo que alguna vez era un paraíso.












El amor en los tiempos del cólera está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez. Nos cuenta la historia de dos jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza, que se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente. 

El coronel no tiene quien le escriba es una novela del escritor colombiano publicada 1961. Se ha dicho de esta breve novela que es una de las más emotivas que haya escrito García Márquez, y su protagonista, aquel viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables que haya creado el novelista cataquero.

La mala hora es una inolvidable apología sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado la mala hora, de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido pacificada después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales.

Los funerales de mamá grande reúne en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Los relatos son: En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltasar, La siesta del martes, La viuda de Montiel, Los funerales de la Mamá Grande, Rosas artificiales, Un día de estos y un día después del sábado. 

El otoño del patriarca está considerada como una fábula sobre la soledad del poder, que se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX. Esta es quizás su novela más meditada. Se le considera un largo poema en prosa, y la obra que mejor representa al mítico tirano contemporáneo. La novela explora los laberintos de la vida de Bolívar a través de la narración de sus recuerdos.
 
El general en su laberinto se trata de una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América del Sur en el primer cuarto del siglo XIX. Publicado en 1989, el relato se centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más « relista» de sus obras, pues se basa en un hecho histórico acontecido en su tierra natal. Cuando empieza la novela ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar –de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar Muere. Esta novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951 del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

Del amor y de otros demonios está basada en una leyenda que le contaba su abuela, sobre una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. García Márquez vuelve a recurrir al realismo mágico. La historia comienza cuando en 1949, un joven García Márquez trabajando de periodista asiste a la apertura de una lápida de más de un siglo de antigüedad, que revela en su interior los restos de una niña con una cabellera que supera los veintidós metros de largo. A partir de este hecho, se nos cuenta, imaginó la historia de Sierva María de Todos los Ángeles.

 Noticias de un secuestro es un libro no ficticio publicado por primera vez en 1996. El libro aborda el tema del narcoterrorismo colombiano en el que detalla el secuestro, encarcelamiento y la eventual liberación de personajes prominentes de Colombia. Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar le piden al escritor que cuente en un libro el secuestro de la periodista, realizado en 1990.

Con sus obras, García Márquez ha hipnotizado a sus lectores con una escritura de mago, porque él mismo dice que “la escritura es algo hipnótico”, algo que el escritor debe conseguir que el lector no despierte. Alimentado en sus primeros tiempos por Hemingway y Faulkner y por el resto de los escritores del sur de Estados Unidos, en los que vio mucha similitud con su pueblo bananero de Aracataca. El escritor colombiano  encontró en su infancia y en toda su vida el mejor material para su literatura.

La cultura popular, las mujeres de las que siempre estuvo rodeado desde pequeño y las historias de sus abuelos han alimentado el corazón de este poeta de la prosa. Un hombre con declarado compromiso político y social y un gran mediador. 



2 comentarios:

  1. Magnífica felicitación para sus 85, para su "otoño de patriara de las letras colombianas".

    ResponderEliminar
  2. Se merecía un regalo como este, ya lo creo. Quién no ha disfrutado con los Buendía y con la magia que nos trae este gran mago de las letras.

    ResponderEliminar