viernes, 23 de marzo de 2012

Los 11 óscars de Titanic




El Titanic era el segundo de un trío de trasatlánticos conocidos como de clase Olimpyc. Era, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y más lujoso del mundo.

El 10 de abril de 1912 iniciaba el que sería su primer y, por desgracia, definitivo viaje, partiendo desde Southampton (Inglaterra), con destino a Cherburgo, Queenstown y, finalmente, Nueva York. Llevaba cuatro días de navegación pero a las 23:40 horas del día 14 de abril, chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova y se hundía a las 2:20 de la madrugada del 15 de abril. En el siniestro perecieron 1517 personas y, por aquél entonces, se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempos de paz. 

Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.


El 23 de marzo de 1998, la Academia de Cine galardonaba a la película Titanic con once estatuillas de las catorce a las que estaba nominada. Junto con la película de 1959, Ben Hur, son las únicas dos películas de la historia en conseguir semmejante cifra.


Titanic es una película estadounidense de 1997 dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paston. 

El cineasta norteamericano estaba fascinado por el hundimiento del Titanic y su interés aumentó al reunirse con Robert Ballard, - que descubre los restos del barco en 1980- durante la producción de la película The Abbyss. Buscó patrocinadores en Hollywood para para llevar a cabo una expedición al sitio del naufragio, sin todavía tener la intención de hacer una película en torno a los sucesos.

Tiempo después escribió un boceto para una película sobre el Titanic.  Se lo presenta a los directivos de la 20th Century Fox, quienes le dieron «luz verde» al proyecto, a pesar de que no estaban muy convencidos sobre el éxito que podría llegar a tener.Cameron no comenzó a escribir el guion sino hasta después de realizar las tomas del verdadero Titanic y estudiar detenidamente a cada uno de los personajes y pasajes históricos del barco, ya que quería honrar a todos los que habían muerto en el naufragio.

La famosa banda sonora de la película es obra de James Horner y contó con la participación de la cantante noruega Sissel. Sin duda, una preciosa banda sonora, que gozó de gran éxito comercial y crítico. En U. S. A. vende once millones de copias, lo que le vale para ser certificada «11 x Platinum» por la RIAA.

Se estrena el 19 de diciembre de 1997. La película se convirtió en un éxito tanto  comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica. En su momento como «la producción más costosa del cine de todos los tiempos». La recaudación en taquillas hizo que se convirtiera en la película más taquillera de la historia a nivel mundial. Título que retuvo durante más de una década hasta ser desplazada por Avatar, dirigida también por Cameron.

La película ganó 89 premios entre los que se encuentran once premios de la Academia,  cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, dos premios People's Choice, dos premios MTV Movie, un reconocimiento SAG y un galardón Annie. La película será re-estrenada en formato 3D el 4 de abril de 2012.


La película es una tragedia romántica. La trama gira en torno a la relación amorosa entre dos pasajeros del Titanic, Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet). Jack , un joven artista, en una partida de cartas gana un pasaje para América, en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo, conoce a Rose , una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de trabas a su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros.

Si bien los dos protagonistas son personajes ficticios, hay otros personajes secundarios que sí vivieron realmente los acontecimientos históricos de 1912, como Margareth Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco), el capitán del buque Edward John Smith que, según algunas versiones, planeaba que este fuese su último viaje antes de retirarse de su cargo, o Benjamín Guggenheim, un magnate de la minería que viaja en la primera clase. Él exhibe a su amante francesa, la Madame Aubert, a sus compañeros de viaje mientras su familia lo espera en su hogar. 

Cameron nos ofrece una magistral película en la que el público se encuentra con una sensacional historia de amor entre dos jóvenes de distintas clases sociales, pero también el espectador que asiste a las salas verá, perfectamente entrelazados, drama, aventuras, acción, cine de catástrofes e incluso notas de humor... y muchos efectos especiales.

Impresionante la actuación de Kate Winslow, aunque no se llevara la estatuilla, un DiCaprio convertido por el público en estrella y una película, Titanic,  en una máquina de hacer dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario