viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista a Mercedes de Miguel González, autora de La mente del asesino


Mercedes de Miguel González (Madrid, 1963) es la autora de la novela La mente del asesino (Editorial Osiris).

1.- La mente del asesino: Un título muy sugerente ¿no?

MMG.- Gracias. A decir verdad, primero pensé el título y luego desarrollé la historia. Lo cierto es que mi idea inicial giraba en torno a la mente de un asesino en serie, pero una vez creé el personaje, éste decidió que su historia discurriría por otros derroteros, así que no me quedó otra opción que obedecerle y transcribir lo que él tuviese a bien contarme.

 
2.- ¿Por qué una novela de intriga?

MMG.-Como ya le dije, primero fue el título y luego el argumento, es decir, que no tenía confeccionado de antemano un argumento ni hecho un bosquejo de la trama. Eso sí, el título ya definía el género como de “novela negra”.


3.- ¿Cómo surge la idea de escribir La mente del asesino?

MMG.- La mente del asesino es la quinta novela que he escrito por orden cronológico. Cada una de las anteriores y posteriores (en estos momentos me encuentro casi ultimando la que hace el número 8) versa sobre temas muy distintos, pero tal vez sí haya un componente de intriga en todas ellas, si bien difieren en el contenido.

4.- ¿Puede decirse que es una trama atemporal?

MMG.- En cierto modo, sí. Los hechos podrían ocurrir en cualquier época, aunque el entorno, en este caso, es contemporáneo, y por lo tanto, el ambiente, los lugares y otras circunstancias son muy concretos.

5.- ¿Ayuda la profesión de la autora a la hora de escribir la novela?

MMG.- Sin duda. Conocer los entresijos del tema judicial me ayudó a moverme con desenvoltura, sin necesidad de tener que asesorarme al respecto, como en cambio sí tuve que hacer con otras novelas, en especial con una que tiene como fondo la investigación con células madre, materia que me es completamente ajena.

 
6.-  ¿Hay algo de Mercedes de Miguel en alguno de los personajes que aparecen en este libro?

MMG.- Esa es una eterna cuestión muy debatida. Supongo que el autor no es consciente, pero probablemente los lectores (sobre todo si le conocen personalmente) vean algún rasgo de él en sus personajes. En mi caso puedo decir que todos los personajes son ficticios, que no me he basado en nadie real para crear su idiosincrasia, aunque probablemente una cierta impregnación sea inevitable.

Esto, desde luego, sólo es predicable respecto de mis novelas, porque en algunos relatos cortos humorísticos me he basado en mi propia experiencia, sacando punta a  situaciones más que cómicas que me han ido sucediendo.

7.- ¿Hay algún escritor que defina en su estilo?

MMG.- No sé si soy la persona más adecuada para responder a esta pregunta. En principio, diría que no. Otra cosa es a quién o quiénes me gustaría parecerme (risas). Lo que está claro es que mi narrativa es fácil de leer, en el sentido de que huyo de la retórica y la redundancia. Digamos que voy directa al grano, eliminando lo superfluo. Esto no sé si es bueno o es malo (risas).

8.- ¿Qué género literario es el que más le atrae?

MMG.- En general, cualquier libro que esté bien escrito y me atrape, me gusta, de modo que no tengo predilección por ninguno en concreto, pero como género en general, la novela es mi favorita. Dicho esto, no me importa que sea novela histórica, prehistórica, contemporánea o futurista. Puestos a elegir, si tuviera que hacerlo y quedarme con una sola, me decantaría por la novela contemporánea.

 9.- A la hora de escribir ¿qué fase es la peor que lleva?

MMG.- Ninguna. Disfruto absolutamente desde el principio hasta el final. Bueno, tal vez precisamente el final, porque me da pena que termine.

10.- ¿Cómo se documenta para escribir la novela?

MMG.- No siempre lo he necesitado, si no se ha tratado de cuestiones técnicas que me fueran ajenas, pero cuando es así, trato de asesorarme, bien buscando documentación, bien a través de amigos que dominen la materia de que se trate.
 
 
11.- ¿El lector puede sacar alguna conclusión cuando termine de leerla?

MMG.- Espero que sí, y es que por más difíciles que se presenten a veces las cosas, siempre hay lugar para la esperanza.

12.- ¿Cómo ve el mundo de las editoriales?

MMG.- Es un sector muy castigado por la crisis generalizada que tenemos encima. Es lógico que el público, en general, dé prioridad a cubrir otras necesidades más básicas que a gastarse el dinero en adquirir un libro, y esto, evidentemente, repercute en las propias editoriales, que tal vez no se atreven, con la coyuntura actual, a promocionar (con los costes que ello ocasiona) a un autor, máxime si éste es novel.

13.- ¿Cree que el libro electrónico puede llegar a ser una competencia seria para estas?

MMG.- Sin duda alguna. De hecho va por ese camino. Sin embargo, pese a todos los pronósticos, el libro en papel no debería morir nunca porque, al menos para mí, tiene otro encanto.

14.- ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo?

MMG.- Sí, acabo de terminar una recopilación de relatos en tono humorístico, que verá la luz muy pronto, y en estos momentos me encuentro revisando la novela que saldrá próximamente: “Tormenta”. Entre unas cosas y otras, siempre saco un rato para escribir algún relato corto y, por supuesto, avanzar un poco más la última novela que estoy escribiendo. “Tormenta” es la tercera que escribí, aunque como se ve, no van siendo publicadas por orden cronológico de creación.

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista.

MMG.- Ha sido un placer. Gracias a usted por interesarse por mi novela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario