jueves, 24 de mayo de 2012

Elsa & Fred

 


Hoy quería hablaros sobre una película que para mí es un canto a la vida, a las ganas de vivir pese a las situaciones críticas de algunas personas que padecen enfermedades que, en el fondo, saben que son irreversibles pero quieren hacer ver a los que le rodean de que la vida hay que vivirla hasta el último momento y hacen todo lo posible porque los que están a su alrededor miren las cosas desde el lado positivo. Y esto creo que lo consigue plenamente esta entrañable y enternecedora película.

 
Elsa y Fred es una película dirigida por el realizador argentino Marcos Carnevale que tiene como principales protagonistas a la actriz uruguaya China Zorrila, en el papel de Elsa y al fallecido actor español Manuel Alexandre, como Fred. Es de destacar también la gran actuación de Federico Luppi, que encarna al hijo de Elsa.

Sinopsis:

Elsa, que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, que es vecina suya. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.

 
En el año 2005 obtuvo el premio Cóndor de Plata como mejor película, y China Zorrilla como mejor actriz. El Cóndor de Plata también lo obtuvo la película al mejor guión y a la mejor música. Manuel Alexandre fue nominado al premio Goya como mejor actor y se llevó el premio en la misma categoría en los premios Círculo de Escritores de Cine, Sant Jordi de Cine y de la Unión de Actores.

Esta deliciosa comedia romántica lo tiene todo. Unos momentos de humor que hacen soltar la carcajada. Hay veces que con mirar a Elsa en algunos gags y en su papel de embaucadora de Fred hacen a uno disfrutar de esta película. Elsa desea a toda costa cumplir su sueño:  emular a Anita Ekberg en la escena de La Dolce Vita de la Fonta di Trevi. Hasta que no logra que Fred se sienta atraída por ella, no para. Busca cualquier pretexto para entrar en la vida de él y poco a poco consigue sacar a Fred de su abatimiento. 

 Él es todo lo contrario de ella. Se dice que dos personas muy extremas, como eran ellos, pueden llegar a entenderse perfectamente. Fred es viudo, acaba de perder a su esposa; se encuentra en una situación nueva porque sus hijos lo convencen para trasladarse a un apartamento y así estar cerca de ellos. No tiene ganas de nada y toma medicamentos para todo: un hipocondríaco. Elsa es todo lo contrario: alegre, con espíritu joven, con un sueño que cumplir. 

 
Finalmente, la atracción es mutua. Un romance tardío hace que ella sienta cada vez más ganas de cumplir ese sueño y que él vuelva a la vida.Hay también acción, es emotiva, algunas veces ciertas escenas entristecen, y reflexiva, pues está patente en cada momento las ganas de vivir.

Pero en ella no solo hay buenos momentos de humor, hay intriga.  Fred no sabe mucho de Elsa. Algunas veces ella le miente pues está llevando un tratamiento y lo engaña con cualquier disculpa.

Una buena banda sonora y la canción de Joan Manuel Serrat Hoy puede ser un gran día que se escuchará varias veces en la película ponen el colofón a Elsa y Fred. Una película que creo merece la pena ser vista y disfrutar de la gran actuación de estos dos grandes actores, acompañados, como ya comenté, por Federico Luppi.

12 comentarios:

  1. La vi hace bastante tiempo y llega al alma. Estás con el pellizquito de tristeza en el alma toda la película, aunque la moraleja debería ser alegre. Disfruta cada momento de la vida, hasta el final.
    Saludos y felicidades por la entrada tan bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tocayo. Es una película que me gustó mucho. Es enternecedora, aunque dura en ocasiones, por lo que realmente están pasando ambos personajes. Una película que merece la pena verla. Para mí, lo mejor, el momento de la cena en el Hotel Ritz. Esa escena es magistral. Saludos. Paco.

      Eliminar
  2. Pues no la he visto, pero después de una entrada tan estupenda, voy a tener que buscarla bien pronto, que por lo que cuentas, es una película que disfrutaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que disfrutarás. Para mí una de las mejores del cine español, en este caso coproducida con Argentina, y dos pedazo de actores como China Zorrilla y Vicente Alexandre. Sentirás todo tipo de emociones. Y te reirás también con algunos gags. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto pero vaya como para no hacerlo después de leer tu opinión!
    Parece que es una historia de las que emocionan, seguro que acabo llorando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena. Te emociona pero también te hace pasar buenos momentos. Desde luego que merece la pena. Ya me contarás. Besos, Paco.

      Eliminar
  5. Ay!! pues yo no la he visto pero con todo lo que nos cuentas no puedo dejar de hacerlo. A mi me encantaba Vicente Alexandre y es que ni me sonaba esta película, vaya!! la veré sí!! Besillos

    ResponderEliminar
  6. Ya verás cómo te va a gustar. Vicente Alexendre lo borda y su pareja, China Zorrilla, es un buen complemento. Tiene momentos alegres y otros tristones, como la vida misma. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Hoy traes una película maravillosa, Francisco. Me gusta mucho el cine y, de vez en cuando, buceo buscando películas menos comerciales. Esta es, sobre todo, emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esta es emotiva pero también pasas buenos ratos con ella. Son dos buenísimos actores. A China Zorrilla no la conocía como actriz y Vicente Alexandre es un pedazo de actor. Y digo es, porque aunque ya se nos fue, sus películas y series ahí están. Si quieres ver otra buena película no comercial pero muy buena, Tomates verdes fritos. Saludos. Paco.

      Eliminar
    2. Tomates verdes fritos es otra joya, creo que de las pocas películas que me han gustado más que el libro del que provienen.
      El último descubrimiento que hice fue A propósito de Elly, una película iraní sobre la amistad.
      Besos

      Eliminar
    3. Esa no la conocía. Gracias por decírmelo. Ya mismo la anoto. Saludos. Paco.

      Eliminar