martes, 16 de octubre de 2012

Operación Sidi, de Jacobo Otero Moraña


Sionopsis:



El 11-S no solo cambió el mundo tal como lo conocíamos, sino que dejó muchos cabos sueltos que a pesar del tiempo transcurrido sigue sin atarse. Los servicios de inteligencia occidentales se vieron desbordados por una nueva forma de guerra para la que no estaban preparados. Alexander Mcnail, director de operaciones de la CIA, va a necesitar de los mejores profesionales a su lado, y una buena dosis de suerte que otras veces le ha faltado. Para ello crea un grupo especial, el DANTAI, en el que acaba recalando un ex policía español al que la vida le va golpeando más de la cuenta. Ya no se trata de descabezar a Al Qaeda como organización, sino de buscar la mejor forma de hacerla inoperativa.

Opinión Personal:

«Gracias a las antenas parabólicas que habían hecho instalar, tenía buena calidad de imagen. Sintonizó Al-Jazzira, y lo que y lo que apareció ante sus ojos le dejó perplejo por unos instantes, al ver la gran humareda que brotaba de una de las Torres Gemelas en el World Trade Center de Manhattan. Los datos eran todavía confusos pero una voz en off informaba que una avioneta se había estrellado en la Torre Norte. »

Operación Sidi es la primera novela publicada por Jacobo Otero Moraña (Santiago de Compostela, 1970). Un trhiller que en sus primeras páginas nos recuerda la masacre que acabó con la vida de miles de personas y dejó al mundo sin palabras. Una masacre que aún a día de hoy colea y se mantienen múltiples interrogantes en torno a qué pudo haber pasado para que los servicios de seguridad estadounidenses no tuvieran en cuenta la posibilidad de que se podía cometer un atentado de semejante calibre en el corazón del país más poderoso de la Tierra. Era el fatídico 11 de septiembre de 2001 y esas dantescas imágenes que estaban ofreciendo todos los canales de televisión las contemplaban dos personajes que iban a jugar un papel decisivo en la trama de esta trepidante novela de suspense: Hassan Kadhumi y su hija Leila.

 Wtc arial march2001.jpg
A medida que avancen los primeros capítulos irán apareciendo en escena una serie de personajes que desempeñarán una labor definida en la trama, aunque alguno nos dará más de una sorpresa por la personalidad que realmente oculta. Uno de los personajes que nos mantendrá en vilo por su actitud camaleónica será Helena Kyprianos, pieza clave de este rompecabezas que el autor irá resolviendo y nos sacará de dudas a medida que avancen los capítulos. Estamos ante una obra prácticamente coral pero no nos será difícil ir conociendo a quienes por ella irán pasando pues su personalidad, pese a lo dicho anteriormente, está bien perfilada por el autor y sabremos cual es el lugar que ocupa cada uno en este entramado.

Las fatídicas imágenes narradas en el primer capítulo y que provocarían el horror en todo el mundo por la tragedia vivida en las Torres Gemelas hará que en Fort Lauderdale, Florida, se reúnan cuatro personas que quieren constituir un grupo cuya misión será el anular la capacidad de actuación de Al Quaeda para que no vuelva a cometer la barbarie que acabó con muchas vidas inocentes ese día que permanecerá en la retina de todos. El DANTAI es su nombre y lo formarán dos miembros destacados de la CIA, como son los norteamericanos Alexander McNail, director de los servicios secretos estadounidenses y Carlos Mariño. Los otros dos componentes serán el rodhesiano Roger Donovan y el capitán francés de paracaidistas Louis Sinclair. Ellos formarán el germen del grupo pero irán reclutando más miembros que engrosarán el mismo, como el hebreo Shlomo Arens o el ex policía español César Solovio, a quien la vida le había dado un duro golpe y no tenía otro objetivo que acabar con quien le había provocado tamaño sufrimiento. Un César Solovio que junto a su amigo George Pérez habían fundado PERSOL, una empresa que con el paso de los años iba adquiriendo mayor relevancia en el mundo de las compañías aseguradoras y que desempeñaría un papel fundamental en la trama, pues iba a ser contratada para realizar las labores de seguridad en el traslado del diamante a Amberes para ser pulido. Este hecho iba a cambiar el futuro de la misma tal y como se conocía hasta la fecha. 

Pero el enemigo a batir contaba con un gran poder. Sus tentáculos se extendían por todo el planeta. Una muestra de ello es Helena Kyprianos que, a lo largo del relato, adoptará varias personalidades para conseguir sus fines. El robo del diamante «La Luz de Namib» iba a ser la pieza fundamental para los propósitos que tenía la organización terrorista y no eran otros que asestar un golpe más fuerte que el ocasionado el 11-S. La sorprendente Helena Kyprianos iba a desempeñar un papel clave en esta acción que dejaría descolocado a la empresa propietaria del diamante y a los componentes del DANTAI. Ese diamante iba a ser la moneda de cambio para conseguir el arma nuclear que hiciera posible cumplir su objetivo. Para ello negocian con otro personaje sin escrúpulos que entra en escena y no es oto que el general Asgar Kurugan.

Un narrador omnisciente será el encargado de relatarnos todos los acontecimientos que nos engancharán a la lectura de Operación Sidi. Pese a las 564 páginas que conforman esta trepidante novela y al  ritmo lento que se origina en algunas fases de la misma, el autor logra que sigamos atentos a los hechos que nos iremos encontrando pues nos sorprenderá con algunos giros que cambiarán el rumbo de los acontecimientos, algunos de los cuales cogerán desprevenidos al lector pues todo hacía indicar que el objetivo señalado para su destrucción y provocar otra masacre similar o incluso superior a la ocasionada el fatídico 11-S iba a ser la sede de los Juegos Olímpicos que en esta ocasión tenían lugar en Londres. 

Operación Sidi (Éride Ediciones) es una novela estructurada en quince capítulos titulados con la novedad de que el autor nos situará en las ciudades o países en donde se desarrolle la acción de los mismos. Una novela en la que no faltarán dosis de suspense, espionaje, misterio, asesinatos, usurpación de personalidades, traiciones o ajustes de cuentas, y unos diálogos en los que se introducen términos propios de este género. Todo ello aderezado por una buena labor de documentación por parte del autor, lo cual se reflejará a lo largo de esta obra, pues nos encontraremos con hechos anteriores que nos ayudan a conocer mejor a algunos personajes y el porqué de su forma de actuar en la actualidad. Nos recordará también algunas acciones que llevaron al fracaso a la nación más poderosa del mundo pero que no les sirvió, sin embargo, para mantenerse alerta ante un posible ataque en su propio territorio. 

Operación Sidi es un trhiller al que no le falta ningún ingrediente para entretener al lector. Nos encontraremos con dosis de suspense, acción, suplantación de personalidad, asesinatos, riesgo, misterio y unos hechos que tienen un grado muy alto de verosimilitud junto con unos personajes muy creíbles. Es, sin lugar a dudas, una novela que recomiendo para su lectura.

El autor:

Jacobo Otero Moraña nació en 1970, en Santiago de Compostela, aunque también se siente natural de Santa Eugenia de Riveira  (A Coruña). Estudió Derecho, y actualmente reside en Andalucía, donde ejerce como funcionario de la Administración. Recientemente ha empezado a colaborar con un periódico local, donde publica un artículo de opinión cada semana

J

Título: Operación Sidi
Autor: Jacobo Otero Moraña
Éride Ediciones.
Primera edición, abril 2011
ISBN: 9788415160564
Nº . Páginas: 564





14 comentarios:

  1. La verdad es que no terminaba de llamarme esta novela, pero en vista de esta recomendación, habrá que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela trata hechos que, por desgracia, están ahí candentes y el autor supo preparar una trama que es, a mi modo de ver, realmente creíble, en un porcentaje muy alto, teniendo en cuenta de que estamos hablando de una novela de ficción. Besos.

      Eliminar
  2. Leí no hace mucho una reseña y me pareció interesante, recuerdo que todos los blogueros comentaban la cieta originalidad y lo bien que estaba enlazada la trama con el horrible acontecimiento. Si cae en mis manos, que es muy posible, la leeré. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama está, desde luego, muy bien enlazada y es, en gran medida, muy creíble la historia que el autor nos cuenta. Sin embargo, estuve buscando en internet a ver si había alguna reseña sobre la novela y no encontré ninguna. Tendré que mirar más a fondo entonces. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo no lo conocía, pero lo apunto aunque sea para más adelante, porque me gustan mucho las novelas de suspense, y aunque de momento la lista está muy llena, en algún momento caerá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te decides, Pilar. Merece la pena leerla. Besos.

      Eliminar
  4. Pues tendré que apuntar esta novela que se nota que te ha convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha convencido, Margari. Un trhiller que, aunque parta del fatídico día del 11-S, creo que merece la pena su lectura pues el autor ha elaborado la trama con esmero y, sabiendo que se trata de una ficción, es en un porcentaje muy alto, totalmente creíble esperando, claro, que solo se quede en eso, en que es una novela de ficción que trata un tema de triste actualidad.Besos.

      Eliminar
  5. Lo siento, pero esta vez creo que no, Francisco.
    Soy muy crítica con este tipo de tramas que se aproximan al terrorismo y procuro elegirlas con muchísimo cuidado, tengoq ue tener un feeling desde el primer momento.
    Besos, mi bolsillo está dándote las gracias en este momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien yo la veo como una trama en la que se incide en que se pongan todos los medios posibles para evitar otra masacre como la ocurrida en las Torres Gemelas. Puede tomarse esta novela como una ucronía, incluso, pero el fin es el hacer ver que hay que estar alerta ante una posible actuación del terrorismo intentando causar un efecto igual o superior al 11 de Septiembre. Besos.

      Eliminar
  6. Me parece un argumento muy interesante, y si a pesar de ser un tema delicado es creíble como nos cuentas pues habrá que tenerla en cuenta para la próxima colaboración con Éride.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, desde luego, un tema delicado y al mismo tiempo interesante, pues con esta novela se pretende una autocrítica sobre los fallos que hubo en el sistema de seguridad y el buscar la forma posible para que no se vuelva a producir tamaña barbarie por parte de los terroristas. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No sé, es un tema un tanto delicado, pero no la descarto.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves. Ya me contarás si finalmente te decides a leerlo. Besos.

      Eliminar