jueves, 7 de marzo de 2013

Flores entre escombros, de María del Carmen Aranda





Sinopsis:


Enfrentarse a las vicisitudes de la posguerra no es tarea fácil, y menos aún para una niña huérfana de 7 años que no tuvo más remedio que utilizar su coraje y su sueño de esperanza, a pesar de los obstáculos, para infundir el espíritu de superación en una familia de once miembros.

 La  historia transcurre en Madrid, donde el afán por vivir de una niña coraje no dejará indiferente a nadie que lea este libro.

Marí del Carmen Aranda ha sabido plasmar todo lo que le pasó a esta niña de una manera que no deja nada a la imaginación del lector. Poderosa, real, intrigante y divertida, te involucrará en esta historia.

 «Decían las gentes que antes de comenzar la guerra se vieron en el cielo gran cantidad de estrellas que iban de un lado para otro, como si el cielo supiera de la gran tragedia y buscasen cobijo. Recuerdo vagamente, porque solo tenía cuatro años, las carreras hacia las cuevas del cerro y los gritos desasosegados de Eduardo el Ciego al oír las sirenas»

Opinión Personal:

Flores entre escombros es una novela que nos dice mucho en tan solo ochenta páginas. Una galería de fotos familiares de esa época complementan la misma. Una novela en la que María del Carmen Aranda (Madrid, 1958) rinde un homenaje a  Concepción, su madre y, como bien dice en la dedicatoria, a todos aquellos que vivieron experiencias similares y nunca las pudieron expresar, porque lo que ocurrió en esa época en la barriada de las Cávilas del Puente de Vallecas se asemejaba a lo que sucedía en otros rincones de España. Una España que, como bien dice la autora en más de una ocasión, su tierra serviría de sudario porque en ella muchos dejaron sus vidas en un enfrentamiento sin sentido, en una guerra fraticida.

Una tarde de marzo del año 2006, mientras María del Carmen Aranda (Madrid, 1958) y sus dos hijos estaban tomándose un café con su madre en el salón de casa, escuchan una noticia desagradable en la televisión. Esa noticia hizo que Concha, la protagonista de esta historia, decidiese relatarles cómo fue su vida durante esos duros y difíciles años. Un país asolado por la destrucción y la muerte, y una población que se encontraba a merced de la inseguridad, de la miseria, de la supervivencia. Tenían que ganarse el sustento como fuese y al precio que fuese, siendo éste incluso la propia vida, porque la malnutrición hacía estragos entre la población. 

Flores entre escombros es la historia de esa supervivencia, una supervivencia personificada en Concha, como así la llamaban de niña. Una niña que vivía hacinada en pocos metros cuadrados con sus padres Antonia y Catalino y sus hermanos. Diez hijos tuvo el matrimonio.  Las casas de las familias humildes que vivían en esta barriada formaban como un corredor y la intimidad no existía prácticamente. Una barriada que, al estar próxima al frente de batalla, padecía las consecuencias de los enfrentamientos que allí se producían y, cuando veían que se acercaban los aviones, tenían que ir a refugiarse a las cuevas del cerro.

Concha le irá relatando a su hija cómo fue su nacimiento, en el que fue asistida por Julia, la paragüera, que hacía las veces de comadrona. Una Julia a quien los vecinos verían, ya en la posguerra, cómo se subió al camión en el que se llevaban detenido a su marido Diógenes. Nunca volverían a aparecer por la barriada. Alguien los había traicionado y a él le dieron «el paseo». Pero también de la barriada se fueron algunos niños, al igual que en resto del país, muchos de ellos para no volver, los llamados «niños de la guerra», que fueron expatriados y repartidos por varios países de Europa y América.
  
Finalizó la Guerra Civil y vinieron unos años muy difíciles, inhumanos, tan cruentos como la propia contienda y Concha y su familia vieron cómo se las tenían que ver y desear para poder subsistir, para poder llevarse algún alimento al estómago.  Eran los años de las cartillas de racionamiento, del mercado negro —el estraperlo—. Concha vivió y padeció eso en sus carnes. Era una niña que a su corta edad tenía que ir «a la busca», a hacerse con algo que les sirviera para alimentarse, a robar incluso, a encontrar todo lo que tuviera algún valor, por mísero que fuera, y llevárselo a María la trapera, que siempre estaba ebria y a la que engañaron en más de una ocasión, para recibir por ello unas míseras «perras gordas». En esos años, la madre de la autora, vio cómo perdía a su madre y a varios de sus hermanos, éstos a causa de enfermedades derivadas de la malnutrición que los iban minando. 

Flores entre escombros está escrita con un lenguaje sencillo que, en muchos fragmentos, tiene tintes líricos. Es una prosa cercana, intimista pero con el que la autora nos relata pasajes duros, escenas que, aunque las hayamos visto y leído en muchas ocasiones, nos ponen la carne de gallina. 

Los capítulos son muy cortos. Todos ellos están titulados y hacen referencia a lo que nos vamos a encontrar entre sus líneas. Acompaña a la narración con notas a pie de página, en la que nos va aclarando hechos que acontecen en la guerra y en la posguerra o hacen referencia a términos que,  no me resultaban conocidos, como el apodo que le tenían a los gobernadores civiles a causa de las cartillas de racionamiento, o de dónde proviene la palabra estraperlo, por citar algún ejemplo. 

Flores entre escombros narra una historia real, la historia de una niña coraje. Es un testimonio más de los horrores que se sufrieron y padecieron en aquellos dolorosos y tristes años. Testimonios como éste que hoy os traigo nos invitan a reflexionar para que esta locura no vuelva a producirse más en nuestro país. Una novela corta que merece adentrarse en sus páginas, cerrar los ojos y ponerse en el lugar de los personajes que en ella nos iremos encontrando.

La autora: 
 
María del Carmen Aranda, nacida en Madrid el primero de agosto de 1958, se define como una pensadora de los comportamientos humanos, sus deseos, miedos e inquietudes. Ha viajado por Europa, Asia, África y América. Las experiencias adquiridas le han ayudado a plasmar los sentimientos y experiencias de otras personas. En 2008 publicó la obra Flores entre escombros, con gran acogida por parte del público.



Título: Flores entre escombros

Autora: María del Carmen Aranda

Editorial: Éride (1ª edición, 2008)

ISBN: 9788496910676

Nº páginas: 92





23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Espe. No vamos a decir que sí a todo, desde luego. Besos.

      Eliminar
  2. Parece una historia muy bonita de superación y de valentía. Me la voy a apuntar. Me gusta además conocer a una nueva editorial, que cada vez hay más. Para que después digan que los libros están muriendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Mariuca, de superación y valentía y, sobre todo, en esos tiempos tan duros y difíciles, que espero no vuelvan jamás. Y, en cuanto a las editoriales, desde luego que hay para elegir. En nuestro país el año pasado se han publicado miles de títulos y parece que el número de lectores aumenta, que ya iba siendo hora. Saludos.

      Eliminar
  3. Una gran reseña y una historia muy cruda. Tristemente como la de la mayoría de españoles en esa época. Ahora no me apetece esta prosa intimista que nos describes pero no la descarto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es muy cruda. Se merece una oportunidad esta novela. Un abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad es que no nos llama. Seguro que es muy emotiva y personal, pero este tipo de libro no nos atrae nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es emotiva y personal, pues es la historia de una mujer que siendo niña padeció la crudeza de la guerra y los años posteriores.

      Eliminar
  5. uy, pues este es de los que me gustan, y no es nada largo, apuntado me lo llevo Paco, gracias por descubrírmelo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee de una sentada, como se suele decir. Si te gustan las historias de este tipo seguro que no te defraudará. Besos.

      Eliminar
  6. Me lo apunto también Paco, conmigo últimmanete estás haciendo lista :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Me alegra saber que te gusten mis propuestas lectoras. Besos.

      Eliminar
  7. Gracias Paco, una gran reseña.
    Sólo decir sobre esta Novela, que "Flores entre Escombros" esta basada en un hecho histórico escrito en honor a los que lo vivieron y lo contaron y a los que callaron y nunca pudimos oír. En Flores entre Escombros se puede ver un mundo hostil y lleno de resentimientos, traducido en ganas de vivir, ilusión y esperanza; donde el miedo queda envuelto por la amistad y el hambre con la ilusión de un mañana diferente.

    Os dejo el Video:http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, María del Carmen por pasarte por mi blog y explicarnos las razones que te llevaron a escribir esta novela. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Parece muy duro, y ahora mismo no es el tipo de lectura que busco... Pero pinta genial. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dura pero de superación al mismo tiempo. Uno se da cuenta, al leerla, que la necesidad te hace que afrontes situaciones que no creías ser capaz de enfrentarte a ellas. Besos.

      Eliminar
  9. Otro libro que no conocía y que me llevo apuntado, que me llama mucho su argumento y por lo que cuentas, parece estar muy bien escrito. Gracias por otro descubrimiento!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Creo que novelas así deberíamos de tenerlas en cuenta para que estos horrores que padecieron nuestros mayores no se vuelvan a producir. Una novela que nos invita a reflexionar. Besos.

      Eliminar
  10. Sin duda debe de ser una lectura durísima.
    No lo conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmete es dura, Inés. Es una novela testimonio en la que te encuentras con los horrores y lo que tuvieron que hacer los supervivientes a esa barbarie para salir adelante. Besos.

      Eliminar
  11. Pues aunque sea dura la historia, voy a apuntar el título, porque hay historias que hay que conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me han hablado sobre ella, indican que remueve consciencias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios, sin duda es una Biografía dura pero llena de optimismo y alegría.Aprender a disfrutar plenamente de las pequeñas y sencillas cosas, de reír y disfrutar bajo un cielo estrellado o correr entre un campo de amapolas y ante todo de ser amiga de sus amigos compartiendo la libertad. Niños pequeños pero con una gran sabiduría.

    ResponderEliminar