domingo, 17 de marzo de 2013

Has de Cantar. Homenaje a Rosalía de Castro



RECITAL POÉTICO DRAMATIZADO

EN TORNO A CANTARES GALLEGOS

(ROSALÍA DE CASTRO)




El pasado viernes, 15 de marzo, se celebró en la Casa de la Cultura de Noia (A Coruña), que lleva el nombre del poeta local Antón Avilés de Taramancos (aldea perteneciente al mismo ayuntamiento), un acto sencillo pero intenso y emotivo. Sencillo, como así era Rosalía, ajena a lo que se estaba fraguando en torno a su poemario, Cantares Gallegos. Intenso y emotivo porque así lo queremos sus conciudadanos, los gallegos, para honrar a la poetisa más grande que parieron nuestras letras gallegas. Unas letras gallegas que pasaron unos siglos oscuros, desde que aquellos trovadores de la Galicia medieval, Martín Códax, Xohán de Cangas y Mehendiño, compusieran sus estrofas en el idioma del pueblo. 

Pero el 17 de mayo de 1863 se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra que marcó el Resurgimiento de las letras gallegas. Y En el año 1963, la Real Academia Gallega decide homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento.

Desde ese año, el 17 de mayo es un día de fiesta para toda Galicia y los gallegos, los que viven en ella y los que la añoran, los que están lejos de su hogar. Y este es un año muy especial, porque se cumplen 150 de ese hito histórico para nosotros, la publicación de Cantares Gallegos.

 
El acto comenzó sobre las ocho de la tarde, en una sala que se fue llenando de público. Escuchamos las palabras de Ana Blanco, miembro de la Fundación Rosalía de Castro,  nos habló de cómo se gestó este poemario y su posterior publicación a espaldas de su autora, pues fue su marido, Manuel Murguía, quien hizo entrega al impresor vigués Juan Compañel del manuscrito rosaliano. Para comprender el origen de la poesía de Cantares Gallegos, hay que tener presentes factores tales como la familiaridad de la poetisa con la música popular, la reivindicación romántica de las culturas tradicionales y de sus manifestaciones populares.

 
Finalizada la charla sobre la obra de la poetisa padronesa, empezó la dramatización y declamación de sus poemas. Fueron los miembros del Club Literario Tapal de Noia. Son un grupo de hombres y mujeres que se reúnen todos los martes para hablar, debatir, y sorprendernos con actos como éste, pues eso fue lo que hicieron. Nos sorprendieron muy gratamente, haciéndolo con todo el entusiasmo, cariño y desde lo más profundo de su corazón. Daba gusto oírlos recitar, en grupo o por parejas. Todos nos quedamos embelesados con la actuación. No parecían aficionados. Rosalía les ayudó a recitar sus poemas, se sentía que formaba parte del grupo. Cuando finalizaron tuvieron que hacer un «bis» y nos animaron a acompañarlos. Y no era para menos, pues era la estrofa de Campanas de Bastavales. 

 
El primer poema que recitaron fue Cantarte hei Galicia. Los miembros fueron apareciendo al escenario uno detrás de otro y se iban repartiendo las estrofas:

«Has de cantar
meniña gaiteira,
has de cantar,
que me morro de pena.

Canta, meniña,
na veira da fonte,
canta, dareiche
boliños de pote»

(Estas son dos estrofas del poema)

 «Campanas de Bastabales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades»

La Coral estaba formada por Loli Rama, Juan López, Concha Roura, Isabel Veiras, Ana Blanco, José Martínez. Y, como un miembro más del público, nos sorpendió José Carreto, recitando el poema Con dulce alegría.

Estos fueron los poemas dramatizados: Cantarte hei Galicia, San Antonio bendito; Acolá enriba; Nasín cando as prantas nasen; Si a vernos Marica; Probe Galicia-Espera Galicia, espera; Cantan os galos pro día; Con dulce alegría; Eu cantar, cantar, cantei; Quíxente tanto meniña; Miña santiña, miña santa; Castellanos de Castilla.

Muchísimas gracias al Grupo de Lectura Tapal de Noia por hacernos pasar una hora inolvidable, como inolvidable es y será siempre Rosalía. 

Fuentes: wikipedia, CulturartNoia, www.galiciaespallada.com.ar


9 comentarios:

  1. Una emotiva crónica que contagia el gusto por la obra de Rosalía. También felicitar a quien ideo el homenaje y a los intérpretes. A todos, y a ti, gracias por fomentar el interés por ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una crónica muy buena.
    Besitos y gracias por toda esta información.

    ResponderEliminar
  3. Rosalía de Castro, una de las grandes! Besos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. Veo que os lo pasasteis muy bien. Me alegro. Gracias por la crónica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nunca he asistido a una lectura de poemas en vivo. Seguramente fue una velada emotiva. Gracias por la crónica. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s. La verdad es que pasé una hora muy agradable. La poesía tiene esa magia si te la presentan en un acto así. Otra cosa es leerla y depende de qué tipo de poemas estemos hablando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo fui a un recital de poesía y me gustó la experiencia, como dices escuchada tiena una magia especial. Besos

    ResponderEliminar
  8. !!!! muchas gracias paco por esta cronica tan hermosa .....!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser toda una experiencia poder vivir y disfrutar así de la poesía, nosotros gracias a tu crónica podemos saborear la sensaciones que te ha producido. Muchas gracias por compartirla con todos.

    ResponderEliminar