martes, 16 de abril de 2013

Ginebra para dos, de Rebeca Rus




Sinopsis:

Silvia Vega, directora creativa de una importante agencia de publicidad española, viaja a Ginebra con el único objetivo de conseguir como cliente una importante empresa.

Silvia tiene determinación, grandes ideas y un espíritu de sacrifi cio insuperable, pero no cuenta con el irresistible Daniel Soler, uno de los creativos más famosos del país, que se interpondrá en sus planes para conseguir el mayor ascenso de su vida.


Ginebra para dos está ambientada en el loco mundo de la publicidad y nos presenta a una protagonista dispuesta a todo con tal de triunfar en su profesión y, aunque ni ella misma lo sepa, el amor.
 
«Llevaba más de diez años trabajando en el negocio y había visto prácticamente de todo, pero era realmente extraño encontrarse con una empresa que estuviera dispuesta a apostar por una publicidad llamativa, distinta y original (y no por los anuncios de siempre, con las modelos de siempre y la musuquilla de siempre).

Opinión personal:


Ginebra para dos es mi primera incursión en un subgénero de la novela romántica que está subiendo enteros y ganando muchos adeptos, o más bien adeptas, porque está pensada para mujeres jóvenes  —según definición de chick-lit—, aunque ello no impida que pueda ser leída también por hombres, al igual que la novela romántica o las novelas que, tras el éxito arrollador de Las sombras de Gray, han ido apareciendo en las editoriales que apuestan por este tipo de literatura. 


Veo en esta novela publicidad por todas partes, desde la autora, Rebeca Rus, que es directora creativa de publicidad, hasta el título de la novela y los quince capítulos que configuran la misma, todos ellos titulados con anuncios publicitarios, algunos de los cuales nos suenan de haberlos visto o leído en los medios de comunicación. Y no digamos del título de la misma, pues en él encontramos un doble sentido, como nos iremos dando cuenta a medida que nos vayamos adentrando en la trama. Todo ello complementado con la portada que nos indica que estamos ante una novela que tiene tintes de comedia romántica, por lo que se agradece este tipo de lecturas pues uno necesita desconectar de la realidad que nos rodea y pasar un rato entretenido con una historia que nos haga soltar algunas risas o, cuando menos, sonrisas.  

En las notas de agradecimientos, vemos cómo la autora hace un guiño con esta novela a grandes directores y guionistas del séptimo arte, como Billy Wilder, Howard Hawks, George Kuckor o Frank Capra, conocidos por películas como La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia o Arsénico por compasión, por ejemplo. Todo un ramillete de películas que marcaron una época y que no tenían el fin más que de crear magia, despertar sonrisas y construir sueños.


La novela transcurre íntegramente en Ginebra. Una multinacional del ramo con sede en Madrid es seleccionada para proponer un anuncio publicitario de cosméticos para una marca reconocida que les daría pingües beneficios si finalmente aceptaban su propuesta. Su directora creativa es Silvia Vega. Pero no contaban que tendrían que vérselas con un tiburón de la publicidad de reconocido prestigio, con el director creativo Daniel Soler, cuya empresa  estaba ubicada en Barcelona. El enfrentamiento está servido.

La trama gira en torno a la figura de ambos creativos. Ellos son los personajes principales de la misma teniendo los demás casi el papel de figurantes pues a penas los conoceremos, salvo al director de la multinacional para la que trabaja Silvia, que está muy bien reflejado y que solo piensa en conseguir la cuenta sea como sea para llenarse los bolsillos a costa de explotar a sus empleados aunque ellos saben cuál es su punto débil y lo aprovechan.


Silvia es considerada como una mujer buena en su profesión, vive por y para su trabajo. Es quien narra la historia en primera persona. Nos irá contando sus esperanzas, sus sueños pero también sus miedos y temores al fracaso si no consigue lo que más ansía pues sabe que esa cuenta puede cambiar su vida.  Una vida que está dedicada a su profesión por entero. Pero que también sabe que se encuentra sola, muy sola y que no tiene relación estable desde hace mucho tiempo. 


Una vida sentimental que tendrá un giro inesperado durante su estancia en la ciudad suiza, en la que deberán permanecer un día más porque se dieron cuenta de que coincidían en la exposición de ideas ambas partes y son llamados para que planteen nuevas propuestas para ver cuál será la empresa publicitaria elegida. Pero en la reunión definitiva se llevarán una sorpresa mayúscula que dará lugar a una solución que no esperaba ninguna de las partes. 


Leyendo la biografía de la autora puede que no sea su mejor novela pero su propósito, el entretenimiento y el provocar unas risas de vez en cuando durante su lectura, lo consigue con creces.  Su estilo fresco y ese tono irónico y divertido que se mantiene a lo largo de la historia, junto con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo, salpicado por términos ingleses empleados en el campo de la publicidad, hacen que recomiende su lectura. 

 
La autora:



Rebeca Rus nació en 1974 en Madrid. Es directora creativa de publicidad y a lo largo de su carrera ha trabajado en grandes campañas, además de recibir importantes premios en el sector. Rebeca conoce todo lo que hay que conocer (y algunas cosas que no deberían conocerse) de la publicidad. Es autora de Sabrina:1-El Mundo:0; Sabrina contra el imperio del zapping; Diez maneras diferentes de ser Laura y Mientras tanto, en Londres...publicadas con gran éxito por Esencia, sello de novela romántica del Grupo Planeta.



En la actualidad es columnista y autora de «Con las manos en el tupper», sección de cocina novelada de la revista Cuore.



Título: Ginebra para dos

Autora. Rebeca Rus

Editorial: Planeta S. A. (Primera edición, febrero 2013)

ISBN: 9788408038559

Nº páginas: 218




34 comentarios:

  1. A mí me encanta la prosa de Rebeca. Leí Sabrina: 1, El mundo: 0 y me pareció una novela divertidísima. A ver cuándo repito con ella.

    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí la reseña tuya de esta novela que comentas. Merece la pena leérse una novela así de vez en cuando porque nos hace soltar unas risas, que buena falta hace. Un abrazo y lo mismo te deseo.

      Eliminar
  2. Tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo porque tiene fama de ser divertida, así que apunto este nuevo título y lo mismo este verano me estreno con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena leer a Rebeca. Con ella tienes un rato agradable asegurado. Besos.

      Eliminar
  3. Me gusta lo que contáis de la autora y su forma de escribir. Sin embargo, me cuesta ponerme con este género. Aun así la tendré en cuenta porque me vendría bien para ir completando un reto que tengo pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera experiencia con chik-lit pero no me veas el trabajito que me costó seguir leyendo porque soy de risa fácil y en los tres primeros capítulos creí que me daba algo de las risas que me echaba. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues otro punto más a su favor jeje
      Abrazos

      Eliminar
  4. Pues yo le tengo muchas ganas a este libro. He leído opiniones que no lo dejan tan bien, sin embargo a mí no me disgustaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para opiniones hay gustos, Marisa, pero el hecho de que te guste o no debe de comprobarlo uno mismo. Besos.

      Eliminar
  5. No me termina de convencer, probablemente porque no leo demasiado sobre este género y me cuesta incorporarlo a mis lecturas. Quizás para el verano me apetezca más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea la época más apropiada para ello. Son lecturas relajantes. Yo es la primera que leo de chik-lit. Besos.

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido verte romántica jejej
    No me disgusta pero tampoco me tiro de los pelos por hacerme con ella. Aunque a mi madre creo que le gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una buena novela romántica sí que me gusta. En mi blog verás reseñadas alguna pero antes de tenerlo ya me leí varias y, entre ellas, Lo que el viento se llevó. Besos.

      Eliminar
  7. He leído la reseña un poco por encima, porque pienso leer el libro, ya que me encanta Rebeca. Sin embargo, creo entender que a ti no te ha terminado de convencer, una lástima, parece que no está teniendo muy buena acogida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me gustó, Isa. Igual te dio a entender el que dijera que quizás no fuese su mejor novela por lo que había leído de las otras pero me pasé un buen rato leyéndola.

      Eliminar
  8. La verdad es que descubrí esta novela en uno de tus sorteos, Francisco, y cada vez me apetece más hincarle el diente. Ver veremos qué pasa, jejje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Como ya sabes, a mi no termino de convencerme este libro, he leído mejores libros de este género
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que los habrá. Yo es el primero que leo de este tipo pero me hizo soltar unas risas y entretenerme, que se agradece. Besos.

      Eliminar
  10. No me llamaba mucho, pero ese guiño a los clásicos puede que haga que al final me plantee leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que sigue las pautas de esas películas. Besos.

      Eliminar
  11. Lo tengo en la lista, a ver si en un futuro me animo a leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que la leas. Un cambio de este tipo no viene mal de vez en cuando. Besos.

      Eliminar
  12. Leí "Sabrina 1..." de Rebeca Rus y no me gustó mucho, así que no sé si me decidiré por este, aunque necesito reírme un poco, la verdad. De todos modos, en este género recomiendo mucho más a Sophie Kinsella si se quiere algo divertido (aunque el último que leí, "Tengo tu número" me pareció con más fondo del que sospechaba en un principio), y si se quiere algo más que unas risas, "Lo opuesto al amor", de Julie Buxbaum o los de Marian Keyes ("La estrella más brillante", por ejemplo). Lo dejo aquí por si te animas con alguno.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No creo que me anime con la novela, Francisco. Ando agobiada con tanto pendiente como para ponerme con lecturas que no me atraen al 100%.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Aunque a mí me cuesta, creo firmemente que es siempre una experiencia enriquecedora leer géneros en los que uno no se siente tan cómodo. Cuando abrí el blog, si que aposté por el chick-lit, pero ahora mismo lo tengo un poco abandonado. Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
  15. NO me termina de llamar este libro, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar-
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. He leído reseñas de todo tipo sobre esta novela y tengo ganas de formarme mi propia opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones y, si al final decidís darle una oportunidad al libro, os agradeceré vuestra opinión personal. Es cierto que esta novela es corta y apresurada para mis parámetros. Normalmente escribo novelas de quinientas páginas un poco más complicadas, pero quería darle una oportunidad a una novela corta, tan rápida como una de esas películas que tanto adoro.
    Un abrazo.
    Rebeca

    ResponderEliminar
  18. Parece entretenida. Lo bueno de las novelas chick-lit es que te permiten pasar un rato de entretenimiento sin más (y, en serio, eso es muy bueno).

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te hayas decidido adentrarte en este género y que, además, hayas disfrutado con la lectura.
    No he leído nada de esta autora. Si algo de chick-lit y la verdad es que son lecturas entretenidas que están bien para intercalar con cosas más serias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tal vez me anime con este libro, cuando necesite una lectura más "light".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo esperando en la estantería gracias al sorteo de tu blog y siendo un género que me gusta bastante espero disfrutarlo
    besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este género!!leí de Rebeca Rus,el de Sabrina contra el imperio del zapping en el post-parto,y me vino más bien las carcajadas!!!

    ResponderEliminar
  23. Nos encanta Rebeca! En nuestro blog le acabamos de hacer una entrevista. Te dejo el link. Espero que te guste! https://egotrendy.wordpress.com/2016/10/18/entre-tu-y-yo-rebeca-rus/

    ResponderEliminar