sábado, 29 de junio de 2013

Desde dentro, de Maribel Illescas



Sinopsis:

Desde dentro es una historia que nace ante la ausencia de respuestas por parte de la policía al asesinato de Ignacio Robles. Su mujer, Ana, transmite sus dudas a los amigos más cercanos y, juntos, tratan de averiguar el porqué de su muerte. A medida que van conociendo datos se van adentrando en un caso en el que las mafias y los policías corruptos toman toda la relevancia, pasando a un segundo lugar la muerte de Ignacio. Para entrar en ese mundo cuentan con la colaboración de Javier Durán, un inspector recién llegado a Madrid que se implica en la investigación atraído por Ana.


« Una mujer joven, muy guapa, grandes ojos verdes rodeados de largas pestañas oscuras, el pelo recogido en una coleta, no llevaba maquillaje, su cara estaba limpia y su mirada también. Desde la primera impresión, Ana conectó con ella, no podía dejar de mirarla, ¡era tan parecida a Adela! Si fuesen hermanas de madre y padre, no podrían parecerse más»

Opinión Personal:
Diría que Desde dentro es una novela que según avanzamos en su lectura le pondría tres etiquetas a la hora de catalogarla: comienza como una novela de misterio, luego adquiere un carácter de novela policíaca y podría decirse que acaba teniendo rasgos de novela negra. ¿Y por qué estas diferencias?. Pues en un principio nos encontramos con el asesinato de Nacho Robles, como así lo conoceremos a lo largo de la narración. Un asesinato al que la policía da carpetazo pero su viuda y un grupo de amigos que se conocían ya desde el colegio no están de acuerdo con la actuación policial y empiezan a investigar por su cuenta para ver qué es lo que ocurrió el día de autos. Una vez que fueron a pedir explicaciones a comisaría, el policía Javier Durán empieza a realizar investigaciones por su cuenta pues vio que había lagunas en el mismo al no poder responder a las peticiones que se le hacían. Y ya avanzada la novela vemos cómo hay un entramado de corrupción, relacionado con el juego ilegal, el tráfico de drogas y extorsión a empresarios, en el que la mafia rusa desempeña un papel relevante, lo hace que la investigación inicial que estaban llevando a cabo dé un giro en esta dirección, pues hay sospechas de que la familia Robles está siendo extorsionada.  

 
Desde dentro es la ópera prima de Maribel Illescas (Madrid, 1960). Estructura la historia en dos partes y cada una de ellas en días de la semana, siendo los capítulos de una extensión variable; solo dos de ellos tendrán un subtítulo que nos indica que ya estamos próximos a la resolución del caso: Tejiendo la tela de arana y el último hilo.  La acción se desarrolla durante el período aproximado de un mes. 

La trama transcurre entre Madrid, la casa familiar de El Portón, situada en un pueblo cerca de Segovia, propiedad del fallecido que se la había comprado a sus hermanos, y Sevilla. Una trama que me parece muy real aunque, para mi, quizás la devalúa un tanto el predominio de los diálogos sobre la descripción, lo que hace que a los personajes no los podamos conocer tan en profundidad, salvo quizás el de Ana, la viuda de la víctima, y Luna, una hija extramatrimonial del padre del fallecido, con las que sí llegamos a empatizar. El resto los iremos conociendo con algunas pinceladas y de las deducciones que sacamos de los diálogos, donde vemos cómo hay personajes de los que en un principio tenemos una idea equivocada situándolos en el bando de los sospechosos, pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que el león no es tan fiero como lo pintan, como se suele decir en estos casos. 

Un narrador omnisciente nos relata lo que ocurre en cada capítulo, escritos con un lenguaje sencillo y fluido lo que hace que el ritmo sea ágil y la lectura amena. Estamos ante una novela que cumple el requisito de entretener al lector.


La autora:  

Maribel Illescas nació en 1960 en Madrid. En la actualidad trabaja en la empresa familiar que lleva junto a su marido. 

 
Título: Desde dentro
Autora: Maribel Illescas
Editorial: Éride Ediciones (Primera edición, mayo, 2013)
ISBN: 97884158830209
Nº Páginas: 292




Fuentes: sinopsis y fotografía de la autora: Éride Edicion. Fotografías: Paseo de La Castellana, Madrid (www.fotomadrid.com), y Hotel Alfonso XIII, Sevilla ( wikipedia).


Puntuación Reto Cruce de Caminos: 5/10


 

8 comentarios:

  1. Interesante la trama y su ramificación

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Una novela que seguro me gustaría ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la diferencia que haces de los 3 géneros, yo no los sabría diferenciar. No es que prefiera que dominen los diálogos, pero las descripciones excesivas me "molestan" un poco, pese a ello, no sé si el libro será de mi agrado. Me falta un poco más de entusiasmo en tu reseña, pero me quedo con tu última frase, que entretiene.

    ResponderEliminar
  4. El libro tiene muy buena pinta, y me gusta lo de la narración fluida y amena, así que tomo nota, gracias.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Tiene cositas que me llaman mucho, pero no creo que lo lea de inmediato. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. La trama parece muy interesante, con sus derivaciones desde novela de misterio a negra. La pega, por lo que veo, es que los personajes están poco perfilados porque el modo elegido ha sido mediante diálogos ¿no? Aún así, la reseña es fantástica, porque ayuda a formarnos una idea del argumento bastante clara.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llegado esta semana esta novela. Espero poder leerla pronto y que me guste, por tu reseña creo que sí me gustará, pues aúna mis tres géneros favoritos: misterio, policíaca y negra (aunque realmente nunca he sabido distinguir una novela negra de una policíaca)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta bastante bien. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar