martes, 17 de septiembre de 2013

Lo que moja la lluvia, de Adriana Abenia



Los blogsMomentos de silencio compartido,Libros que hay que leercon la colaboración de Lidia Casado, la administradora del blog Juntando más letras nos propusieron partiripar en la iniciativa temática que eligieron para este mes de septiembre: el mes de los libros sobre libros, subgénero que se conoce como metaliteratura. 

Me llama la atención y me mosquea un poco, todo ello hay que decirlo, que los señores de la RAE no hayan admitido esta palabra en el diccionario oficial de la lengua castellana, siendo una de las novelas más universales de nuestras letras, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, una novela que ocupa un lugar privilegiado que podemos encasillar como un maravilloso libro que habla sobre libros, sin lugar a dudas. 

Pero vamos a la reseña que hoy os traigo, de las dos con las que participo en este reto: Lo que moja la lluvia, de Adriana Abenia. La otra novela con la que participo es Madrid, 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza.

Sinopsis:

Tras publicar su primer libro, Cecilia, una joven incapaz de librarse de los demonios de su pasado, recibe la inesperada oferta de un misterioso editor francés: escribir su segunda novela en un apartamento a su disposición en el corazón de París.



Impulsiva, Cecilia acepta. Para su sorpresa, una vez allí, descubre que el piso es una réplica exacta del que aparece en su novela y que el editor es su vecino, un hombre que le atrae mucho pero que, por algún extraño motivo, despierta en ella temores dormidos y abre una vieja herida que se resiente con la lluvia.

Opinión Personal:

 
Lo que moja la lluvia tiene una portada sugerente pero detrás de ella me encontré una historia cargada de fantasía, con un cierto halo de misterio, como ese paisaje nevado envuelto en un ambiente gris. Y digo fantasía en el sentido de irreal, de que la historia que nos cuenta en primera persona la protagonista no es creíble. Esta novela toda ella es metaliteratura; entonces ya todo vale.

Me sorprendió que la popular presentadora de televisión nos ofreciese una novela encuadrada en este subgénero, de libros que hablan sobre libros, pues tiene todos los ingredientes que la hacen catalogar como tal. Cecilia acaba de publicar su primera novela y se encuentra con que le proponen viajar a París para escribir una nueva obra. Se llevaría una sorpresa mayúscula al comprobar que el piso en donde va a residir es una réplica del que describe en su primera obra. Un guiño claro a las editoriales en general.  

Lo que moja la lluvia nos presenta una obra con tintes intimistas, retazos de la vida de la autora que traslada a estas páginas. Se ve claramente en la dedicatoria que nos encontramos antes de iniciar su lectura, con declaración de compromiso matrimonial incluida. Pero también aspectos de su infancia o de su obsesión por París, como ella bien dice. 

Sin embargo, me costó mucho trabajo engancharme a la historia que la protagonista nos relata. Algo había en esta novela que no me atraía, se me hacía muy cuesta arriba su lectura. Una de las causas creo que fue el hecho de no empatizar en ningún momento con el personaje principal. Quizás también contribuyera a ello el hecho de que no se aprovechase todo lo que París ofrece para escribir una buena historia. Montmartre, el Cementerio del Père-Lachaise, la Place de la Contrescape, lugares emblemáticos que nos encontraremos entre sus páginas pero que más bien parecían servir como telón de fondo.


Pero hay que reconocer que me sorprende, en algún momento de la narración, con un estilo en el que utiliza recursos gramaticales que alcanzan un tono incluso lírico «El acordeón barría la atmósfera con sus notas y saludaba a su paso a todo el que caía en la tentación de perderse por ese mundo creado para confundir y enamorar». Una perfecta definición de París. Nos hace partícipe de su pasión  por la ciudad de la luz y del amor. Como si de una pintura al óleo se tratase, Lo que moja la lluvia está impregnada de olores, colores y sabores pues nos encontraremos en muchas secuencias de esta historia esas sensaciones: Ese café negro recién hecho, los colores de sus flores preferidas, las orquídeas, la visita al salón de té Luderée en donde nos invita a tomarnos unos deliciosos macarons o la comida mensual que celebraban su vecina Aurora y sus amigas, una vez al mes, en  L`Ambroise, uno de los pocos capítulos atrayentes de esta novela. 

Aurora, un personaje entrañable y siempre atenta con Cecilia, a quien trataba como si fuese una hija suya. Es el personaje que mayor simpatía me causó de todo los que pasean por sus páginas. Una española exiliada que se instaló con su marido en la capital francesa y ya no se movió de allí. París la absorbió de tal manera que no quiso regresar. Algo tienen las personas de edad que nos encontramos en las novelas que siempre sentimos una especial predilección por ellas. Cosa que no me ocurre con Valeria, la íntima amiga de Cecilia o Arnaud, el hijo del editor. 


Encontré en Lo que moja la lluvia una novela irregular. Me supo a poco su lectura, tras leer algunas reseñas positivas sobre la misma, aunque deducía que la mayoría de ellas no mostraban un total entusiasmo. Otro tanto me  ocurrió a mi. Me ha llamado la atención el gancho que utiliza la editorial para invitar a su lectura: «Libro magnífico, sorprendente, cinematográfico y con giros muy inesperados. Novelón.»  Yo lo dejaría en una novela escrita con buenas intenciones pero que solo se queda en eso. 

La autora:

 
ADRIANA ABENIA cursó sus estudios universitarios en Zaragoza y residió durante un tiempo en Milán y París. Empezó a trabajar en televisión en Aragón TV y enseguida dio el salto a Telecinco, donde consiguió una gran popularidad. En los últimos años se ha hecho un hueco destacado entre las presentadoras de televisión de éxito por su simpatía y desparpajo. Actualmente, forma parte del Grupo Antena 3/La Sexta. También es autora del blog Tinta Rubia. Se confiesa adicta a las redes sociales y, concretamente, a Twitter, donde nos acerca su día a día.

Datos técnicos:

Título: Lo que moja la lluvia

Autora: Adriana Abenia

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 11/04/2013

ISBN: 978-84-670-2129-5

Presentación: Rústica con solapas

280 páginas








42 comentarios:

  1. Reconozco mis prejuicios: he visto alguna vez a la autora en Sálvame, muy simpática ella, pero haciendo bastante el tonto, y no la veo como escritora. Por eso, cuando he leído alguna reseña que no pone nada mal la novela y, especialmente, la forma en la que está escrita, me he sorprendido.
    Cierto que ninguna de las reseñas han sido muy entusiastas, pero, lo que deduzco de ellas, es que la historia no está mal y que la autora tampoco lo hace nada mal.
    Dicho todo esto, como tengo la novela en casa, algún día la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dices, Laky. Es una novela que tiene críticas para todos los gustos aunque, a mi modo de ver, es una novela un tanto irregular. La lectura de Lo que moja la lluvia, tómatela con calma porque seguro que tendrás otras novelas pendientes más interesantes. Besos.

      Eliminar
  2. Ya he leído alguna reseña que dice casi lo mismo que nos comentas, que la obra es un poco flojita....pero bueno, como soy curiosona, si cae en mis manos, la leeré.
    Gracias por la reseña, Paco!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que el tema de las lecturas y correspondientes reseñas son cosas muy personales por lo que no dudes en leerla si sientes curiosidad. Besos.

      Eliminar
  3. Yo no conecté con el libro. Me parece que tenía buenas ideas pero... no sé... Vamos, que coincidio contigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la novela se quedó en eso, en buenas intenciones. Besos.

      Eliminar
  4. A mi Lo que moja la lluvia me parece de lo mejor del 2013, con un final impresionante.
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, Lola, aunque creo que hay otras novelas publicadas en este año mucho mejores que esta. Saludos.

      Eliminar
  5. Yo también he notado que el libro no termina de entusiasmar, y por ello no creo que lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasmo tiene poco, desde luego, aunque ya sabes que las opiniones sobre lo que leemos son muy personales. Besos.

      Eliminar
  6. No sabía que "metaliteratura" no estaba admitida por la RAE ¡¡serán envidiosos!! ;) En fin, no me llamaba mucho el libro ya de antes. Que no consigas empatizar con el personaje principal, que es un poco el conductor del autobús al que nos subimos al leer un libro, pues hace cuesta arriba engancharse a un libro. No lo descarto del todo, pero tendrían que conjurarse muchos factores para que me lea este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya lo ves, Ana; si Cervantes levantara la cabeza, pues ni te cuento y que admitan palabras como "bujero" ya me dirás. Con ella prácticamente no conecté. Incluso intenté hacerlo por medio de su vecina, Aurora, pero me gustó más este último personaje que Cecilia, la prota, no la cantante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Está de moda que presentadores de radio, de televisión, contertulios, etc. se lancen a la literatura; suponemos que las editoriales, en estos tiempos de crisis, desean el efecto arrastre de la audiencia de esos medios para llenar sus arcas. Todo vale; al menos eso es lo que parece. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo vale, desde luego, aunque unos con más aciertos que otros pues he leido novelas de algún periodista, como por ejemplo Ana Cañil, autora de El coraje de miss Redfield, que merece la pena leerla. Otros ya se utilizan más con la idea que comentas, a ver si su popularidad ayuda a las editoriales. Y, sin embargo, autores que reconocemos que tienen una gran valía les cuesta un mundo encontrar una editorial que le publique su obra. La crisis hay que solventarla de alguna forma y esta nueva apuesta parece una de ellas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues no sé, entre que la presentadora no me cae muy bien (lo siento, pero es que la he visto en algún programa y no me acaba de convencer) y tu opinión, ya estoy dudando. Aunque había visto otras reseñas que la ponían muy bien... No se, ya veremos (cuántas dudas)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eso es cuestión de cada uno, Laura. A mi no me entusiasmó la novela. Otra cosa es la actuación de la popular presentadora: ahí ni pincho ni corto. Besos.

      Eliminar
  10. Está claro que para gustos los colores y ya sabes cuál es mi opinión, también me quedo con Aurora. Creo que no me voy a molestar en buscar la entrevista, y eso que la muchacha a mi me cae bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con el personaje de Aurora coincidimos la mayoría. Como presentadora, a mi ya ni fu ni fa.

      Eliminar
  11. Ay Paco!.. De refilón veo que la historia ni con si ni con sa.. Yo la tengo en casa esperando turno y tenía mucha ilusión. La leeré igualmente pero a ver qué me encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es mi opinión y otra las críticas de los demás. Si todos opinásemos en el mismo sentido era mejor que creáramos una revista literaria y aunábamos esfuerzos por promocionar la lectura. Besos.

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente en la estantería y me ha desanimado un tanto tu reseña, sobre todo por el aspecto que señalas de fantasía. Lo acabaré leyendo aunque con expectativas no muy altas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Tatty, que en metaliteratura todo vale, pues en la vida real no creo que una editorial le pusiera en bandeja a un autor este tipo de contrato. Besos.

      Eliminar
  13. Y yo no sabía ni que el nombre era de una presentadora...pues siento tener prejuicios pero va a ser que no...además esas irregularidades tampoco me incitan demasiado a la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay periodistas que escriben y lo hacen bastante bien. Este año creo que ya leímos alguna novela de ellos pero hay otros que aprovechan el tirón de su popularidad y pueden ser un gancho para la editorial de turno. Besos.

      Eliminar
  14. A mi no me convence como para leerlo, y menos con tu reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más común en esta novela es nuestro no convencimiento sobre la misma. Besos.

      Eliminar
  15. Cuando no empatizas con el protagonista, por buena que sea la novela.... Ya me ha pasado en alguna ocasión y el resultado no es positivo.
    Aprovecho para decirte que no sé cómo se me había pasado engancharme a tu blog, porque tengo la impresión de que tenemos gustos bastante similares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo de algunos personajes, Pedro, y si es la protagonista, más difícil nos ponen nuestra relación con la novela. Bienvenido a esta tu casa. Un abrazo. Y sí, me doy cuenta de que tenemos unos gustos muy parecidos en cuanto a lecturas se refiere.

      Eliminar
  16. Segunda reseña "no demasiado buena" que leo sobre Lo que moja la lluvia. Y mi hermana empeñada en que se lo busque! Se lo buscaré, pero yo lo dejo pasar definitivamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Este libro no me llama la atención desde el principio. Por cierto, he tenido que buscar en Google quién es la autora, no tenía ni idea y sigo sin tenerla. Se nota que casi no veo televisión ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que este no lo voy a leer, no me llama nada, besotes

    ResponderEliminar
  19. Tenía curiosidad por esta novela pero he visto varias reseñas en la misma dirección que la tuya y será mejor que la deje pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Son ya varias las reseñas que he visto que no destacan la novela, así que la voy a dejar pasar, cosa que mis pendientes van a agradecer mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que este libro lo voy a dejar pasar porque no me termina de llamar y tras leer la reseña menos todavía, puede que me equivoque, pero por el momento estoy buscando otro tipo de lectura estos días.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntado pero con dudas. Si lo encuentro en la biblioteca igual le doy una oportunidad. Un beso, Francisco

    ResponderEliminar
  23. bueno, pues esta creo que me la salto. No me había llamado la atención y tras ver la reseña sigue sin hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. A mi me parece IMPRESIONANTE, ME HA ENCANTADO

    ResponderEliminar
  26. Inicie el libro hace 2 días pero no me ha enganchado, tengo la sensación de que algo falta, de esperar que algo ocurra, así que lamentablemente , abandono este libro para iniciar la búsqueda de otro. Creo que este genero "Metaliteratura" no es mi fuerte :(

    ResponderEliminar
  27. Es una pena que un libro con un titulo tan sugerente y con un tema que tenia tanto que contar, se halla quedado en un libro que me ha dejado un mal sabor de boca, pues intenta crear una atmósfera de suspense desde el principio y al final no se sabe si lo que deja claro es que es, lo que se esperaba o que incluso es muy poco creíble. Estuve tentada de releer el libro a ver que en que momento me había perdido, pues era tan inconexo el principio con el final que me dije a mi misma que era imposible. Pero bueno que cada cual juzgue. Es el típico libro que al final me ha enfadado.

    ResponderEliminar
  28. A mí me decepcionó bastante. Bastante floja y aburrida

    ResponderEliminar
  29. El libro no es malo, solo le falta más consistencia y claro un final mejor......

    ResponderEliminar