jueves, 5 de diciembre de 2013

Vidas Marcadas, de Julia Villares Anllo



Sinopsis:


En este libro se recogen temas, muy diferentes entre sí, que podemos observar, o encontrar, en nuestro entorno, ya sea familiar o de vecindario. Alguno hablará de  soledad, de ausencias y de recuerdos, incluso de algún lazo entre generaciones. También encontraremos referencias a la incomprensión, o al ambiente que respiran ciertos niños. Alguna inquietud, búsqueda, encerrona, incluso algún dilema en clave de humor, o escenas absurdas, que de todo esto se compone la vida y nuestro transcurrir por ella.   

 
En «Vidas marcadas» se reúnen treinta y ocho relatos cortos  de contenido social  muy variado. Varios son reflejo de sensaciones o de  situaciones cotidianas, no siempre afortunadas. A veces, las podemos creer ciertas o posibles, sabemos que pasan, son noticia de prensa; algunas veces son amenas, otras provocan un comentario del tipo: eso a mí no me pasaría. 

Opinión Personal:

He de reconocer que no soy muy asiduo a los libros de relatos, sobre todo porque no suele haber entre ellos un nexo común, aunque lo bueno que tienen este tipo de lecturas, es que puedes leerlos de forma interrumpida. Y, así, poco a poco, fue como me adentré en lo que nos contaba su autora, Julia Villares Anllo, en ellos. Ya es la segunda obra que leo de esta paisana mía afincada en Barcelona. Leí su primera novela, No le hables mal de mi al niño, con cuya protagonista, Maribel, inconformista y rebelde, creo que nadie de los que nos sumergimos en su historia llegó a empatizar con ella, porque así la perfiló su autora. 

Vidas Marcadas es un libro compuesto por treinta y ocho relatos, de distinta extensión todos ellos, en los que quizá podría decirse que son relatos relacionados con situaciones que pueden ocurrir en nuestra vida cotidiana, y que nos podemos identificar o empatizar con la gran mayoría de los personajes sobre los que gira cada una de ellas; algunas, incluso, las solemos leer, ver o escuchar, desgraciadamente, en los medios de comunicación más de lo que quisiéramos y que, de una forma u otra, pueden hacer mella en nuestra vida y tener que afrontarla de otra manera. De ahí creo que el título es un acierto. 

También otro punto que los une es que, en la gran mayoría de ellos, los personajes principales son femeninos, en sus distintas etapas de la vida.

«—Mira, hija, con tantos años que nos conocemos, no hace falta andar con disimulos. ¿O crees que no me fijé otras veces que cuando vienes  muy maquillada, también vienes con el cuerpo dolorido? —manifestó la señora Herminia—. Tengo ojos en  la cara. Y al cabo de mis setenta y dos años, he visto lo suficiente como para darme cuenta de que lo tuyo no es un mal gesto» (Pág. 61).

Es difícil destacar un relato porque de todos ellos podemos sacar alguna conclusión sobre lo que la autora nos quiere transmitir. Los que más me atrajeron por la temática que tocaban fueron Reloj de bolsillo, Cuatro patas para una silla, La señora Herminialos dos que dan origen al título de esta obra —Vidas Marcadas— y En la iglesia.
 
Los relatos están escritos algunos en primera persona y otros en tercera, todos ellos con lenguaje sencillo y de fácil lectura. 

La autora:

Nació en diciembre de 1945, en una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigró a Barcelona. Trabajó en una fábrica textil, primero como tejedora y después como administrativa.
.
Cursó Bachillerato nocturno y, posteriormente, Asistente Social que años después convalidó por Trabajo Social. Las últimas décadas de su vida laboral, las dedicó a ejercer esta profesión.

Hacia el final de los noventa, se matriculó en Aula de Lletres, y se inició en el oficio de escribir.

En Febrero de 2011 publicó su primera novela “No le hables mal de mí al niño”, con Éride Ediciones.

En noviembre del mismo año, publicó “Derivaciones”. Un relato incluido en la antología “Tardes del Laberinto”, entre un grupo de escritores del “Laberinto de Ariadna”. (Parnas Ediciones)

 
Datos técnicos:

Título: Vidas Marcadas
Autora: Julia Villares
Éride Ediciones
Primera edición: marzo, 2013
ISBN: 978-84-15510-29-1
Nº páginas: 235






16 comentarios:

  1. No soy mucho de relatos, los cojo de vez en cuando y por que la casualidad me los trae. Tengo ganas de leer algo de Munro y con eso ya cubierto el género para una temporada,

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los relatos y últimamente he leído bastantes y buenos. El pasaje que has escogido anima a leer este libro que parece prometer mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto,porque hace poco que he leído uno de relatos y no me ha disgustado!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Tampoco soy de leer relatos, he leído muy poquitos, pero me gustó la primera novela de esta escritora y quizá sí me anime a leer sus relatos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias a cuántos os parais a leer esta magnífica reseña y dejais un comentario. ¡Gracias! A los que, además, os animeis a leer el libro, creo que os gustará. Un abrazo para todos/as.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi los relatos como con la narrativa en general: que habrá de todo. Tendré en cuenta estos, aunque la lista me mira mal ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer relatos, aunque estos que nos traes no sé por qué me llaman más la atención. Ya sólo el título tira de mí, así que me lo llevo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  9. Relatos, otra asignatura pendiente. Ainsss. A ver si en 2014 pudiera ser que comparta contigo esta afición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho el estilo de esta mujer cuando leí No le hables mal de mí al niño. Este año he leído muchísimos relatos y aunque es un género que no me disgusta creo que lo dejaré para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo fichadito, que es un género que me gusta. Y no paro de leer buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de relatos por lo que esta vez lo dejaré pasar, me suele dar pereza ponerme con ellos
    besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía pero no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No creo que lo lea, los relatos no son lo mío.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  15. Parece que últimamente se están poniendo de moda los relatos, lo bueno que tienen es que se pueden leer independientemente o intercalar entre lecturas, aunque cuando cojo un libro no suelo soltarlo hasta que lo termino. Por lo que cuentas, creo que mayoritariamente son historias de mujeres, y no todas son agradables. Me recuerda a otro libro que pasó por la blogosfera con buenas críticas, Ellas también viven, el que reseñas no es tan conocido.

    ResponderEliminar
  16. No suelo leer libros de relatos. (¿Será por eso que este año me he leído cinco?

    ResponderEliminar