jueves, 19 de diciembre de 2013

Wilson, El Chiflado, de Mark Twain



Sinopsis:

Dos niños nacen el mismo día en la misma casa en una pequeña población del Viejo Sur: Chambers, hijo de la esclava Roxy, y Tom, hijo del amo Driscoll. Los dos son en apariencia blancos y casi idénticos. Aterrada ante la perspectiva de ver a Chambers "vendido río abajo", Roxy intercambia a los niños, convirtiendo al esclavo en amo y al amo en esclavo.

Opinión Personal:

 
Wilson, el Chiflado, (Pudd´nhead Wilson), es una novela de Mark Twain que suele ser relegada a la categoría de obras, aunque, para mi, creo que es una calificación un tanto desacertada. Puede que no sea tan famosa o muy poco conocida por el lector, pero no por ello carece de una gran calidad e importancia. editada por Tusquets y traducida por Inés R. Sáenz. (El ejemplar que tengo es del Círculo de Lectores).

En ella no hay una trama única, como así lo parece indicar el título de la misma, pues el personaje de Wilson es casi un mero espectador que observa, se limita a tomar huellas dactiliares y tiene conocimientos de quiromancia así como de leyes pero, no obstante, será él quien aclare finalmente los acontecimientos delictivos que se van sucediendo en Dawson´s Landing y que el narrador nos va relatando en tercera persona. Esta ciudad estaba situada en Mississippi, al lado del Missouri, a media jornada en vapor al sur de St. Louis, según aclara el autor. 

Una serie de pequeños robos se producen en casa del sr. Percy Driscoll, una de las personas más importantes de la ciudad. Una de sus esclavas, que cuidaba a su hijo y al de su amo, ambos nacidos el mismo día y en la misma casa, decide intercambiar a los bebés, por temor a que el suyo fuese vendido río abajo. Así, el hijode la esclava pasa a vivir en la casa del amo y el del amo con ella. Con el paso de los años se van produciendo una serie de sucesos en la ciudad, robos, un duelo en el campo del honor, el asesinado del señor Percy Driscoll, la desaparición de una daga de valor que sería el arma utilizada para cometer el homicidio, hecho del que es acusado sin pruebas aclaratorias el propietario de la misma, y una misteriosa anciana a la que ven salir de una de las casas. 

Estamos, pues, ante una novela claramente policíaca, género que cultivó Twain en bastantes ocasiones. Un detective especial, como es Wilson, al que todos tildan de chiflado, al que ignoran y compadecen, y él se deja llevar por ese trato que le da la sociedad. Pero más de uno se da cuenta de que no es lo que la gente cree. En realidad, es una persona adelantada a su tiempo, que cree en la ciencia  y en la filosofía, que la encontramos al comienzo de cada capítulo en forma de reflexiones personales, con cierto tono de ironía.  

Twain era un excelente narrador y tal era el realismo con que el nos describía la vida de esa pequeña ciudad que parece que el propio lector se transporta en el tiempo a esa época. Su hábil descripción de los personajes, las costumbres de sus habitantes, la relación entre el amo y sus esclavos, que trabajaban una tierra fértirl, donde crecía el grano y se criaban cerdos, el dinamismo de la acción y el tono humorístico del estilo, aunque también había cierto descontento con la sociedad de su época. Descontento que se mostraba en la relación con los esclavos a los que se amenazaba con venderlos río abajo, donde eran tratados con más dureza. 

Se nota el cambio de su personalidad, pues encontramos notas de pesimismo en esta obra. Ya no era el autor alegre, divertido, cuyos personajes infantiles hacían travesuras y se enfrentaban a la rigidez de la sociedad de la época, porque buscaban la libertad, esa libertad que se encontraba río arriba. Ahora su personalidad había cambiado, influida por una serie de desgracias familiares y al fracaso en sus negocios, que provocarían un pesimismo en la manera de ver las cosas e influirían, por lo tanto, en su vida.

Cuando empezamos a leer esta novela parece que, en un principio, no nos entusiasme mucho pero a medida que nos introducimos en su historia hace que nos interesemos más, dada la variedad de sucesos que se van relatando en la novela, cosa que nos animará a seguir leyendo para ver qué pasa en el siguiente capítulo, por lo que recomendamos su lectura y el lector que se decida a hacerlo verá que habrá valido la pena hacerse con una obra no tan famosa pero no por ello menos  interesante y entretenida que las mencionadas anteriormente. 

 El autor:

 
Mark Twain es un escritor íntimamente ligado al gran río, al Mississippi, tanto en su vida, pues fue piloto de un barco de vapor de los que por el río navegaban, como en su obra literaria. Samuel Langhorne Clemens, más conocido por Mark Twain (Florida, Missouri, 30 de Noviembre de 1935 – Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), seudónimo con el que comenzó a firmar sus obras, adoptado de una expresión típica de los cantos de trabajo de los negros en los riverboats del río Mississippi, que significa «marca dos brazas», el calado mínimo necesario para la buena navegación.

Casi toda su obra tiene un marcado acento autobiográfico. En sus personajes hay siempre algo de él. Sus viajes, sus recuerdos, sus fantasías están reflejadas en su producción literaria.  

Sus dos novelas más famosas son fiel reflejo de lo expuesto anteriormente. Las aventuras de Tom Sawyer y, su continuación, Las aventuras de Huckleberry Finn,  que según Faulkner y Hemingway  dicen que marca el comienzo de la literatura norteamericana: todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después.

Otras obras clásicas suyas son, también, las novelas históricas  El príncipe y el mendigo, cuya acción discurre en la Inglaterra del siglo XVI, con un interesante juego de identidades, y  Un yanqui en la corte del rey Arturo, en la que un personaje contemporáneo, el perito industrial Hank Morgan, tras sufrir un golpe en la cabeza es transportado hacia atrás en el tiempo a la Inglaterra medieval.

Datos técnicos:

Título: Wilson, El chiflado
Título original: Pudd ´nhead Wilson
Autor: Mark Twain
Traducción: Inés R. Sáenz
1ª Edición 1982
Tusquets Editores
(Círculo de Lectores, S. A.)
ISBN: 84-226-1455-3
Nº Páginas: 207


 




19 comentarios:

  1. Pues esta novela parece interesante, no la conocía. Me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela, me he parado a leer tu reseña más por el autor que por otra cosa, también es cierto que la sinopsis como tú bien dices, no cuenta demasiado, pero eso de los robos y la trama policíaca tiene una pinta estupendaaaaaaaaaaaa. Suena pero que muy bien y me alegro que te haya gustado y la muestres al mundo, que muchas veces de autores conocidos se conocen un par de obritas y del resto ni mú. Saludotes.

    ResponderEliminar
  3. Hay que apuntarla, cómo no. Me apuntaré también al reto de histórica pero he de sacar tiempo para las entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No la conocía , pero he leído otros de este autor y me gustaron, así que me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  5. Esta me la apunto. La última que leí del autor fue la de Un yanky en la corte del Rey Arturo y me encantó el planteamiento realista de la vida en la corte con su desprecio por la vida pero con un cierto humor.
    Puede ser muy buena lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gran novela. En la vieja biblioteca de mi padre hay una gran cantidad de obras de Mark Twain, algunas casi ilocalizables hoy día (en español, porque en EEUU en Internet está publicada la obra completa en inglés, dado que ya no paga derechos de autor). Mis dos favoritas: El hombre que corrompió a una ciudad y El Diario de Eva.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco que me he estrenado con este autor y esta novela no la conocía pero antes tengo que leer otras obras suyas que me atraen más
    besos

    ResponderEliminar
  8. De Mark Twain, he de reconocer que he leído bastante poco, Las aventuras de Tom Sawyer, Un yanqui en la corte del rey Arturo (de la que guardo gratos recuerdos) y creo que nada más...
    Esta no la conocía, me la apunto por si me da por reencontrarme con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer todavía su Tom Sawyer, que lleva un añito esperando en mi estantería, pero me has dejado con ganas de leer también éste y apreciar esas diferencias que señalas en el autor. A ver si me pongo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu reseña y me has dado ganas de leer la historia!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. No se que tiene este autor que no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo haber leído este libro, y ese lado "policiaco" del relato de Twain me ha llamado la atención, así que ¡adjudicado! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro de Twain, del que sólo he leído pequeños fragmentos... Gracias por la recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el autor. Veo que has superado ese reto. Yo ni siquiera lo empecé. Este año me modero más. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me la paunto sin dudarm no conocía este título de Twain. Enhorabuena por superar el reto :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto, que esta no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Creo que Mark Twain es un autor que hay que leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, gracias por la reseña y enseñarnos nuevas lecturas.
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. La época no es de las mías, pero el argumento sí que convence. Solo conozco las historias de este autor por los dibujos animados, igualitos que los que dan hoy en día en televisión.

    ResponderEliminar