viernes, 31 de mayo de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos, de Eva Weaver




Hoy publico esta reseña que corresponde a la lectura conjunta organizada por Lourdes, del blog Libros que voy leyendo.Agradezco a la editorial Espasa el haberme facilitado la novela para poder participar en la misma.  


Sinopsis:

Mika hereda de su abuelo sus marionetas y un gran abrigo lleno de bolsillos. Actúa ante otros niños, haciéndoles olvidar por un momento la miseria del gueto. Pronto se ve obligado también a actuar para los soldados, lo que le permite salir de allí. Tras la liberación, las marionetas quedan en poder un soldado nazi confinado en Siberia. Años después, y tras pasar por varias manos, las marionetas volverán a Mika en su lecho de muerte.



«Allí de pie, en medio de aquel público que no dejaba de chillar, llevé a cabo una representación  que resultó ser mágica, porque a aquellas alturas los muñecos ya habían aprendido unos cuantos trucos de lo más espectacular. Del laberinto de bolsillos extraje una flor de papel, un conejito que había confeccionado con el pelo que quedaba y el minúsculo violín. Y por primera vez en mucho tiempo, rodeado de un mar de niños que gritaban y me agarraban, me sentí feliz. Hannah reía sin parar, y cuando el mono persiguió al cocodrilo, le dio con el codo a su vecino diciendo:



—¡Ese mono es el mío, lo he manejado yo!»
Opinión Personal:

Mientras leía Todo lo que cabe en los bolsillos me estaba acordando de otra novela que leí no hace mucho Una oración por Katerina Orovitzová del escritor húngaro Arnost Lustig. ¿Y qué tienen en común ambas novelas?. Son novelas en las que uno no se queda indiferente al pensar en lo que es capaz de hacer un ser humano con un semejante. El Holocausto es el máximo exponente de esta barbarie en el que hasta unos seis millones de judíos perdieron la vida víctimas de lo que los nazis llamaron la Solución Final. Y, además, ambas están basadas en hechos reales y poco conocidos. En la primera sobre el Levantamiento del Gueto de Varsovia y en la segunda sobre un engaño al que son sometidos unos acaudalados judeonorteamericanos de origen húngaro que son utilizados para una extorsión económica con el pretexto de su liberación cuando se produzca el intercambio con los aliados por prisioneros alemanes. En ambas se hace mención a la llamada Solución Final de los judíos, un eufemismo con el que se ocultaba la intención final: ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. 

Eva Weaver,  con el estilo directo que emplea  para contarnos esta historia,  logra en nosotros la sensación de estar viendo un documental en el que una voz en off nos va relatando las impactantes imágenes que vemos en la pantalla. Hay imágenes duras, cruentas, espeluznantes incluso, que hasta nos revuelve el estómago de la forma en las que están narradas pero el hecho de verlas no provoca  que abandonemos la novela. Al contrario, hay algo que nos dice que debemos de continuar leyendo, que debemos de conocer todo lo que pasó en ese reducido espacio en el que se hacinaban miles de lo que en algún tiempo fueron personas, seres humanos, pero que el hambre, las enfermedades y la falta de higiene, fueron minando sus vidas por el simple hecho de ser judíos.

La novela está divida en tres partes. Son un prólogo y 32 capítulos los que conforman la estructura de la misma. En la primera parte, narrada en primera persona,  conoceremos a Mika y todo lo que ocurre en el gueto de Varsovia, desde su construcción hasta el levantamiento que se origina en el mismo contra los nazis. Ya finalizada la guerra la historia será narrada en tercera persona por dos narradores omniscientes, pues uno nos relatará las vicisitudes que tiene que pasar Max desde que se fuga del gulag de Siberia en el que es confinado y el largo viaje que le lleva a Nüremberg a través de la tundra y la taiga siberianas; ya en la tercera veremos cómo nos vamos de nuevo a los Estados Unidos, a Nueva York, en donde residía Mika, en un viaje en el que se reencontrarán dos viejos conocidos. Los hechos son relatados por Mika a su nieto Daniel en Brooklyn, Nueva York, en donde vivía. La historia se la contará entre los días 12 y 14 de enero de 2009 y daremos un salto en el tiempo hasta el año 1938, año en el que empezará a producirse un cambio drástico en la vida tranquila que llevaba con su familia en Varsovia. 

El realismo con el que nos relata las escenas que vamos leyendo lo encontramos también en la descripción de los personajes. Primero conoceremos a Mika que, tras el asesinato en plena calle de su abuelo Tatus, como él le llamaba, encuentra una pequeña llave que tenía guardada en su abrigo con la que descubre el gran secreto de su abuelo. Lo que tanto tiempo le tenía encerrado en un pequeño cuarto eran unas marionetas que había construido. Unas marionetas que serían unos personajes más de la novela pues servirán para que Mika distrajera un poco con sus espectáculos de títeres a los niños del orfanato y del hospital pero también a los soldados que vivían en los barracones, a donde era llevado obligado por Max, un militar nazi cuyo carácter se ablandó un poco y logró que en la primera deportación de judíos a Treblinka no se llevaran a la madre y a la tía del muchacho o le facilitaba algo de alimento a cambio de su actuación. Este hecho, sin embargo, le servía para salvar vidas y facilitar ayuda a la resistencia gracias al abrigo en el que llevaba sus preciados títeres. Su prima Ellie, que vivía con ellos, le ayudaría con las marionetas y también formaría parte de la resistencia. Pero también nos encontraremos con personajes reales, como Janusz, el director del orfanato o la enfermera del hospital Adina. Durante el levantamiento que tienen lugar en el gueto contra los soldados alemanes nos toparemos con miembros de la resistencia como el líder Mordecai o Marek. 

Todo lo que cabe en los bolsillos es una novela que impacta al lector por lo que en ella se narra, es emotiva y al mismo tiempo también es una prueba de superación pero también nos encontraremos con una serie de reflexiones. Reflexiones a cerca de la vida y reflexiones con las que los personajes buscan explicación a sus actuaciones. Con ellas también se pretende encontar la redención, pues la conciencia de los culpables no está tranquila ante las atrocidades que han cometido con sus semejantes pese a que se les haga ver que han actuado así por orden de un superior. Supondrá para ellos una lacra con la que tendrán que cargar toda su vida. Es, sin duda, una historia desgarradora que nos hace aflorar nuestros sentimientos y nos cautiva por la forma en la que están contados unos hechos que sucedieron hace ya setenta años en el gueto de Varsovia. 

 
La autora:

Eva Weaver es una escritora, terapeuta y experta en coaching de creatividad alemana que, desde 1995, reside en Brghton, Reino Unido.

Tiene un Diploma de Postgrado en Psicoterapia de Arte por la Universidad de Goldsmith. En 2008 fundó Wildiwing, centro dedicado al desarrollo personal y la creatividad, donde ofrece sesiones individuales, seminarios, conversaciones y talleres.

Todo lo que cabe en los bolsillos es su primera novela.


Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Fecha de publicación: 26/03/2013
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0771-8
ISBN2: 9788467007718
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Traductor: Cristina Martín Sanz

Fuentes: biografía de la autora tomada de www.compartelibros.com,; ilustración de portada y fotografía de la autora, planetadelibros.com; fotografías de la época tomadas de wikipedia:  Fotografía tomada por Jürgen Stroop en un reportaje para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Es una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial;  Kasperl, el típico títere alemán y Mordechai Anielewicz, el líder de la resistencia judía.

jueves, 30 de mayo de 2013

El Sanador de Caballos, de Gonzalo Giner


Hoy os traemos la reseña de El sanador de Caballos, de Gonzalo Giner. Y digo traemos, porque a este blog se incorporan como colaboradoras dos escritoras, Almudena Navarro Cuartero, a quien muchos de vosotros la conoceréis por haber leído su novela La papeleta en blanco y Carmen Fernández del Barrio, autora de La Trastienda del Anticuario, novela también conocida en la blogosfera. 

Sinopsis:


Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.
 
Mi opinión: 

Lo primero que me llamó la atención de El sanador de caballos, es lo mucho que me recordaba a El Medico de Noah Gordon y no únicamente porque sean novelas históricas amplias y bien documentadas sobre un tema en particular en la Edad Media (medicina y veterinaria respectivamente); sino también por el estilo narrativo, ambos tienen la misma forma de enfocar el argumento desde un personaje principal con similitudes y la esencia de ambos libros. Es la importancia de aprender y la superación personal . También coinciden en resaltar el don innato que parecen tener algunas personas, las tocadas por un poder casi divino para una materia concreta. El protagonista principal, Diego de Malagón, ve morir a su padre y el rapto sus hermanas por los sarracenos. En el lecho de muerte su padre le hace prometer dos cosas: la primera que cuidaría de sus hermanas y la segunda que buscaría un oficio para ser independiente y no depender de nadie. Desde ese momento su destino estaría sellado. 

La ambientación histórica es asombrosa. Nos encontramos en una España ocupada por los almohades. La narración comienza en 1195, durante la derrota castellana de Alarcos, y termina en 1212 con la batalla de Navas de Tolosa, batalla esencial para la reconquista de al-Ándalus. España estaba dividida en seis territorios: Aragón, Navarra, Castilla, León y Portugal como reino cristianos. Y al sur, al-Ándalus, bajo el control de los almohades. Como figura histórica el autor destaca a Alfonso VIII, rey de Castilla y gran estratega que asumió el sueño de reconquistar el país y unificar a los reinos cristianos del norte. Todos los hechos que van acompañando la vida de Diego son históricos, al igual que los lugares donde transcurren las sucesivas tramas. También conoceremos de cerca a un personaje menos conocido como fue don Diego López de Haro, quinto señor de Vizcaya, que renegó de su propio reino de Castilla solicitando su desnaturalización y provocando la ira de Alfonso. En la trama juega un papel esencial en el destino del protagonista.
El amor por los caballos está presente en cada una de sus casi ochocientas páginas, el autor nos recuerda que el caballo en la Edad Media era uno de los bienes más preciados para las personas. De él dependían la estabilidad de las familias, pero también el poder de los reyes. Las estrategias militares dependían de este bien preciado y por tanto el papel del mariscal era esencial militarmente. Pero más allá de eso, se encuentra la relación especial que entabla el jinete con su caballo. Una conexión de amor y fidelidad, en la que la vida de cada uno está en manos del otro. Diego y su yegua, Sabba, se convierten en uno, con sólo una mirada entre ellos se produce una corriente de empatía y entendimiento entre ambos. 
En la obra se destaca por tanto el oficio de veterinario en la Edad Media, tan importante como podía ser el de médico. Sin caballos, no se podía viajar, ni trabajar. Es difícil de entender desde nuestra perspectiva contemporánea, pero un caballo enfermo podía suponer la ruina de una familia. En la parte árabe se les llamaba albéitares también se les conocía como veterinarius, sanadores de caballos, menescales y mariscales. El autor nos muestra un antiquísimo y bello oficio: “Amo los caballos. Considero que han sido los animales que con más entrega han servido al hombre a lo largo de su historia”.
 
Otro de los puntos fuertes de la novela es la caracterización de los personajes, entre los que debemos de incluir a Sabba, de raza árabe, puesto que el rol que ejerce dentro del argumento es de verdadero personaje principal. A través de los pensamientos de su dueño, entendemos su relevancia e incluso su forma de pensar y actuar. Ella es su base, su única familia, en la soledad del camino es la única que les acompaña fielmente, a ciegas, sin cuestionarle jamás. 

Mi personaje preferido es sin duda Galib, gran albéitar mudéjar de Toledo y maestro de Diego. Es de origen árabe y un personaje único por la convicción de sus valores. Galib no es sólo un maestro sobre la curación de los caballos, es un maestro de la vida y su estandarte es la tolerancia.

Gonzalo Giner es sin duda el mayor referente de la novela histórica en España, por su saber hacer, por su forma de documentarse, pero sobre todo por la forma que tiene de transportar al lector a la Edad Media y de hacerle entender, empatizar, sobre una época de la que sabemos mucho , pero comprendemos poco.
El autor:


Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es un veterinario y especialista en nutrición animal que irrumpió en el panorama literario con la novela La cuarta alianza (2005) y logró un éxito inmediato. En pocos meses vendió más de cincuenta mil ejemplares de su novela y fue traducida a varios idiomas.  En 2006 publicó El secreto de la logia, pero fue la novela El sanador de caballos (2008), su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Vendió más de 150.000 ejemplares. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular e histórica. 

Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio (2011), el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. 

Curiosidades:"Soy escritor, pero soy más veterinario" Con esta afirmación del autor es inevitable establecer un paralelismo entre el autor y el personaje principal de El sanador de caballos. Su última novela, El jinete del silencio, publicada por la editorial Temas de Hoy también hace referencia a su pasión por los caballos y la historia.  El jinete del silencio se basa en algo bien conocido en el mundo de la medicina, desde hace años: el poder curativo de los caballos en algunos casos de autismo. La equinoterapia o hipoterapia.

Título: El sanador de caballos
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 978-84-8460-744-1
Páginas: 800
Precios: Versión digital 9,99€
Versión papel /22€ (tapa dura con sobrecubierta)


Almudena Navarro Cuartero
 

Nota: Las ilustraciones que acompañan a la reseña fueron tomadas de la página oficial de planetadelibros.com (portada y fotografía del autor) y de wikipedia (estatua de Diego López de Haro V, obra de Mariano Benlliure y la pintura al óleo Batalla de las Navas de Tolosa, obra de Van Haalen, expuesta en el Palacio del Senado (Madrid)).


miércoles, 29 de mayo de 2013

Ganadores de los cuatro ejemplares de Los Hijos del Mar, de Pedro Feijoo










Y los ganadores de los cuatro ejemplares de la novela de Pedro Feijoo, Los Hijos del Mar, son los siguientes:


True Random Number Generator
   

esult:  218




¡¡¡ Eva M. Martin!!!



True Random Number Generator

Min:  

Max:  


Enhorabuena a los ganadores y a los demás os espero en los próximos sorteos, sí, próximos porque me han solicitado la convocatoria de varios. Así que estaros atentos. 

Por último, gracias a la Editorial Espasa por promocionar a través de este blog la novela de Pedro Feijoo, a quien le deseo mis mejores éxitos como escritor. 

martes, 28 de mayo de 2013

Relación provisional de participantes en el sorteo de Los Hijos del Mar










Paso a publicar la lista provisional de participantes en el sorteo de cuatro ejemplares de la novela de Pedro Feijoo, Los Hijos del Mar.
 
Nombre
Puntos
Número
Kekuko Manualidades
6 puntos
0-5
Isabel Macías
9 puntos
6-14
Isa
8 puntos
15-22
La ratita de Carmen
8 puntos
23-30
Rosana Núñez Sánchez
8 puntos
31-38
Albanta
10 puntos
39-48
María López Iglesias
5 puntos
49-53
Ana DeBlogs
3 puntos
54-56
Quilu
13 puntos
57-69
Tizire
7+5: 12 puntos
70-81
Susana Deseo Libros
8 puntos
82-89
Nerea González
3 puntos
90-92
Fesaro
10 puntos
93-102
Porlomenix
9 puntos
103-111
Marisa G.
8 puntos
112-119
Matiba
8 puntos
120-127
Tatty
14+5: 19 puntos
128-146
Nahlessi
11 puntos
147-157
Cristina_Roes
8 puntos
158-165
Sandra Díaz
10 puntos
166-175
Cartafol
14 puntos
176-189
José Hervás
14 puntos
190-203
Cazoleando
11 puntos
204-214
Eva M. Martín
5 puntos
215-219

El plazo de reclamaciones finaliza mañana miércoles día 29 a las 15 horas. Sobre las 20 horas daré a conocer el resultado de l@s ganadores de los cuatro ejemplares, que tendrán un plazo máximo de 48 horas para remitirme a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net su dirección postal y teléfono de contacto para que enviárselo a la editorial. 


¡¡¡ Suerte a tod@s!!!


lunes, 27 de mayo de 2013

El pasajero del tiempo, de Francisco de Arsis Caerols




 Sinopsis:
Marcos Andrade, humilde oficinista alcalaíno, encuentra piso en pleno centro de Madrid, gracias a la inesperada aparición en su vida de un misterioso anciano llamado Alfredo León. Su vida experimenta un giro de 180 grados cuando, instalado ya en su nueva casa descubre una inusitada puerta dimensional que le traslada casi un siglo atrás en el tiempo, al Madrid de 1916 reconvertido en el afamado periodista Marco Vasallo. Bajo esta nueva personalidad, el protagonista nos irá haciendo partícipes de los acontecimientos más importantes acaecidos en aquel tiempo, no solo el la urbe madrileña, sino también en el resto del mundo: la actualidad de la época, el universo cultural, las figuras del deporte y el teatro, la política y la sociedad imperante, incluso la Primera Guerra Mundial, siendo testigos del suceso en el propio frente de la batalla de Verdún, considerada como una de las más sangrientas y largas del conflicto. A pesar de todo, nada hará sucumbir a los encantos de tan insólitos viajes en el tiempo como el providencial encuentro del periodista con Marisa Rondal, una de las grandes artistas españolas del momento. A partir de ese instante, la aventura histórico-fantástica se fundirá con la romántica, sumergiéndonos irremediablemente en cada pasaje de la novela hasta su impredecible desenlace.

«En algunas ocasiones solía recoger a Marisa en el propio Lhardy, donde a menudo desayunaba y se reunía con algunas de sus más apreciadas amistades femeninas. No en vano, Lhardy era uno de los pocos lugares, por no decir el único, en que no se consideraba mal visto que una mujer entrara sola en un restaurante o café, circunstancia que no dejaba de sorprenderme».

 
Opinión Personal:

El pasajero del tiempo es una novela cuya esencia ya la encontramos en su portada. Una portada sugerente y que resume perfectamente la historia que nos relata su autor pues vemos cómo en una habitación que parece de otra época se encuentra una pareja besándose apasionadamente. Él bien podría ser el protagonista y ella la mujer de la que se quedará prendada y juntos vivirán un precioso romance que nos encontraremos entre sus páginas. 



Estamos, sin duda, ante una novela que sorprenderá al lector por los ingredientes que contiene. Es una novedosa y arriesgada mezcla de ciencia-ficción, historia, amor y aventura, todo ello engarzado perfectamente como las piezas de un reloj por la pluma del autor.



Autores conocidos por todos como Charles Dickens (Canción de Navidad), Mark Twain (Un yanki en la corte del Rey Arturo), o el mismísimo George Wells (La máquina del tiempo), entre otros, escribieron novelas con mayor o menos éxito sobre un tema del que tanto se ha hablado y escrito. ¿Sería realmente el hombre capaz de hacer realidad esa quimera como es el viaje a otro tiempo, ya hacia el pasado o incluso al futuro?. ¿Existirá realmente la llamada cuarta dimensión?. 

En esta ocasión el viajero es Marcos Andrade, un joven y humilde contable alcalaíno que ni se imaginaba la experiencia fascinante que le esperaba al hacerse con un inmueble en el centro de Madrid, comprado al sr. Alfredo León, un anciano que quería vender su vivienda. Pero en la vivienda le esperaba una sorpresa. Una sorpresa en forma de armario, del que no quiso desprenderse su propietario. El mueble pasaría a formar parte del cuarto de los trastos como algo inútil, pero no se imaginaba el cambio que  ese supuesto trasto iba a producir en su vida. 

El armario emite unos reflejos brillantes a través de un pomo que había en una puerta falsa del mismo. A partir de ese momento la vida del joven contable cambia. Esos reflejos eran la señal que le invitaban a adentrarse, sin él saberlo, en una aventura que le llevaría a conocer la España de 1916. Viajes que iría realizando cada cierto tiempo pues tal y como se le presentaban las sensaciones que le invitaban a viajar al pasado se le manifestaban para regresar al presente cada cierto tiempo.

En esos viajes Marcos Andrade se transformará en Marco Vassallo, un afamado periodista de la época que trabajaba en un diario madrileño. Esos recuerdos de aquellos increíbles viajes al pasado serán narrados en primera persona por Marcos Andrade. Él será testigo, bajo la apariencia del reportero, de la vida en la España de esa época. Conocería de primera mano a grandes personalidades que ni él mismo se imaginaba que llegaría a tratarlos en persona. Los Reyes de España Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, políticos como Romanones, escritores de los que más tarde se les conocería como la Generación del 98, a cuyas tertulias asistió alguna vez en el Café Gijón, pintores o toreros como Julio Romero de Torres o Juan Belmonte, artistas de la farándula, encabezados por María Guerrero y un joven Pepe Isbert que comenzaba su exitosa carrera; recorrería gran parte del país, pero también, como periodista,  siempre le gustaba estar allí donde hubiese una noticia con la que informar a los lectores de su periódico y solicitará al director del diario trasladarse al frente como corresponsal de guerra para informar sobre los acontecimientos duros y crudos que se vivirían en una de las batallas más cruentas de la llamada, por aquel entonces, Gran Guerra, como fue la de Verdún.  

Pero también se encontraría con una mujer de la que se quedaría totalmente prendado. Una mujer cuya belleza y forma de ser le sedujo desde el primer momento y con la que viviría una historia de amor plena. El romance entre Marco Vassallo y la gran artista del momento, Marisa Rondal, es quizás, la guinda que remata esta alucinante aventura y que hace viajar en varias ocasiones al pasado a Marcos Andrade pues su amor entre ellos era tan fuerte que provocaba que él se sintiese vacío sin la presencia de su hermosa malagueña.

El pasajero del tiempo es una novela escrita con un lenguaje directo pero muy cuidado por su autor. Son treinta y dos capítulos y un epílogo los que conforman la novela. Todos ellos están titulados y nos dan una idea de lo que nos encontraremos en cada uno. Unos capítulos en los que el autor nos hace viajar realmente en el tiempo. Las certeras descripciones que nos ofrece en sus páginas de todo lo que veía y admiraba son como si estuviésemos viendo las fotografías que revelaba con su cámara fotográfica el prestigioso periodista. Esto, sin duda, se debe a la labor exhaustiva de documentación que realizó el autor. Refleja fielmente la vida de los españoles en esa época a través de los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de sus páginas. Marco Vassallo tenía que cuidar mucho el lenguaje y adaptarse a la cortesía y refinamiento  del momento, sobre todo si trataba  con personajes de cierto renombre o mismo con sus compañeros de profesión y no digamos con las damas.  Junto a los personajes reales que nos iremos encontrando aparecerán otros creados por la imaginación del autor y que parecen cobrar vida propia. 

Sin duda, estamos ante un autor que, pese a ser su primera novela publicada, nos sorprende gratamente con esta atractiva historia y ello lo corrobora la segunda edición que ha lanzado la editorial. Su lectura me hizo comprender el éxito que está acaparando entre los lectores y las críticas positivas que leí de ella lo confirman. Uno se pregunta si podremos disfrutar de una segunda parte de la misma pues el final así lo hace suponer, aunque también tal y como está rematada la obra podría darse por cerrada la novela. 
 

El autor:

Nació en Alcoy (Alicante), en 1966. Funcionario público de la Sanidad, su interés por la literatura y la cultura le empuja desde su infancia a la lectura y escritura, decantándose pronto por los cuentos y relatos cortos.
  
En el año 1998, es finalista en el IV Certamen  “Milagros García Blanco” de poemas y relatos cortos de la ciudad de Almansa (Albacete), con “Claro de Luna”, lo que definitivamente le anima a continuar escribiendo con asiduidad.
 

Durante el verano de 2004, presta su colaboración en el periódico “Prensa y Noticias” de la ciudad de Alicante, en el apartado de “relatos cortos”. Igualmente publica varios artículos en la revista alcoyana “De fil de vint”.
 

En varias etapas, participa en las webs “Canal-Literatura” y “Ciberanika.com”, hoy en día de pleno reconocimiento en el ámbito cultural.
 

También ha participado en los últimos años con sus relatos en revistas como “Zafra Cultural” de Extremadura, o la Revista “Voces”,  por citar algunas.
 
En julio de 2011 escribe el prólogo del cuaderno de poemas “Sinfonía par un ser”, de la autora colombiana Bernal Acevedo.
El pasajero del tiempo es su primera novela de ficción publicada.  
Título: El pasajero del tiempo
Autor: Francisco Arsís Caerols
Editorial Ánade (2ª edición, marzo de 2013)
ISBN: 9788493895471
Nº páginas: 445

(Las imágenes son tomadas de google. La fotografía en la que aparecen el Hotel Ritz, El Museo del Prado y Los Jerónimos son de la web www.todocolección.net, aunque también tomadas de google imágenes)

Os dejo con el book trailer de El pasajero del tiempo:

sábado, 25 de mayo de 2013

Impedimenta alcanza los cien títulos publicados con la novela La segunda Vida de Viola Wither, de Stela Gibsson


Esta es una entrada especial dedicada a una editorial que a tod@s los tiene encandilad@s por la calidad de sus publicaciones y los títulos que nos ofrece. Por algo será que cada vez que publico novedades editoriales y entre ellas hay una de Impedimenta el personal se suele fijar enseguida en el título de turno que nos ofrecen. 
Los cien títulos los alcanza con la publicación de La segunda vida de Viola Witcher, de Stela Gibsson,  autora de La hija de Robert Poste, nos vuelve a deleitar con una comedia llena de agudeza, ternura e ingenio, en la que no faltan las largas fiestas estivales, los amores cruzados, las huidas, los giros repentinos, los amantes de la poesía y un bosque en el que los encuentros y los desencuentros ocurren siempre de noche. 
Sinopsis:
Viola Wither es una chica encantadora y no muy avispada que se casa con un hombre con posibles al que no ama realmente. Cuando su marido fallece, Viola se queda en la más absoluta miseria, por lo que no tendrá más remedio que vivir con su familia política en The Eagles, una casa en la que todo es tristeza y oscuridad. El señor Wither es un hombre tacaño y gris. La señora Wither la ignora desde el principio y sus dos cuñadas, Tina y Madge, piensan demasiado en sí mismas como para ocuparse de ella. Por fortuna, siempre existirán las fiestas benéficas y la posibilidad de cruzarse en ellas con Victor Spring, el ídolo local, un hombre rico y algo superficial con el que todas las mujeres sueñan en silencio.
La traducción de esta novela es de Laura Naranjo y Carmen Torres García. 
 La autora:

Stella Gibbons nació en Londres en 1902. Fue la mayor de tres hermanos. Sus padres, ejemplo de la clase media inglesa suburbana, le dieron una educación típicamente femenina. Su padre, un individuo bastante singular, ejercía como médico en los barrios...
Desde aquí quisera agradecer a Enrique Regel, el editor, el gran trabajo que está realizando su editorial y el hacernos pasar buenos momentos con la lectura de las novelas que publican. Mis más sinceras felicidades. El trabajo bien realizado tiene su recompensa y este caso es un ejemplo de ello.  
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Nuevo ganador sorteo Blog Un Lector Indiscreto (El mapa y El crimen de medusa)


Bueno, pues nunca había pasado en los sorteos organizados en este blog pero alguna vez tenía que ser la primera. Y, como hoy a las 18 horas, tal y como lo comuniqué cuando di a conocer los ganadores de los ejemplares cedidos por las editoriales Algaida y Anaya, una de las participantes que había ganado un ejemplar de El mapa, Eva M Martin, no me remitió sus datos postales. Ella era la última que me faltaba por lo que procedí a sortear el ejemplar que quedaba de esta novela y la ganadora es:



True Random Number Generator

Min:  

Result:  13




¡¡¡ Susana Deseo Libros!!!




Tienes de plazo hasta el lunes a las 18 horas para remitirme tu dirección postal a mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net para enviársela a la editorial. Ellos te harán llegar la novela a tu domicilio. 

De volver a suceder lo mismo tendría que sortear de nuevo el ejemplar de El mapa. 



¡¡¡ Enhorabuena, Susana!!!