viernes, 20 de junio de 2014

El Reino del Norte, de José Javier Esparza





Sinopsis:


Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.
El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.


Opinión Personal:


Hacía tiempo que no me trasladaba, literariamente hablando, a la Alta Edad Media española y, más concretamente, al siglo IX, un período marcado por el inicio de la llamada Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes hacía ya un siglo. En esta ocasión, el título elegido es El Reino del Norte, de José Javier Esparza (Valencia, 1963).

Bien se nota que está escrita por un especialista en divulgación histórica y que le gusta que el lector esté cómodo a la hora de sumergirse en los hechos que nos narra y, al mismo tiempo, se imagine que, durante un momento, se sienta transportado a la época en la que tienen lugar los hechos cruciales que nos relata y que sirvieron de base para hacer realidad la Reconquista de lo que antes era conocida como Hispania, tras la invasión musulmana en el año 711. Esto lo consigue con la labor de documentación realizada, como bien lo podemos comprobar en el apéndice que cierra la novela en el que figuran una nota historiográfica del autor, cronología con los hechos relevantes que tuvieron lugar desde el año 711 hasta el 842, un árbol genealógico y cronología de los reyes de Asturias y un mapa hipotético sobre la batalla de Cornellana. 

En El reino del norte nos encontramos con un débil Reino de Asturias en el que Alfonso II El Casto está en su lecho de muerte y nombra como sucesor a Ramiro Bermúdez, conde del rey en Galicia, algo así como un delegado regio en tierras gallegas. El designado sucesor se dirige a la incipiente Castilla -conocida en un principio como Las Bardulias- en busca de esposa, Paterna. De esta forma, el nuevo rey pretendía hacer más fuerte el territorio que su antecesor le dejaba bajo su gobierno. Pero Al-Andalus era una gran potencia y muchos aristócratas querían pactar con Abderramán II, tal y como lo habían hecho los Bani Qasi en Zaragoza. En ese período de interregno el magnate Nepociano usurpa el poder ante la ausencia del nuevo monarca astur que debe regresar a su tierra para armar un ejército. La guerra entre ambos bandos está servida. La batalla de Cornellana será clave para el futuro del reino. 
Pero no solo habrá intriga y traición en Oviedo, sino también en tierras de poderosa Al-Andalus, en la Córdoba de los Omeyas, pues a espaldas del emir Abderramán II, Tarub, su favorita, ayudada por el eunuco Nasr Abu el Fath, confabulaba para arrebatarle el privilegio que le había otorgado al príncipe Mohamed, en favor de su hijo Abdalá.

Es de agradecer, cuando tenemos ante nosotros la lectura de una novela de 660 páginas, que el autor nos la presente y estructure de forma que no nos resulte pesada y procure mantener nuestra atención en el desarrollo de la trama con un ritmo ágil y dinámico. Un narrador omnisciente nos lleva de un escenario a otro para seamos testigos de lo que en cada escenario tiene lugar, en cada uno de los veinte capítulos titulados en que se estructura la novela, más un prólogo y un epílogo. Considero, sin embargo, que en los últimos capítulos el autor se recrea quizás demasiado en determinados acontecimientos lo que ralentiza un tanto nuestra llegada al desenlace. Vaya por delante que esto es, símplemente, una objeción mía.


Me ha gustado la recreación de la época, muy lograda, pudiendo imaginarme que visitaba los parajes norteños que nos describe el escritor valenciano. Pero no solo los parajes, sino también la magnífica descripción de la ciudad de Oviedo, sin olvidarnos del palacio de los Omeyas en Córdoba, regalándonos unas escenas que parecían salidas de Las mil y una noches. 

Vemos cómo en la novela nos encontramos con personajes que son representativos de la estructura piramidal de la sociedad del medioevo. Nos hacemos una idea de cómo era la vida en una época tan convulsa como era la Alta Edad Media. La opulencia de la vida palaciega, el poder del clero y la aristocracia o cómo se las tenía que arreglar la gran mayoría de la población para subsistir, poder pagar los impuestos y protegerse de las aceifas de los moros refugiándose en los castillos de los señores feudales, sino querían ser víctimas de esas continuas incursiones que acababan con la vida de muchos de ellos o eran tomados como prisioneros. 

El Reino del Norte es, sin duda, una novela de personajes. Personajes entre los que hay que destacar la importancia del papel que desempeña la mujer, caso de Paterna, quien se convertiría en la esposa de Ramiro I; Jimena, la esposa del usurpador Nepociano; o las concubinas del emir, Tarub, la favorita, y Buhyar, madre biológica del príncipe Mohamed. Todos ellos bien perfilados y creíbles, muchos de ellos históricos y otros creados por la imaginación del autor. 

El Reino del Norte es una novela en la que el lector se encontrará con intrigas palaciegas, traiciones, amores imposibles, asesinatos, codicia, ambición de poder, ingredientes todos ellos que invitan a su lectura y conocer un poco más de lo que ocurrió durante la Reconquista.



Biografía:



José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, El libro negro de Carrillo, las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos, y, con gran éxito en La Esfera, la trilogía sobre la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España! ―de los que se han vendido más de 60.000 ejemplares― y la novela histórica El caballero del Jabalí Blanco.


Datos técnicos:


Título: El reino del norte
Autor: José Javier Esparza
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
1ª edición: abril de 2014
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490600962
Nº de páginas: 660 págs. 

Nota: sinopsis, datos técnicos y fotografía del autor tomadas de la web de La Esfera de los Libros; imágenes de Ramiro I y Sierra del Édramo, de google imágenes.  

18 comentarios:

  1. La he leído hace unos días y me ha gustado, algunas partes más que otras
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estas novelas que están tan bien documentadas y siguen fuentes históricas reconocidas. Pero me las miro siempre con cierta perspectiva porque ya sabemos que la Historia varia mucho según quién la cuente. Primero conocer al autor y después decidir si nos apetece leer su versión. Bss

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he terminado, pero me está gustando mucho. Y de tu opinión no quitaría nada. Estoy de acuerdo en todo, ahora sólo me queda comprobar lo que comentas sobre los últimos capítulos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No me animo con este libro porque creo que últimamente estoy leyendo mucho por el estilo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido en tus apreciaciones. Aunque no la he terminado aún me está gustando.

    ResponderEliminar
  6. A mí el principio vale, pero el final se me ha hecho muy pesado.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura muy entretenida, pero tengo otros del género esperando antes. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy leyéndolo ahora mismo y a mi se me está haciendo un poco pesado. Pero la documentación y la ambientación está muy lograda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La comienzo a leer la semana que viene. A ver si me agrada como a ti :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho esta novela. Así que me tientas mucho con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Parece que está muy bien trabajada y los comentarios también lo corroboran, sin embargo, la época en la que transcurre no me atrae. Cuando me enfrento a un libro con ese número de páginas tiene que tener un argumento muy apetecible, si no, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  12. La Edad Media es uno de mis períodos históricos favoritos y me atrae mucho el argumento de esta novela. Veo que a tí te ha gustado; en los comentarios otros hablan de pesadez en algunos momentos..., leeremos todas las reseñas a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este tengo ganas de leerlo, además la edición es bastante maja =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien! Me gusta todo lo que nos cuentas. Tengo ganas de empezarlo. Tenía muchos planes lectores en junio y todavía estoy con La leyenda del ladrón que por cierto me está encantando, pero la reseña que nos traes, y teniendo el libro en casa, que ganas de cogerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Desde que salió publicada me llamó la atención, ahora tengo claro que no puedo dejarla pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Como nos gusta la novela histórica!, y con autores así da gusto; yo ya estoy con ganas de repetir con alguna otra de sus obras, ¿alguna sugerencia?,
    saludos

    ResponderEliminar