viernes, 8 de agosto de 2014

La Alejandría Olvidada, de Almudena Navarro










Sinopsis:

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo. 

Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.

Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.


Opinión Personal:


Todos conocemos a Almudena Navarro por su primera publicación en Amazon, La papeleta en blanco, aunque cuando yo la leí ya estaba editada en formato papel bajo el título de La alcoba escondida.

Creo que nos dejó un tanto descolocados a quienes conocemos cuáles son sus inclinaciones en cuanto a géneros literarios se refiere pues nadie imaginaba que su siguiente novela que ofrecería a los lectores iba a ser una de aventuras: La Alejandría Olvidada: cuando el pasado explica el presente. Pero lo que más me sorprendió es que apostó por ofrecernos algo novedoso, pues la trama gira en torno a una de las muchas ciudades fundadas por Alejandro Magno, según la leyenda, en este caso Alejandría del Oxo, ubicada en el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Takiyistán. Me imagino que casi nadie habrá oído hablar de ella.

La trama transcurre entre Paris, Kabul y el yacimiento de Ai Khounam. En París nos encontramos a un peculiar profesor, Gaspar Bitball, preocupado por el estado en el que se encuentra el citado yacimiento arqueológico. Se nota el cariño que siente la autora por la Ciudad de la Luz pues en los primeros capítulos nos da un paseo por la misma. Kabul es la capital de un país convulso vigilado por las tropas de la coalición angloestadounidense. Hasta allí se desplazarán el profesor Bitball y sus colegas, el norteamericano Hoover y el inglés Kleping, acompañados por Irine, la joven de origen afgano que hará de traductora. Juntos pasarán una serie de aventuras, en las que no faltará la acción y el peligro, así como alguna situación rocambolesca con la que se intenta relajar la tensión que viven. A ellos se unirá en la capital afgana Munar, el que fuera director del museo arqueológico de Kabul.

La novela está estructurada en veintisiete capítulos y un epílogo. Tres de estos capítulos y el epílogo corresponden a la segunda línea temporal. Ésta, sin duda, es para mi la parte que más me gustó de la novela por la buena ambientación que nos hace revivir episodios referidos en la primera línea temporal.

De nuevo vemos cómo los personajes son tratados con mimo por Almudena Navarro. Los iremos conociendo poco a poco y, como nos gusta decir a los lectores, son de carne y hueso. Gaspar Bitball e Irine son, sin duda, con quienes más he empatizado. Entre ambos se irá fraguando una relación sentimental. A través de Irine conoceremos a su familia y las costumbres del pueblo afgano. Sabremos el motivo por el cual sus padres se exiliaron a París y el pasado sentimental del profesor Bitball. Frente a ellos, está la figura de Ghaleb, el jefe de un grupo terrorista, supuestamente talibán, que quiere evitar a toda cosa el desplazamiento de los arqueólogos hasta el yacimiento. Su actuación devastadora en el mismo me recordó a la destrucción de las gigantes estatuas de los budas en Bamiyan llevadas a cabo por el gobierno islámista talisbán en el año 2001, lo que desató una protesta internacional para intentar salvar el bagaje cultural afgano.  Aenas el filósofo es el personaje más entrañable de la segunda línea temporal, junto con la figura de la sacerdotisa Atanasia.

La Alejandría Olvidada es un thriller histórico. Un thriller con un ritmo trepidante, incluso en alguno de sus capítulos me pareció que había un guiño a las archiconocidas películas de Indiana Jones. Seguro que quien ya la haya leído estará de acuerdo conmigo. Es una novela que atrapa al lector desde el primer capítulo. Si en la primera primera línea temporal es la acción la que nos mantiene enfrascados en su lectura, en la segunda es la magnífica recreación de la época. En ambas se nota que hay un buen trabajo de documentación realizado para que el lector sintiera que formaba parte de la trama basada, sobre todo, en las investigaciones realizadas por el arqueólogo francés Paul Bernard.

Estamos ante una novela ágil, dinámica y diría que adictiva. Creo que merece la pena adentrarse en sus páginas pues conoceremos algo más sobre la situación que vive un país convulso como es Afganistán y, sobre todo, nos podremos dar una idea de cómo era esa colonia griega ubicada en el antiguo Reino Grecobactriano.

La autora:

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco. La Alejandría Olvidada es su segunda novela publicada, ésta en la plataforma digital Amazon.

Datos técnicos:

Título: La Alejandría Olvidada.
Autora: Almudena Navarro
Vendida por: Amazon Media S.à.r.l.
ASIN: B00LTSNLXU
Longitud de Impresión: 269

Nota: portada, sinopsis y datos técnicos tomados de Amazon; fotografías y láminas de google imágenes. 




















16 comentarios:

  1. Lo tengo en el kindle y estoy deseando despejar un poco la lista d pendientes para hacerle un hueco, más después de tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí en su día La papeleta en blanco, siempre lo recordaré porque fue mi primera reseña en el blog, esta también la leeré, besotes

    ResponderEliminar
  3. Oye pues no me ha disgustado aunque no sé si me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que terminaré leyéndolo pero la ambientación de su novela anterior me resultaba más apetecible.

    ResponderEliminar
  5. La novela histórica no es mi fuerte, pero este no pinta mal...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Pues no te equivocas: desconocia totalmente esta ciudad.. si es que no es leyenda. Pero me parece muy atractivo el argumento. Teniendo en cuenta que La papeleta en blanco me gusto bastante, estoy echandole ya el ojo a esta otra. Besos

    ResponderEliminar
  7. Con su anterior libro me sorprendió muy gratamente así que este seguro que lo cataré

    ResponderEliminar
  8. La he leído hace unos días y también me ha gustado mucho, la parte histórica realmente interesante aunque a mí se me ha quedado corta en su desarrollo y la actual muy entretenida. Una lectura sin duda muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paco esta novela me llama mucho la atención, así que seguro que caerá en mis manos. Gracias por la reseña Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esta novela. La tendré en cuenta cuando logre quitarme alguno de los muchos pendientes que tengo esperándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Arqueología y aventuras? Está hecho para mí, ;D. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo preferiría dejar este libro para más adelante... No me apetece en estos momentos. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de Almudena, pero la ponéis bastante bien. Si me aligero un poco en cuanto a lecturas se refiere, tal vez le haga un hueco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho leerlo, ya lo tengo rn el kindle y no creo que tarde mucho en leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene. Ya lo tengo esperando un hueco. Tu reseña lo ha subido de escalones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Leyendo tu reseña pensaba: "me gusta, pero no sé si me apetece un tocho semejante" Y me encuentro con que no llega a las 300 páginas. Sin duda lo leeré.

    ResponderEliminar