jueves, 30 de octubre de 2014

Philippe Derblay o Amor y Orgullo, de Georges Ohnet











Sinopsis:

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.


Opinión Personal:


Los clásicos de mi querido siglo XIX fueron los “culpables” de mi pasión por la lectura. De hecho, la primera reseña que se publicó en este blog fue Los Miserables, de Víctor Hugo. Es, sin duda, un siglo que dio grandes plumas para las letras universales y sus obras hicieron y siguen haciendo las delicias de varias generaciones. Pero, por algún motivo u otro, hay algunos que, pese a haber tenido un éxito arrollador en su época, han quedado sumidos en el más profundo ostracismo. Este es el caso del escritor cuya novela hoy reseño; por eso, creo que es de agradecer el trabajo encomiable que está haciendo la editorial dÉpoca al recuperar joyas clásicas que por alguna causa inexplicable no ha llegado hasta nuestros días en castellano y ofrecerlos al potencial lector en un formato exquisito.

Philippe Derblay es una novela de las llamadas de época conocida como el Orgullo y Prejuicio francés y comparada a la exitosa Norte y Sur, como figura en la contraportada. Estoy seguro que los seguidores de Jane Austen y de Elizabeth Gaskell tienen un título más que añadir a su lista de lecturas pendientes y creo que, si se deciden a darle una oportunidad, se quedarán con un buen sabor de boca tras su lectura.

Como bien nos informan en la introducción, fue publicada en forma de folletín y el autor dosifica la trama de tal modo que absorbe la atención del lector convirtiendo su lectura en adictiva. Y es que este era el formato habitual con el que muchos autores daban a conocer sus obras a los lectores a través de los medios de información en los que se publicaban. Como fue acogida con éxito, posteriormente se editaría en forma de volumen.

Georges Ohnet nos presenta un drama romántico en un claro ambiente costumbrista y con un trasfondo histórico porque somos testigos del cambio social que se está produciendo en esa época. Ese cambio empieza a surtir efecto entre los aristócratas: los hay quienes son reacios a aceptar el hecho de que la burguesía se equipare a ellos, porque se siguen sintiendo superiores y ven que aquéllos carecen de títulos nobiliarios, hasta quienes comprenden que es necesario ese acercamiento porque se dan cuenta de que sus fortunas están mermadas y que el hecho de ser sólo poseedores del blasón familiar no les sirve de nada; son partidarios de un acercamiento entre ambos porque unos y otros saldrán beneficiados. El estamento social del Antiguo Régimen llega a su fin para dar paso a una sociedad de clases, en la que, sin embargo, la diferencia entre unos y otros es más notable, como bien se puede ver a lo largo de la novela.

Georges Ohnet nos regala unas magníficas descripciones de los escenarios por donde se mueven unos personajes en quienes gusta profundizar en su forma de ser y de actuar. Iremos conociendo el pasado de cada uno de ellos y así comprenderemos el porqué de sus reacciones.

Un narrador omnisciente es quien nos relata la historia que de forma tan cuidada nos presenta el autor francés a lo largo de los diecinueve capítulos en los que se estructura la novela. Utiliza un lenguaje rico en matices, por momentos incluso lírico, adaptándose a la situación social de cada uno de los personajes. Logra mantener nuestra atención en todo momento y nos invita a ser un claro partícipe de los hechos narrados porque la actitud de algunos personajes no nos resulta indiferente y son dignos merecedores de nuestro rechazo, caso de Claire y Athenaïs o el duque de Bligny, así como hay otros cuya forma de actuar hace que nos sintamos identificados por ellos, como Philippe Derblay.

Cuando leemos un clásico nos encontramos en algunas ocasiones, como en el caso de esta novela, en las que nos damos cuenta de que pasado el tiempo episodios que nos encontramos en ella nos hacen pensar en situaciones que se viven en nuestra época, como en este caso es la corrupción y el ansia de poder.

Philippe Derblay es una novela entretenida en la que nos encontramos con un drama romántico en el que los sentimientos, celos, venganzas, odios, traiciones, duelos e intrigas de salón harán las delicias de los lectores.

Biografía:

Georges Ohnet (1848 - 1918). Novelista y dramaturgo francés injustamente olvidado, fue un autor de enorme éxito entre los lectores franceses de la segunda mitad del siglo XIX; el más vendido de su época por encima de Zola y Daudet.

Sus primeros trabajos literarios fueron obras dramáticas. En 1881 comenzó su incursión en la novela con la serie «Les batailles de la vie», un ambicioso proyecto que recrea un vasto mundo en el que todos los aspectos sociales y costumbristas de la época están representados, a la manera de Balzac en la «Comedia humana».

En la serie, que obtuvo un éxito sin precedentes entre los lectores, destacan las novelas «Serge Panine» (1881), «La Comtesse Sarah» (1883), Le grand Marnière (1886) y «Au Fond du Gouffre» (1899), entre otras. Y por encima de todas ellas, su obra maestra Philippe Derblay o Amor y orgullo, la novela que nos ocupa, publicada originalmente como Le Maître de forges, en 1882.

Dastos técnicos:

Traducción: Eva Mª González
Introducción: Susannah González
Ilustraciones originales de la época adaptadas de Sahib
Colección: Tesoros de Época
ISBN: 978-84-938972-2-2
Nº páginas: 344 páginas

Fuentes: Sinopsis, biografía del autor y datos técnicos tomados de la web de la editorial; lámina del autor y de las ilustraciones que figuran en la novela, tomadas de google imágenes. 


.


domingo, 26 de octubre de 2014

Aquellas canciones inolvidables: The Police


 




The Police fue la banda de rock más importante de finales de la década de 1970 y comienzos de la de 1980. Fundada en Londres en 1977, su estilo musical estuvo marcado por influencias del rock, reggae y jazz. 







Fuentes: Wikipedia, You Tube. 





viernes, 24 de octubre de 2014

Entrevista a Pilar Ruiz, autora de El corazón del caimán










Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora,TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Elcorazón del caimán es su primera novela.



1) Francisco Portela.- En la sinopsis de una novela leí una frase que me quedó grabada: la verdad muchas veces es ocultada por los poderes políticos y lo que se muestra a la ciudadanía dista mucho de ser lo verdaderamente ocurrido. Me imagino que esto también podría aplicarse a la guerra de la independencia de Cuba ¿será ese el motivo por el que se pasa tan de puntillas por este conflicto bélico?

Pilar Ruiz.- La verdad sobre la guerra de Cuba no interesaba a nadie, ni a cubanos –demasiado caro pagaron su breve alianza con los EEUU- ni a españoles, por lo que tiene de derrota y pérdida. Un célebre adagio periodístico afirma que “En cualquier guerra, la primera víctima en caer es la verdad.”

2) F.P.- Sin embargo, la prensa de la época no se mordía la lengua y atizaba de lo lindo al Gobierno pues sabían de antemano que era un conflicto perdido pero parece que prevalecían los pingües beneficios que aportaba a determinados sectores industriales.

P.R.- En su época, la prensa oficial hizo toda la propaganda posible a favor del conflicto. Sólo los medios republicanos se opusieron desde el primer momento. Fueron muy pocas las voces que se alzaron en contra, sólo al final, tras décadas de muertos (la guerra comienza en el 1868 y continúa, aunque con periodos de paz, hasta el 98) y de sangría económica.

3) F.P.- ¿La postura de los colonos españoles era también de rechazo ante este conflicto al igual que la ciudadanía del país?

P.R.- Todos los grandes padres de la patria cubana eran hijos o nietos de españoles; pero ya no eran “colonos”, eran cubanos: Cuba era una “provincia” del Imperio desde el siglo XV. Y se sentían españoles a la vez, como José Martí, aunque quisieran la independencia de una Metrópoli hundida en crisis económica y caos político. Tanto así, que el cubano de hoy sigue considerando España como su madre patria.

4) F.P..- Últimamente vemos que directores de cine y guionistas están desembarcando en el panorama literario nacional y con novelas que están teniendo éxito entre los lectores. ¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela?.

P.R.- La necesidad de seguir contando. Si no podemos hacer películas ( ya que la cosa está muy difícil), haremos novelas. O cualquier otra cosa que nos permita seguir comunicándonos con el espectador- lector.

5) F.P.- Lo primero que me llamó la atención de tu ópera prima fue el título: El corazón del caimán. Si uno se fija detenidamente en el mapa de la isla de Cuba realmente tiene la forma de este gran reptil. ¿Tenías claro cuál iba a ser su título?

P.R.- Desde el principio, sí. Pero casi nadie sabe en España que allá se le llama la “isla caimán”.
Por otro lado, es un homenaje a “El corazón de las tinieblas” de Conrad, con el que comparto un personaje en búsqueda y un viaje a través de un mundo hostil para encontrar a alguien. Ada tiene mucho del Willard conradiano.

6) F.P.- Estamos ante una novela evocadora. Me imagino que parte de los personajes saldrían de los recuerdos familiares de aquella época.

Sólo la anécdota que me sirvió para comenzar a fabular: el amor de un tatarabuelo indiano por una tatarabuela cubana... pero no puedo contar más sin hacer un “spoiler”. Lo cierto es que el 99 por ciento de la novela es pura ficción. La cuestión es hacerla verosímil: espero haberlo logrado.

7) F.P.- ¿Fue muy importante la presencia de los cántabros en la Cuba colonial?.

P.R.-Sí, por supuesto. Los indianos de mi tierra, pero también asturianos y gallegos. Aunque hoy cueste creerlo, el norte de España era, en el siglo XIX, la zona pobre, el lugar de donde partían más emigrantes. Los gallegos iban más para la Argentina, sin embargo los montañeses preferían Cuba y México.

8) F.P.-.- El cine está muy presente en la novela, en el estilo visual de la misma y el propio séptimo arte como tal. Por aquella época era una novedad pero tenían claro que se adivinaba la influencia que iba a tener en el día a día.

Cuando aparece el cine, en 1896 en España, y un año más tarde en Cuba, se veía como una curiosidad científica o como una barraca de feria. Creo que hasta pasados unos 15 o 20 años, nadie imaginó que pudiera convertirse en arte. Incluso hoy día, más de uno –y algún que otro ministro- no considera al cine como tal, sino como una simple actividad comercial no vinculada a la cultura. Quizá porque fue y sigue siendo el primer arte popular de la Historia.

9) F.P.- El corazón del caimán nos muestra varias historias a través de flashback. ¿Cómo es el proceso de creación de una novela de estas características?

P.R.- Vengo de la escritura del medio audiovisual y teatral, y por eso trabajo con estructuras muy trabajadas y concretas. Nunca me pongo a redactar sin conocer la “carpintería” que apuntala la historia. No hay tanto flashback al pie de la letra (entendido en el sentido literal de que alguien que recuerda un tiempo pasado), sino más bien una técnica de montaje de tiempos un poco más sofisticada.

10) F.P.- ¿Fue muy difícil documentarte sobre la guerra de Cuba?.

P.R.- La verdad es que no. Siempre he sido muy aficionada a la Historia y había leído muchos ensayos sobre el tema, incluso cuando era una adolescente. Sabía de antemano lo que quería contar y dónde ir a buscar la información concreta que necesitaba en cada momento.

11) F.P.- Se dice de El corazón del caimán que está escrita al estilo de las grandes obras del siglo XIX. ¿Qué autores de este período te atraen más?. ¿Influye alguno de ellos en tu estilo literario?

P.R.-Hay una parte en la novela con un estilo claramente inspirado en los grandes del XIX ( Clarín, Galdós, Valle-Inclán) ya que la acción transcurre en la época en que ellos escribieron sus grandes obras. Esa es la razón del empleo de ese lenguaje, un tanto complejo, pero también juguetón, florido. Sin embargo, el viaje de Ada y a medida que se acerca su final, tiene un estilo mucho más cercano a lo planteamientos del siglo XXI. Quería establecer una sutil diferencia estilística que también ayudara al lector a situarse en el tiempo (incluso inconscientemente) a través de lo formal, dada la estructura elíptica y no convencional que tiene la novela. Considero el estilo como un recurso técnico más, que empleo en función de lo que quiero sugerir con cada narración.

12) F.P..- Y como lectora ¿tienes preferencia por algún género literario?.

P.R.-No, ninguno. Soy capaz de leer un ensayo-tocho monumental sobre la guerra del 14 mientras termino el último de George R. Martin. Lo que si hago es releer mucho a mis favoritos. Y muchos son del XIX: especialmente españoles, rusos, franceses, ingleses...

13) F.P.- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en el que estés trabajando?

P.R.- ¡Sí, siempre! Pero no puedo hablar aun de ello. Además, en el teatro y el cine trae “mal fario”.

14) F.P.- Muchas gracias por concederme esta entrevista para saber un poco más de El corazón del caimán y su autora.

P.R.-¡Gracias a ti, un verdadero placer!




jueves, 23 de octubre de 2014

Novedades Editoriales (y II)

Algaida: 


Sinopsis: 

El caso Galenus es un thriller ambientado en el mundo de las multinacionales españolas y las organizaciones internacionales. Madrid, Barcelona, Londres, Lyon, Bogotá o Pekín son escenarios de una acción que se traslada desde lujosos despachos y hoteles de cinco estrellas a paisajes desolados, sórdidos callejuelas y pensione s castizas. Isabel Sáenz de Tejada, una hermosa ejecutiva con un pasado, y Fernando Flórez, un toxicólogo sin nada más que el presente, intentarán desentrañar un asesinato y un misterio que ha permanecido oculto durante casi dos décadas en un sótano: una revolucionaria investigación biomédica con una patente millonaria, que podría cambiar el mundo tal como hoy lo conocemos. Pero nadie sale indemne tras descubrir la verdad más incómoda. Incluso el periodista que narra esta historia terminará formando parte de ella, y haciendo partícipe al lector de un descubrimiento inesperado que lo dejará como último testigo de esa verdad inquietante. ¿Qué es el proyecto Galenus? ¿Hasta dónde te atreverías a llegar? ¿Cuánto estás dispuesto a vivir? (376 página. Tapa blanda)

Bóveda: 


Sinopsis: 

La vida de Jessie Kenton —una niña londinense de siete años, nacida en una familia de clase media alta— gira alrededor de su hermano pequeño Georgie, que padece un grave trastorno emocional. Una noche, sin darle más explicaciones, sus padres se llevan a Georgie y lo sustituyen por Timothy, un huérfano al que acaban de adopt ar. Tras el dolor inicial de la separación, Jessie se irá encariñando con Timothy, pero nunca olvidará a Georgie. Veinte años más tarde, en 1932, Timothy se ha convertido en un prometedor egiptólogo del Museo Británico. Hasta que un día desaparece misteriosamente. En compañía de Sir Montague Chamford —un hombre incapaz de resistirse a una dama en apuros ni a la posibilidad de vivir una aventura—, Jessie emprenderá la búsqueda de su hermano por Egipto, a partir de las pistas que ha ido dejando a su paso, inspiradas en los casos del famoso Sherlock Holmes. Jessie aún no sabe que Timothy ha forjado un extraño y duradero vínculo con Georgie, y que al intentar resolver la desaparición de su hermano también acabará descubriendo lo que sucedió con el otro (584 pág.)


Sinopsis: 

¿Pagaría el máximo precio por alcanzar el conocimiento supremo? Nunca he plasmado los secretos más ocultos que descubrí, ni lo haré jamás… Hace dos mil quinientos años, el filósofo Platón viajó a Italia tras la estela de un misterio antiguo, un enigma escrito en oro que conducía a la verdad más inimaginable. Lo que encont ró lo cambió para siempre y lo situó en el camino para llegar a ser el mayor pensador de la historia de la humanidad. Hoy en día hay doce tablillas doradas en museos de todo el mundo, cada una creada por unas manos anónimas y enterrada en tiempos ancestrales; cada una otorga la muerte y la ruta hasta el más allá. Una arqueóloga, Lily Barnes, trabaja en una excavación en el sur de Italia, y acaba de encontrar otra más. Entonces, Lily desaparece. ¿Ha abandonado su trabajo, su matrimonio y toda su vida? Su esposo, Jonah, se niega a creerlo. Sin embargo, no hay nadie que pueda ayudarlo: ni la policía, ni la reservada fundación que patrocinaba la excavación, ni siquiera su círculo de amigos de la universidad, que parecen saber más de lo que afirman. Lo único que Jonah tiene es su fe y la determinación de hacer todo lo necesario para llevar a Lily de vuelta a casa. Pero, al igual que le ocurrió a Platón antes que a él, lo que Jonah descubrirá en su viaje será misterioso, oscuro y extremadamente peligroso. No todos los que han viajado donde Lily logran regresar. (576 pág.)

Pàmies: 


Sinopsis: 

Con trece años, Johnny Merrimon tiene que enfrentarse a situaciones que ningún chico de su edad debería afrontar. En el año transcurrido desde la desaparición de su hermana melliza, Alyssa, su mundo se ha venido abajo: su padre les ha dejado y su frágil madre se encuentra inmersa en una espiral de autodestrucción. Pero Johnny se mantiene fuerte. Provisto de un mapa, una bicicleta y una linterna, acecha a todo hombre fichado por abusos en el Condado de Raven. La policía puede que haya renunciado a encontrar a Alyssa, pero él nunca lo hará. Alguien, en algún lugar, sabe algo y lo está ocultando... 
Solo una persona se preocupa por Johnny: el detective Clyde Hunt, que comparte su obsesión por el caso. Pero cuando el chico es testigo del atropello y muerte de un motociclista, e insiste en que la víctima fue asesinada porque había encontrado a Alyssa, incluso Hunt cree que ha perdido la cabeza. 
Entonces otra niña desaparece... y un exconvicto misterioso y gigante, que parece psíquicamente perturbado, llega a su pueblo repitiendo como un mantra: «No hay cuervos, no hay cuervos...» y le cuenta a Johnny una historia de violencia que se remonta a cien años atrás...(448 pág. Tapa blanda)

Sinopsis: 
Año 1.211 Han pasado dieciséis años desde el desastre de la batalla de Alarcos y trece desde que los freires de la Orden de Calatrava, en una arriesgada expedición, conquistaran el castillo de Salvatierra, enclavado en pleno territorio almohade. El califa Al-Nasir convoca a su ejército y cruza el Estrecho para llevar a cabo una campaña de castigo contra tierras castellanas. La Orden inicia los preparativos para la defensa de la fortaleza, aunque surgen las tensiones con el rey Alfonso VIII,  que no quiere arriesgar a su ejército en una empresa de dudoso éxito. Elvira, joven viuda de un caballero asesinado años atrás en un oscuro episodio, vive en la frontera en una pequeña heredad. La vida allí es dura y arriesgada, por lo que decide enviar a su hijo Nuño a Toledo a casa de Guzmán, un mercader amigo de la familia. Días después, el freire Félix González se dirige a Salvatierra para participar en la defensa de la fortaleza, pero antes se desvía de su ruta para visitar a Elvira, a la que todos estos años ha estado ayudando, ya que se siente responsable de la muerte de su marido. Pero cuando llega, la casa está destruida y Elvira ha desaparecido... A partir de ahí, las vidas de los protagonistas —Elvira, Nuño, Guzmán y Félix— se entrelazan con las de los habitantes de la frontera en un escenario en el que la tensión y el peligro van creciendo a medida que avanza el ejército almohade y los freires se preparan para una defensa heroica. (416 pág. Tapa blanda).

Sinopsis: 
Una noche, un ladrón se infiltra en el laboratorio del doctor Emanuel Margolis —un reputado científico que está trabajando para acabar con la depresión y la tristeza en la humanidad—, robando la medicina con la que el doctor pretende curar a su esposa Tammy, que languidece en un hospital psiquiátrico. Sus hijos, Yonatán y Ela, siguen al ladrón a una Babilonia antigua, donde se encuentran con un mundo fantástico en el que coexisten la magia y la ciencia, los demonios y las máquinas... y los psicofármacos. 
Babilonia está gobernada por el Emperador y la terrible Orden de los Ajshadrapanim. Estos controlan a la población, sobre la que se cierne la amenaza de la Plaga de las Manchas Tenebrosas, una terrible enfermedad que se originó en el Abismo y que hace que los que la sufren caigan en una profunda depresión, siendo internados en «campos de sanación».
Pero un ejército rebelde se está preparando en las montañas. Están comandados por el caudillo Hilel Ben Shajar, que según los chamanes fundará una nueva dinastía y acabará con el poder de la Orden.
Mientras, en todo el reino crecen los rumores acerca de la llegada de un Leviatán, una ballena de tamaño y poderes extraordinarios...
En esta audaz novela, Yanai utiliza elementos sacados de la mitología judía, babilónica, sumeria y acadia, y también crea una nueva y emocionante historia alternativa. (384 pág.)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Novedades Editoriales (I)

Impedimenta:
                                             

Sinopsis:
Ninguna biblioteca de literatura japonesa estaría completa sin Kokoro, la novela más lograda de Natsume Sōseki, la más profunda y la última que completó antes de su muerte.
Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. Kokoro («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX. (304 pág. Rústica).

Funambulista: 

 
Sinopsis: 


Ana Santos regresa desde Madrid a la quinta portuguesa de O Caneiro tras un matrimonio frustrado y la pérdida de la custodia de su hija. Ana busca entre los muros que la vieron nacer la causa de la trágica y enigmática muerte de sus padres con la ayuda de su hermana Alessandra, una mujer solitaria, a veces cruel, víctima de una extraña enfermedad. La exuberante naturaleza de la Sierra de Sintra y el viento obstinado de la playa de Guincho sumergen al lector en un misterioso universo cargado de olores y susurros que en ocasiones se abre como un abanico lleno de peligros y en otras es como una fragancia dentro de un bote de cristal. El lector se rendirá enseguida a la voz de Ana Santos, caminará junto a ella en su desesperada pesquisa, huyendo de sí misma, del lado más sombrío de su jardín, y de todo aquello que la aleja de la verdad que ha vuelto a buscar a la casa familiar y que otros se empeñan en manipular y ocultar.

Con una prosa musical, poética y envolvente, esta novela —con un suspense psicológico digno de Wilkie Collins— logrará arrastrar al lector irremediablemente hasta lo más oscuro de la mente humana.(352 pág. Rústica con solapas)


Sinopsis: 


En 2014 se cumple el treinta aniversario de la publicación en España (en Seix Barral —dirigida en aquel entonces por Mario Lacruz—, con organización y traducción de Ángel Crespo) de la primera edición en castellano, que fue la primera traducción a cualquier lengua, del Libro del desasosiego. A partir de esa edición, el éxito de la obra fue mundial en innumerables lenguas.
Editorial Funambulista, que cumple en este mismo 2014 diez años de andadura, homenajea la efeméride con esta antología personal y traducción de Luis Morales, destinada al lector no iniciado o con prisa, y configurada en un orden original y audaz, casi transgresor, que prescinde de la numeración y disposición habituales para darle la consistencia del diario de una jornada cualquiera en la (no) vida de Bernardo Soares, alter ego de Fernando Pessoa. (160 pág. Rústica con solapas)

Grupo Planeta: 


Sinopsis:  


1948. Kitty Hamilton llega a Tanganica con grandes expectativas hacia su nueva vida. Una emocionante aventura al otro lado del mundo puede ser justamente lo que ella y Teo necesitan para recuperarse del escándalo que casi acaba con su matrimonio.
Ella está dispuesta a adoptar el rol de la esposa perfecta, pero sus sueños pronto se empiezan a empañar. En esta tierra salvaje y extraña, donde se enfrentan distintos poderes, el cerebro no siempre puede controlar al corazón. Las viejas heridas resurgen y se encienden nuevas pasiones, y Kitty y Teo se enfrentan a emociones que les llevan más allá de lo que nunca hubieran pensado. Una lucha entre el deber y el deseo, entre los celos y el amor, entre el compromiso y la libertad. Un canto a la necesidad de seguir los dictados del propio corazón, te lleven a donde te lleven. (496 pág. Tapa dura con sobrecubierta)


Sinopsis: 


Cristina tiene todo cuanto desea: trabaja media jornada en una peluquería, vive con Toni, un prestigioso veterinario, y está organizando la boda del siglo, su boda. Sin embargo, un día escoge el camino equivocado y comete el peor error de su vida. Arrepentida y ya sin remedio, se ve obligada a anular todos los preparativos y a aprender a convivir con la tristeza y la soledad.
Con la ayuda de su amiga Lola y de varias clientas, consigue rehacerse, pero el corazón de Cristina es muy traidor, y no deja de meterla en líos. Cuando parece que el destino le ha dado una tregua y consigue hacer las paces con una nueva Cristina, nuestra joven protagonista se ve reflejada en unos ojos que jamás ha podido olvidar, los ojos de su amor verdadero, que harán que su vida de nuevo cambie en un instante.
Una deliciosa e íntima novela que nos invita a reflexionar sobre el amor y los reveses del destino bajo la perspectiva fresca y divertida de la inolvidable Connie Jett. (296 pág. Rústica sin solapas).

Añadir leyenda


Sinopsis: 


Un viernes cualquiera, la tranquila y predecible vida de George Foss da un giro inesperado cuando una preciosa joven entra y se sienta en el bar que él frecuenta habitualmente. No es otra que Liana, una mujer que desapareció de su vida veinte años atrás. Pero Liana Dector no es sólo una exnovia, o el gran amor de su vida, sino que esconde un peligroso enigma que la vincula a un asesinato a sangre fría. Ha vuelto, y necesita desesperadamente la ayuda de George. Debe una gran cantidad de dinero, y George es el único que puede devolverlo. Es sólo un favor, unas horas de su tiempo, y se volverá a marchar. George sabe que lo que debería hacer es no abrir esa puerta, pero no puede evitar tomar una decisión que le sumergirá en un torbellino de mentiras, secretos, traición y asesinatos del que no hay escapatoria. Aunque creamos que no nos pasará, el pasado está ahí, y siempre vuelve. (344 pág. Rústica con solapas).


Sinopsis: 

Didi, no se ha preguntado nunca de donde viene su extraordinaria belleza. Se siente como cualquier otra chica de diecisiete años. La noche que decide entregarse a su novio descubre que ella no es como las otras chicas: Las seductoras Kati y Nadia serán las que le revelarán la verdad: Didi, igual que ellas, es una ninfa. Hay pocas reglas, en la vida de las ninfas, y son simples. La más importante de todas: no enamorarse nunca. Pero Didi no quiere renunciar al amor. (424 pág. Rústica con solapas).





En este enlace se pueden ver las novedades de Planeta para el próximo mes de noviembre. 

Nowtilus:

 
Sinopsis: 


Las aventuras y desventuras de Lupercio Latrás, espía doble en la España de Felipe II. Lupercio Latrás, espía doble de Felipe II en Sicilia, Francia, Portugal e Inglaterra, capitán de tercios y bandolero fue un personaje real, clave en los hechos del Imperio, que participó en los conflictos más encendidos de la época. Latr ás cobró tal importancia que Cervantes le dedicó un personaje en el Quijote, Roque Guinart. Fue de los pocos que se atrevieron a desafiar el poder del rey Prudente.La fascinante historia de Lupercio Latrás, llena de pasión, llevada siempre al extremo, un espía doble en tiempos del Imperio en permanente busca de una particular justicia, protegiendo su país y a su familia. Un bandolero en pos de una mejor suerte, un mercenario en continua búsqueda de sí mismo. Un hombre despechado en el amor que acabará encontrándolo en brazos de una prostituta. Un capitán errante, sin barco y sin permiso, condenado por altos mandos, se embarcó en una aventura, que le llevó a Sicilia, Portugal, Londres y París, no exenta de peligros y traiciones. Una novela intrigante que atrapará al lector narrando la vida de un noble del Alto Aragón, que, con sus heroicas gestas, decidió algunos de los hechos más relevantes del Imperio donde el sol no se ponía. (400 pág. Tapa blanda).

Tombooktú (Grupo Nowtilus):


Sinopsis:

Sara y Eva saborean la vida y se dejan caer en las redes voluptuosas del placer. Sara y Eva desean saborear la vida y saben que el amor y el sexo se encuentran a la vuelta de cualquier esquina. Su espíritu de aventura les llevará a disfrutar de intensas experiencias mientras viajan por todo el mundo.Eva y Sara son amigas pe ro tienen personalidades muy diferentes. Ambas desean probar todos los distintos sabores de la vida, buscando nuevas relaciones en distintos lugares, con hombres (y a veces mujeres) muy diferentes. Sara es enamoradiza, idealista, y soñadora. No cree en príncipes azules, pero no puede evitar enamorarse cada dos por tres. (208 pág. Tapa blanda bolsillo).







martes, 21 de octubre de 2014

Estación París, de Jon Lauko










Sinopsis:

En la madrugada del 24 de febrero de 1981, estando el Congreso de los Diputados secuestrado por un numeroso grupo de guardias civiles al mando de un teniente coronel, dos hombres salen del edificio con paso apresurado. Uno de ellos viste uniforme de la Benemérita Institución, luce en su bocamanga tres estrellas de seis puntas de capitán y lleva en su mano una cartera abultada; el otro, con traje oscuro, abrigado por un anorak y con las manos ocultas en los bolsillos, camina un poco adelantado como guiando y protegiendo al primero. Más tarde, a primeras horas de la mañana, el hombre del maletín que ha salido del Congreso es conducido a la base americana de Torrejón donde subirá a un Hércules que transporta material militar y parte con rumbo desconocido.

Tres meses más tarde, el 23 de mayo de ese mismo año, a las 9:20 de la mañana, un grupo de diez atracadores entran en la sede del Banco Central de la Plaza de Cataluña de Barcelona, retienen como rehenes a más de trescientas personas durante treinta y seis horas finalizando con un muerto, un herido y todos los atracadores detenidos sin que haya desaparecido ni una peseta. ¿Fue en verdad un atraco absurdo como se vendió en su día? ¿Están relacionados ambos hechos? Jon Lauko nos desvela en esta trepidante novela como la verdad muchas veces es ocultada por los poderes políticos y lo que se muestra a la ciudadanía dista mucho de ser lo verdaderamente ocurrido. Y recuerden... en verdad, el autor ni se llama Jon ni se apellida Lauko.


Opinión Personal:

Operación París es de esos títulos que nos recuerdan a los thrillers que tenían por protagonistas a los espías en la época de la llamada Guerra Fría. Jon Lauko parte de un hecho de nuestra historia reciente que tambaleó los cimientos de la joven democracia española para presentarnos de forma verosímil la organización del atraco a la sede del Banco Central de Barcelona y las razones que lo provocaron. Y es que hay quien relaciona este asalto con la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, pues se llegó a pensar que en él tomaban parte miembros de la Benemérita, que intentaban de nuevo desestabilizar el país. Como bien dice la sinopsis, la verdad muchas veces es ocultada por los poderes políticos y lo que se muestra a la ciudadanía dista mucho de ser lo verdaderamente ocurrido. Aquí siempre se acuerda uno de la llamada teoría de la conspiración.

Y hablo de la Guerra Fría y John Le Carré porque, pese a que lo que cobra peso en esta novela es la trama sobre los personajes, hay uno que parece como un guiño a las novelas del escritor inglés, de quien el autor dice ser un gran seguidor: Andrés Morales, que adopta unos cuantos alias, y que aparece en una obra anterior, Donostia, en esta ocasión ambientada en San Sebastián a finales de la década de los setenta, pero que no es necesaria su lectura, pues son dos tramas totalmente distintas. Este personaje camaleónico nos sirve para darnos una idea de cómo funcionan los servicios secretos de nuestro país.

La labor de documentación realizada por el autor hace que nos sintamos transportados de nuevo a esa época, siendo Madrid y, sobre todo, Barcelona. los escenarios dominantes en la novela. Bien se nota que el autor reside en la ciudad condal, pues aprovecha para mostrarnos la misma, en especial algunos puntos concretos que son claves para el desarrollo de la trama, como la reunión que tiene lugar en el restaurante El Caballito Blanco.

El autor hace un perfecto ensamblaje entre el hecho histórico, en el que iremos conociendo cómo se fraguó el golpe a la entidad bancaria y todo lo ocurrido durante las 36 horas que duró el mismo, y la parte propia de ficción de la novela, en la que nos encontramos con ciudadanos normales, como Andrea, Julieta o el periodista José Luis Laguía, que verán cómo sus vidas darían un giro a causa de ese fatídico día.

Estación París está relatada por un narrador omnisciente y estructurada en catorce capítulos titulados, todos ellos de corta extensión, logrando así captar la atención del lector pues el ritmo narrativo es frenético y la lectura se hace fluida. Está escrito con un lenguaje sencillo y un estilo directo. Aunque nos encontramos en algún diálogo en el que aparece intercalado el catalán y también alguna frase en francés utilizada por monsieur Cambremer -la curiosidad me hizo buscar este apellido galo y vi que era un personaje de la novela de Marcel Proust, À la recherche du tempe perdu- no dificultan la comprensión del fragmento en el que están incluidos.

Estación París dice mucho del buen hacer literario de Jon Lauko y, quienes gustan de este tipo de thrillers, les recomiendo su lectura. 
 
Biografía:

Jon Lauko es el seudónimo con el que firma el profesor Francisco Rubio, que trabajó como catedrático de Matemáticas en varios institutos de enseñanza media y como profesor de Álgebra de la Escuela de Caminos de Barcelona.

Además de publicaciones de carácter profesional, tiene editado un pequeño libro de viajes titulado Viaje a la Comunidad de Albarracín (Comunicación Literaria de Autores, Bilbao 1980), numerosos cuentos, relatos y artículos viajeros en diferentes periódicos y revistas y la novela titulada  Donostia (Meteora, Barcelona 2011). Su segunda novela, Barrendero,enterrador, ferroviario, fue editada por Atlantis en 2012. Estación París es su tercera publicación.

Datos técnicos:

Título: Estación París
Autor: Jon Lauko
Good Books Editorial S. L.
Primera edición: junio de 2014
ISBN: 978-84-942281-2-4
Nº páginas: 200

Este es el book trailer de la novela: 


 Nota: Sinopsis tomada de la web de la editorial; datos técnicos de La Casa del Libro; imágenes del Banco Central de Barcelona y del cine Comedia, de google imágenes; booktrailer, de you tube. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Sorteo en el blog: un ejemplar de Cenizas para un blues, de Fernando de Cea



Seguimos con los sorteos. Esta vez, por cortesía de Ediciones en Huida y el autor de la novela, Fernando de Cea, se sortea a través de este blog un ejemplar de Cenizas para un blues

Recuerdo la sinopsis: 

La detective Casandra “Sam” Torres, dimite de su cargo de subinspectora de la Policía Nacional y abandona el cuerpo desengañada con la certeza de que su jefe, el inspector Hidalgo, se encuentra implicado en un caso de corrupción. Un asunto que se remonta al año 1992 y que causó la muerte del padre de Sam.

Con la ayuda de su amiga Merche, reportera de “La Voz de Híspalis”, Sam conseguirá un puesto de detective privado desde donde podrá investigar lo sucedido hace veinte años. Un trabajo que, no obstante, le obligará a aceptar otro tipo de casos como el del secuestro del hijo de un acaudalado empresario.

Mientras Sam se enfrenta a los secuestradores, su exjefe se encarga de la búsqueda de un peligroso preso fugado. Pronto, Sam comprobará que ambos casos están relacionados, y que será inevitable volver a trabajar con Hidalgo, sobre todo cuando se confirme lo que pretenden hacer los criminales con el niño.

Esta novela es la segunda entrega de la saga protagonizada por la detective Casandra "Sam" Torres. Como ya comenté en la reseña, no es necesario leer la primera entrega porque el autor nos va facilitando información necesaria para seguir el hilo de la trama.  

Bases: 

*El sorteo es de carácter nacional. 

*Dejar un comentario en la entrada diciendo que quieres participar en el sorteo. 

*No serán admitidos quienes solo se inscriben en cualquier tipo de sorteos.  
*Seguidor antiguo del blog,  hasta el nº 466: 3 puntos. 
*Seguidor nuevo: 1 punto.
*Por haber comentado la reseña antes de la publicación de este sorteo: 2 puntos.
 *Llevar el banner al blog de cada participante(5 puntos).
*Publicar el concurso en el blog (5 puntos si es individual, 3 puntos si es compartida). 
 
 *Dar publicidad al mismo en las redes sociales (Facebook, Twitter) (2 puntos por cada una). (No tendré en cuenta los enlaces de Google +)
 
 *Por sumar todos los enlaces, 1 punto.
 
 *Me tenéis que dejar todos los enlaces que se piden en las bases para que sean tenidos en cuenta a la hora de sumar los mismos. Solo contabilizaré los enlaces que me dejéis para comprobar si son correctos: No basta con decir que sois seguidor del blog o que publicitáis en facebook o twitter el sorteo.
 
 * Para facilitar la labor de comprobación de los datos procurad que coincida vuestro nick que utilizáis en los comentarios del blog, así como el avatar correspondiente, con el que figuráis como seguidor del mismo. 
 
 * 5 puntos a l@s más charlatanes. Estos serán añadidos cuando sea publicada la lista provisional. 

* El plazo para poder inscribirse en el mismo comienza hoy, lunes 20 de octubre, y finaliza el próximo día 5 de noviembre. Será la propia editorial quien remita el ejemplar correspondiente al ganador.