miércoles, 12 de agosto de 2015

Estricnina, de Mercedes Sáenz Blasco




 
Datos técnicos:


Título: Estricnina
Autora: Mercedes Sáenz Blasco
Primera edición: 2015
Editorial:émepe
ISBN: 978-84-942795-8-4
Nº pág.: 339



De nuevo me encuentro con una escritora que cualquiera diría que esta es su primera novela publicada. En esta ocasión es Mercedes Saenz Blasco quien me sorprende gratamente con su ópera prima.

Dos son las líneas temporales que van paralelas hasta que convergen en un momento dado. La primera de ellas nos sitúa en 1974. A los 11 años Ignacio descubre que don Ángel, el joven cura al que ayuda como monaguillo, asesinó a su madre por lo que decide vengarla. La siguiente tiene lugar en 2011. Ignacio, ya un hombre maduro, guarda cola en la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida. Quiere inscribirse en clases de alemán pero el plazo finalizó el día anterior. «Desde que pasé a engrosar las listas del INEM no daba pie con bola» (pág. 9).
                                                                                                              (Puente de Lusitania-Mérida)
Se matricula finalmente en francés y, para su sorpresa, Adeline, que será su profesora, lo reconoce. Este hecho provoca que el pasado llamara de nuevo a sus puertas, no quedándole otro remedio que hacer frente al mismo. «De repente, cuando menos lo esperábamos, una fragancia inconfundible penetraba por las rendijas del bloque, invadía el portal, subía por los huecos de la escalera y se colocaba en los fogones de las cocinas...Los franchutes habían llegado». (pág. 19).

Mercedes Saenz Blasco traza una trama muy bien urdida en la que una serie de giros nos invitan a continuar leyendo hasta llegar al desenlace final. Está claro que la autora sabe cómo conducir al lector para que no pierda el hilo de la narración y esté atento a lo que en ella ocurre. Tiene todos los ingredientes de una novela de intriga que los amantes de este género sabrán apreciar. 

Estricnina es una novela en la que la venganza y el silencio mueven los hilos de los personajes que nos encontramos en ella. Una venganza y un silencio que serán removidos por Adeline al interesarse por el portaviático con el que ambos habían cometido una travesura cuando ella venía a pasar a Logroño unos días de vacaciones con su familia. Adeline utilizará sus armas para convencer a Ignacio para que rescatara la cajita. En la capital riojana, Ignacio, tras realizar una serie de averiguaciones, descubre el verdadero motivo que llevó al joven sacerdote a asesinar y cómo quienes guardaron alguna relación con él, tenían algo que ocultar.
  (Calle Laurel, Logroño)
La autora consigue trasladarnos una imagen muy visual de Logroño en las dos líneas temporales en las que tiene lugar el desarrollo de la trama, a través de descripciones por la que nos podemos imaginar perfectamente por dónde se mueven los personajes, que son perfectamente creíbles y definidos, tanto los principales como los secundarios.

Estricnina está relatada en primera persona por Ignacio. El lenguaje empleado es sencillo y el estilo narrativo es directo, cercano, muy visual y con dosis de ironía.


Biografía:


Mercedes Saenz Blasco (Logroño, 1969) es licenciada en Enfermería y trabaja en el Hospital de Mérida, ciudad en la que vive. Ha ganad el IX Certamen de Relatos Carmen de Michelena y el segundo premio del IX Certamen de Relato Corto Encarna León, entre otros. Estricnina, su primera novela publicada, ha sido finalista del XXXIV Premio de Novela Felipe Trigo.





Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomadas de Mundopalabras. Imágenes del Puente de Lusitania en Mérida y de la calle Laurel en Logroño, tomadas de google imágenes, así como la fotografía de la autora.

19 comentarios:

  1. Me sorprendió también esta novela. La intriga está muy bien llevada hasta las últimas líneas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de conocer la historia de Ignacio! Me gustan las novelas narradas en primera persona y si esta profundiza en la venganza y el silencio es algo que me atrae profundamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me la apunto por si me encuentro con ella. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uy, otra vez un libro en Mérida. Espero que trate mejor a la ciudad que EO. Me la apunto y a ver si consigo el libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me llama más esta novela que tanto os está gustando. A ver si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No pinta nada mal, la tendré en cuenta,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. La tengo anotada para hacerme con ella desde que la reseñó Mª Ángeles. Tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Trazar dos líneas temporales no siempre es fácil y por lo que cuentas es digna de descubrirla

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y quizás le pueda dar una oportunidad. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas, podría estar bien. Esperaré un tiempo a ver si leo mas reseñas positivas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama demasiado la atención. Lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerla, ya me había fijado en ella por otra reseña así que cuando tenga más tiempo igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  14. La novela la conocía por facebook. El argumento ya me parece llamativo así que no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, tenías razón. Si se cruza le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, me sonaba de haber visto algo por facebook, pero poco más.
    Pinta interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me parece una propuesta muy interesante Paco. Y que sea en primera persona más aún
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tuve la oportunidad de leer las primeras páginas del libro y me pareció muy interesante. Tu reseña confirma que el libro merece la pena y que los autores españoles no tienen nada que envidiar a los extranjeros.

    ResponderEliminar
  19. Es estupenda esta historia narrada muy cerca de mi casa, me entusiasma su lectura.

    ResponderEliminar