miércoles, 26 de octubre de 2016

El libro de los Baltimore, de Joël Dicker


















Datos técnicos:

Título: El libro de los Baltimore.
(Título original: Le livre des Baltimore)
Autor: Joël Dicker
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
                       Amaya García Gallego
Editorial: Alfaguara (Grupo PRH)
1ª Edición: mayo/2016
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-204-1734-9
nº Pág.: 488



Sinopsis:

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Opinión Personal:

Soy muy poco receptivo en cuanto a lecturas de novelas galardonadas con premios literarios de cierto renombre se refiere, y un tanto escéptico en aquellas que alcanzan la categoría de best-sellers, como La verdad del caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), de Joël Dicker, que tan buenos comentarios recibió tanto por los lectores como por de la crítica especializada. Sin embargo, pese a lo que acabo de comentar, de vez en cuando me llevo una sorpresa muy grata, como me ocurre con la novela que hoy reseño, El libro de los Baltimore, la nueva novela del joven escritor suizo Joël Dicker. De hecho, diría que fue una de mis mejores lecturas de este año o, incluso, la mejor. No me extrañaría que fuese reconocido como un nuevo best-seller. 
(Baltimore)

El libro de los Baltimore me conquistó desde la primera página. Ya dije en más de una ocasión que me gustan las novelas que empiezan por el final, porque de esta forma el autor nos invita a saber qué motivó ese desenlace y por el trabajo que tiene que realizar para que nos interesemos por ello. Pero lo que más me encandiló es el planteamiento que utilizó Joël Dicker para que el desarrollo de la trama me atrapara irremediablemente: el hablar de forma reiterada del drama que tuvo lugar en algún momento del desarrollo de la trama, me tuvo intrigado durante casi toda la lectura por saber qué había ocurrido. El frecuente uso de flashacks para dosificarnos la información de lo que pasó hasta llegar a esa fecha, complementan lo dicho. Y es que creo, en mi modesta opinión, el autor sabe en qué momento debe dar esos saltos en el tiempo, para que seamos testigos presenciales de lo ocurrido, avisándonos con la suficiente antelación de cuando nos iba a llevar el narrador al momento en el que se producen los hechos que nos quiere contar. De esta forma, el autor construye un verdadero rompecabezas con el que mantenernos entretenidos durante toda la lectura hasta que, al llegar al desenlace, comprobemos cómo se engarzan todas las piezas en un conjunto compacto.

Aunque El libro de los Baltimore también está protagonizada por Marcus Goldman, no espere el lector encontrarse con un nuevo thriller, ni con la continuación de la novela anterior protagonizada por este mismo personaje. De hecho, no no me hizo falta leer la novela anterior para comprender mejor esta que hoy reseño. Sin embargo, hay una cierta dosis de suspense, sobre todo en el último tramo de la novela, en la que hay rasgos propios de ese género. Pese a ello, su lectura es ágil, amena y fluida, decayendo el interés en muy pocos momentos de la narración.

(Boca Ratón-Miami-Florida)
Encontré en El libro de los Baltimore una novela muy dinámica, que le da al lector un gran aliciente para seguir interesándose por lo que ocurre a lo largo de los 51 capítulos más el epílogo en que se estructura. Un dinamismo que se da tanto en localizaciones como en las situaciones que viven los personajes. El autor nos llevará por la costa este de los Estados Unidos, desde Baltimore a Florida, pasando por Nueva York, y desviándonos a Nashville, en el estado de Tennessee, a donde acompañaremos en algunos momentos a Alexandra Neville, uno de los personajes de la novela, de quien seguiremos su carrera como cantante. También veremos cómo el autor trata una diversidad de temas de candente actualidad a lo largo del desarrollo de la trama, como el acoso escolar, la violencia de género, la corrupción, el dopaje deportivo, o la presencia de paparazzis con lo que esto significa para personajes públicos como la ya mencionada Alexandra Neville o el propio narrador, Marcus Goldman. Un dinamismo que también lo encontraremos en la diversidad de situaciones que viven los personajes, que provocará que muestren valores como la amistad, el amor, la solidaridad o el espíritu de superación, pero también mostrarán el lado más oscuro del ser humano, como la envidia, la venganza o las rencillas familiares.
Lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, lo podemos comprobar a través de unos personajes magníficamente trabajados, creo que creíbles, e incluso algunos de ellos muy literarios y carismáticos, caso de Woody, el joven a quien los-Goldman-de-Baltimore acogieron como un miembro más de su familia, o Saúl Goldman, tío de Marcus y a quien tanto admiraba, pues ambos me atrajeron mucho por su evolución, sin olvidarme del joven Hillel Goldman, un personaje que protagonizará escenas inolvidables para el lector.
Será el escritor Marcus Goldman quien narre en primera persona todos los episodios que que conforman la novela. Quizás sea este el motivo por el que el autor nos ofrece, en algunos momentos de la narración, una doble visión de algunos episodios, pero creo que esta circunstancia le da mayor interés a la misma porque, de esta forma, quienes le explican al narrador lo que realmente sucedió, le hacen ver que su punto de vista era erróneo y esta aclaración surte en él, un verdadero efecto balsámico, porque no entendía por qué habían actuado de esa forma quienes creía que eran sus inseparables amigos, con quienes formaba lo que llamaban la Banda de los Goldman.
El libro de los Baltimore fue para mi una lectura placentera y agradable, impecablemente escrito, y creo que en ella el lector encontrará mensajes subliminales. En una entrevista que concede al diario El Mundo dice: «Todos los personajes en la novela caminan por un sendero muy estrecho, en el que un paso demasiado a la izquierda o demasiado a la derecha significa descarrilar. En realidad, es así como vivimos todos, ¿no? A lo mejor no es tan dramático, porque una novela tiene que ser todo muy intenso... Pero un poco sí». En el la metaliteratura también está presente, aunque en menor medida. En este sentido, me quedo con un párrafo que figura en el epílogo en el que el protagonista se pregunta «¿por qué escribo. Creo que esta pregunta que se hace también nos la podríamos trasladar a nosotros los lectores. Merece la pena adentrarse en la historia de esta saga familiar y conocer lo que sucedió en esa familia que tanto admiraba Marcus Goldman, llegando a avergonzarse incluso de la suya propia, los-Baltimore-de-Montclair.

Biografía:

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Ha escrito seis novelas de las que ha publicado solo dos. La primera, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela publicada, la aclamada La verdad sobre el caso Harry Quebert(Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año según los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. El Libro de los Baltimore es la esperada nueva novela de Dicker que recupera a Marcus Goldman como protagonista. 

Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía del autor, tomadas de la web Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. Extracto de la entrevista a Joël Dicker de la web del diario El Mundo. 



26 comentarios:

  1. Lo tengo en casa y aunque me lo llevé incluso de vacaciones en verano, aún no me he puesto con él. A ver si pronto le hago un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho el anterior y tengo ganas de meterle mano a éste que lo tengo en digital, así que a ver cuando me puedo poner con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Quiero ponerme con él en unas semanas porque lo tengo desde el verano y sin duda creo que lo disfrutaré. Te animo a que leas La verdad sobre el caso de Harry Quebert, olvidándote de best sellers, para mi es una de las mejores novelas que he leído y la he regalado en mil ocasiones, un novelón en toda regla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí este verano pero no lo reseñé porque me lo tomé con mucho relax, pero me gustó muchísimo, mucho más que su libro anterior aunque bien es verdad que no tienen nada que ver las dos novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No sabía si leerlo, pero después de leer tu reseña creo que me he decidido: lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El anterior me gustó mucho y este también quiero leerlo que estoy segura de que lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me alegro de que lo hayas disfrutado, yo lo tengo pendiente desde el verano... a ver si puedo hacerle hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta es una de esas lecturas que sabes que leerás, aunque todavía no sabes cuándo... gracias

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Está esperando un huequecito, a ver cuando puedo hacérseloy así reconciliarme con el autor. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendientes los libros de Joel Dicker, hasta que no termine algunos clásicos con los que tenía viejas deudas no me haré con ellos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que lo has disfrutado mucho, todas las reseñas que leo son positivas. Habrá que ponerse con él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cuando elijo un libro directamente de la estantería de una librería, lo tengo como algo especial, me lo tomo con calma, lo disfruto, lo dejo, lo cojo, lo guardo, lo rescato...y no lo reseño. Me gusta separar las lecturas de "negocio" de las de "placer", aunque a veces coinciden.
    Me gusta Joel, me gusta como escribe, como describe, como llega...

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  14. Esta en mi lista de pendientes, Dicker me cautivó en La verdad sobre el caso Harry Quebert,

    ResponderEliminar
  15. A mí precisamente lo que más me llama la atención de este libro es que creo que tiene poco que ver con "La verdad sobre el caso Harry Quebert", que no me llegó a hacer demasiado tilín (la historia en sí me pareció con mucho potencial, pero no me llegó a encantar como sí lo hizo con casi todo el mundo). Así que tengo casi más ganas de leer este precisamente porque según creo tiene poco que ver. Besote.

    ResponderEliminar
  16. "La verdad del caso Harry Quebert" me gustó mucho, pero este es que no, no acaba de tentarme. Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no pinta mal este libro me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  18. Todavía tengo pendiente el anterior libro del autor. A ver cuándo me animo, que veo que sus novelas gustan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer los dos! Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Aún tengo pendiente la primera parte de la saga, así que a pesar de que este lleva otro ritmo diferente seguramente también lo lea.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo contigo. Me gusto mucho léerla.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó este libro. Y el de Harry Quebert también

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustó mucho. Distinto que el anterior, pero creo que una evolución positiva. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. aims...yo aún no he leído al autor y tengo los dos libros en casa!!! Pero es que no doy abastooo! Mi marido sí se ha leído los dos y creo que le gustó más el primero que el segundo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Viendo lo que te ha gustado, seguro que acabaré leyéndolo. No sé cuándo, porque antes quiero hacerme con su primer libro.

    Un abrazo, muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  26. Leí el de Quebert y me gustó mucho, así que este mas tarde o más temprano creo que lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar