sábado, 29 de octubre de 2016

La decepción del cabo Holmes, de Carlos Laredo


















Título: La decepción del cabo Holmes.
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata Editores
1ª edición: 27 junio de 2014
Idioma: Castellano
Formato: Ebook
ISBN: 9788415521099
Nº pág.: 318 (apróx.
Precio: 4,74€
Enlace (Primer capítulo de la novela, en pdf)



Sinopsis:



El cabo José Souto, apodado Holmes por su afición a las novelas detectivescas y por su minuciosidad en el trabajo, se enfrenta a la investigación de un extraño accidente automovilístico en un salvaje acantilado de la Costa de la Muerte. Lo que a simple vista parece un caso fácil se va complicando a medida que la identidad del fallecido y las circunstancias del accidente resultan cada vez más dudosas. Con la ayuda de su amigo Julio Santos, el detective privado y dandi madrileño al que ya conocimos en "El rompecabezas del cabo Holmes", Souto conseguirá desenredar trabajosamente una trama en la que se mezclan contrabando, conexiones políticas, el Prestige y hasta su vida personal. Con un final frenético y sorprendente, esta nueva aventura del cabo Holmes nos transporta de nuevo a los bellos paisajes de la costa gallega mientras el protagonista pone a prueba su suspicacia y el valor de la amistad, el amor y la lealtad.


Opinión Personal:


Tengo un nuevo personaje que añadir a mi lista de sabuesos a los que hay que tener en cuenta, porque a quién no se le hace entrañable y cercano un personaje como el cabo primera José Souto, conocido como Holmes, por su minuciosidad en el trabajo, como bien se nos adelanta en la sinopsis, y por ese carácter intuitivo que muestra en las investigaciones que realiza para resolver el caso de turno, a quien en más de una ocasión veremos cómo se lo recuerdan sus compañeros y superiores.

La decepción del cabo Holmes es la segunda novela protagonizada por este personaje creado por la pluma del escritor coruñés Carlos Laredo. Con el transcurrir de los capítulos, el lector se encontrará con que el interés por la trama va de menos a más, por lo que la lectura se hace cada vez más adictiva y deseamos saber en qué terminará todo ese enredo en el que se va convirtiendo lo que en un principio parecía un simple accidente automovilístico.
(Playa de Lires-Costa da Morte-A Coruña)
En La decepción del cabo Holmes, Carlos Laredo nos ofrece unas magníficas localizaciones que se nota conoce a la perfección, por las certeras y precisas descripciones que nos hace de ellas aunque, como comenta en la nota que nos ofrece al final de esta novela, «los hoteles, restaurantes y otros establecimientos públicos y privados, los pueblos y calles, las casas rurales y las playas que se citan o describen existen, pero solo los utilizo como decorado». Pese a esta advertencia, el lector se podrá imaginar perfectamente por donde se mueven los personajes, llevándonos desde los magníficos parajes de la Costa da Morte, hasta Santiago de Compostela, ciudad que visitaremos en varias ocasiones, así como el Gran Hotel de La Toja —que tendrá un papel destacado en el desarrollo de la trama—, sin olvidarnos de O Grove. Esta variedad de paisajes rurales y urbanos hace que nos encontramos ante una novela muy dinámica en la que los personajes se tendrán que mover de un punto a otro de la geografía gallega para resolver este caso, en el que veremos cómo se mezclan contrabando, conexiones políticas, el Prestige y hasta su vida personal.

Ya comenté un par de párrafos más arriba que la novela va de menos a más y es que, no solo porque el caso se va enrevesando y volviendo más complejo, sino porque también la aparición de dos personajes que le dan más atractivo a la novela, como son el detective privado Julio César Santos todo un dandi , y la abogada Elisa Seoane. El guardia Souto y el detective privado Santos forman una pareja un tanto curiosa pero que, al mismo tiempo, son un perfecto complemento el uno del otro y le dan un gran aliciente a la novela (ya lo acompaña en el caso anterior, como lo mencionarán en algún momento del desarrollo de la trama). El detective y la abogada terminarán implicándose de forma bien distinta en este asunto en el que estaba enfrascado el cabo José Holmes Souto.
(Gran Hotel Balneario La Toja-O Grove-Pontevedra)
La decepción del cabo Holmes es una novela que entretiene al lector por a lo largo de los 17 capítulos en los que está estructurada y con una trama lineal que está escrita con un estilo muy directo, lenguaje sencillo, narrada en tercera persona y en donde no faltan unas notas de humor. Su lectura es fluida y el ritmo ágil, en el que creo que hay un claro equilibrio entre las descripciones y los diálogos, que son muy vivos y dinámicos. Con el transcurrir de los capítulos nos vamos dando cuenta de que la resolución es previsible, aunque en este sentido creo que el autor utiliza la técnica que se emplea en algunas novelas policíacas en las que el lector va un paso por delante de los personajes. Quizás el único pero que le pondría es que el ritmo avanza un tanto rápido en el tramo final de la novela y, en mi modesta opinión, se cierra de una forma un tanto abrupta. Pero esto último no impide que la recomiende, sin lugar a dudas.

Y, para quienes quieren seguir el orden riguroso de la saga, les adelanto que no es necesario haber leído El rompecabezas del cabo Holmes, el primer título de la misma; de hecho, yo no la leí y con los datos que da el autor en algunos momentos sirven perfectamente para no perderse en ningún momento durante su lectura.


Biografía:




Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura. "El rompecabezas del cabo Holmes" (sinerrata editores, 2012) fue su primera incursión en la novela policíaca, iniciando una serie que continúa con "La decepción del cabo Holmes" (sinerrata editores, 2014), pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela "La amante religiosa", publicada en castellano por Ediciones del Prado y en gallego por Edicións Embora. Fue finalista del Premio Adriano de Novela Histórica (2001) con "El regalo de Centla. Memorias de la intérprete de Hernán Cortés", publicado por Ediciones Apóstrofe y por RBA Editores en su colección Conquistadores. En 2002 publicó "La huída de La Loba" (Editorial Toxosoutos), en castellano y en gallego (traducido por él mismo). Sus novelas juveniles "Valdelobos" (2009) y "Lena e o lobishome" (2010) han sido publicadas por Tambre (Edelvives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor "Joaquín Rodrigo" (2011), editada en su colección Biografías por la Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación de Valencia) y en versión digital por sinerrata editores (2013).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Carlos Laredo, de google imágenes. 

23 comentarios:

  1. Pues muy interesante este sabueso. No he leído nada de él, pero si tú lo recomiendas, tendré que hacerle sitio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otra novela a tener en cuenta (últimamente demasiadas). Estoy convencida por lo que cuentas de que me gustará.

    Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francisco yo la tengo en el eBook, dada tu opinión espero poner me pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una buena propuesta, Paco. Tengo tanto que quiero leer que no es que vaya a ir a buscar este sabueso pero no me importaría más adelante conocerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también recomiendo a este sabueso, he leído el tercero y el investigador privado no sale, lástima porque me llama la atención ese personaje. A mi también me ha gustado mucho este cabo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí y también lo recomiendo, tengo los otros dos pendientes, que espero leer algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no los he leído pero se ven interesantes estos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me dejas con ganas de conocer a este sabueso. Y si mal no recuerdo, tengo que tenerlo para leer en el ebook... El problema es que ahora mismo no tengo ebook, pero en cuantito me haga con uno, caerá.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que te ha gustado porque yo leí la primera y aunque tuve simpatias por el personaje me dejo un sabor agridulce la novela.

    ResponderEliminar
  11. Tenía ya estos libros anotados aunque quiero empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, tiene buena pinta si. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Si de verdad crees que no hace falta leerlos por orden, me animaré con él si se me presenta la oportunidad. Besote.

    ResponderEliminar
  14. No sé si lo leeré en orden o no pero me gusta lo que cuentas. Además la ambientación gallega, creo que en este tipo de novela queda perfecta. Me lo llevo Paco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. He visto muy buenas impresiones de esta saga y parece que a ti también te ha convencido. Me lo apunto aunque con tanto pendiente tendrá que esperar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando probar con estas entregas y leer algo del autor. Anotadísimo queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo curiosidad con estas novelas, pero al final nunca me animo. Me gustará saber la opinión de tu actual lectura, Maximillien Heller, la tengo apuntada ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Está muy bien recomendado, aunque tendrá que esperar...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con ganas de saber más de este título, no lo descarto Paco, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pienso tengo en el kindle desde hace tiempo y tengo que encontrarla hueco.

    ResponderEliminar
  21. No es la primera vez que veo cosas más que positivas de esta saga, pero me dan algo de pereza con tanto pendiente y al final las voy dejando en el olvido. Besos.

    ResponderEliminar
  22. De momento, lo dejo pasar. Pero muchas gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  23. Yo suelo huir de las sagas pero esta sinceramente me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar