jueves, 13 de octubre de 2016

La rebelión de Penélope, de Dolores García Ruiz














Datos técnicos:

Título: La rebelión de Penélope
Autora: Dolores García Ruiz
Editorial: Versátil
1ª edición: 9/05/2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-165-80-32-3
Nº pág.: 328



Sinopsis:

Penélope es hallada inconsciente junto al cadáver de su mejor amiga en un paraje de la costa de Castellón. Santiago Ramírez, inspector de policía tratará de desenmascarar al asesino mientras lidia con la enfermiza y adictiva relación que le une a su esposa. La investigación policial irá reconstruyendo la historia de la protagonista, a través de las personas que constituyen su universo familiar, un marido asxiante que la anulaba, una hija egoísta que la ignoraba y un pasado reciente en el que cobra especial importancia la estrecha amistad de Penélope con un elegante galerista de arte.

Penélope se rebeló contra quienes no supieron amarla; las consecuencias de esa onda expansiva son difíciles de imaginar.


Impresión Personal:


Tengo muy claro que Dolores García Ruiz es una autora de la que hay que estar muy pendiente cuando nos encontramos con una nueva novela suya en las librerías, porque si me conquistó con La reina del azúcar (reseña), con La rebelión de Penélope me atrapó por completo. Con ella se alzó con el premio literario Letras del Mediterráneo. Creo, incluso, que esta novela que hoy reseño es más literaria. Lo digo, sobre todo, por la forma en la que está estructurada la novela y por las técnicas narrativas que utiliza. 

Lo que hizo que me interesase por La rebelión de Penélope fue la sinopsis, pues la portada en un principio no me decía mucho. Aunque hubo un momento en el que me dije que, como estamos en un año en el que nos ofrecen títulos muy atractivos de novela negra y thriller, éste iba a ser uno más; pero no, porque la editorial la tiene catalogada en su sección de narrativa. El lector que se decida a adentrarse en la historia que nos ofrece Dolores García, se dará cuenta de por qué está encasillada como tal. Aunque reconoceremos elementos propios de una novela negra, hay otros ingredientes que la enriquecen, y que dan lugar a que nos encontremos con varias subtramas, que la hacen más compleja: la trata de mujeres para explotación sexual, la extorsión, el misterio y el romance están presentes en ella, sin olvidarnos del afán de superación de algunos personajes y la búsqueda de una segunda oportunidad en la que liberarse, definitivamente, de las ataduras que las asfixiaban. La novela tiene, además, el aliciente de que la autora nos invita a que nos preguntemos quién mató a la mejor amiga de Penélope aunque, como suele ocurrir en estas ocasiones, nos encontramos con pistas falsas que dan lugar a confusión. Los sentimientos y los rasgos psicológicos de los personajes son fundamentales para conocer las circunstancias que rodean a cada uno de ellos.
(Ruinas convento dominico-Desierto de Las Palmas-Bénicassim)
Como acabo de comentar en el primer párrafo, La rebelión de Penélope tiene una estructura un tanto compleja. En mi modesta opinión, creo que es la forma que utiliza la autora para que conozcamos mejor a los dos personajes que tienen más peso en la novela, Penélope y Santiago, sin olvidarnos de Arturo, el galerista, con lo que conforman un triángulo muy interesante en la novela. Por eso durante los primeros capítulos la autora irá alternando, prácticamente, la acción entre Castellón, en donde Penélope trabaja en una notaría, y Valencia, pues allí está destinado Santiago como inspector de policía. En un principio, pensaremos que estas subtramas no guardan relación pero, como es habitual en este tipo de novelas, llegará el punto en el que confluyen, lo que hace que el interés por lo que sucede se incremente y nos preguntemos qué desenlace nos espera. El lector se encontrará también con unos capítulos en los que nuestra atención sobre ellos se acentúa más, como en los que algunos personajes exponen sus puntos de vista cuando ya se está llevando la investigación para esclarecer lo ocurrido, o en las sesiones en las que la protagonista acude al psiquiatra, para así poder firmar un convenio regulador de mutuo acuerdo y no interponer demanda de divorcio contencioso. Estas intervenciones nos las ofrece Dolores García como si de un soliloquio se tratase, pues es el personaje de turno quien interviene únicamente en ese momento. También cobran protagonismo los correos electrónicos que se cruzaron Penélope y Arturo, el galerista; incluso algunos de ellos vemos cómo los utilizan para confesarse unos sentimientos que no se atrevían a manifestarlos personalmente.
(Castillo de Peñíscola o del Papa Luna)
Aunque Penélope es la protagonista, creo que estamos ante una novela de personajes, magníficamente caracterizados, porque a todos ellos los conoceremos perfectamente, seremos testigos de sus historias personales; unas historias que se irán cruzando, de las que veremos cómo Penélope es el eje sobre las que giran casi todas ellas. Son personajes muy reales, muy vivos y muy cercanos, porque todo lo que les ocurre a ellos nos puede suceder a cualquiera de nosotros, y de los que conoceremos sus luces y sus sombras. En el párrafo anterior ya mencioné a los tres que más peso tienen en la novela, pero también conoceremos a Damián,el marido de la asesinada Magdalena; Ana, amiga de Penélope; Lluís y Víctor, que tendrán su lugar en la vida de Penélope; sin olvidarnos de Lidón —nombre que me llamó la atención y que busqué para saber si era algún apelativo o nombre propio—, la hija de la protagonísta, o doña Elvira, la oficial mayor de la notaría. Roxana, Marisa y el conocido como El Verraco tendrán su lugar en la vida de Santiago.

Creo que el lector quedará atrapado, sobre todo, por la variedad de paisajes rurales y urbanos que nos ofrece La rebelión de Penélope. A lo largo de los 51 capítulos en los que está estructurada la novela, disfrutamos de unos escenarios muy vívidos, descritos con pinceladas certeras que nos ayudan a imaginarnos en donde están los personajes en cada episodio que nos relata un narrador omnisciente. Bien se nota que Dolores García los conoce: Castellón y su barrio marítimo de El Grao; Valencia, Peñíscola, El Desierto de Las Palmas en Benicassim, y Oropesa. Como decimos en estos casos, cuando finalizamos su lectura nos entran ganas de visitar los lugares por donde se desarrolla la trama.

La rebelión de Penélope es una novela escrita con un lenguaje más depurado que La reina del azúcar; incluso diría que elegante en algunas fases de la narración. La lectura es pausada, pero creo que atractiva, por todo lo que sucede en las diversas subtramas, en donde el lector se encuentra con ingredientes que invitan a conocer el porqué de la rebelión de Penélope.


Biografía:


DOLORES GRACÍA RUIZ nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición.

Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas. Su obra El Secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de Ediciones Versátil. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de la autora, de Google Imágenes. 


23 comentarios:

  1. La verdad es que pinta bien. habrá que tenerla en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Siempre que veo este libro, me hace pensar en lo desafortunado de la portada; no es que me no me diga mucho, es que me hace pensar irremediablemente en una novela erótica.
    Voy viendo varias reseñas, y no consigue llamarme mucho, la dejará pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en los ingredientes que forman parte de la novela. Es una novela muy real con personajes muy reales. Está catalogada como narrativa. La portada, como bien dices, no ayuda mucho a la novela. Besos.

      Eliminar
  3. Pinta bastante bien lo que cuentas. Me llevo el título por si cae en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues esperaba tu reseña y me gusta mucho lo que cuentas. No he leído nada de esta autora y no me importaría leerla. Parece realmente interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La Reina del ázucar me gustó mucho y este libro no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hace poco estuve a punto de ir a una presentación / club de lectura de esta novela, pero al realizarse entre semana me fue imposible. Por este motivo había oído hablar de ella y muy bien. Es una de esas historias que sé que leeré, aunque no sé cuándo. Al ver tu opinión, creo que será antes que otras.

    ResponderEliminar
  7. No he leído a la autora y este libro parece una buena opción para conocerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Leí El secreto de Mona Lisa hace tiempo y me gustó mucho. Tengo pendiente La reina del azúcar y esta novela que hoy nos traes, la cual me llama la atención desde que salió publicada (aunque la portada, como dice Atalanta, me hizo pensar en otro género narrativo que no me suele gustar)
    Desde luego que acabaré leyéndola. Besos

    ResponderEliminar
  9. Apuntado queda por si se presenta la ocasión de leerlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apuntaré, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Te confieso que la portada me ha espantado, me daba otra idea, pero me gusta lo que cuentas. Tengo demasiado pendiente como para ir a buscarlo, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí estos thrillers algo atípicos, de tono más pausado, me tienen encandilada últimamente. No le diría que no después de haber leído tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Espero que en breve sea mío...y disfrutar con él.
    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota Paco. Yo solo leí El secreto de Monna Lisa. La reina del azúcar me iba a llegar en su día pero... No llegó nunca. Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo la portada casi me hace no leer la sinopsis

    ResponderEliminar
  16. No conocía a la autora. Como bien han señalado más arriba, la portada me hizo pensar en un principio que se trataba de otro género. Pinta bien por lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. Era una novela que de entrada no me llamaba mucho pero con tu reseña me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  18. "La reina del azúcar" la quiero leer desde hace tiempo pero esta que nos traes también tiene muy buena pinta, así que la tendré en cuenta para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues no me hubiera fijado en este libro y has conseguido llamar mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora pero éste me atrae mucho más que el anterior.

    ResponderEliminar
  21. Me quedé con ganas de leer La reina del azúcar, y quiero darle una oportunidad a la autora con La rebelión de Penelope. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. La portada es bonita pero da una idea equivocada. Me gustó La reina del azúcar y me gusta todo lo que has contado sobre esta novela

    ResponderEliminar