martes, 31 de mayo de 2016

Lope. La furia del fénix, de Blas Malo
















Datos técnicos:



Título: Lope. La furia del fénix
Autor: Blas Malo
Editorial: Ediciones B
1ª Edición: febrero/20176
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788466658607
Idioma: Castellano
Nº Páginas: 442



Sinopsis:

«No os cuento esto por otros, sino que lo sé poro mí mismo. Dejad que os hable de Lope, de su espada y de la armada, de sus amoríos escandalosos, de sus galopadas en la noche. Dejad que hable de sus idas y venidas, de sus bastardos, de sus ansias de fama, y también de mentiras. ¿No llenaréis otra vez mi copa? Dejad que os hable de las envidias. De los teatros de la corte, de las rencillas entre escritores, de la triste España de nuestro rey Felipe, del desastre de las finanzas. De las cuchilladas y duelos a espada, de sangre y honor, de manuscritos y de impresores. De las tertulias literarias, de ajusticiamientos de poetas, de corrupción, de nobles y damas, de lances de honor. Que os hable de Valencia, de Madrid, de Sevilla del Siglo de Oro, de Granada de los Mendoza, de la Alhambra. De la gloria del teatro y del aplauso del público.

Dejad que os hable de Lope y de sus ansias de vivir y de su temor a la soledad y al olvido. Y de sus muchas miserias. ¿No merece mi relato un vino? Y después, juzgad si tenéis razón o no para envidiarle.»

Claudio Conde




Impresión Personal:


Ya tocaba acercarme a la narrativa de Blas Malo. No será porque las críticas que se vierten sobre sus novelas publicadas hasta la fecha demuestran que estamos ante un autor de novela de ficción histórica que hay que tener muy en cuenta. Cuando vi que Ediciones B publicaba su novela Lope. La furia del fénix, no me lo pensé dos veces y así fue cómo puede saldar mi deuda literaria con este magnífico autor, porque creo que es así como hay que calificarlo, ya que con esta obra nos ha acercado de forma amena a la vida de uno de los escritores más ilustres de nuestras letras, como es Lope de Vega.
                                                                                                                                                                        
Aunque el lector pensará que, como se trata de una obra en la que un narrador omnisciente nos cuenta todo lo que ocurrió en torno a la vida de Lope de Vega, no debe de tener mucho aliciente para acercarse a ella, porque quien más y quien menos tiene cierto conocimiento de sus andanzas allá por el Siglo de Oro. Todo lo contrario, diría yo. Blas Malo ha sabido cómo presentar lo que ocurre en torno a la vida del autor de Fuenteovejuna, aprovechando ese vacío que había para poder documentarse sobre algunos momentos de la misma, como nos lo explica en la nota final en la que nos habla de lo que fue y de lo que no fue. Gracias a esos vacíos documentales elabora una trama atractiva, en donde la parte ficticia es perfectamente creíble y bien pudiera haber ocurrido en aquel entonces, logrando de esta forma mantener nuestra atención hasta el final, por lo menos en lo que a mi se refiere, pues incluso diría que tiene una dosis de intriga que le da un gran aliciente a la novela y consigue así que tengamos algunos giros a lo largo de las 442 páginas que la conforman. Y ahí es donde entra uno de los personajes que más me ha gustado de esta obra: Juan de Dios de Belloso, creado por la imaginación del autor, pero para que el lector sepa el porqué de esta opinión mía, le recomiendo que lea esta novela y, sin lugar a dudas, sentirá que está haciendo un viaje literario en el tiempo al llamado Siglo de Oro español.
(Micaela de Luján)
En Lope. La furia del fénix, nos encontramos con un gran fresco del llamado Siglo de Oro español, por el florecimiento de las artes y las letras, pero sin embargo en el aspecto económico se puede decir que hay un cierto paralelismo con lo que ocurre actualmente en España, pese a que en aquel entonces venía mucho oro y mercancías de Las Indias, pero más bien estaban de paso, porque se utilizaba sobre todo, para sufragar los gastos que ocasionaban los conflictos en los que estaba embarcada los Austrias, y el duque de Lerma hacía el resto, como bien lo podemos comprobar en algunos fragmentos en los que se hace mención a la figura de este personaje. Por eso vemos cómo el pueblo llano necesitaba del espectáculo que le ofrecían Lope y otros autores de la época, para así olvidarse por algún momento de las miserias que le rodeaban. Si bien, en esta novela lo que predomina es el aspecto metaliterario, pues en ella nos encontramos con autores, comediantes, impresores, mecenas, corralas o tertulias en las que intervenían quienes estaban a favor o en contra de unos u otros escritores del momento. Aunque también presenciaremos escenas de marcado carácter costumbrista, por lo que nos podemos hacer a la idea de cómo era la vida en aquella época, siempre pendientes, sobre todo, de que los varones fuesen llamados a engrosas las filas de los ejércitos que andaban guerreando en cualquier rincón del Imperio. De hecho, así es cómo empieza la novela, con Lope formando parte de lo que se conocería como la Armada Invencible.
(Patio de los Leones-Alhambra de Granada)
En ese gran fresco nos encontramos con un mosaico de personajes que le confieren una gran fuerza a la novela, tanto los históricos como los creados por la imaginación del autor, todos ellos magníficamente perfilados y algunos con un marcado carácter carismático, sobre todo los que tienen mayor presencia a lo largo del desarrollo de la trama, pues me imantaron sobremanera, por la fortaleza que demostraban, caso de Isabel de Urbina o del ya mencionado Juan de Dios de Belloso, sin olvidarme de Claudio Conde que es quien firma el texto que la editorial pone como sinopsis, pese a que entre ambos hubiese algunas desavenencias, ni por supuesto de Micaela de Luján, la actriz que hechizó a Lope, pero que no por eso dejaba mostrar su pasión por las mujeres, como ella le echaría en cara en más de una ocasión. Pero junto a ellos son unos personajes más las ciudades por donde se localizan los escenarios por los que se mueve Lope, como Lisboa, Valencia, Sevilla y Granada, que encabezan cada una de los cuatro actos en los que se divide la novela. De las cuatro ciudades, me quedo, sin duda alguna, con el magnífico retrato que hace de Sevilla y el episodio que vive en la Alhambra de Granada.

Pese a que estamos ante una novela de ficción histórica su lectura se me hizo amena y fluida, como ya dije al principio de esta reseña, en donde apenas decae el interés por lo que ocurre a lo largo de los 44 capítulos titulados en los que está estructurada la novela, agrupados en cuatro actos. Blas Malo utiliza un estilo directo y un lenguaje efectivo y envolvente, impecable, con el que consigue que nos enfrasquemos en su lectura y disfrutemos de la historia que se nos cuenta. Sin duda alguna, Lope. La furia del fénix es una novela de pasiones, tanto por las mujeres, o más bien por la mujer, como se reflejará en algún momento de la narración, como por las letras y la fama, pues estaba ávido de ella. En este sentido, merece la pena recrearse en el capítulo en el que se habla del entremés titulado De los romances.



Biografía:


Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, ha dado conferencias sobre literatura histórica y ha organizado rutas literarias en Granada por los escenarios de sus escritos.

Su primera novela, 'El esclavo de la Al-hambra', ambientada en la Granada nazarí del siglo XIV, fue publicada por Ediciones B en 2010, con gran reconocimiento por parte de lectores y crítica. El Mármara en llamas es su segunda novela.

Lector voraz y entusiasta del recreacionismo histórico, nos sumerge en esta novela en el Imperio bizantino, una civilización llena de héroes y traidores, pasiones y odios, esperanzas, vida y muerte, cuya capital, Constantinopla, es una de las ciudades más fascinantes de la historia.


Obras: Lope. La furia del fénix, El señor de Castilla, El Mármara en llamas, El esclavo de la Al-Hamrā 

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

lunes, 30 de mayo de 2016

Sumergido en...(22/2016)









Finalizada la lectura de Lope. La Furia del fénix, de Blas Malo - novela que me gustó mucho y que me dio la oportunidad de dar un nuevo paseo por el Siglo de Oro, y este de carácter literario y conocer, de forma novelada, a la figura del que llaman fénix de los ingenios, Lope de Vega- y de la que, si no hay imprevisto alguno, mañana martes publicaré mi reseña. 
El miércoles publicaré una entrevista a la autora Carmen de la Rosa sobre su novela Acuario con peces rojos
Y el viernes espero publicar la reseña de la novela que anuncio a continuación. 
Comenzamos la última semana del mes de mayo que, definitivamente, fue florido pero no hermoso, con una novela de corte histórico que me llamó la atención por su portada y sinopsis: Los conquistadores de Filipinas, de Pilar Lahuerta.


Sinopsis: 

Un pirata chino llamado Li-Ma-Hong espera el amanecer para asaltar Manila. La capital de Filipinas en 1575 es apenas un poblado de chozas donde viven unos pocos españoles, soldados y frailes agustinos. Así comienza "Los conquistadores de Filipinas" una novela coral que describe los acontecimientos que ocurrieron en esa parte olvidada del imperio de Felipe II desde 1575 hasta 1580. Basada en una intensa investigación en el Archivo de Indias de Sevilla, la novela cuenta fielmente la realidad y los personajes que protagonizaron ese periodo de la historia de España. El doctor Sande, segundo gobernador de Filipinas, el Padre Alfaro quien instauró en las islas la Orden franciscana y Gonzalo de Ronquillo, con la primera expedición de pobladores, cruzan sus caminos siempre pendientes de la hipotética conversión del Reino de China al catolicismo. Una idea que fracasará en todos sus intentos.(216 pág., ebook)


Después le toca el turno a la novela de Antonia J. Corrales, Mujeres de Agua. Me sorprendió el hecho de que esta fuese una segunda parte de En un rincón del alma, novela que leí y reseñé el año pasado y que me gustó mucho, pero también he de reconocer que fue una de las que más dificultades me dio a la hora de reseñarla. No sé si a quienes la están leyendo estos días les pasará lo mismo. 

Sinopsis: 

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo.
No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores. (280 pág., tapa blanda con solapas)





En cuanto a sorteos se refiere, Natàlia, la administradora del blog Perdida entre mis libros, nos ofrece la posibilidad de ganar un ejemplar de la novela El libro de los Baltimore, de Joël Dicker, el autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert. El plazo finaliza el próximo 2 de junio y las bases se pueden leer en este enlace




También recuerdo que en mi blog está activado, hasta el mañana martes, día 31 de este mes de mayo, el sorteo de un ejemplar en formato papel de Cuatro muertos más para el desierto, de Christopher Pollinini. Me sorprende que, a día de hoy, solo haya dos inscritos en el mismo. Por si queréis recordar qué historia nos cuenta el autor en esta novela, podeís pasaros por mi reseña.

jueves, 26 de mayo de 2016

Blanco-Asesinato en Londres, de Alexander Copperwhite.

















Datos técnicos:

Título: Blanco-Asesinato en Londres
Autor: Alexander Copperwhite
Formato: Ebook
Idioma: Castellano
Editorial: Amazon
ASIN: B01DL6YNJS
Nº pág.: 134
Precio: 1,99€




Sinopsis:


Richard Nixton inicia su andadura política en el mejor escenario posible. El Big Ben de Londres. Mientras los periodistas aguardan su llegada, él supervisa el emblemático reloj. Todo ha de ser perfecto para la sesión de fotos que impulsará su carrera. Pero tarda en regresar a la fiesta donde ha de anunciar su candidatura y su equipo corre a buscarle.
Está muerto. Los engranajes del reloj le han devorado, dejando escasas pistas de lo sucedido.
¿Qué ha pasado?
¿Quién ha planeado el magnicidio?
Por suerte, tres trabajadores se encontraban cerca del lugar del crimen. Tres testigos con características muy peculiares. Uno es sordo, el otro es mudo y el tercero es ciego.


Impresión Personal:



Ya pasé un buen rato mientras leía el primer caso del peculiar detective Francisco Valiente Polilla, Negro-Crimen en Dubái. Y Alexander Copperwhite me volvió a sorprender con esta disparatada aventura de este singular personaje y sus no menos singulares métodos deductivos que utiliza para resolver el caso de turno, lo que hace que quienes contraten sus servicios se queden un tanto descolocados, o cuando menos sorprendidos, por tan extravagantes técnicas de investigación que utiliza, si es que así pueden llamársele, claro. Porque la impresión que causa ante los reputados miembros de la tan conocida institución policial de Scotland Yard es que están ante un descerebrado que precisa, cuando menos, un urgente internamiento en un manicomio. Pero, como no podía ser de otra forma, sus actitudes extravagantes terminan siendo alabadas porque ven cómo finalmente sale airoso en sus pesquisas y la policía de su Graciosa Majestad logra detener al culpable del crimen cometido en el Big Ben: una resolución que, sin embargo, sorprenderá al lector porque, en un principio, era otro el sospechoso que se llevaba todas las papeletas para ser el causante del asesinato del político Richard Nixton.
                                                                                                                                                                                (Metro-Londres)
Creo que estamos ante un detective que dará muchas alegrías a su creador, Alexander Copperwhite, porque hilvana una historia en la que el lector tiene el entretenimiento asegurado y las situaciones disparatadas se suceden, rayando algunas de ellas en el surrealismo, como la persecución que le llevará por medio Londres al emulador de Sherlock Holmes para atrapar al presunto sospechoso, y nos mantendrá en vilo para saber si será capaz de reducirlo. Cuando se internan en el Metro londinense es en donde nos encontraremos con escenas de las que los pasajeros que estaban pendientes de subirse a los trenes de turno que les conducirían a sus destinos, se quedaban alucinados ante lo que veían, o los turistas japoneses con los que se cruzaban se asombraban ante tal espectáculo que presenciaban, pues se creían que estaban ante el rodaje de alguna película, o cuando menos de un anuncio publicitario, porque la caracterización de ambos personajes les hacía suponer que eran testigos privilegiados de escenas de zombies, pues las pintas que se gastaban eran muy similares a tan populares personajes.
(Big Ben-Londres)
Pero lo que más me atrapa de esta novela corta o relato largo, como prefiera llamarle el lector es, sin duda alguna, las descripciones muy plásticas que nos hace el autor de los espacios por donde se mueven los personajes, como el archiconocido Big Ben, un personaje más de la novela, que impertérrito, marca el tiempo a los londinenses con meriadana puntualidad británica. Y es que, tal y como describe las escenas que dentro de la famosa torre londinense tienen lugar, me parecía estar dentro de sus mismísimas entrañas viendo cómo Francisco Valiente Polilla estudiaba el terreno para encontrar pruebas con las que demostrar quién podía ser el culpable del magnicidio cometido.

De nuevo Alexander Copperwhite, al igual que ocurriera con Negro-Crimen en Dubái, juega con las diferencias culturales entre quienes participan en la investigación. Sin duda alguna, creo que ha sabido sacar un gran partido de este personaje y llevarlo a investigar casos a países en donde los contrates culturales son claramente notorios y así provocar situaciones que dan lugar, cuando menos, a equívocos. Esta circunstancia sirve también para ahondar en la personalidad del detective y así el lector se da cuenta de cómo es realmente: esta es una ventaja con la que juega con respecto a los personajes que se cruzan con él en cada aventura, pues enseguida nos daremos cuenta de que tiene cuerpo de hombre, pero una marcada personalidad que le confiere un aspecto infantil, muy apegado a las faldas de su madre, quien actúa como su particular Watson, pues, pese a la distancia, no dudará en contactar con ella vía skype para pedirle su opinión. Seguro que a más de un lector le vendrá a la memoria el personaje de Popeye, quien se servía de las espinacas con las que aumentaba sus fuerzas a límites sobrehumanos para así poder enfrentarse a sus enemigos, pues Francisco Valiente necesitará de su querido Cola-Cao para recobrar fuerzas y para ello no duda de buscarlo donde sea, y así revitalizar sus energías.

Blanco-Asesinato en Londres es un relato ameno, estructurado en veinticuatro capítulos cortos titulados, que se lee de una sentada, en el que Alexander Copperwhite nos contará con maestría, en la voz de un narrador omnisciente, las peripecias de este singular detective. Si el lector busca una novela detectivesca distinta, que le hará pasar un rato divertido, no dude en darle una oportunidad a esta nueva aventura de Francisco Valiente Polilla, ya que, aunque es una saga, se puede leer claramente de forma independiente.


Biografía:


Alexander Copperwhite. Nació el 6 de Marzo de 1980 en Alcalá de Henares, Madrid. De padre griego y madre española, cuando cumplió los cuatro años se mudaron a una isla llamada Corfú, en el noroeste de Grecia, donde se quedó hasta los diecinueve años. Durante esos años viajó a Alemania, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Austria donde, en este último, se quedó seis meses, estudiando el idioma y trabajando. Más tarde, también viajó a Brasil, Marruecos, Hungría, Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. A los veintiún años se instaló en Las Torres de Cotillas de la región de Murcia, España, donde actualmente vive. Su pasión por la escritura, despertó el día que regresó a su tierra materna. Considera que su mayor logro es su familia (aunque suene a tópico) y espera paulatinamente conseguir entrar en casa de todos gracias a sus relatos. 
Ha escrito múltiples relatos y libros detallados en su página personal http://www.alexandercopperwhite.com/

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía del autor, tomada de la web de Compartelibros y láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, así como la fotografía del autor, de google imágenes.  

miércoles, 25 de mayo de 2016

Ganador sorteo un ejemplar de Ojo por Ojo. Historia de una venganza, de Peter Joseph
















Y el ganador es: 







¡Ful Navalón!


Tienes un plazo de 48 horas, contados a partir de la publicación de la entrada en la que se anuncia el nombre del ganador, para enviarme tus datos postales a franciscoj.portela@telefonica.net y remitírselos a Peter Joseph, quien será el que te haga llegar el ejemplar a tu domicilio. 
A los demás, gracias por participar. Les recuerdo que en el blog de Fesaro, Libros en el petate, tienen la posibilidad de ganar un ejemplar de esta novela.

Participantes en el sorteo de un ejemplar de Ojo por ojo. Historia de una venganza, de Peter Joseph













En total, son 16 los participantes en el sorteo de un ejemplar de Ojo por Ojo. Historia de una venganza. Como veo que se han hecho bien los deberes, en la tabla se pueden comprobar los datos de cada uno de ellos. Si alguno de los participantes observa alguna irregularidad, no dude en advertírmelo para corregirla. 

Esta tarde, en torno a las 20: h., conoceremos el nombre del ganador, a quien Peter Joseph enviará el ejemplar de su novela. El sorteo se realizará por Random.org.


El ganador tendrá un plazo de 48 horas para remitirme los datos postales a  mi correo electrónico franciscoj.portela@telefonica.net

De no remitirme los datos en plazo, se realizaría un nuevo sorteo. 

Recuerdo a quienes estén interesados en hacerse con un ejemplar de esta novela, hay un sorteo activo en el blog de Fesaro, Libros en el petate, para celebrar el haber alcanzado la cifra de 500 seguidores. 

Nombre Puntos Números
Isabel 8 01-08
MonTse 3 09-11
Bajolapieldeunlector Cris R.B. 12 12-23
Laky 3 24-26
Inquilinas Netherfield 9 27-35
Marisa G. 13 36-48
Porloménix 14 49-62
Irunesa 11 63-73
Natàlia 13 74-86
Isabel Macías 18 87-104
Ful Navalón 11 104-115
MaraJss 14 116-129
Lunilla 6 130-135
Carmen 6 136-141
Ángela León 16 142-157
Yakoytroy 18 158-175

martes, 24 de mayo de 2016

La leyenda del holandés, de Antonio Pascual-García




















Datos técnicos:


Título: La leyenda del holandés
Autor: Antonio Pascual-García
1ª edición: 26/11/2014
Formato: ebook
Idioma: castellano
ASIN: B00PASW316
Nº pág.: 61 apróx.
Precio: 0,99€


Sinopsis: Marc es un famoso escritor londinense, que harto del estrés de la ciudad, decide seguir el consejo de su agente y viaja a un hotel situado en la costa de Dover. Desde la llegada, el autor queda prendado de la belleza y de la amabilidad de los propietarios. Pero no todo es lo que parece, un misterio por resolver altera la tranquilidad de Marc. Un enigma que rodea una vieja leyenda es el engranaje que utiliza el autor en este nuevo relato. Una obra de misterio recomendada para todos los públicos.



Opinión Personal:

Mi primer acercamiento a las obras autopublicadas en Amazon por el escritor Antonio Pascual-García, fue con la lectura de su novela La estepa de los malditos, de la que me quedaron buenas sensaciones. Hacía ya tiempo que no leía nada de este autor valenciano, por lo que me dije que ya le tocaba el turno a alguno de los títulos que había publicado en esa plataforma digital desde aquel entonces. Y me decidí por un relato que me pareció interesante por la originalidad del mismo: el mezclar la leyenda del holandés errante y el síndrome del folio en blanco. ¿Qué autor o autora no ha pasado en alguna fase de su proceso creativo por una situación como la que vivía en estos momentos el protagonista de La leyenda del holandés?

Marc Miller está inmerso en su nuevo proyecto literario, pero no sabe cómo salir de ese bache que está atravesando en su proceso creativo. Su agente literario le propone aislarse del bullicio de la capital inglesa y, en una cena informal que tienen en un local acogedor y tranquilo, le sugiere hospedarse durante algún tiempo en un hotel de la costa porque cree que es el entorno idóneo en el que se saque de encima ese estrés que le está produciendo el hecho de que no le fluyan las ideas. Durante la cena, le llamó la atención la curiosa publicidad que allí había invitando a pasar unos días en el hotel El Barco Fantasma, ubicado en las proximidades de los acantilados de Dover.
                                                                                                                    (Acantilados de Dover-Inglaterra)
La leyenda del holandés es un relato a caballo entre la realidad y la fantasía, en donde Antonio Pascual-García sabe cómo ganar el interés del lector con esa mezcla de personajes y situaciones de la época actual con otras que parecen sacadas de otro tiempo, pues esa era la impresión que le daba al famoso escritor al ver la vestimenta que usaba alguno de los personajes que aparecen en determinadas escenas relatadas por un narrador omnisciente, y que en algunos casos llegarán a confundirle, lo que provocará que se vea en más de un apuro ante las sorprendentes preguntas que plantea a algún empleado del hotel y a un peculiar pastor que se encuentra en una de sus visitas al acantilado que hay cerca del establecimiento en el que se hospeda. Pero también esa búsqueda de la tranquilidad para escribir su nueva novela se altera por el accidental descubrimiento que hace al escuchar de modo casual una conversación, un tanto subida de tono, entre el dueño del hotel y su hija, con quienes mantenía una relación cordial, por la amabilidad con la que se sentía tratado, y por el interés que en él estaba despertando la joven, pero que esta nueva situación provocaría alguna tensión entre ellos, lo que ocasionó que el escritor dudase ante la solución a tomar tras lo que allí se tramaba, pero una escena que presencia le hace recapacitar sobre ello.

Antonio Pascual-García ha sabido elegir el tiempo y el espacio adecuados para provocar en el lector esa sensación de moverse por unos lugares que recuerdan escenas propias de la novela gótica y que me trajeron a la memoria los relatos y novelas de terror y misterio propios sobre todo del período del romanticismo literario. Una ambientación que se nos describen de forma precisa los lugares por donde se mueven los personajes, también perfilados con rasgos suficientes como para familiarizarnos con ellos, sobre todo Marc Miller, el dueño del hotel y, Laura, su hija.

La leyenda del holandés es un relato escrito con un lenguaje sencillo, en el que hay un claro equilibrio entre las descripciones y los diálogos, lo que hace que su lectura sea amena y fluida y el lector tiene asegurado el entretenimiento ante el misterio que se esconde en esas situaciones vividas por el autor y el hecho de que los clientes que frecuentan el hotel aseguran haber avistado en alguna ocasión el barco del que tanto se habla en las leyendas populares. Es un relato que nos invita a seguir leyendo hasta el desenlace, que me resultó inesperado y un tanto abierto para que el lector saque sus propias conclusiones.

Biografía:

Antonio Pascual-García nació en Valencia y desde muy joven mostró una gran pasión por la Literatura. Se considera, ante todo, autodidacta. En la actualidad trabaja como conductor y técnico de emergencias. Tiene una obra publicada también por la editorial Círculo Rojo, Entre dos mares (Primera Parte). La estepa de los malditos es la segunda parte de la novela anterior, aunque se pueden leer independientemente.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Imagen que acompaña al cuerpo de la reseña de Google imágenes, así como la fotografía de Antonio Pascual-García.






viernes, 20 de mayo de 2016

Acuario con peces rojos, de Carmen de la Rosa




Datos técnicos:

Título: Acuario con peces rojos
Autora: Carmen de la Rosa
Editorial: Anantes
1ª edición: abril/2016
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788494367014
Nº pág.: 158





Sinopsis:

En el verano de 1981 el Américo Vespucio atracaba en el puerto de Málaga procedente de México portando consigo un Matisse y un misterio: el de la desaparición durante la travesía de Olvido y Miranda Ortiz de Peñarroya, propietarias de un valioso cuadro que ha pertenecido a su familia durante varias generaciones.

A principios del siglo XX, Alberto Ortiz e Isabel de Peñarroya adquieren el lienzo a un marchante parisino durante su luna de miel. A lo largo de todo un siglo el cuadro pasa de mano en mano entre distintos familiares y es testigo de sus peripecias en México, a donde parte de ellos se exilia durante la Guerra Civil Española. A través de las cartas intercambiadas desde ambas orillas del Atlántico, Vita, su madre y su inclasificable abuela mexicana, últimas depositarias del lienzo, reconstruyen el laberinto de fortunas y miserias, infidelidades, celos y alegrías de la familia hasta el presente, en el que se ven en la tesitura de tener que vender el Acuario con peces rojos de Matisse para salvar su negocio de antigüedades.



Impresión Personal:


Mi relación con la escritora Carmen de la Rosa fue casual, a raíz de un sorteo organizado conjuntamente por Pedro, el administrador del blog El Búho entre libros y Teresa, la administradora de Leyendo en el bus, en el cual resulté ganador del ejemplar de Amapola, 15. Pero esa relación se fue afianzando porque su narrativa distendida, cercana y natural me cautivó. Está claro que esta autora afincada en Heildelberg (Alemania) demuestra con sus escritos que sabe de qué va esto de contar historias y cómo tiene que hacer para que los lectores se fijen y deseen leer sus novelas.
                                                                                                                                                  (Buque Sinaia, 1939)
Acuario con peces rojos es su último trabajo publicado hasta la fecha (Editorial Anantes) y refrenda lo que acabo de comentar en el párrafo anterior. No le hacen falta alharacas ni abalorios para hilvanar una historia que atrapa al lector desde las primeras páginas hasta el desenlace. Sabe cómo mantener en todo momento nuestra atención y marcar los tiempos de la narración para que nos sintamos absortos en la historia que nos ofrece. Y de esta forma, es cómo iremos conociendo la odisea de la saga de los Ortiz de Peñarroya, que emprenden el camino del exilio tras la finalización de la Guerra Civil Española.

Puede decirse que son dos las voces narradoras que nos relatan la historia de esta saga familiar, pues si bien es Vita quien narra en primera persona lo que sucede en la actualidad, es su madre Lupe, que debe guardar reposo a causa de una hepatitis, quien le va contando a su hija las vicisitudes de los Ortiz de Peñarroya, recomponiendo el árbol genealógico de su familia a través de sus recuerdos, o por medio de cartas y fotografías que le va mostrando a su hija. Este esquema se mantendrá a lo largo de los veintidós capítulos titulados en los que se estructura la novela. Me ha gustado esta técnica que ha elegido Carmen de la Rosa para ir desgranando la interesante y atractiva odisea de esta familia que, como otras similares a ella, optaron por la vía del exilio tras el triunfo de los golpistas en la cruenta guerra fraticida, y así mantener nuestra atención en todo momento, deseando saber qué es lo que ocurriría en los encuentros posteriores entre madre e hija. Pero, además, el lector se encontrará con que también hay situaciones que tienen lugar en la época actual, en la que iremos conociendo a otros personajes que tampoco tienen desperdicio y que dan mucha vida a la trama, entre los que destacaría a Eduardo Mouriño, el vecino que les alquiló el apartamento; Mariona, amante de lo esotérico y amiga de la abuela Guadalupe, apasionada por el vintage o Amílcar Barca y Kronos —sí, lector, ha leído bien—, quienes pondrán su punto de acción a la trama, pues la abuela Guadalupe y su inseparable Mariona tenían su amistades en Facebook que estaban ahí para ayudarlas ipso facto pero también los había con cara, aunque también ellas hacían lo que podían, todo hay que decirlo. En mi caso, tanto me atraparon por igual ambas líneas temporales: no sabría decir cuál de ellas me gustó más.

              (Argelés-sur-Mer, Francia, 1939)
Pero no se crea el lector que Acuario con peces rojos es otra novela más en torno a la Guerra Civil Española y sus posteriores consecuencias. No. Es una novela que encierra historias cruzadas que iremos descubriendo a medida que las narradoras van avanzando en sus conversaciones. Así, querremos saber qué ocurrió con las hermanas Olvido y Miranda, que tenían que descender de ese barco que las traía de México, o las historias de Alonso, Juan y Amancio, tíos y abuelo de Lupe. Historias de quienes se exiliaron, pero también historias de quienes viven el día a día con Lupe y Vita. Historias que tienen lugar en Madrid y Málaga, en el México de los exiliados, sin olvidarnos del papel que desempeñó para estos Argelès-sur-Mer y Burdeos. Y todas ellas irán paralelas al cuadro de Matisse que forma parte de esta familia desde que los bisabuelos de Vita «Viajaron le luna de miel a Berlín y a Francia y, en la Île de Saint-Louis, en París, compraron el Acuario de peces rojos» (pág., 25)

Si hay algo a destacar en las novelas que he leído hasta la fecha de Carmen de la Rosa es, sin duda alguna, la fuerza que emanan sus personajes. Con la particularidad de que son los femeninos los que tienen un papel muy por encima de los masculinos. Aunque en esta ocasión, los hombres también desempeñan papeles cruciales en el desarrollo de la trama. Personajes todos ellos perfilados con firmeza y muy cercanos, como es habitual en sus novelas, pues como solemos decir en estos casos, nos podríamos encontrar con ellos en nuestro día a día.
                                                                                                                     (Plaza de las Flores-Málaga)
Diría que hay algo en común a las tres novelas: la figura de la abuela. Los personajes de Rosario (Amapola,15), Lucrecia (La Carta de Lucrecia) y Guadalupe, que es la que el lector se encontrará en esta que hoy reseño, se llevan la palma, en mi modesta opinión, porque quién no querría tener a su lado abuelas como ellas, con la vitalidad que demuestran a lo largo de toda la narración y su forma de ser y actuar. Aunque, si tuviera que elegir entre alguna de las tres, lo siento por Rosario y Lucrecia, pero me quedo, sin duda alguna, con la abuela Guadalupe, y para saber por qué, el lector solo tendrá que conocer su historia.                                                                                                                                        
Acuario con peces rojos es una novela de lectura amena, ritmo fluido y dinámica, tanto por la variedad de escenarios como de situaciones que viven los personajes, algunas de ellas dignas de las mejores comedias que provocan hilaridad, en donde el misterio, la intriga y los secretos familiares, son ingredientes que hacen de ella una novela atractiva para el lector. También la crisis actual se verá reflejada en algunos pasajes de la trama, en los que provocará situaciones inesperadas para algunos de los personajes. Sin olvidarnos del papel que juegan las redes sociales, como Facebook, un mundo que descubriría la abuela Guadalupe, aunque a través de ella la autora nos muestra cómo puede ser un arma de doble filo si no lo sabemos utilizar correctamente.


Biografía:


Carmen de la Rosa es autora de las novelas El Al Mizar, El inglés de Serón, La Carta de Lucrecia y Amapola, 15, además de 25 relatos inéditos y cuentos infantiles, entre ellos Arre, burro, arre, presentado en la Fundación Zenobia-Juan Ramón de Moguer en el Año de Platero. Escribe un blog culinario, fruto de sus estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres y de su experiencia como chef en la agencia de publicidad Go Ya!, que creo en la localidad alemana de Heidelberg.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, realizó dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Obtuvo la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.

Nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Ha vivido en Sevilla, Almería, Madrid, Múnich, Hamburgo, Düsseldorf y Londres. Actualmente reside en Heidelberg.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomadas de la web de Anantes. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Carmen de la Rosa, de google imágenes. 








jueves, 19 de mayo de 2016

Sorteo: Un ejemplar de Cuatro muertos más para el desierto, de Christopher Pollinini







El pasado día 11 de este mes mayo, publicaba en este blog mi reseña de la primera novela del escritor estadounidense, con ascendencia italo-española, Christopher Pollinini, Cuatro muertos más para el desierto

Hoy, por cortesía de la Editorial Áltera, activo el sorteo de un ejemplar en papel de esta novela, a la que califiqué en mi reseña como novela negra con ritmo de thriller, y que se desarrolla en dos líneas temporales, situándose los escenarios entre España, Marruecos y el Sáhara Occidental.

Recuerdo la sinopsis:

Dos historias que se entrelazan en los capítulos del libro:

La vida de Tomás Correa como estudiante, se ve interrumpida por un suceso increíble: han disparado a su padre. Pronto, con él en coma, se ve mezaclado en un remolino de traiciones que esconden el autor del disparo y el futuro de su familia al completo.

En 1975, Alberto Correa, siente que le ha tocado la lotería: ha robado un bolso con un gran rosario de oro dentro. Con la idea de invertirlo en su futuro acude a Hadi, su mentor, y pone en marcha el primer engranaje de un viaje que lo mezclará con la Marcha Verde y la caída del régimen franquista. Mucho tiempo después, cuando la vida le ha dado un hijo (Tomás) y Alberto piensa en retirarse, vuelven noticias de su pasado con un inquietante asesinato.

Bases: 


El sorteo es de carácter nacional. Quienes sean seguidores de este blog y residan fuera de España, podrán participar si tienen una dirección postal en nuestro país.

*Podrán participar quienes publiquen sus reseñas o comentarios en portales como Ciao o Goodreardsfacilitando enlaces o capturas de pantalla de los mismos para comprobarlo

*Asimismo, podrán participar también quienes publiquen sus reseñas en blogs o webs literarios de los que no sean administradoressiempre y cuando me puedan confirmar su colaboración mediante captura de pantalla, o enlace de alguna de sus reseñas

*Nota: Me reservo el derecho de admitir a personas que no cumplan con el requisito anterior pero que suelan comentar habitualmente mis reseñas y vea que realmente son lectores (idea tomada de Isa, del blog Copiando Libros).

* Por ser seguidor, 3 puntos. Se adjuntará  perfil de blogger. De no tener ese perfil, una captura de pantalla para comprobar que se es seguidor/a del blog. No tengo en cuenta quienes solo digan que son seguidores sin adjuntar los enlaces que pido. 

*Por publicar una entrada individual: 5 puntos. Si la entrada es colectiva, 3 puntos. No sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar; la fecha debe ser posterior o igual a la publicación de esta entrada. En caso contrario, no serán sumados los puntos.  (Idea copiada de Tatty).

*Por llevarse el banner al blog y publicarlo en un lugar que sea fácil de comprobar: 5 puntos. El banner tiene que estar en un lugar bien visible. No se tienen en cuenta aquellos banners que no estén direccionados o que estén agrupados con los de otros sorteos en un gadget con banners animados de sorteos

*Por haber comentado la reseña el día de su publicación: 2 puntos. Si fue comentada posteriormente a la fecha de publicación de la misma y antes de activarse este sorteo: 1 punto. 

*Por dar publicidad en Facebook enlazando esta entrada: 2 puntos.

*Por dar publicidad en Twitter menciondo a @portelapaco  (2 puntos).

-Solo se admite puntuar Facebook y Twitter.

*Por sumar los enlaces: 1 punto, si procede. 

El sorteo comienza hoy jueves, día 19 de mayo, y finaliza el próximo martes día 31. 
El sorteo se realizará por Random.org. y será la editorial quien remita el ejemplar al ganador del mismo.