miércoles, 19 de abril de 2017

Mayo: mes de los libros sobre libros (metaliteratura)






Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, nos invita a participar en un nuevo mes temático. En esta ocasión, es el que corresponde a mayo, el mes de la metaliteratura, de libros que hablan sobre libros. En esta ocasión, a la organización de este mes temático se une Lidia Casado, que administra el blog Juntando más letras

¿Qué es metaliteratura? Pues la literatura que habla sobre la propia literatura o reflexiona sobre ella: sobre el proceso de escribir, sobre los mecanismos de la ficción, sobre la recepción que de una obra hacen los lectores o que, símplemente, juegan con los límites de lo esperado para experimentar con los caminos que sigue la creación.

Metaliteratura es aquella novela en la que alguno de los personajes es escritor, porque seguro que en algún momento reflexiona sobre lo que escribe, o cómo construye los personajes o una trama. Pero también lo es una novela en la que se habla sobre otros libros y, en muchas ocasiones, sobre las consecuencias de leer esos libros, sobre cómo esos libros transforman a quienes lo leen. 

 Metaliteratura es libros que hablan sobre libros, sobre libreros, sobre editores, sobre escritores, sobre bibliotecas, sobre librerías, ...

Las bases para participar en este mes temático son más o menos las habituales que se piden para participar en cualquiera de los que organiza Laky, y que forman parte del Reto Literario Genérico que ella organiza. En este enlace se puede leer una batería de libros que reúnen los requisitos antes mencionados, y las bases para participar en este mes temático. 

En esta ocasión, lo tengo muy claro y participaré con La sombra del viento, de Ruiz Zafón, por lo que así también me estrenaré con la narrativa de este autor. 




Sinopsis: 

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.  (577 pág., tapa dura con sobrecubierta)

13 comentarios:

  1. Franciscoooooo.....
    Me estás diciendo que no te has leído la saga del Cementerio de los libros olvidados... ¿pero cómo puede ser? Buah!!! Te va a encantar!!!! La sombra del viento es de mis libros preferidos... me falta la última entrega, El laberinto de los espíritus!!
    Lo vas a disfrutar... ya verás que sí!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. También participaré.Me sorprende que aún no hayas leído La sombra del viento, espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice en su momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay Francisco, qué elección tan estupenda... Estoy convencida de que te va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco! hasta hace bien poco yo era una de las pocas personas que no habían leído El Padrino y mira, como si tal cosa, me he críado estupendamente,jajajajaja, no te preocupes, ya leerás La sombra del viento (si te apetece).
    Creo que al reto no me uno, tengo demasiados frentes abiertos y me ha costado lo mío organizarme estos días para que mis lecturas vayan como la seda, pero o sigo igualmente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Disfruta del mes. La sombra del viento me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro que has seleccionado, disfruta de la iniciativa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de la lectura, me encantó ese libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nosotras también participaremos. Disfruta mucho de tu lectura, Paco. Yo en concreto tengo varios posibles candidatos en la estantería así que tengo todavía que decidirme.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Paco!
    ¡Menuda elección! Es uno de mis libros preferidos

    ResponderEliminar
  10. Menudo lecturas! Es una de las novelas de mi vida!!! Inolvidable. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar