viernes, 21 de abril de 2017

Sombras de agua, de Félix G. Modroño



















Título: Sombras de agua
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida Editores
1ª edición: septiembre/2016
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-9067-680-6
Nº pág.: 400


Sinopsis:


En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática.

Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.
Para ello contará con la ayuda de Elena Cornaro, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz.
Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.



Opinión Personal:


El estilo narrativo de Félix G. Modroño me conquistó desde que leí La ciudad de los ojos grises (reseña) (Algaida, 2012), y desde entonces leí las cinco novelas que tiene publicadas hasta la fecha. Espero que no tarde en ofrecernos un nuevo título con el que deleitar a sus lectores, aunque es un autor que trabaja con mucho mimo sus obras para así estar seguro de que vamos a disfrutar con su nueva criatura literaria.

No sabría qué decir que es lo que más me atrae de la narrativa de este escritor vasco afincado en tierras sevillanas. Ofrece al lector tramas sólidas y solventes y su prosa es muy cuidada, procurando adaptarla a la época en la que se desarrolla; nos ofrece unos personajes magníficamente construidos, de carne y hueso, como nos gusta decir cuando parecen cobrar vida propia. Quizás sea la ambientación lo que más tiene en cuenta, porque logra crear una atmósfera que nos transporta a la época en la que se desarrolla la trama, y eso se nota en los detalles que nos ofrece de los espacios por donde se mueven los personajes, lo que no quiere decir que sea una ornamentación muy recargada la que el lector se encontrará en sus descripciones, sino más bien todo lo contrario, son muy claras, precisas y muy visuales.

De todos los personajes creados por su imaginación hay uno que me tiene muy prendado, que forma parte de ese ramillete del que no me canso de hablar cuando se me presenta la ocasión, y que no dudo en recomendar que lean sus aventuras, porque desde luego que merecen la pena. No es otro que es el doctor Fernando de Zúñiga, vizconde del Castañar, uno de los que más me encandilan de la narrativa actual. Sombras de agua es la tercera novela en la que aparece este carismático personaje, y espero que nos deleite con alguna aventura más, pese a que el hombre está un tanto achacoso, pero creo que todavía tiene cuerda para rato, pues lo ha demostrado con creces con este viaje a Venecia. Huelga decir que disfruté con su lectura, y que recomiendo esta nueva novela de Félix G. Modroño: el lector tendrá la sensación de que está realizando una visita a la ciudad de las góndolas y los canales en 3D.

Como acabo de comentar, Sombras de agua es la tercera novela en la que aparece el doctor Fernando de Zúñiga como personaje principal e indiscutible, acompañado por su fiel sirviente, Pelayo. Son tres aventuras totalmente distintas, pero al mismo tiempo en cada una de ellas Félix G. Modroño nos ofrece una magnífica estampa del siglo XVII con todo lujo de detalles. Son novelas que, pese a que están protagonizadas por el mismo personaje, se pueden leer perfectamente de forma independiente. De hecho, leí las dos anteriores en 2013 y no me hizo falta refrescar nada de ambas tramas, pues el tiempo nos aleja de la idea que tenemos preconcebida de algunos personajes, pero el autor nos recuerda con algunos datos el pasado de éstos, para que así comprendamos mejor su forma de actuar en determinados episodios.
(Elena Corner Piscopia)
En el título que precede a esta novela, Muerte Dulce, vemos cómo se va forjando la amistad entre el doctor Fernando de Zúñiga y la reina Mariana de Austria. En esta nueva aventura es la reina quien, precisamente, le pide se desplace a Venecia para realizar una misión diplomática, y no es otra que convencer a la Serenísima República de que tome parte en la alianza que se está formando contra los turcos, a quienes consideran un grave peligro para la cristiandad. Pero el protagonista indiscutible de esta saga tiene muy claro que su estancia en tierras venecianas se va a prolongar más tiempo del estimado. Y ese presentimiento se va cumpliendo con el transcurrir de los días, pues el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. La investigación se complica con una serie de muertes y robos de reliquias, que se cree que son obra del mismo autor, pues poco a poco el sagaz investigador va atando cabos entre cada una de ellas.

Sombras de agua es un magnífico thriller histórico. Diría que por los episodios que se suceden a lo largo de los 49 capítulos en los que se estructura la novela, se acerca más a las investigaciones que realiza en La sangre de los crucificados (reseña), que a los hechos que tienen lugar en Muerte dulce (reseña). Y de nuevo me volvió a ocurrir lo mismo que en la lectura de las novelas anteriores protagonizadas por el vizconde del Castañar, el recuerdo de El nombre de la rosa me acompañó en todo momento mientras me sumergía en las páginas de esta magnífica novela. Y es que creo, en mi modesta opinión, que en el doctor Fernando de Zúñiga y en Pelayo, hay una clara influencia de los archiconocidos Guillermo de Baskerville y Adso de Melk. Sin duda alguna, El nombre de la rosa, y su autor Umberto Eco, sirven de referente a muchos autores que se fijan en esta obra maestra de la literatura, que dio un claro empuje a la novela histórica, para dar vida a sus criaturas literarias.

Sombras de agua es una novela que atrapará irremediablemente al lector. A medida que avanzan los episodios y se hace más compleja la investigación, el interés por su lectura crece, incluso hay un momento en el que se produce un giro con el que el lector no cuenta, por lo que nos mantendrá más en vilo todavía desde ese momento, para ver cómo el avezado doctor descubre quién o quienes están detrás se esta conspiración, y cuáles son los motivos que le llevan para que actúe de una forma tan despiadada.
(Puente de Rialto-Venecia)
Como acabo de comentar en esta reseña, Félix G. Modroño construye una novela en la que la historia, la aventura y los ingredientes propios de una novela negra están perfectamente ensamblados. En este sentido, el lector se encontrará con la investigación que lleva a cabo para esclarecer todo lo que está ocurriendo durante su estancia en Venecia, a donde le envió la reina Mariana de Austria para cumplir la misión diplomática que le encomendó. Pero también nos encontramos con el aliciente de que el autor recupera una figura que la historia tiene olvidada por completo, y no es otra que Elena Corner Piscopia, la primera mujer que obtuvo un doctorado en una universidad. Es un personaje que va ganando presencia a lo largo de los capítulos. De hecho, será ella la que reúna a personajes del mundo de la ciencia en la capital de la Serenísima República de Venecia para celebrar un congreso sobre la vigencia de la filosofía de Aristóteles. Y así, el autor nos presentará en algunos episodios a algunos de asistentes al citado congreso, como Isaac Newton, Edmund Halley o Pierre Bayle, entre otros. Sin olvidarme del "cameo" de  uno de mis autores clásicos favoritos, el gran Antonio Vivaldi, que por aquel entonces era un crío que estaba dando sus primeros pasos musicales, auspiciado por su padre. Pero también disfrutaremos de una visita guiada por la ciudad de Venecia, en la que nos deleitaremos con sus rincones, historia, leyendas y costumbres, así como la organización institucional de la que era una de las grandes potencias del siglo XVII. Creo que es este un claro aliciente para que quienes todavía no han leído esta novela, le den una oportunidad. Como solemos decir en estas ocasiones, Sombras de agua sirve de guía para aquellos lectores que quieran visitar la ciudad de los canales.

Ya comenté en la primera parte de esta reseña, que Félix G. Modroño es muy riguroso a la hora de documentarse para escribir una novela que se ajuste a la realidad histórica en la que está ambientada. Esto nos lo aclara en el Dramatis Personae que acompaña al cuerpo de la novela: «Cuando un escritor se enfrenta a un período del pasado en una novela no es dueño de todo lo que en ella ocurre porque el respeto histórico está incluso por encima de la propia trama».

Huelga decir que merece la pena su lectura.



Biografía:



FÉLIX G. MODROÑO es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla.
Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal (reseña) ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Sombras de agua (2016) es la tercera novela en la que figura el doctor Zúñiga como personaje central y última publicación del autor, hasta la fecha. 


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Algaida. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. Lámina del personaje ficticio doctor Fernando de Zúñiga y fotografía de Félix G. Modroño, tomadas de la web oficial del autor.  

19 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado muchísimo de su lectura. Yo no he leído nada del autor, pero estoy deseando empezar ya a leerlo, que lo tengo en espera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasé estupendamente conociendo a Zúñiga con este libro y se nota que tú también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí que la leeré seguro. Me ha gustado lo que cuentas de la novela y del estilo del autor. Creo que no me decepcionará.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo pendiente esta trilogía y no será por buenas impresiones a las que te sumas tú. Solo he leído de él Secretos del arenal y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta entrega al igual que las anteriores, leer a Félix siempre es apuesta segura
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con Zúñiga y eso que la primera entrega lleva mucho tiempo esperando en mis estanterías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Wow. Qué reseña. Te he leído en el tren y no he querido esperar para comentar. Coincido prácticamente en todo. Yo aprecio cierto desequilibrio entre la carga histórica y lo que es el thriller en sí, pero me imagino que se debe a que es un género que no frecuento demasiado. La trama me ha parecido más compleja y muy bien resuelta, y me alegro de que el respeto por el rigor histórico haya imperado (últimamente nada sale como quiero en las historias que leo). También me declaro fan de Zúñiga y Pelayo. Zúñiga es un investigador impecable, pero como ser humano es muy imperfecto, y eso hace que me guste y me resulte creíble. Me ha hecho mucha gracia lo de "achacoso", es verdad. Confieso que en algún momento tenía ganas de decir "mire usted, problemas tenemos todos. Todos tenemos goteras y a todos nos han desgarrado el corazón alguna vez" XD

    En definitiva, coincido con casi todo. Y también espero leerle más cosas al escritor, pero bueno, hay mucho que leer mientras tanto, que los pobres autores se pasan meses y meses dando vida a maravillosas historias que luego los lectores nos ventilamos en dos días :-P
    Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  8. De la serie este es el que más me llama, y como se puede leer independientemente estoy segura de que lo leeré; todas las opiniones que he visto me han animado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La primera aventura de Zúñiga me gustó mucho y ya tengo en casa las dos siguientes para seguir acompañando al personaje en sus aventuras.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Lo disfruté mucho. Descubrí a Zuñiga con este libro y quiero seguir leyéndo los anteriores.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña Paco, en breve publico una entrevistacon Félix por si te interesa saber algo más de Sombras de agua.

    ResponderEliminar
  12. Estoy empeñadísima en leer este libro desde que lo vi por primera vez, y es de los pocos que aunque sé que hay otras obras anteriores del protagonista, tengo claro que me las saltaría y empezaría por este. Una reseña magnífica :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues solo he leído uno del autor y el de la ciudad de los ojos grises lo tengo esperando hace mucho... Este está en mi lista de deseos por la temática y las buenas impresiones que he ido leyendo, pero se ha ido quedando atrás por falta de tiempo y la acumulación de títulos pendientes. Buena reseña Paco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Siendo García Madroño hay que leerla si o si porque sus trabajos anteriores fueron magníficos, y tras tu reseña ya no cabe duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído este libro pero caerá seguro, que este escritor ya me ha conquistado con sus novelas anteriores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho, especialmente la recuperación del personaje de Elena que me pareció fascinante

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña. Veo que te ha gustado tanto como a mí. Félix borda el personaje y la ambientación. Se disfruta mucho con su lectura, y con sus "cameos", como dices tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues no conozco la pluma del escritor, a ver si mas adelante me animo con el.

    ResponderEliminar
  19. Pues parece que no me quedará más remedio que hacerme con esta novela. Yo no conseguí conectar con "La ciudad de los ojos grises", y por eso había ido relegando un poco a este autor, pero veo que me he equivocado. Así que estoy dispuesta a admitir mi error con esta lectura que tanto entusiasma. Abrazos.

    ResponderEliminar