Páginas

miércoles, 11 de octubre de 2017

Estallido en el silencio, de Carmen Crespo Saitua



















Datos técnicos:



Título: Estallido en el silencio.
Autora: Carmen Crespo Saitua.
Editorial maLuma S. L.
1ª edición: Febrero/2017.
Idioma: Español.
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-946361-1-0
Nº Pág.: 265
 

Sinopsis: 



Esteban Ridau, decorador de éxito y pagado de sí mismo, no acepta la pérdida de su esposa Laura a causa de un accidente de tráfico.
En el momento en que toma conciencia del vacío absoluto en el que se encuentra como rey sin reina ni reino, y a punto de caer en una profunda depresión, descubre unos datos sobre su esposa, que le muestran una mujer diferente a la que él conocía
¿Quién era realmente Laura? ¿Con quién había estado conviviendo todos aquellos años?
Su orgullo herido le impulsará a investigar sobre la aparente doble vida de su esposa.
Mario, un taxista argentino, y otros personajes singulares acompañarán a Esteban en sus pesquisas por la ciudad de Barcelona, una ciudad desconocida para él, marcada por las desigualdades sociales. 




Opinión Personal: 

 



Hoy comento mis impresiones sobre una novela de la que, pese a la portada y título, su lectura supuso para mí una grata sorpresa. Como digo en estas ocasiones, tal y como está escrita la novela, y presentada la trama al lector, es difícil asimilar que Estallido en el silencio es la ópera prima de Carmen Crespo Saitua. Y mi primer comentario sobre la portada y el título viene a cuento porque si el lector se fija solo en ella, no tiene muy claro qué es lo que le espera a lo largo de las 265 páginas que la conforman. En mi caso, fue la sinopsis la “culpable” de que me decidiera por su lectura. ¡Bendita sinopsis!: muy acertada en su elaboración, invita a que conozcamos cómo fue realmente esa convivencia entre Esteban Ridau y su esposa, Laura. Pero volviendo a la portada y al título, es hacia el final de la novela cuando la autora me da pistas sobre el porqué de ambos. Sin embargo -y no sé si en este caso es ya cabezonería mía, lo reconozco-, soy de los que creen que la portada de una novela debe de ser como un resumen visual de lo que nos espera entre sus páginas, si decidimos abordar su lectura. De ahí el comentario que hago al respecto, aunque como ya advertí en otras ocasiones, esto no deja de ser una elucubración mía.

(Hotel Olivia Plaza-Barcelona)

Carmen Crespo Saitua presenta con  su ópera prima unas credenciales que invitan a que estemos muy pendientes de sus futuras publicaciones, porque en Estallido en el silencio nos ofrece una narrativa elegante y sabe cómo atrapar al lector desde las primeras páginas y llevarlo a lo largo de los episodios. La autora sabe cómo dosificar la información para crear ese ambiente de intriga que me envolvió durante toda su lectura.

Como siempre digo en estos casos, prefiero no contar más allá de lo que nos adelanta la sinopsis, sino que es mejor que el lector descubra por sí mismo lo que se va a encontrar a lo largo de los 32 capítulos en los que está estructurada la novela, más un epílogo que pone fin a esta magnífica lectura. Son capítulos de muy corta extensión, narrados todos ellos a través de una voz universal. Esa corta extensión de los capítulos convierten su lectura en fluida, y la autora nos ofrece unos capítulos muy atractivos, en los que sabe el momento en el que debe iniciar y finalizar cada uno de ellos.

En Estallido en el silencio hay una trama muy bien hilvanada. La autora presenta en pequeñas dosis unos ingredientes que  que se van sucediendo a lo largo de los capítulos. Creo que estamos ante una novela cargada de realismo, porque seguro que en alguna ocasión nos preguntamos si realmente conocemos a quienes conviven con nosotros desde el momento en el que decidimos unir nuestro futuro Partiendo de esta situación, conocemos a Esteban Ridau, decorador de éxito y pagado de sí mismo, como lo define la sinopsis, que ve cómo su vida da un cambio radical, tras el fallecimiento de su esposa en un accidente de tráfico, mientras realizaban un viaje hacia un destino planificado por ambos. Aunque ya desde las primeras páginas el lector se encontrará con  este personaje  en la UVI, en donde despierta del coma. A partir de ese instante, las preguntas formarán parte de su día a día, porque muchos serán los interrogantes que le llevarán a investigar quién era realmente su esposa, a la que creía conocer. Pero al descubrir un cuaderno en el que había una serie de cifras anotadas, las alarmas se disparan en su interior, y no dudará en realizar las investigaciones necesarias para averiguar cuál era la doble vida que llevaba Laura, su esposa y compañera, porque esa era la impresión que tendrá desde ese momento; incluso llegará a pensar en la infidelidad.

Todas estas dudas que afloran en este personaje dan un gran aliciente a la novela, porque esta es la forma que elige la autora para que conozcamos quién era realmente Laura. Puede decirse que tenemos ante nosotros dos líneas temporales: nos encontraremos con una serie de saltos en el tiempo en los que iremos conociendo retazos de la vida de su esposa, y sobre todo, cuáles eran esas inquietudes que le llevaron a dedicar su tiempo a actividades desconocidas por su marido. En este sentido, diría que el lector parte con ventaja, va un paso por delante de las investigaciones del protagonista, lo que en mi caso hace que disfrute más de la novela porque, en mi modesta opinión, entiendo que la autora sigue lo que Ágatha Crhistie dijo en una de sus célebres frases: «el detective no debe saber nunca más que el lector».

Y saco a colación la frase de Ágatha Christie, porque el lector se encontrará en Estallido en el silencio con claros ingredientes del género detectivesco,  policíaco, novela negra, y thriller, por la intriga que nos encontraremos a lo largo de los capítulos y el suspense que hay en torno a la figura de un misterioso personaje, Razzaq, o  una joven a quien Ridau seguiría hasta la joyería de los Hermanos Vidal, porque sus movimientos le resultaban sospechosos. Estará también muy presente, ya avanzada la trama, la denuncia social, sin olvidarme de elementos intimistas y costumbristas, en donde la ciudad de Barcelona cobra protagonismo. La autora nos llevará por rincones de la ciudad condal, unos conocidos ya por los lectores, otros no tanto, descritos todos ellos de forma concisa, pero que nos ayudan a hacernos una idea de los espacios por los que se mueven los personajes.

(Iglesia de San Viçens de Sarrià-Barcelona)

En Estallidos en el silencio nos encontramos con unos personajes bien construidos por la autora. Esteban Ridau es el que mejor está perfilado, y a quien le acompañarán otros secundarios que lo complementarán. En esta ocasión, el lector se encontrará con un personaje principal con el que es muy difícil empatizar, pues ya en la sinopsis nos lo presentan como alguien muy pagado de sí mismo. Con el paso de los capítulos comprobaremos otras cualidades suyas que provocarán ese rechazo hacia el protagonista: Él era el importante, el genial, con su don de gentes, y sus relaciones. Laura, su esposa (Pág. 229).  Pero, como digo en estos casos, en la vida real nos encontramos con personas como él, que se creen el ombligo del mundo y que todo gira en torno a su persona, y no valoran a quienes tienen a su alrededor. Son el resto de personajes quienes, en algún momento de la narración, incitarán nuestro interés por Esteban Ridau, porque todos ellos, en mayor o menor medida, influirán en la evolución del protagonista. Pero, al igual que le ocurre a Esteban Ridau, ese cambio se produce en el personaje cuando ya no forma parte de su vida la persona a quien creía conocer. El lector comprobará cómo su propia familia, o quienes trabajan o comparten algunos momentos de ocio con él, recibirán un trato muy distante, hasta que nos vamos acercando al desenlace de la trama. En este sentido, resaltaría sus diálogos con Mario, el taxista con quien realizará las investigaciones para averiguar qué actividades se traía entre manos su esposa. Juntos formarán una peculiar pareja a lo Holmes y Watson, y darán lugar a situaciones distendidas que me levantaron alguna sonrisa en más de una ocasión. En esos diálogos que menciono no faltarán las reflexiones. También destacaría su contacto con los miembros del club “Dos por Dos”, a través de quienes tendrá información de primera mano sobre su esposa.

Estallidos en el silencio es una novela que, como ya comenté al principio de esta reseña, no parece que sea la ópera prima de Carmen Crespo Saitua, si bien en su biografía comprobamos cómo ya publicó algún cuento y varios relatos. Pese a ese rechazo que comenté sobre el personaje de Esteban Ridau, merece la pena adentrarse en la lectura de esta novela, sobre todo por el impecable estilo narrativo de la autora y una trama muy bien construida y muy atractiva.



Biografía: 


Carmen Crespo Saitua, Getxo (Bizkaia). Estudió en la Escuela Superior de Comercio y piano en Bilbao, y Civilización Francesa en La Sorbona.
Reside en Barcelona desde 1971 en donde trabajó en una agencia de detectives privados y más tarde en la Tesorería de la Seguridad Social.
Ha publicado el cuento Lucia y las espadas de fuego en el Libro Cuentos por Haití y varios relatos como el dicotómico El apagón en el Libro Cuentos diversos editado por la Editorial Hijos del Hule.
En libro electrónico AVATAR en el El enemigo interior y EL MONSTRUO en El doctor Trelawney editado por Playa de Ákaba VV.AA.
Así como La Caja (1915), curiosa novela escrita a cinco voces con las componentes del grupo literario “Las cinco de Salambó”
Estallido en el Silencio Es su primera novela. 

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de la web de la editorial. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Carmen Crespo Saitua, de google imágenes. 

14 comentarios:

  1. A pesar de tus buenas impresiones, creo que de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos plenamente, Paco, rechazo a Esteban incluido. Una gratísima sorpresa esta novela y la prosa de su autora.

    También coincido en lo de la portada, que aunque la imagen del espejo roto sale en la historia, realmente de primeras no te dice nada, y además es feota.

    Me alegro un montón de que hayas disfrutado del libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Muy atractivas estas tramas en las que la gente no son lo que parecían ser. Apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no pinta nada mal la verdad pero con tanto pendiente por leer no creo que vaya a buscarla, otra cosa es que se me cruce en el camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paco!

    Yo sigo anotando novelas interesantes porque las Navidades enseguida llegan y luego se me amontonan los regalos (que siempre son libros, el que me conoce ya sabe que de mi parte no va a recibir otra cosa que libros...es lo que hay) así que aunque no pueda leerlo por ahora, se viene conmigo en la agenda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta mal, pero ahora tengo una racha floja y de momento no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en esta novela y por lo que cuentas, pinta la mar de bien. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta lo que cuentas, pero estoy hasta arriba de pendientes y prefiero tomármelo con calma.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pinta bien lo que cuentas y la apunto, pero en estos momentos quiero leer varios libros que no quiero retrasar más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Si te dio la verdad yo tampoco me he sentido atraída ni por el título y mucho menos por la cubierta pero otra cosa es lo que cuentas de la trama. A mí eso de descubrir la verdadera "identidad" de alguien me resulta muy atractivo y aunque el personaje tenga sus peros no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo que cuentas de la novela es muy interesante y así como en principio la portada no me resulta nada atrayente, tu reseña la verdad es que anima a leer el libro, me lo apunto para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No esta mal lo que cuentas, pero esta vez no me lo llevo, con tanto pendiente creo que quedaría en el olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues has despertado mi curiosidad, pero como ya apuntas, esa portada le hace pica justicia. De hecho me parece más bien fea. No invita a leerla, desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la trama de esta historia. No la dejaré pasar.
    Saludos Paco.

    ResponderEliminar