jueves, 31 de octubre de 2013

Muerte Dulce, de Félix G. Modroño



Sinopsis:

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se enredarán en esta trama –en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector– relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética.

Opinión Personal:



Muerte Dulce es la segunda entrega de la saga del doctor Fernando de Zúñiga — ambientada en el último tercio del siglo XVII, en pleno Siglo de Oro español—, médico que ejerce su profesión en Salamanca pero que es reclamado para resolver asuntos turbios porque tiene fama de ser un buen investigador y no cede en sus pesquisas hasta resolver el caso que le encomiendan.

Está claro que a Félix G. Modroño le tira la tierra, su Vizcaya natal, su Portugalete, y todo lo que ello significa. Buscando información sobre él me encuentro con que es un muslari, un jugador de mus, un juego de cartas que, según algunas fuentes, sitúan su origen en el País Vasco, pues existe ya una primera referencia documental que se remonta al año 1745 en el diccionario trilingüe (vasco-castellano-latín), donde lo cita el filólogo vasco y jesuita Manuel Larramendi. Si La sangre de los crucificados me pareció todo un guiño a la gran novela escrita por Umberto Eco, El nombre de la rosa, esta es, sin duda, todo un homenaje a su tierra natal y un claro guiño a un juego muy arraigado entre sus paisanos. Y, para ser una novela totalmente vizcaína, aderezamos la historia empleando palabras sueltas del euskera con su traducción respectiva a pie de página.  
 
Fernando de Zúñiga, en esta ocasión, se encontrará con la desagradable noticia de que su gran amigo Pedro Urtiaga ha muerto envenenado. Es reclamado por el difunto mediante una carta que le dejó a su prima, Gorane Otamendi, para que se desplace hasta Balmaseda, y averiguar quién fue el culpable de su envenenamiento. Pero en esta ocasión el viaje no solo lo hará acompañado de Pelayo, su ayudante. En esta ocasión se desplazarán en una berlina  Leonor, la hija menor del vizconde del Castañar —título concedido al doctor en su momento por la reina regente doña Mariana de Austria—, su ama de llaves, Isabel, y Germán, el padre de esta. 

Félix G. Modroño construye una trama de forma que los hechos se van complicando más. Narrada en tercera persona y estructurada en nueve capítulos titulados, logra que el autor tenga ganas de seguir leyendo porque la historia nos imanta, se convierte en adictiva, estamos ávidos de saber qué va a ocurrir porque no solo nos encontraremos con el fatal desenlace ya conocido sino también que, durante sus investigaciones, se encontrará con más muertes y todas ellas relacionadas con una partida de mus que se jugó en Bilbao, en la cual también tomó parte su ya fallecido amigo. 

En Muerte Dulce nos encontramos con unos personajes ya familiares, como los que se desplazan hasta Balmaseda, aunque conoceremos algo más sobre Fernando de Zúñiga y Pelayo, un joven cuya personalidad ha madurado un poco más, ya no echa en falta tanto a Zamora, su ciudad natal, porque se siente importante acompañando al doctor Zúñiga en sus investigaciones y ve cómo en él van despertando los sentimientos—¿Ella lo sabe? —su pregunta llevaba una combinación de estupor y esperanza.
—Puede que sí. De todos modos nunca hemos hablado de eso. Ella acaba de salir de la monjía y necesitará un tiempo para ordenar sus ideas, así que ni se te ocurra decirle una sola palabra de tus sentimientos. No compliques más su conciencia» (Pág. 199).

El ama de llaves, Isabel, y la hija del vizconde también cobran mayor protagonismo en esta novela. Junto a ellos aparecen otros nuevos, formando un mosaico claramente representativo de la sociedad de la época, en donde nos encontramos con una población mayormente campesina, un debilitamiento de las clases medias y la fuerza que van tomando el clero y la nobleza. 

Con un estilo directo y un lenguaje cuidado, en el que nos encontraremos frases hechas en latín a modo de sentencias, términos propios de la Tierra de Campos utilizados por Pelayo en sus diálogos, germanías y vocablos en euskera, nos encontraremos unas descripciones precisas del paisaje y el ambiente para que no nos distraigamos del desarrollo de la trama.

La labor de documentación realizada por el autor nos muestra, a través de sus páginas,  cómo era la vida en el último tramo del siglo XVII, un siglo de contrastes, pues así como  culturalmente es conocido como el Siglo de Oro, en lo económico la historia era otra, pues la decadencia del país se notaba ya que, en la primera mitad del siglo, virulentas epidemias, como la peste, la carestía y el hambre fueron causantes del retroceso en la demografía, situación que vemos cómo afecta a las poblaciones por las que se desarrolla la trama, en donde nos encontramos con que la crisis económica continúa y se agudiza más, pues el campo sufría una fuerte sequía, como lo veremos en algún pasaje, y la población era sometida a fuertes impuestos. Sin embargo, vemos cómo Bilbao es una ciudad que emerge,  «arrasada por un incendio en 1571...aprovecharon el desastre para ensanchar las calles y abandonar el empleo de madera para sustituirlo por piedra...los vecinos, casi todos comerciantes, mostraban sus mercancías sobre unas tablas colocadas delante de sus fachadas. De esta manera, Bilbao se convertía en un mercado en permanente crecimiento» (Pág. 122).

Esta segunda novela sobre el investigador salmantino, de origen vasco, don Fernando de Zúñiga, me dejó de nuevo un buen sabor de boca pues incluso hacía mis cábalas para averiguar quién podría estar detrás de los crímenes que se iban cometiendo pero los giros que nos iremos encontrando nos lo pondrán muy difícil e incluso nos sorprenderán. En Muerte Dulce, nos encontraremos con leyendas ancestrales de la tierra vasca, con intriga, amores y crímenes. Unos ingredientes que me han hecho pasar un buen rato y sentirme un personaje más de esa época de contrastes, del Siglo de Oro, llamado también en Europa el Siglo de la Física. Espero que pronto tengamos más aventuras de este noble vasco porque sus seguidores nos llevaríamos una gran alegría. Mientras tanto, «Quédense vuestras mercedes con Dios».


El autor:
Félix González Modroño nació en 1965 en Vizcaya, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Es licenciado en Derecho por la universidad de Salamanca. Trabaja el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Como fotógrafo ha publicado, Villalpando, paisajes y rincones (2002), un homenaje al pueblo zamorano del que son originarios sus padres, y viene colaborando con la revista Paisajes desde 2003. Después de haber obtenido varios premios con sus relatos, La sangre de los crucificados fue su primera novela, a la que siguió Muerte dulce, segunda entrega de las aventuras de don Fernando de Zúñiga. 

Datos técnicos:


Título: Muerte Dulce.
Autor: Félix G. Modroño
Algaida Editores, 2009, 2012.
ISBN.: 978-84-9877-708-6
Nº Páginas:431

Gracias a la editorial Algaida por el ejemplar remitido para su reseña. 

Esta reseña forma parte de los retos:

 



miércoles, 30 de octubre de 2013

Barricada Cultural: Escritores Noveles



Adelanto esta sección al día de hoy porque a partir del día 1 empieza un fin de semana largo y me imagino que muchos de nosotros nos lo tomaremos como días de asueto sin olvidarnos, por supuesto, de nuestros queridos compañeros los libros porque me imagino que siempre habrá un huequecillo para ellos. 

Os transcribo un artículo dirigido a apoyar a los autores noveles. Fue publicado en el diario digital ciudadrealdigital.es, el día 30/06/2013. 

Texto: 

 
El mundo de la  Literatura es un mundo muy difícil y más en los tiempos que corren. Ser escritor es una tarea que lleva mucho sacrificio. Detrás de una novela que vemos en un escaparate hay meses e incluso años de una ardua labor. Una labor que supone un gran esfuerzo para ver hecha realidad la ilusión de quien quiere publicar un libro pero no todos encuentran el mismo resultado. Hay obras que se quedan en el cajón porque nadie apuesta por ellas. Que se lo pregunten, sobre todo, a los escritores noveles, que no nóbeles, de los que hablaremos en otra ocasión y, en medio de estos dos grupos de suerte tan dispar, están los best-sellers, autores cuyas obras parece que están tocadas por una varita mágica que convierten cada una de sus novelas que sale al mercado en un gran súperventas. ¡Qué buen trabajo hace el márketing!. Y no digamos ya de los premios literarios que se conceden. Esta ya es otra historia que levantaría muchas susceptibilidades.  

Entre mis preferencias lectoras está el sumergirme en las novelas de los escritores que empiezan, de esos escritores que se tienen que labrar su futuro a costa de, como dijo Winston Churchill en su día, sangre, sudor y lágrimas. Escritores que me han dado muchas alegrías al comprobar la calidad que muestran en sus obras. Es muy fácil dirigirse a las librerías y buscar títulos de autores ya consagrados, que con solo ver su nombre escrito en la portada el éxito de la novela está asegurado. ¡Cuán equivocados estamos!. Muchas veces la inercia  lo hace todo y la publicidad que apoya a la pluma de turno complementan el efecto venta.  

Dije sangre, sudor y lágrimas, pues sí, mire usted, aunque sea en sentido figurado. Y más todavía en los tiempos que corren. Y los escritores noveles son quienes más lo notan. Tienen que currárselo mucho, llamar a muchas puertas para que crean en ellos, publicitar sus obras a través de los distintos medios de comunicación que les ofrezcan una oportunidad, recorrer el país haciendo presentaciones y, casi todo ello, gastándose sus propios dineros, salvo que la editorial grande de turno apueste en firme, como ocurrió en su día con María Dueñas y su ya archiconocida El tiempo entre costuras. Eso fue llegar y besar el santo. Chapeau. Solo pido que las grandes editoriales de este país les den una oportunidad a esos escritores que tanto tienen que decir pero que pocos creen en ellos. 

Nota: 

En este artículo también me refiero a aquellos escritores que no les queda más remedio que, tras comprobar que ninguna editorial se ha dignado ya no solo a admitir sus escritos, sino también a leerlos y, menos a contestarles en un sentido u utro, se ven obligados a publicarlos en las diversas plataformas digitales. 

Igualmente incluyo a aquellos que ya las envían directamente para que las leamos en formato digital. Y ahí surge el problema porque, el autor que se autopublica, tiene que tener en cuenta que está poniendo un producto a disposición del lector potencial y debe hacerlo con la mayor profesionalidad posible porque este trabajo tiene que pasar por varias facetas hasta darlo por bueno. Creo que no es necesario nombrarlas porque ellos mismos deben saber cuáles son pues si solo se limitan a escribir una trama sin tenerlas en cuenta puede producir un efecto boomerang en su contra y cuando el lector que se decida a leerla se encuentre con una novela en la que la calidad brilla por su ausencia volvemos a lo que ocurre, en algunas ocasiones, con lo que nos ofrecen las editoriales tradicionales, que no hay relación calidad-precio. 

Y, si quienes se autopublican y se dirigen a nosotros para que les reseñemos su novela tienen que estar preparados para admitir las críticas, sean buenas o malas, pero siempre fundamentadas y desde el respeto, cosa que no suele suceder cuando no se admiten los fallos que el reseñista cree que tiene la obra que le han ofrecido para reseñar. Ya ha pasado más de una vez y creo que ha de ocurrir en más ocasiones y esto puede llegar a la conclusión de que, de seguir en esta postura, hagamos nosotros esa labor de filtro que no se hace en algunas plataformas. No es excusa el hecho de que son escritores autopublicados y noveles y tenemos que perdonarles los errores cometidos. Sería un flaco favor que les hacemos a ellos y un flaco favor a la Literatura en general porque el lector, al igual que en una novela editada en papel busca en la autopublicación lo mismo, que se nos ofrezca una obra digna de la que, por lo menos, podamos valorar el esfuerzo con el que el autor la escribió.

martes, 29 de octubre de 2013

Iniciativa solidaria de Matiba´s Corner: puesto solidario de libros de segunda mano para Samuel

 
Se suele decir que no es bueno el mezclar la política con el deporte, con la cultura en general y, en este caso más concreto con la Literatura. Pero hay noticias que nos dejan perplejos cuando las conocemos de primera mano y no queda más remedio que el primer pensamiento vaya dirigido a quien es el causante de estas situaciones que, por desgracia, se producen cada día más y vemos cómo personas que realmente las necesitan se ven privados de aquellas ayudas que sirven para paliar los efectos de una enfermedad, como la que en este caso sufre Samuel, el Síndrome de Duchenne.
Este síndrome es un desorden progresivo del músculo que causa pérdida de la función del músculo e independencia. La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente. La debilidad muscular progresiva lleva a problemas médicos graves. Los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 años y la expectativa de vida promedio es de 30 años. DMD se manifiesta primariamente en los varones debido a que el gen de DMD se encuentra en el cromosoma X. La mutación del gen que causa Duchenne, generalmente se transmite de la madre al hijo, no obstante un 35% de los casos ocurren por mutación espontánea “de-novo”. Puede ocurrir en cualquier familia, no conoce fronteras y afecta a todas las culturas y razas.
El Gobierno de este país se jacta de que estamos saliendo de la crisis, de que los llamados "brotes verdes" empiezan a asomar pero se nota que ellos viven en un país distinto en el que no les falta de nada, cosa que cada vez está ocurriendo más entre las familias españolas. Lo más sangrante es la salud porque los recortes sanitarios ahí están. Con la salud de las personas no se juega, es un derecho del que últimamente se nos está privando y haciéndonos más difícil el hacernos con todo lo necesario para que podamos llevar una vida digna pese a las limitaciones que padezcamos. Pero no. Ellos imponen recortes sin importarles que puedan hacer mella en el paciente y en el ámbito familiar en el que vive. 
Mi amiga Inés Banet, del blog Matibascorner, al ver lo que ocurría con este niño de Santiago de Compostela, decidió promover una iniciativa para ayudar a la familia para que su hijo pudiera seguir con las sesiones de fisioterapia e hidroterapia para hacer más llevadera la enfermedad de Samuel, además de necesitar determinados objetos que hagan más fácil su vida cotidiana y su cuidado por parte de su familia.
- Una es el de juntar tapones o botellas de plástico: "Estoy gestionando la instalación de dos puntos de recogida de tapones en la Biblioteca Municipal de Brión (ayuntamiento próximo a Santiago de Compostela) y en la Casa de Cultura de ese mismo ayuntamiento.

- La otra es la instalación de un puesto solidario de libros de segunda mano (infantiles, juveniles, adultos... de cualquier género) . En Brión celebran dos sábados al mes (el 2º y el 4º) una feria con puestos que ponen los vecinos libremente, así que ¿por qué no juntamos libros en buen estado que tengamos en casa y no vayamos a releer?

Animo a aquellos blogueros, lectores, escritores y personas del mundo de la literatura en general a que aportemos nuestro granito de arena para que este niño pueda seguir llevando su tratamiento. 

Quienes quieran participar en esta iniciativa hay una forma muy barata de hacer llegar los libros a la destinataria, a Inés, para que los pueda vender en el mercadillo, y es a través del Punto Pack (un peso de 5 kg. cuesta 4,80el envío) más cercano que uno tenga porque desde allí será remitido al de Santiago de Compostela, que es el que a ella le queda más próximo.

Las fechas en las que se celebrará el mercadillo son:

-  En noviembre: los días 9 y 23
-  En diciembre 14 y 28

La feria es en la planta baja del Centro Comercial Monte Balado de 11 a 14 horas

Por mi parte, este viernes, día 1 de noviembre,  voy a hacerle entrega de una bolsa de tapones y un buen paquete de libros que sé que no voy a releer y qué mejor forma de darles uso que aportarlos a esta causa.  

Podéis visitar el grupo de Facebook de Samuel

Os dejo el correo electrónico de Inés:  matiba07@terra.com



lunes, 28 de octubre de 2013

Novedad editorial: Ronin, de Francisco Narla






Tras el exito cosechado por Assur, del escritor lucense Francisco Narla, estamos expectantes ante la próxima publicación de su nueva novela, Ronin. Ya faltan pocos días para que esta preciosa portada la podamos ver en las librerías. Si no me equivoco, la fecha de lanzamiento es el próximo día 7 de noviembre. La portada ya atrae, ¿verdad?

Sinopsis:

Ronin, de Francisco Narla, autor de otras obras como Assur o Caja negra, es una novela cargada de aventuras de la narrativa española, que rescata un hecho histórico inédito, la presencia de una delegación de samuráis en nuestro país. Ronin está basado en un hecho real: un emperador japonés quiso establecer lazos comerciales con la gran potencia mundial que en el siglo XVII era España y mandó una embajada de samuráis a nuestro país. Una novela de apasionantes aventuras en escenarios exóticos: Filipinas en la época colonial, Acapulco, Veracruz, Madrid, Sevilla y por supuesto, Japón. La narración de un momento histórico glorioso: el imperio español en el que no se ponía el sol. Esta novela histórica de aventuras gustará además a los amantes de la cultura japonesa y la literatura fantástica. Ignorando que navega hacia una batalla que ha llevado la eterna guerra de Flandes hasta las aguas del Oriente y esperando medrar en su carrera para conseguir la mano de la menina Constanza de Accioli, el alférez de los Tercios, Dámaso Hernández de Castro, viaja camino a las Filipinas. Al tiempo, sacudido por una cruenta guerra civil, el mítico archipiélago del Japón se convulsiona. Durante un largo asedio, unos pocos valientes defienden el castillo de Fushimi contra una fuerza de cuarenta mil hombres. Cuando no queda otra salida honorable que abrirse el vientre para evitar la rendición, el señor del lugar le encarga a uno de sus hombres, un viejo samurái de oscuro pasado llamado Saigo Hayabusa, que renuncie a ese final digno y que se convierta en un hombre de las olas, un indigno ronin sin clan al que servir. Saigo Hayabusa tendrá que soportar la vergüenza para descubrir quién ha traicionado a su señor, causando la derrota del castillo de Fushimi. Mientras, en la Villa y Corte de Madrid, Constanza de Accioli descubre que el hombre al que ama ha sido traicionado. Y la dama de compañía deberá transformar su vida para intentar salvarlo. Finalmente los destinos de Saigo y Dámaso se encontrarán en el marco de la increíble expedición samurái a la fastuosa España del siglo xvii, donde por fin descubrirán la verdad y podrán cobrar  sus deudas con sangre. «Francisco Narla es uno de esos escritores inconmensurables con los que nos encontramos muy de vez en cuando. Alguien destinado a grandes logros.» Xurxo Fernández, El Correo Gallego.

Datos técnicos:

Título: Ronin
Autor: Francisco Narla.
Encuadernación: Tapa dura 
Editoral: TEMAS DE HOY 
Lengua: CASTELLANO 
ISBN: 9788499983325
Nº de páginas: 864

¿No conocéis todavía al autor?. 

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).
Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo.
Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo… hasta la fecha.

Quienes no hayáis disfrutado de las aventuras de Assur tenéis la posibilidad de conseguir uno de los dos ejemplares en formato bolsillo firmados por el autor en el sorteo que está abierto en mi blog. Aún estáis a tiempo de apuntaros porque el plazo finaliza el próximo 4 de noviembre.  

(Clicando sobre la imagen os direcciona al sorteo).






sábado, 26 de octubre de 2013

Barricada Cultural: A vueltas con El Quijote






¡Ay, don Miguel!. Malas noticias tenemos pues dicen por esos mundos de Dios que en este nuestro país no somos muy dados a la comprensión lectora, que hasta en esto de las letras ocupamos el vagón de cola entre los países más desarrollados. Y lo peor de todo es que ponen como ejemplo su egregia obra, la más insigne de las letras españolas, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. ¿Será culpa de Belcebú, o de algún encantamiento que nubla la visión y trastoca la mente a quienes osamos disfrutar con las correrías del Caballero de la Triste Figura arreglando entuertos y salvando damas en peligro?.  ¿O sería toda una premonición el comienzo de su famosa novela, porque ese creo que se lo sabe todo el mundo de memoria, «En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...»?

Bien es cierto que mucho tenemos de Quijote y Sancho en nuestras personas. ¿Será por eso que nuestras entendederas no atinan con lo que leemos?. Pero qué quiere que le diga, don Miguel, en esto de las encuestas soy un poco desconfiado, y creo que eso lo llevamos en la sangre. Hombre, el país no está para echar cohetes, mire usted, la cosa está bastante chunga; los números de nuestra economía ahí están, como la Puerta de Alcalá.

Hasta en esto de leer hay diferencias entre ricos y pobres, que se lo digan a Finlandia o Japón, que están a años luz de nosotros, en economía se da por descontado, pero en lectura ni le cuento. ¿Qué es lo que se estará haciendo mal?. Porque leer, creo que se lee. Otra cosa es que se comprenda lo que se lee porque no es lo mismo comprender lo que dice un libro que interpretar una factura y no digamos ya un prospecto farmacéutico, porque para estos dos últimos habría que hacer un cursillo pues parece que las empresas del ramo lo hacen a propósito para que paguemos unas, como es nuestro deber, aunque en el fondo sospechemos que nos están timando, y en las otras tenemos que hacer las consultas pertinentes al médico de cabecera o visitar nuestra farmacia habitual. Y es que no parece que estén escritas en román paladino, sino con unos vocablos que solo los entienden los especialistas del ramo, y algunos de ellos, incluso a duras penas.

Pero ahora, don Miguel, ¿quién le pone el cascabel al gato?. ¿A quién le echamos la culpa de esta situación tan crítica?. Porque alguien tendrá que llevarla, pues en eso de señalar al culpable de turno somos únicos, los primeros, vaya. Se dice que el nivel de lectores ha aumentado en nuestro país un 63%, según los datos oficiales, claro; otra cosa será la pura realidad. Pero lo que se ve es que una cosa es leer y otra entender lo que se lee y cómo se lee. Y creo que las sospechas sobre el tema ya vienen de antiguo pues aquí lo que se tercia es que los estudiantes tienen la obligación de leer un determinado número de libros durante el curso lectivo y ya está. Y, claro, ahí estriba el problema. Que nos mandan leer, sí, pero nunca, que yo recuerde, nos han enseñado técnicas de lectura y eso seguro que en los dos países que cité antes ponen en manos de sus conciudadanos lo que haga falta para que, por su propia cuenta, lean y comprendan  un libro, documento, factura o lo que se tercie y así saber desenvolverse en la vida. 

Pero creo, en mi modesta opinión que, en nuestro país, no le vayamos a echar la culpa a la LOGSE, no, ni al cha-cha-cha, que sería lo más fácil. Lo que pasa es que en nuestra querida piel de toro nadie se dio cuenta, hasta la fecha, de que cuando los demás vuelven, nosotros aún vamos de camino y ahí está la madre del cordero, don Miguel, en que no tenemos mentalidad de aunar esfuerzos para conseguir logros. Vienen unos y dicen, este sistema educativo vigente no vale, otro para su sitio y así sucesivamente y quienes lo pagan son los alumnos de turno, los potenciales lectores, todos. 

Ahora se habla de un Programa Integral de Lectura en el que se enseñan técnicas para poder leer cien páginas en diez minutos y poder comprenderlo todo así como retener parte de la información. Esta técnica se lleva experimentando durante veintisiete años en Colombia, sí, lo han leído bien, Colombia. Espero que los poderes públicos tomen buena nota de ello y miren por el bien de los alumnos, porque lo que el país necesita es gente que lea y aprenda pues es la forma de que esto vaya para adelante. Todo es cuestión de voluntad por parte de la sociedad pues no creo que nos convenga mejor una sociedad inculta para poder manejarla mejor. Eso, nunca. Y seguro que, de esta forma, don Miguel, descansaría mejor si por fin viese que sus paisanos no le hagan ascos a tan afamado personaje creado por su pluma.


Editoriales Colaboradoras

Agencia colaboradora Antonia Kerrigan 
 Albardonedo Agencia Literaria



Editoriales colaboradoras




http://www.sumadeletras.com/es/



Erein








http://www.rocaeditorial.com/





dÉpoca editorial


Editorial Planeta




Editorial Algaida

Alianza Editorial 






Ediciones Evohé





 Editorial Al Revés 


 



Ediciones B 

http://www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com/

Funambulista


 Ediciones Pàmies 

http://www.anantescultural.net/





Editorial Baile de Sol


http://www.esferalibros.com/








http://edicionesaltera.com/


 Ediciones en Huida


 Hermida Editores






 Ediciones Siruela



 Editorial Meteora


 Sin errata










viernes, 25 de octubre de 2013

Mujeres en Roma: charla sobre el estatus, los derechos y los avances de la mujer en Roma



Ediciones Evohé organiza una interesante charla en Madrid sobre Mujeres en Roma: el estatus, los derechos y los avances de la mujer en Roma. Será de la mano de la escritora valenciana Isabel Barceló, una mujer apasionada por la Roma Clásica, administradora del blog Mujeres de Roma y autora de las novelas Dido, Reina de Cartago  y La muchacha de CatuloLa muchacha de Catulo.y Olalla García, autoras de novelas históricas relacionadas con Roma, como  Las Puertas de Seda y El Jardín de Hipatia. 

Un coloquio que muy interesante con todos los participantes. 

La cita es en Hislibris Tabernae, c/Tumaco, 22, Madrid.

Olalla García, es autora de las novelas


Sinopsis: 
En el 260 d.C., tras su aplastante victoria en Edesa sobre las legiones romanas de Oriente, Sapor, el rey de reyes de la dinastía persa sasánida, ocupa a sangre y fuego Antioquía, la perla de Siria. Un destino cruel se abate entonces sobre la familia a la que pertenecen los hermanos Heraclea y Eurímaco; el joven sobrevive a la humillante derrota, mientras que ella es hecha prisionera y vendida al noble persa Tahmaps para ser incorporada a su harén. Así da comienzo la formidable aventura vivida por los hermanos: Eurímaco decide recorres los peligrososo caminos del imperio persa en busca de su hermana, y Heraclea, por su parte, aguarda con horror el día en que será entregada a la lujuria del cruel noble, entre la hostilidad de las restantes mujeres del serrallo y con el único apoyo de Humay, el eunuco encargado de las estancias de las mujeres. Una sólida novela histórica, en la que la joven autora ha sabido combinar con indudable acierto aventura, pasión amorosa, acción trepidante y tensión narrativa. 
Sinopsis:
 
Ciertas personalidades dejan su impronta en la Historia. Se trata de seres excepcionales, tanto para sus coetáneos como para las sucesivas generaciones que les relevan. Hipatia de Alejandría es una de ellas: una mujer asombrosa que ya mereció la admiración de sus contemporáneos y que, pese al transcurso de los siglos, continúa suscitando enorme estima o profunda animadversión. 


Nuestra búsqueda de ideales la ha convertido en un símbolo, en detrimento de la mujer de carne y hueso que un día recorriera las calles de Alejandría. Sus propios contemporáneos la erigieron en mártir, en encarnación de las virtudes éticas, de los valores paganos o de la amenaza intelectual que la filosofía supone para el poder político. Los tiempos modernos la presentan como heroína de la razón, de la ciencia o de los postulados feministas. 


El jardín de Hipatia despoja a esta mujer extraordinaria de las múltiples capas de las que la ha revestido el paso de la Historia y nos permite contemplarla tal como la veían sus alumnos. Pues únicamente así podremos valorarla no sólo por lo que representó y representa, sino, ante todo, por lo que fue

Sobre las autoras:


Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es licenciada en Filosofía y Letras, trabaja en el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia y ha escrito varias obras de divulgación del patrimonio. Autora de numerosos artículos y relatos breves publicados en diversos medios, su pasión por Roma y por las mujeres se vio recompensada con la concesión de la Beca de Literatura Valle-Inclán que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia en la Real Academia de España en Roma. En esta ciudad investigó las huellas de mujeres de todos los tiempos y absorbió a fondo el espíritu romano. En materia de novela histórica ha publicado Dido reina de Cartago (2009) —finalista de los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana— y, desde hace siete años, administra el blog Mujeres de Roma. A través de esta bitácora lleva a cabo un original proyecto de creación literaria en estrecha interacción con sus lectores, que ha suscitado el interés de varias instituciones relacionadas con la promoción de la lectura.


Olalla García nació en Madrid. Durante su infancia vivió además en Castellón, Alcázar de San Juan y Cartagena, antes de que su familia se instalara en Alcalá de Henares. Las sucesivas mudanzas le inspiraron el deseo de seguir descubriendo nuevos lugares y costumbres, pero también le ofrecieron la cualidad de valorar lo ya conocido. 


Tras terminar sus estudios de Historia retomó el hábito de los traslados, esta vez a través de Europa. Ha vivido en Nottingham, Bolonia, París, Rávena, Estrasburgo y Dresde. Cada lugar le ha dejado su propia marca, la ha ayudado a atesorar vivencias, a descubrir más sobre la alteridad y sobre sí misma, y a confrontar experiencias.

Cuando está en casa le gusta: beber té, escuchar ópera, leer libros de historia y devorar buenas novelas. También le gusta pasear por el campo y recorrer el casco antiguo de una ciudad. Lo primero oxigena, lo segundo inspira: cada calle es una página del pasado que sigue escribiéndose en el presente.
    

Aprender lenguas es otra de sus grandes aficiones; de hecho, son imprescindibles para comprender bien la Historia, sobre todo la más antigua. Habla con fluidez cinco idiomas, además de haber estudiado varias lenguas muertas, tanto clásicas como propias de las culturas de Próximo y Medio Oriente. Esto le ha permitido documentar sus novelas acudiendo a las fuentes originales de la Antigüedad, así como revisando las publicaciones de los mejores especialistas contemporáneos.

jueves, 24 de octubre de 2013

Novedades editoriales



Sinopsis:
Mircea Cărtărescu, autor de las visionarias Nostalgia o Lulu, aborda tres relatos magistrales, cargados de un humor amargo y brutal. El volumen se abre con «Ántrax», que narra, en plena paranoia post-11-S, cómo el autor recibe un sospechoso sobre desde Dinamarca, hecho que moviliza al kafkiano establishment policial rumano. En «Las Bellas Extranjeras», indudable pièce de résistance del volumen, asistimos al delirante viaje del autor en compañía de once escritores rumanos a tierras francesas, un descenso a los infiernos que alcanza, por momentos, la grandeza de lo grotesco. En «El viaje del hambre», un joven Cărtărescu aspirante a poeta en la época previa a la caída del comunismo, es invitado por un grupo de escritores de una ciudad de provincias y se ve arrastrado a un sinfín de situaciones absurdas con el estómago vacío y muerto de frío.
Un libro magistral por el que desfilan escritores, artistas, policías, estudiantes, funcionarios culturales y hasta fantasmas: tres relatos cargados de un humor que nos lleva de la sonrisa cómplice a la abierta carcajada.  (256 pág.- Rústica. 19.90 €)
    
Podéis leer el primer capítulo en este enlace.

Los seguidores de Tolkien están de enhorabuena. Minotauro, sello del Grupo Planeta, presenta una edición de lujo de El Hobbit pensada especialmente para los más pequeños, pero que también enamorará a los no tan jóvenes.

Esta edición encuadernada en tela es perfecta para convertirse en el primer hobbit de los nuevos lectores gracias a unas ilustraciones repletas de color y frescura que apasionarán a niños y adultos por igual.

En 1937 se publicó por primera vez El Hobbit. En ese momento su creador, John Ronald Reuel Tolkien, estaba lejos de imaginar que el relato que había inventado para sus hijos iba a convertirse en una de las historias más queridas de la literatura. 75 años después, miles de padres siguen relatándoles a sus hijos las aventuras de Bilbo Bolsón y la historia de este pequeño hobbit que vivía en un agujero en el suelo está más viva que nunca gracias a la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.

Se trata de una edición de lujo forrada en tela, contiene ilustraciones a todo color de una de las ilustradoras más prometedoras de la obra de Tolkien.

(384 pág.- Tapa dura sin s./cub. (cartoné). Precio: 29, 90 €)

Presentaciones novelas de Ed. Atlantis y Neverland Ediciones


Sinopsis:

Esta es la historia de los “clinusetomenmariones” o clinusets (como a ellos les gusta más que les llamen) y de cómo estos seres, tan diminutos como las flores o como las hojas, cambiaron el destino de un reino. 



 Cuando el Dragón llega al reino de Fuentelimpia, los humanos se refugian en el bosque, gracias a la bóveda invisible que los Clinusets crean con su Canto. Se necesitarán todos los poderes de los Clinusets y la ayuda de las Águilas Emperadoras para combatirlo.


Veremos seres tan increíbles y maravillosos como las mismas Emperadoras, los gatos de Assel y los propios clinusets. Mujeres valientes, niñas intrépidas y príncipes benevolentes. Un mundo sin par donde la magia, el amor y la valentía lucharán codo con codo.
 
Presentación:
Asociación de escritores y artistas españoles (AEAE)
Calle Leganitos, 10, Madrid
Sábado 26 de octubre - 20 horas.  



Sinopsis:
Después de “Las claves ocultas de la Biblioteca de El Escorial” y “El Enchiridion (El libro secreto de Carlomagno)”, el autor nos sorprende en esta ocasión con su primera novela histórica o, como él prefiere llamarla, Historia novelada.
Un recorrido por los dos siglos más trágicos de la historia de Europa y de la Iglesia de la mano de Hermannus Contractus (Germán el Cojo) un monje de la abadía de Reichenau, en el sur de Alemania. Médico, alquimista, músico, traductor de árabe, griego y latín, Hermannus nos sumerge en el mundo monacal de los siglos IX y X, en las intrigas de la corte del Sacro Imperio Romano Germánico, en los desmanes de la Iglesia, en el lujo y depravación de Bizancio, en la Córdoba del califato, en el Toledo mágico y esotérico… y en los terrores del año mil ante la inminente llegada del Juicio Final.
Con un lenguaje muy cuidado, que atraerá al lector, Hermannus contará sus aventuras y sus dudas sobre la existencia del más allá, revelará secretos y fórmulas mágicas para aliviar dolores y calenturas, informará de sus amores con la bella hetaira Nicéfora y de su relación con el Papado. Todo un mundo que sorprenderá al lector amante de la historia por su contenido.

 
Presentación:
Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE)
Calle Leganitos, 10- Madrid
       Viernes 25 de octubre – 20 horas