martes, 28 de noviembre de 2017

En el corazón de París, de Virginia Gil Rodríguez






















Título: En el corazón de París
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial:  Autoeditado Amazon (enlace)
Idioma: Español
Primera edición: julio/2017
Encuadernación: tapa blanda
ASIN:  B075RB1DL1
Nº Páginas: 176
Precio Ebook: 0,99€ 
Tapa blanda: 10,87€ 

Sinopsis:



Si May y su pequeño mundo, de En la Calle Mayor, llegaron a emocionarte, te alegrará emprender a su lado un viaje por el corazón de París, desde Notre-Dame a la Isla San Luis. Reaparecerán algunos de los personajes que despertaron sonrisas en esa pequeña calle de una ciudad amurallada, y descubrirás a muchos otros que avivarán nuevos sentimientos en la capital de la luz.
¿Tienen las palabras un poder oculto? ¿Qué secretos encierra París para May? ¿Podrá reencontrarse con su padre? ¿Y ese gato tan misterioso que surge de la nada y se deja ver a lo largo de toda la historia?
May te invita a vivir una nueva aventura en la que tú también puedes ser protagonista.
Una historia que te incita a adéntrate por las calles de una de las ciudades con más encanto del mundo: París.

Oponión Personal:

Se agradece que haya autores que nos ofrezcan novelas que aporten un aire fresco al mundo literario y, al mismo tiempo, que disfrutemos con ellas de una lectura placentera que  nos ayude a quitar de encima esa sensación que nos queda tras abordar lecturas de mayor calado y, sobre todo, que nos sirvan para aislarnos por un  momento de los problemas que nos rodean. El año pasado, Virginia Gil Rodríguez ya consiguió en mí esa sensación que acabo de comentar con su ópera prima En la Calle Mayor (reseña), y lo ha vuelto a hacer este año con su nueva novela en la que volvemos a encontrarnos con May como protagonista, En el corazón de París. Aunque se puede leer perfectamente de forma independiente, porque en algunos momentos de la narración se  nos refrescan hechos puntuales vividos por los  personajes que acompañan a la protagonista en su viaje a París, y que ya habían convivido con ella en esa pequeña calle de una ciudad amurallada.
 (Residencia internacional La Vigie-París)
Si en la novela anterior el lector se encontraba con el aliciente metaliterario, muy ligado a la magia y la fantasía que acompañaban a los personajes, en esta ocasión son las palabras las que cobran protagonismo. A través de todo lo que ocurre a lo largo de los capítulos, comprobaremos el poder de las palabras, que nos conducen tanto a hacer el bien como el mal, que se  reflejará a través del variopinto grupo de personajes que desfilarán ante nosotros a lo largo de los 34 capítulos titulados en los que se estructura la novela. Porque, el lector, se encontrará con capítulos en los que hay verdaderos enfrentamientos dialécticos entre quienes creen poseer todo el poder sobre las palabra y quienes sospechan de quienes se esconden tras de siglas rimbombantes de los organismos lingüísticos. Aunque el lector se encontrará también  con un acrónimo, el S. D. F., al que pertenece Guy, un personaje que no resultará indiferente.

May viaja a París a recoger un premio que ganó en un concurso de palabrasLe acompañarán su hermano Leo, la señorita Ona, y el doctor Yuk, que tiene que asistir a un congreso en la capital parisina. La aventura estará muy presente a lo largo de la novela, pero también la intriga y los secretos serán nuevos ingredientes que despertarán el interés tanto en la protagonista como en el lector, porque nos llevaremos alguna que otra sorpresa con algunos de los personajes que ya conocíamos ya que, en más de una ocasión, nos preguntaremos por qué reaccionarán de la forma en que lo hacen. También nos encontraremos con algún giro que provocará el que uno de los personajes vea París de una forma diferente porque no le gustaba cómo eran los parisinos.

Si bien es May quien tiene mayor protagonismo a lo largo de la novela, le acompañarán una serie secundarios que están perfectamente construídos por la autora, en consonancia con los rasgos que definen a ese universo en el que se mueven y en el que todo es posible, gracias a la magia y fantasía que los acompañan, y que permiten que presenciemos en ocasiones situaciones rocambolescas y disparatadas, lo que provocarán en el lector alguna sonrisa. Pero, además, el lector se encontrará con un personaje muy especial, como es París, porque el narrador omnisciente nos llevará por los lugares más emblemáticos de la ciudad de la luz, y por otros que seguro que no lo son tanto, porque siempre descubriremos rincones desconocidos y personajes que nos sorprenderán por el significado que tienen para la capital francesa, caso del Barón Eugenio Haussman, o el apego que le tienen los parisinos a los bouquinistes. ¿Y qué relación tiene este barón con París? Pues le recomiendo al lector que lea esta novela corta, porque se sorprenderá cómo le servirá de guía para moverse por la capital francesa.
 (Rue Mouffetard-París)
En el corazón de París es una novela escrita con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, de fácil lectura, en el que Virginia Gil, al igual que en el título anterior, vuelve a hacer juegos malabares con las palabras.. Junto a ese narrador omnisciente, que en esta ocasión relata los episodios en tercera persona y en presente, nos encontramos con relatos epistolares intercalados de May, en  los que se dirige a su padre, porque tiene la esperanza de encontrarse con él en París. Fíjese el lector en los nombres de los cargos de esos organismos que guardan relación con el que le concedió el premio a May, o los de la gran mayoría de personajes, tanto de los ya conocidos como de los que se incorporan al entorno de May ciudad. Pero, además, la autora consigue que el lector imagine que realmente está en París, y dialogue con algunos de los personajes en el idioma de Jules Renard, al igual que en la novela, con la ventaja de que la magia hará que se disfrute de traducción simultánea menciono a Jules Renard porque me atrajo la comparación con la que la autora finaliza esta novela: “entre París y paraíso solo hay dos letras de diferencia”. Creo con  este cierre la autora muestra su pasión por París.

Quienes deseen leer una buena novela feelgood, con tintes de realismo mágico y fantasía, esta que hoy reseño  cumple los requisitos necesario para entretenerles. 


Biografía:  



Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras. En la Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en www.virginiagilrodríguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritual, www.mamaespiritualcreativa.com




Nota: Datos técnicos y sinopsis tomadas de Amazon. Biografía de la autora, tomados de la web de Babelio. Imágenes que acompañan al  cuerpo de la reseña, de google imágenes.

18 comentarios:

  1. Yo, que soy mucho de fantasía, he disfrutado con esta novela, sobre todo, porque es Paris su escenario principal. Te quedas con las ganas de vlver más pronto que tarde :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas feelgoods, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No eres el primero que habla bien de esta novela aunque todavía no tengo claro si me intriga o no. Aunque me digan que se puede leer independientemente de la novela anterior me suele pasar que noto carencias en un personaje cuando éste proviene de otra historia previa, no porque las haya, la verdad, sino porque a mí me faltan datos que probablemente estén en la otra historia. Seguiré con mis dudas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones Paco . Da gusto leer novelas como ésta ir te hacen sentir tan bien pero que, detrás de su aparente sencillez, tienen bastante profundidad. Y situar la historia en Sros es todo un acierto oh là là
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tus palabras, Paco. Nos leemos pronto. Un abrazo. Vir

    ResponderEliminar
  6. Es una de las novelas que quiero leer esta semana así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Quizá primero lea la primera novela para luego encarar mejor esta segunda. Me pasa un poco como a Carmen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mí esta vez no me ha llegado tanto como En la Calle Mayor, pero Virginia escribe muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó más En la calle mayor, aquí esas situaciones rocambolescas que menciona,s me hicieron no creerme la historia, pero me alegro de que tú si lo hayas hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En la calle mayor me gustó pero este tiene algo que no acaba de convencerme, veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No creo que la lea de momento, aunque la anterior de la autora me gustó mucho, esta no me llama tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Aire fresco al mundo literario...algo que busco incansablemente, estoy algo aburrida de leer siempre las mismas historias. No es lo que leo habitualmente pero chico, algo tiene que me atrae.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco,

    Un libro con el que disfruté muchisimo... me gusta leer sobre la PNL (programación nuerolinguistica) y creo que Virginia ha sabido plasmar algunos de sus fundamentos más importantes.
    También me encantó todo esa parte en la que se nos explica curiosidades sobre París... muy didáctico!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que podría gustarme, así que si se cruza en mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. El año pasado leí "En la calle Mayor" y tengo muchísimas ganas de leer esta continuación. Esos juegos malabares con las palabras que nombras los usa además con tal sencillez que da gusto leerla. A ver si prontito...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Pues fíjate como con una novela tan cortita se puede transmitir tanto. Me la apunto porque me gustó mucho la autora con su primera novela, y me gustaría leer esta también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me la llevo del tirón, me gusta mucho lo que comentas.

    Besotes

    ResponderEliminar