martes, 15 de enero de 2013

Flores de Invernadero, de Natalia García



Sinopsis:


Flores de invernadero es una novela de ritmo ágil, como la vida de la protagonista, Emma, ejecutiva de una importante agencia de publicidad, que combina su estresante jornada laboral con el cuidado de su hija, estudiante en Londres. Su entorno lo conforman Mercedes, su amiga del alma, a la que apoya sin condiciones para que pueda cumplir su íntimo deseo; Laura, su compañera de trabajo, que comparte con ella confidencias de su alocada vida y Alberto, su misterioso vecino. Emma hace partícipe al lector de su propio crecimiento personal, recordando experiencias vividas de su pasado y viviendo con intensidad el presente, en el que sus padres, su gran apoyo en los momentos más duros, comienzan su declive.


A lo largo de la novela se entremezcla una intrigante relación sentimental, sexual y apasionada, sin desvelar la identidad de sus protagonistas. Una novela actual, de amor y sentimientos en la que Emma consigue salir siempre adelante, por su determinación y sensibilidad.



«Llega el domingo y continúo con la misma inactividad, supongo que el trabajo de la semana me ha dejado K.O. ¿O será que me estoy volviendo mayor?»

 
Opinión Personal:


Flores de invernadero es, como dice la sinopsis, una novela de ritmo ágil, como la vida de Emma que nos cuenta todo lo que ocurre a su alrededor como si de un diario se tratase. Ella es, sin duda, la protagonista.  En él escribe sobre su día a día, en el trabajo y fuera de él. Cuando la ocasión lo requiere Emma da un salto en el tiempo recordando momentos de su infancia, de su vida universitaria, de la vida familiar en casa de sus padres. Está escrito en primera persona aunque veremos también, de forma intercalada, relatado por un narrador omnisciente, la relación entre dos personas adultas, hombre y mujer, que poco a poco irá subiendo de tono alcanzando incluso tintes eróticos. Una relación que, presumiblemente, se mantiene vía chat. Esta parte nos mantiene intrigada hasta el final pues no sabemos quiénes pueden ser ambos.

Natalia García nos acerca a sus personajes con un lenguaje sencillo y muy cercano, dándole un toque de intimismo y al mismo tiempo de reflexión. Son personajes con los que nos podríamos cruzar por la calle. Están perfilados de tal forma que parecen reales. Nos identificaremos perfectamente en alguno de ellos o podremos reconocer en ellos a personas próximas a nosotros.  Emma es una mujer madura, con una hija que está en Londres perfeccionando su inglés. Nos vamos haciendo cómplices de su manera de ver y entender la vida. Se da cuenta de que la suya es una vida muy monótona: de casa al trabajo y del trabajo a casa. ¿A cuántas personas no les ocurre algo parecido?. Los días van pasando y la rutina hace que el ciclo se repita cada veinticuatro horas.

Ella es una ejecutiva de la empresa y está muy comprometida con su trabajo. Nos habla de sus compañeros y su jefe: Laura, Pedro, Alicia, Jaime, el becario,... Cada uno de ellos tienen su historia. Son tiempos difíciles y todos tienen que arrimar el hombro para que los clientes se sientan satisfechos con su trabajo.  Pero, como en toda empresa, hay días buenos y días malos y en la agencia no iba a ser diferente.

Vive sola en su pequeño piso de Madrid. Cuando empezó a ganarse la vida se independizó. Quería tener un hogar para ella y su hija. Pero siempre estarán ahí sus padres, sus amigos y sus vecinos. Todos forman parte de su vida. Sus padres son mayores y ella los quiere mucho porque se lo han dado todo y siempre han estado ahí cuando los necesitaba. Ahora es ella quien se preocupa por estar a su lado porque los encuentra muy mayores. Alberto es su vecino de abajo. Es informático. A veces le pide que cuide de María, su hija.  Su mujer trabaja y pasa muchos días fuera de casa. Esta situación le extraña mucho a Emma. Hay vecinos que nos sorprenden y Alberto es un ejemplo de ello.

Mercedes es su amiga del alma, siempre está ahí cuando hace falta. Emma le anima a seguir con el proyecto que tanto le ilusiona y se alegra de que pase a convertirse en realidad. Son íntimas amigas y eso se demuestra en lo bueno y en lo malo. Es la que le hace ver a Emma que tiene que hacer más vida social, que tiene que abandonar esa monotonía en la que está inmersa. Madrid es su ciudad pero apenas la conoce. Poco a poco notaremos el cambio que se va produciendo en ella.

Flores de invernadero (Éride Ediciones)  es una novela que no nos resultará indiferente. Nos presenta una historia que bien pudiera ocurrir a nuestro alrededor. Merece la pena adentrarse en sus poco más de doscientas páginas. La narración es fluida y los capítulos, todos ellos de muy pocas páginas, pasan rápidamente ante nosotros porque nos invitan a seguir leyendo. Cuando nos damos cuenta hemos llegado al final. Un final que nos causará sorpresa y, al mismo tiempo, un sabor agridulce, como la vida misma, pues nos encontraremos con el vuelco que se producirá en la vida de alguno de los personajes pero para ello os invito a que leáis esta ópera prima de Natalia García.

La autora:

Natalia García, nacida en Madrid, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Durante más de quince años se ha dedicado al mundo de la comunicación, trabajando en diversas Agencias de Publicidad multinacionales.

Título: Flores de Invernadero
Autora: Natalia García
Éride ediciones (primera edición, noviembre de 2011)
ISBN: 978-84-15425-15-1
Nº de páginas: 212

29 comentarios:

  1. Este libro lo vi en el blog de Tatty y me gustó desde el primer momento. Creo que lo voy a pillar. Gracias por la reseña que ha aumentado mis ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí reseñas bastante buenas sobre él y por eso se lo pedí a la editorial en su día y no me defraudó. La narrativa de esta novela me recordó, en cierto modo, a Acantilados de Howth. Besos.

      Eliminar
  2. No conocía este libro, la verdad es que no me llama demasiado la atención, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya depende de si te gusta este tipo de temática. Es una novela ambientada en nuestra época que gira en torno a un personaje que nos va contando sus impresiones sobre todo lo que le rodea. Nos podemos ver reflejados en cualquiera de ellos. Besos.

      Eliminar
  3. Por tu reseña acabo de conocer a la autora y el libro, su opera prima, según nos cuentas. Me ha parecido una novela que trata una situación muy actual, desde luego que la tendré en cuenta a la hora de pasarme por la librería.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una temática muy actual. Nos podemos identificar en cualquiera de sus personajes. Me recordó mucho a Acantilados de Howth, cuya reseña puedes leer también en mi blog. Saludos.

      Eliminar
  4. La lei hace unas semanas y la reseñé hace unos días con unas impresiones muy similares a las tuyas, coincidimos en la mayoría, es una novela con una historia muy cercana y real
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya la leí en tu blog y, por fin, me decidí a leer y me atrajo bastante. Me gustó el estilo que tiene la autora. Besos.

      Eliminar
  5. Leí la reseña de Tatty hace poco, y tras ésta está claro que no descarto leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tomar nota de ella. Cuando la leía, me acordaba, con bastante frecuencia, de Acantilados de Howth. Besos.

      Eliminar
  6. Como menciona Meg, lo vi en el blog de Tatty y me lo apunté, así que me veo obligada a subrayar, jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento a tu reseña, si te decides finalmente. Besos.

      Eliminar
  7. Nunca había oído hablar de este libro. Lo tendré en cuenta, gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Ginger. Es narrativa ambientada en nuestros tiempos. Cualquiera de nosotros se puede ver reflejado en los personajes que nos va presentando la autora. Besos.

      Eliminar
  8. Es uno de los libros que más me llama de esta editorial, puede que algún día me haga con él, aunque ahora estoy en una etapa de leer principalmente novela negra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes una idea de qué trata el libro, por si en algún momento dado te decides a leerlo. Besos.

      Eliminar
  9. No lo conocía, así que gracias por descubrirmelo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Espe. Uno más que apuntar por si te interesa. Besos.

      Eliminar
  10. Yo creo que a mí podría gustarme porque me gustan las situaciones cercanas y reales, en las que podemos vernos reflejados nosotros mismos o cualquiera de nuestro entorno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que este te llamaría la atención. Entra en el perfil que dices. Es un tipo de temática como el que trata Acantilados de Howth, que en su día también reseñé. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo también lo vi en el blog de Tatty y me llamó mucho la atención. Tras leer tu reseña, lo apunto definitivamente :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar, Shaka. Es una narración muy fluida y con alguna sorpresilla al final. Besos.

      Eliminar
  12. Yo creo que a mi me gustaría!!!
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tenía apuntadito gracias a Tatty así que ahora con tu reseña sube puestos en la lista, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que tiene buena pinta y no creo que te vaya a defraudar si te gusta este tipo de narrativa. Besos.

      Eliminar
  14. Parece un argumento un poco similar al de una novela que leí hace poco y que me gustó bastante: "Los besos no se gastan" de Raquel Martos, así que apunto el título porque me gustan este tipo de historias. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Aunque no es un género que me guste pero le tendré en cuenta por si me apetece cambiar. Gracias por la reseña.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Has hecho una estupendísima reseña, de verdad!!
    Besos,

    ResponderEliminar