jueves, 13 de junio de 2013

Las Flores de Baudelaire, de Gonzalo Garrido



Sinopsis:

 
La historia, ambientada  durante la primera guerra mundial, aborda el tema de la traición como parte fundamental de la vida.

El protagonista de la novela, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917, se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la guerra.  El resultado de sus pesquisas le llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal. 

 
Según el autor, “la novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo, sino que son inherentes a la condición humana, como bien demuestran los hechos”.

Eduardo Mendoza ha dicho de la novela que es “una intriga bien contada que acaba envolviendo a la sociedad bilbaína y, lo que es más importante, al lector”.

«La desgracia, a veces, parece no tener límites. Hay como un proceso de destrucción en donde cada contratiempo nuevo trata de disminuir el anterior y hacerlo olvidar. Y eso me preocupa. Si la desgracia carece de límites, significa que su peso puede caer inmisericorde contra cualquiera hasta dejarlo hundido en la mayor de las desapariciones rogando la muerte como último remedio para poner fin al sufrimiento»

Opinión Personal:

Las flores de Baudelaire es una novela que confirma lo que dice Eduardo Mendoza de ella al final de la sinopsis: «una intriga bien contada que acaba envolviendo a la sociedad bilbaína y, lo que es más importante, al lector» Y Gonzalo Garrido, su autor, lo consigue con creces. Nos muestra con certeras pinceladas la sociedad bilbaína de 1917, y a nosotros los lectores, consigue engancharnos desde la primera página hasta la última. 

Al repasar el narrador la época de esplendor que vivía por aquel entonces la ciudad bilbaína y los cambios que como consecuencia de la misma se estaban produciendo en la sociedad, me venía a la memoria La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, pues ambas tienen como telón de fondo la rentable neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial gracias a la cual la burguesía había conseguido grandes beneficios, siendo los grandes beneficiados de esta neutralidad la industria, sobre todo la naval, y la banca. 

Pero lo que más me ha sorprendido es la frescura con la que Gonzalo Garrido escribe esta su primera novela. Igual influye en ello su pluma de periodista. Eso ya habría que preguntárselo a él pero parece que en el escritor bilbaíno tenemos a un autor que habrá que marcarlo muy de cerca. 

El investigador de un horroroso crimen que acabó con la vida de la hija menor de uno de los industriales más prestigiosos y poderosos de Bilbao, Fran Krüger es, en este caso, el fotógrafo Alfredo Maldonado, un hombre que tiene su negocio montado pero que sigue colaborando con uno de los diarios de la capital vizcaína de aquella época, El Noticiero. Con él trabajan dos personajes peculiares, como son Mario y Joan que le ayudan en sus pesquisas cuando la ocasión lo requiere. Él será el narrador de la historia. Una historia contada con un ritmo ágil, de una forma amena y en la que domina la narración sobre los diálogos pero la soltura con la que el autor nos hace partícipes de la historia que encierran sus páginas nos invita a seguir con la lectura hasta el esclarecimiento de los hechos.  

Estructurada en sesenta y cuatro capítulos, Maldonado nos va presentando a personajes de las diferentes capas de la sociedad bilbaína del momento. Son personajes que cobran vida propia.  El fotógrafo nos pondrá en antecedentes de cada uno de ellos y nos hará saber qué tipo de relación tienen con Fran Krüger, el padre de la víctima.  Quiere atar todos los cabos y ver quién le puede llevar hasta el sospechoso, aunque también Maldonado tendrá algunos problemas que le harán apartarse de la investigación durante algún tiempo. Nos pondrá al corriente sobre qué tipo de vida lleva y qué amistades tiene, de las que también se servirá en algunos momentos de la investigación así como de la relación incómoda que mantiene con su mujer e hijos. 

Conoceremos el origen de muchos de los industriales que decidieron instalarse en Bilbao. Industriales a los que les favoreció la neutralidad del país y así pudieron poner sus productos en manos de los contendientes. Fue una época de esplendor para la ciudad, que veía cómo iba creciendo pero, al igual que en La verdad sobre el caso Savolta, las diferencias se iban incrementando entre los propietarios y el proletariado, que no estaba de acuerdo, sobre todo, con sus condiciones de trabajo y sus míseros salarios en las minas. El sindicalista Perezagua preparaba una huelga para que los patronos escucharan las reivindicaciones de sus obreros. 
 
Las Flores de Baudelaire es una novela que nos muestra que pese a que la trama se desarrolla durante la Gran Guerra, hay muchos aspectos que coinciden con la época en que vivimos, pues la especulación reinante en aquella época va incrementando las diferencias entre las clases sociales y la corrupción campa por sus anchas. Una corrupción de los que veremos cómo pocos se salvan de sus garras, pues todos quieren sacar beneficio de los grandes capitales que mueven los que tienen el poder financiero. 

 
Vemos cómo la intriga es dueña y señora de la trama. Junto a ella, la traición y ambición personales serán los ingredientes que el lector se encontrará en esta primera novela de Gonzalo Garrido. El título de la obra lo dice todo, pues hace alusión a una de las novelas de Baudelaire en la que el mal es el principal protagonista. No me extraña, pues, el éxito que está cosechando el autor con esta su primera obra. Sin duda, quienes aún no la leyeron se llevarán una grata sorpresa como yo. 

El autor:

 
Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.

Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además promueve el encuentro Blogs Literarios (#BLS), donde se analizan tendencias literarias.

Las flores de Baudelaire es su primera incursión literaria.


Título: Las flores de Baudelaire
Autor: Gonzalo Garrido
Editorial: Al Revés
Primera edición: Mayo de 2012
ISBN: 9788415098386
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 255

Fuentes: sinopsis tomada de la editorial Al Revés; fotografías de la Universidad de Deusto y de La Plaza Nueva de Bilbao, así como del autor, de google imágenes. 

Reseña de Francisco J. Portela 

 Puntuación Reto Cruce Caminos: 8,5/10




 


15 comentarios:

  1. Una novela a la que le tengo ganas porque no estoy leyendo critica mala.

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy completa que ayuda a tener una idea de la sociedad bilbaína de primeros de siglo y que rompe alguna de las creencias que se tienen sobre el país vasco,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace meses que tengo apuntado este libro. El contexto en el que transcurre me tienta mucho pero aún no he encontrado el hueco para leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. El argumento me parece muy interesante, pero la época en la que transcurre no está dentro de mis gustos, prefiero algo más contemporáneo.
    La verdad sobre el caso Savolta fue una de las lecturas obligatorias durante mi bachillerato y, aunque no recuerdo muy bien la historia, creo que me gustó.

    ResponderEliminar
  5. No he leído ni una sola reseña negativa...creo que ya la tengo anotada pero ahora lo confirmo jeje
    UN beso!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo que hacer hueco pronto a esta novela, que sólo veo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo esperando en la estantería ya que la gané gracias a uno de tus sorteos y me atrae muchísimo, a ver cuando le hago un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  8. Es un tipo de novela histórica que me gusta, y todos los que la habéis leído estáis de acuerdo en que merece la pena, así que sube puestos en la lista de posibles. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero parece interesante. No es una época de la que suelo leer mucho, pero que esté ambientada en Bilbao me la hace más atractiva. Además parece que bien escrita, personajes definidos y, por lo que cuentas, constatar que la corrupción en este pais ha echado unas raíces muy profundas. Parece que es una primera novela potente, habrá que felicitar al autor. Y seguirle de cerca.

    Me lo apunto, gracias por la reseña.

    Buen fin de semana. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco, muy buena y detallada tu reseña. Yo tuve la suerte de leer esta novela y me sorprendió muy gratamente. Tiene la narración un ritmo que engancha, los personajes son interesantes y describe muy bien la época donde ocurre todo, con tantas intrigas políticas, sociales y financieras. Y el punto oscuro del fotógrafo Maldonado me encantó, Es un personaje que si el autor lo vuelve a poner en otra novela puede dar muchos buenos frutos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Tras leer tu reseña me he apuntado el libro para futuras lecturas y el comentario de Pilar Lou, me lo ha confirmado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los libros que más me han gustado en los últimos meses. Tengo predilección por los autores que aunque noveles, han manejado al escritura en otros trabajos, y en este se nota.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho, la verdad, no sólo por el momento histórico en el que se desarrolla, que por si mismo es de lo más atractivo literariamente hablando, sino porque la trama está muy bien urdida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La tengo en mi lista, ahora... Tienes una errata q ninguno de tus comentarios te han dicho... Antonio Garrido... Quién es? Jaja
    Un beso y te leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Espero que la próxima vez que visites este blog conozca tu nombre o nick. Besos.

      Eliminar