martes, 19 de agosto de 2014

La cabeza de Diana, de Francisco Manuel Granado






Sinopsis:

Septiembre de 1940. Durante la batalla de Inglaterra, cuando Londres sufre los más feroces bombardeos de la Luftwaffe, circula por el mercado negro una estatua robada, la cabeza de Diana. La policía sospecha que puede haber caído en manos del espía alemán más esquivo y peligroso, apodado en clave el Barón.

Emma Wells, una experta en arte antiguo de Oxford, es reclutada para buscar e identificar la cabeza de Diana en Londres. Pero no persigue sólo la estatua, sino a un antiguo amor.

No sabe que su indagación la enfrentará a tahúres, asesinos, nobles decadentes, la más radiante amistad, un capitán español... y a sus propios miedos y anhelos. Va a conocer “todos los rincones de los bajos fondos donde el pecado tenía una oportunidad”.

Relato de aventuras, historia detectivesca, secreta historia de amor y fábula sobre las pasiones que labran nuestra vida, esta novela ofrece un deslumbrante mosaico del momento histórico y una reflexión sobre la eterna lucha entre el deseo y la realidad.

Opinión Personal:

Dos son los hechos históricos en los que se basa el autor para escribir esta novela: el descubrimiento de la cabeza de Diana en una parte del anfiteatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) y la llamada Batalla de Inglaterra en donde cazas y bombarderos alemanes tenían el objetivo, mediante ataques aéreos en masa, minar la resistencia y moral de los británicos. Tras el desgaste ocasionado por estas incursiones pretendían llevar a cabo la posterior invasión de las islas británicas, pues veían que eran el único pais capaz de hacer frente a la potente maquinaria de guerra alemana. La fecha clave que supondría el fracaso de las intenciones germanas, el 15 de septiembre de 1940, coincidía con el desenlace de la trama de esta novela. Los hechos en ella relatados duran, precisamente, una semana.

El inspector de policía de Scotland Yard, Roger, se traslada a Oxford en busca del profesor Makenzie. Necesitan un experto en escultura romana, que sepa si una pieza es inédita, que no está descatalogada. Al hallarse éste ausente, Emma Wells, la secretaria del arqueólogo, se ofrece para colaborar pese al peligro que corre al tener que desplazarse a Londres, que estaba siendo bombardeada continuamente por los alemanes.

Siempre asociamos el thriller, ya sea en forma novelada o cinematográfica, al ritmo trepidante del mismo. Este que hoy reseño, sin embargo, es un caso atípico, pues nos encontraremos con una lectura de un ritmo lento, pausado, debido a la riqueza de recursos lingüísticos utilizados por el autor, tanto en las descripciones como en las reflexiones que nos iremos encontrando a lo largo de las 330 páginas que conforman la novela. Francisco Granado consigue, pese a ello, que nos sumerjamos en la trama porque nos invita hasta el final a que vayamos haciendo cábalas de quién puede ser el espía al que llaman el Barón y ver si son capaces de desbaratar sus planes con los que intenta ayudar a las fuerzas aéreas alemanas. Tenemos también, por otra parte, el entramado que hay en torno a la cabeza de Diana. El desenlace es sorprendente aunque me encontré con algunas escenas que no me terminaron de convencer.

Quería hacer, también, hincapié en cuanto a las voces narradoras que nos encontramos en esta novela pues me descolocó un tanto el hecho de fueran tres quienes se alternaran para relatarnos la historia: dos en primera persona y una en tercera. En mi opinión, considero que de esta forma se desequilibra el ritmo narrativo.

Francisco Granado logra transportarnos al Londres devastado por los bombardeos de la Luftwaffe. Sus certeras descripciones consiguen que revivamos lo ocurrido en la capital británica. Lo hace de tal forma que parece que estamos viendo un documental que nos recuerda la barbarie vivida en esa época. Y digo que estamos viendo porque causa en nosotros un verdadero efecto visual.

En ese ambiente de caos y devastación se mueven los personajes, perfilados hasta el más mínimo detalle por el autor con quienes nos iremos familiarizando, aunque, por una causa u otra, no logré empatizar con ninguno de ellos. Por un lado, nos encontramos con Emma Wells y el capitán español Miguel Laredo, que deciden colaborar pues ambos tenían el mismo objetivo, aunque con distintos fines: ella pretendía devolver la cabeza de Diana al gobierno de su país y él, que formaba parte de los Servicios de Inteligencia Españoles, repatriar la figura encontrada en las ruinas de Itálica. Creo que merece la pena destacar algunos diálogos que tienen lugar entre ambos, en el que se veía claramente la ideología de cada uno.

La lectura de algunos capítulos de esta novela me sugería un ambiente propio del género noir. La visita a los bajos fondos londinenses producía ese efecto. Personajes como Vivien Carroll, sir William Kildrake o Dorian, dedicados a actividades ilegales, como el contrabando, sobre todo de obras de arte, se movían por escenarios de dudosa reputación.

Hay otro nombre que hará que nos mantenga atentos a la narración: Alonso Bando. Él fue quien había encontrado la cabeza de Diana en las ruinas de Itálica. Su nombre lo encontraremos a lo largo de la novela y estaremos expectantes porque creemos que en cualquier momento podría reencontrarse con su antigua pareja sentimental, Emma Wells. Este será el motivo principal por el cual ella, pese a los peligros que corría ante el continuo bombardeo al que era sometido la capital inglesa por la aviación alemana, quería seguir colaborando para recuperar el hallazgo arqueológico.

La cabeza de Diana es, como bien dice la sinopsis, un relato de aventuras, historia detectivesca, secreta historia de amor y una fábula sobre las pasiones que labran nuestra vida. Pese a las objeciones a las que hago mención, es una novela que merece la pena darle una oportunidad por la calidad literaria de la misma y que el autor incluye en ella los ingredientes necesarios para enfrascarnos en su lectura pues nos mantendrá en vilo hasta el final.


Biografía:

Francisco Manuel Granado Castro, es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.

Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante. La cabeza de Diana es su última apuesta literaria



Datos técnicos:


Título: La cabeza de Diana
Autor: Francisco Manuel Granado
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Guadalturia. 1ª edición: Mayo de 2012
ISBN: 9788494019104
Nº páginas: 330

Fuentes: sinopsis, datos técnicos y fotografía del autor tomadas de la web de la editorial. Fotografías de la batalla de Inglaterra tomadas de google imágenes. 























13 comentarios:

  1. La lei hace un tiempo y me gustó mucho, sobre todo por la forma en la que está escrita, un estilo nada habitual en este género.
    Te aconsejo su última novela, Regreso a Venecia, creo que me gustó aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, aunque espero hacerlo, lo que pasa es que el último título me llamaba más y me lo he comprado, si me gusta, iré a por este. Una reseña completísima Paco. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lleva muuucho tiempo este libro en mi estantería esperando a ser leído. Y a pesar de esos peros que señalas, los aspectos positivos me animan a que la espera sea ya cortita. A ver si lo consigo y no se cuela ningún libro más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, en mi caso, soy una de ésas extrañas criaturas que adoran ésas novelas negras de ritmo lento, pausado, con su cadencia. La ambientación también parece tener ingredientes para gustarme, igual que la trama. Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo leí varias reseñas de la novela, muy muy positivas =)
    Me gustaría leerlo más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. He leído Regreso a Venecia, y tengo ganas de leer esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que de un libro de aventuras esperas un ritmo más trepidante. En este caso parece que el principal atractivo es el estilo narrativo del autor, pero creo que me buscaré algún otro libro suyo.

    Besiños!

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro muy interesante y distinto para su género. Me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un tiempo y me gustó, una interesante historia además de estar muy bien escrita
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el argumento. No lo conocía así que tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Sois muchos los que habéis leído este libro. Yo solo he leído el último. De este concretamente me interesa el hallazgo en Itálica, tan cerquita como lo tengo. Quizás me anime a leerla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me encantó de este autor Regreso a Venecia y como convertía a la ciudad en protagonista principal de la obra. Ésta que nos traes tiene muy buena pinta y no la conocía. Sin duda, me encantaría leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. La época en la que transcurre no me atrae especialmente, y lo que comentas de los narradores tampoco es un aliciente que me anime a leerla. Como comentan por aquí arriba, me atrae más el argumento de Regreso a Venecia.

    ResponderEliminar