lunes, 26 de enero de 2015

Un triste ciprés, de Ágatha Christie




Argumento:

Elinor Carlisle es sobrina de una anciana enferma y adinerada, Laura Welman. Es la prometida de su primo y amigo de toda la vida, Roderick Welman.

Durante una visita de Elinor y Roderick a su tía conocen a la hermosa joven protegida por Laura Welman, Mary Gerrard, y él empieza a pretenderla.

Cuando la tía muere sin dejar testamento, Elinor queda en posesión de una gran fortuna. Pero al ser Mary asesinada, todas las sospechas recaen sobre ella bajo la sospecha de un crimen pasional.



Opinión Personal:



Ágatha Christie es, quizás, la que más influyó en mi afición a novela policíaca, negra y de suspense, por su maestría a la hora de elaborar la trama de los relatos, sobre todo los protagonizados por el peculiar detective Hércules Poirot, que era y es mi favorito entre los diversos detectives creados por la magistral autora inglesa. Poirot siempre me atrajo, a parte de su peculiar físico y su forma de ser, porque siempre estaba atento al mínimo detalle que, por muy nimio que pareciera, le podía valer para resolver el caso que se traía entre manos y casi nunca fallaba en la dirección que creía era la más correcta para poner en manos de la justicia a quien hubiese cometido el crimen de turno.

Un triste ciprés es la novela que he elegido para iniciar mi participación en este merecido homenaje que le rendimos entre varios blogs, a propuesta de los administradores de El búho entre libros y Teresa leyendo en el bus. Fue publicada inicialmente en 1940 y forma parte de los 41 títulos en los que aparece el detective de origen belga afincado en Londres.

La edición que tengo de este título es de 1980, de la famosa colección publicada por la Editorial Molino. La verdad es que se me hizo al principio un tanto cuesta arriba su lectura, no porque la trama fuese aburrida. Al contrario. Quizás el paso del tiempo hizo que mirase con otros ojos la historia que tenía entre manos, sobre todo por el lenguaje empleado en algunos momentos de la narración, que se me hacía un tanto desfasado al utilizado hoy día en las novelas del género.

Un triste ciprés tiene una estructura dinámica que hace que su lectura sea ágil. Está dividida en tres partes y estas en varios capítulos, en los que domina el diálogo sobre la descripción. Sigue la técnica que se suele emplear en algunas obras de este género, pues comienza con que el juez informa a la acusada de ser la culpable de haber cometido el asesinato de Mary Gerrard y a partir de ahí damos un salto en el tiempo para que un narrador omnisciente nos relate todo lo ocurrido, hasta encontrarnos de nuevo en el juicio en donde veremos si finalmente es declarada culpable o inocente por el jurado.

Está claro que la maestra de las novelas de misterio sabe jugar con el lector, y así lo demuestra a lo largo del desarrollo de la trama. Una trama que no parecía iba a dar grandes giros para resolver el caso que Poirot tenía que investigar, a medida que iba entrevistándose con todos aquellos que guardaban alguna relación con la supuesta acusada del asesinato de Mary Gerrard. Pero como en toda buena novela de misterio, hay que esperar hasta el desenlace del caso y en esta ocasión vemos cómo, sin darnos cuenta, teníamos una lectura entre líneas que solo el inteligente y discreto detective tenía claro de lo que allí había ocurrido. Alguien había tramado un plan para que sus intenciones tuvieran un buen fin. Y para aquellos curiosos que quieran saber lo que ocurrió realmente, pues les invito a que se pasen un buen rato en compañía del sagaz Hércules Poirot y su curiosa figura con cara de huevo y pulcro bigote. Todo un dandy.



Biografía:



Escritora inglesa,Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos.

Además de estas obras,
Agatha Christie también se dedicó a novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.



Datos técnicos:

Título: Un triste ciprés
Tírulo original: Sad Cypress
Traducción: H. C. Granch
Editorial Molino
Edición: Diciembre/1980
Depósito Legal: B. 34539-1980
Nº Registro: 2.635-56
Nº páginas: 256

Nota: argumento, tomado de Wikipedia; biografía de la autora, de Lecturalia; datos técnicos de la editorial Molino y portada de la novela y fotografía de la autora, de google imágenes. 

19 comentarios:

  1. Leí 10 negritos y me encantó
    matar es fácil me dejó fría, y ahora estoy con muerte en el Nilo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha leído todavía Asesinato en el Orient express, se lo recomiendo, de todo lo que he leído hasta ahora, ha sido la mejor. Es casi cómo en Muerte bajo el sol, todos tienen coartadas, pero alguien tenía que ser el asesino.

      Eliminar
  2. Está genial! Yo también tengo los libros de la colección de Molino (una reliquia ya).
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta autora y he disfrutado con todos los libros que he leído, este entre ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha pasado lo mismo que a ti al volver a leerla después de tantos años pero es verdad que al final sigue sorprendiendo. Por cierto, yo me quedo con la señorita Marple.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de este libro además me gusta la autora y el famoso detective belga asi que me lo apunto desde ya, un beso

    ResponderEliminar
  6. Este es de los que no he leído pero escribió tantos la autora que hay donde elegir.

    ResponderEliminar
  7. Esta no la he leído... todavía. Es seguro que la leeré, es una tentación muy grande.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos!! casi había olvidado su lectura. Lo cierto es que estoy muy tentada de reencontrarme con esta autora este año. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que ésta no la he leído, así que tendré que buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero lo tengo en casa, así que caerá =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Aunque he leído muchas novelas de Agatha Christie en mi juventud, esta no la recordaba...
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo como tú, es esta autora la que me metió en el mundo de la novela negra del que aún no he salido. Desde pequeñito.
    Los títulos que nombras son verdasderos hitos del género. "El templete de Nasse House" es mi novela favorita de las muchas que he leído de la autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ay, qué bueno Paco!! Yo tengo los libros de esta gran dama en la misma colección que la del libro que nos muestras en la foto. Qué recuerdos!!! Ahora tienen todas las páginas amarillentas y marrones, en muchos casos, pero también me he apuntado al reto de volverla a leer. Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena Christie Paco! Yo aún no he decidido qué voy a leer de ella. Algo pillaré por casa. Esta no la conocía. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una de mis favoritas. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy participando con Un cádaver en la biblioteca y la verdad me está gustando bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho Un triste ciprés aunque, como comentas, si lo releyese no sé si me chocarían algunas maneras de contar las cosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar