miércoles, 18 de febrero de 2015

El Encuentro de las Aguas, de Carlota Lama















Sinopsis:

La desembocadura del río Miño, entre Galicia y Portugal, conforma un paisaje sin igual, que sobrecoge, pero en ese punto, las aguas dulces y saladas están en perpetua lucha, como las almas de Susana y Miguel, cuyas vidas parecen perseguidas por la sombra de un hombre que dio rienda suelta a sus instintos aprovechando su posición: don Eusebio, el cura de la aldea que está a punto de morir, y su muerte une a dos seres lastrados por la hipocresía y cobardía del párroco.

Los personajes analizan su vida en una sincera y apasionada búsqueda interior. Nos van mostrando la perspectiva de su existencia dándonos, a veces, sus puntos de vista de los mismos hechos, pasados y presentes, sus miedos y alegrías, escuchando la música de sus movimientos interiores, sus contradicciones, sus victorias y fracasos, evocando, acaso, el encuentro de las aguas, donde la lucha no tiene fin.

El encuentro de las aguas es una novela con sabor y olor,donde cada página rezuma el ambiente en el que se desarrolla la acción, donde se plasma el esfuerzo de cada protagonista por conocerse a sí mismo y a los demás, a superar el pasado y el miedo, aunque los secretos son demasiado profundos…



Biografía:



Nacida en La Coruña en 1949, es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, y especializada en la enseñanza de la Lengua Inglesa en la International House en Londres.

Ha vivido en varios países y trabajado como profesora de Inglés general, primero, y de Inglés comercial más tarde en diversas instituciones, dependiendo de los lugares de España en los que ha ido residiendo. En la actualidad vive en Madrid y se dedica exclusivamente a la Literatura.

Su formación anglosajona y su afición a la Literatura “colonial” (asiática y africana especialmente) y a la diversidad cultural han marcado su forma de entender el mundo y con ello su escritura. Sus profundas raíces gallegas hacen que se sienta especialmente cómoda situando sus relatos en esa tierra que tan bien entiende desde la distancia.

Lleva unos diez años escribiendo, tres novelas terminadas, dos en elaboración y El Encuentro de las Aguas es la primera que se publica.

Datos técnicos:

Título: El encuentro de las aguas
Autora: Carlota Lama
Ediciones Atlantis
Primera edición: octubre 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788494045240
Nº páginas: 346



Opinión Personal:



No tenía muy claro qué era lo que me iba a encontrar en las páginas de la primera novela publicada por la escritora coruñesa Carlota Lama. Y digo publicada porque, como podemos leer en su biografía, tiene ya tres novelas terminadas y dos en elaboración. El título y la portada, en principio, no me decían mucho. Fue la sinopsis la que atrajo mi interés sobre ella.

Aunque creía que El encuentro de las aguas iba a tener el desarrollo de una historia novelada al uso, Carlota Lama me sorprendió con una estructura poco habitual en una novela de corte intimista, pues los quince capítulos que la conforman nos presentan tres voces narradoras que se van alternando en cada uno de ellos y todas ellas relatan su experiencia personal en primera persona. Creo que la escritora coruñesa ha dado con la tecla exacta para mantener en el lector la atención sobre el desarrollo de la trama.

(Camposancos y enfrente Caminha (Portugal))
Susana y Miguel se trasladarán al pueblo por distintos motivos. Ambos residen en Madrid: ella da clases en un instituto y él es abogado. Susana vuelve a sus raíces y pasa allí todos los veranos, en donde le gusta estar unos días sola en la que es la casa familiar y, al mismo tiempo, la prepara para reencontrarse con su familia y visita a los amigos de la infancia. De unos y otros iremos conociendo retazos de su vida, utilizando la técnica del flashbach. Miguel acude al entierro de don Eusebio, al conocer tiempo atrás la relación que le vinculaba con él. Ambos se conocerán el día en el que fallece el párroco y comenzará en ellos una amistad que veremos con el paso de los capítulos cómo despertará en ambos ese amor que creían ya no sentirían más. Una relación entre dos personas maduras que pensé se iba a afianzar pero que terminará con un final agridulce, después de que Susana le revele esos secretos que llevaba tanto tiempo guardados.
                                                                                                                                                  (Isla de Ínsua)
He de reconocer que de la novela lo que más me atrapó fue el lugar en donde se desarrolla la trama, como es Camposancos, una parroquia del municipio pontevedrés de A Guarda (La Guardia, en gallego). De ahí el título de la novela, El Encuentro de las Aguas, «donde el río se hunde en el mar, donde acaba Galicia y comienza el infinito (pág. 70). Un lugar que bien se nota conoce la autora pues con sus preciosas y precisas descripciones nos invitan a visitarlo. De hecho, el paisaje que nos muestra es, sin lugar a dudas, un personaje más de la novela. A Guarda, Caminha y sus preciosas playas casi salvajes se convertirán en magníficas postales descritas desde el corazón que nos invitan a soñar que estamos sumergiéndonos en sus frías aguas o escuchando la magia y las leyendas que la pequeña isla de Ínsua guarda en sus entrañas.

Carlota Lama nos presenta en El Encuentro de las Aguas unos personajes bien perfilados, cercanos y creíbles. Susana y Miguel serán quienes lleven el peso de la historia que la autora nos relata, y nunca mejor dicho, pues ellos soportarán en su interior un tema de desgraciada actualidad como es el abuso sexual que los sacerdotes llevan a cabo aprovechándose de su posición. Veremos cómo a lo largo de los capítulos desnudarán su interior y cómo éste mantiene duros encuentros como si de esas aguas de las que el título de la novela nos habla se tratasen.

El encuentro de las aguas es una novela escrita con un estilo directo y un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo cuidado, utilizando en algún momento algunas imágenes exquisitas. En ella domina más la narración sobre el diálogo pero es una narración que no cansa; al contrario, pese a que no sea una lectura dinámica, sí que invita a saborearla poco a poco por el mimo que la escritora puso en su elaboración aderezada con esas dosis de intriga que nos mantiene enganchados hasta el final de la misma. Quizás juegue a mi favor el hecho de que sea una novela en donde los colores, los olores y los sabores que en ella me encontré son genuinamente gallegos, sin olvidarnos, por supuesto, de las escapadas que hacen los personajes a ese rincón de Portugal que tanto les atrae. Sin duda, creo que merece la pena darle una oportunidad a esta novela que me dejó un buen sabor de boca. 

Nota: sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos tomados de la web de Ediciones Atlantis; fotografía de la autora e imágenes de Camposancos e isla de Ínsua, de Wikipedia. 





14 comentarios:

  1. No la conocía pero por lo que cuentas podría estar bien,besotes

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero esta vez Paco no me atrae especialmente así que con todo lo que tengo pendiente, la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. NO me suena de nada pero si se me cruza le daré esa oportunidad de que hablas ¿por qué no? Parece relajada y pausada y lo de Portugal fronterizo me llama y me resulta muy familiar desde esta otra frontera.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que viene de esa tierra me encanta

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No la conocía, pero la verdad es que tiene buena pinta. Me la apunto para un poquito más adelante.
    Gracias por la reseña y por la información.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No se si ahora mismo llegaría a disfrutar algo así. Me apetecen otras lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de novelas intimistas y con muchas descripciones no me suelen gustar... Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que nos cuentas, aunque de momento no me animo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo de que no sea una lectura dinámica me hace dudar, aunque no lo veas como una pega. Gracias, no obstante por el descubrimiento, no descarto leerlo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero las lecturas intimistas suelen gustarme mucho así que me lo llevo bien anotado. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene todo lo que cuentas. Si la historia es la mitad de bonita que la zona en donde se desarrolla, me la quedo, ;D. Por lo que dices de su estilo y de su forma de atrapar al lector, me da en la nariz que la voy a disfrutar. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta... me pienso lo de apuntármela en pendientes, pero me ha llamado la atención, eso sí :D

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues tampoco la conocía... me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar