jueves, 12 de febrero de 2015

Secretos del Arenal, de Félix G. Modroño












Sinopsis:


El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza hayan logrado sustanciales avances.

Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal - el de Bilbao o el de Sevilla- aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las respuestas que nunca se formularon.

Biografía

Félix G. Modroño es un escritor bilbaíno afincado en Sevilla. Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones, como homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su novela, Muerte Dulcepublicada en 2009.

Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XVLI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.



Opinión Personal


He tenido el placer de leer las cuatro novelas publicadas hasta la fecha por el escritor vizcaíno Félix G. Modroño (Baracaldo, 1965) y en todas ellas me ha conquistado con su buen hacer literario. Está claro que conoce bien el oficio de contar historias y de cómo tiene que ganarse al lector desde las primeras páginas dejándonos con un buen sabor de boca tras llegar al desenlace de cada una de ellas.

Mi primera impresión es que, sin lugar a dudas, es la novela que más se identifica con el autor. Quienes lo conozcan mejor que yo creo que estarán de acuerdo conmigo, porque Secretos del Arenal es Félix G. Modroño en estado puro. Y digo esto porque lo que sonsaco de él a partir de sus anteriores novelas, de la biografía oficial y de lo que vemos en su muro de Facebook podemos detectarlo en algunos de sus personajes y, sobre todo, en el conocimiento y cariño que tiene hacia las dos ciudades que tan bien nos refleja en esta su cuarta publicación: Bilbao y Sevilla.
                                                                                                               (Paseo Abandoibarra- Bilbao)                                           
Sin embargo, he de reconocer que me costó un tiempo engancharme a la lectura de Secretos del Arenal. Al ser una novela conformada por dos líneas temporales, me sorprendió la estructura de la misma, al estar dividida en 48 capítulos correlativos y estos agrupados en bloques, cada uno de los cuales, por la forma en la que están numerados, nos avisaba de la época en la que tenían lugar los hechos que en ellos se relataban. También tardé en empatizar con el personaje principal de la historia que se desarrollaba en la época actual y que, en mi modesta opinión, entendía que algunos episodios que relataba en la segunda se hacían prescindibles y, en cierto modo, ensombrecían la historia de los dos personajes principales de la misma. Incluso creo que se le podría haber sacado más partido a algunos personajes de la novela, caso del ertzaina Asier.

Pese a estos peros que comento, a medida que avanzaba en su lectura mi visión de la novela fue cambiando y terminé por claudicar, por rendirme ante la exquisita forma con que Félix nos relataba las historias de dos mujeres distantes en el tiempo pero con un gran paralelismo entre ellas. Son dos líneas temporales que finalmente me engancharon hasta el desenlace. La primera línea argumental está narrada en primera persona por Silvia y la segunda por un narrador omnisciente.

En ambas líneas temporales se nota el mimo que el autor puso en el desarrollo de sus tramas y cómo incita al lector a centrarse en la historia de ambos personajes centrales para que se dé cuenta de la relación que existe entre ambas mujeres. Lo que más me gustó, sobre todo, es el cierre de la novela. Magnífico. No cabe duda alguna de que recomiendo totalmente su lectura, a pesar de esas puntualizaciones que comento que, al fin y al cabo, no dejan de ser apreciaciones mías, y no deben de influir en que quienes estén interesados en su lectura le den una oportunidad y disfruten con la prosa de Félix G. Modroño.

(Monte Gurugú, en el Paseo de María Luisa-Sevilla)
Nos situamos en el año 1995 cuando Silvia Santander se traslada al hotel Carlton de Bilbao en donde se celebra el concurso para elegir a los sumilleres de la zona norte que luego participarían en el campeonato estatal. Ella trabajaba como periodista freelance. Mateo Uriarte resulta ganador del mismo y entre ambos comienza una apasionada relación que se iría espaciando con el tiempo. Pasados unos años se pone en contacto con el sumiller a través de un correo electrónico haciéndose pasar por Adèle Jouët. Su comunicación seguiría por estos cauces. En uno de estos correos le propone la lectura de Secretos del Arenal, despertando en él que se interesara por la novela.

Y así es como nos trasladamos a Sevilla, recién acabada la Guerra Civil Española, en donde la posguerra empezaba a hacer mella en la población. Así es cómo conoceremos a Olalla Carmona, que vivía con sus tías Sara y Montse tras el brutal asesinato de sus padres nada más comenzar la sublevación militar en la ciudad del Guadalquivir. Y también nos encontraremos con Martín Villalpando, que empezaba a trabajar como periodista en el diario ABC. Entre ambos surgirá una preciosa historia de amor que se verá truncada por la situación convulsa de la época en donde el joven periodista se toparía con que el destino le tenía preparado un final inesperado.

Secretos del Arenal es una novela de personajes, sobre todo femeninos, trazados todos ellos con fuerza, como es habitual en Félix. Lo que me sorprendió mucho es el hecho de que eligiese dos personajes femeninos como protagonistas de ambas líneas argumentales. Y creo que logró con gran éxito el meterse en la piel de Silvia y Olalla, con la complejidad de que ambas vivían en épocas en las que la mujer desempeñaba un rol distinto. Como ya dije anteriormente, me costó empatizar con Silvia, pero al ver cómo era realmente con el transcurrir de los capítulos, ya la vi con otros ojos. De hecho, me pareció una mujer muy de nuestros días, a la quien le gustaba la independencia, pese a vivir en pareja, y que no abría tan fácilmente su interior a los demás. Lo que más me atrajo de ella es su mundo interior, sus reflexiones que nos encontraremos a lo largo de los capítulos en los que aparece. A través de ella conoceremos a Mateo Uriarte, el sumiller, primero de una forma directa mientras duró la relación pasional que mantuvieron hasta que se fue espaciando en el tiempo y, posteriormente, a través de los correos electrónicos que se cruzaban entre ambos. Olalla Carmona es una joven marcada por el asesinato de sus padres el día de la sublevación militar y posteriormente por el de Martín Villalpando, con quien mantenía un idilio que, que se vería truncado por la aparición en escena de un personaje como Pepe Ravelo, El Tumba.

Nos encontramos también con una buena galería de personajes secundarios, todos ellos también muy bien perfilados: la meretriz del prostíbulo más conocido de Sevilla, a la que llamaban La Madrid, que poco a poco desempeñará un papel importante en la segunda línea temporal. Sara y Montse, las tías con quienes vivía Olalla desde el asesinato de sus padres; Eduardo Elorriaga, de quien la joven sería la madrina de guerra, o Juan José Domínguez, el falangista a quien conocía el joven periodista, sin olvidarnos de Pepe Ravelo, El Tumba.

También desempeñan un papel destacado en la novela el mundo del vino, más concretamente las catas de los buenos caldos que nos van mostrando Silvia y Mateo y las ciudades de Bilbao y Sevilla. Bien se nota que Félix las conoce como la palma de su mano y nos invita a pasear por los rincones que nos enseña de ambas.

Secretos del Arenal está escrita con un lenguaje muy cuidado, incluso con tintes líricos en ocasiones aunque también adapta la narración a los personajes que aparecen en los diversos escenarios. En ella nos encontramos con una variedad de recursos literarios que confieren al texto de una gran belleza narrativa.


Datos técnicos:

Título: Secretos del Arenal
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Primera edición: octubre 2014
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788490671221
Nº pág.: 384

Nota: sinopsis y biografía del autor tomadas de la web de Algaida Editores; fotografía del autor de google imágenes y láminas del Paseo de Abandoibarra así como del Monte Gurugú, ubicado en el Paseo de María Luisa en Sevilla, de Wikipedia. 





20 comentarios:

  1. Está claro que cuando decimos que una novela es buena es por algo,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo espero leerla este año. Los reyes magos me la trajeron de regalo y la tengo esperando turno.

    Todo el mundo opina muy bien de la novela, y me ha gustado ver algún pero en tu reseña. Pero por lo que puedo apreciar no son demasiado importantes y al final se superan. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro, no sólo por su trama sino por la maravillosa forma de escribir que tiene el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto ya reseñado en algún blog y la verdad es que pinta muy bien
    no conozco al autor (creo) pero me suena, miraré a ver si mi madre tiene algún libro suyo, o quizá mi tia
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas expectativas puestas en él. No creo que me defraude cuando le haga hueco.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. Poquito a poquito este autor se va a convertir en uno de mis favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muy pendiente al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me parece una novela preciosa con un estilo envolvente en cada una de sus páginas. Me encanta como escribe este autor.

    ResponderEliminar
  9. Como ya sabes Paco a mí me gustó mucho esta novela, coincidimos en algunos puntos de los que señalas aunque a mí me atraparon ambas historias desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  10. NO sabía que Felix tuviera cuatro obras en su haber... conocía esta y su anterior novela. Tengo en la estantería esperándome, y no creo que tarde mucho en leerla.. porque todos alabáis el libro.

    UN beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente al autor y la novela. Besos

    ResponderEliminar
  12. No conozco a este autor, me lo voy a apuntar por si alguna alma caritativa me lo quiere regalar. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía al autor ni a sus novelas, me alegra saber que disfrutaste de ella. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho también este libro. Esos ambientes sevillanos y bilbaínos me cautivaron totalmente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. No sé que problema tengo últimamente que desaparecen mis comentarios y tengo que volver a escribirlos. En fin, que me parecía muy interesante lo que nos contabas de este libro, aunque tengo la sensación de que no lo iba a disfrutar como tú, a pesar de haberte leído por ahí algún pero. La tengo anotada, no creas, pero no de momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he estrenado con este autor y esta novela me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  17. Entre todos me estáis convenciendo. Creo que le debo de dar una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntadísimo que tengo muchas ganas de conocer al autor, aunque no se si empezar por este o por el anterior...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Todas las reseñas que he leído hablan muy bien de él, tendré en cuenta tus peros para rebajar un poco las expectativas y no llevarme una decepción cuando lo lea.

    ResponderEliminar