viernes, 27 de marzo de 2015

La arena del reloj, de Mayte Esteban.

 





Sinopsis:

Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino.

Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a si mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.

Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos personales. La Historia de una intrahistoria, con sus luces y sombras, con la subjetividad que adquiere lo vivido al ser recordado.

Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente.

La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor?


Opinión Personal:

La gran mayoría de quienes se pasan por esta mi ventana virtual saben por qué se llama así mi blog Me acordaba de esta anécdota mientras leía La arena del reloj, de Mayte Esteban, autopublicado en la plataforma digital Amazon. Y es que cuando leía los recuerdos que sobre su vida relataba Juan José Esteban a su hija, pensaba que en esta ocasión sí estaba invadiendo realmente su intimidad pues me estaba enterando, sin que él se diera cuenta, de las vicisitudes que había pasado a lo largo de su vida, que se las estaba contando a su hija Mayte, como un ejercicio memorístico que ella le había propuesto, grabándolo en varias sesiones, para así tener un recuerdo de la persona a quién más quería pues él siempre había querido recoger esos recuerdos en unas memorias cuando le llegase la hora de la jubilación pero se le interpuso en el camino la maldita enfermedad terminal.

Es, sin duda, un libro muy diferente a lo que hasta ahora llevo leído por lo que este relato significa y por el carácter evocador del mismo que para mi supuso. Un precioso homenaje en el que se nota el profundo amor que la hija siente por el padre, escrito desde el corazón, con un profundo sentimiento y con emotividad, conmovedor, y que nos invitará a reflexionar. Cuando leemos un libro de estas características es cuando realmente nos damos cuenta de la importancia que tenemos que darle a la vida y a saber aprovecharla sin desperdiciarla de cualquier modo, porque este tren solo tendremos una ocasión para montarnos en él.

La arena del reloj es un libro que puede considerarse biográfico, una intrahistoria, porque el lector verá como nos contará anécdotas de su infancia, de su adolescencia y de su madurez pero también cómo hay luces y sombras durante el relato porque, pese a la insistencia de Mayte en más de una ocasión, omitirá algunas cosas que guarda solo para él. Y así es como a través de la vida de su padre vamos a ser testigos de cómo muchas de las anécdotas que cuenta son fiel reflejo de lo que les ocurrió a la generación que nació durante la posguerra, que lo pasó muy mal para subsistir hasta que poco a poco, y a base de mucho trabajo y tesón, pudieron ir estabilizandose.

Mayte Esteban nos ofrece una historia contada a dos voces en primera persona, y narrada con un lenguaje sencillo, intimista y con un carácter evocador. Padre e hija van alternando sus relatos: Juan José Esteban desgranándonos episodios de los que no perderemos detalle porque están contados con mucho mimo, recordándonos a través de ellos cómo eran las costumbres de antaño comparándolas con las que tenemos hoy día. Mayte plasmando sus impresiones sobre cómo afronta la grave enfermedad de su padre y cómo va evolucionando la misma, siempre con la esperanza de que siga la lucha por combatirla pero también haciéndose a la idea de que hay muy pocas posibilidades de salir victorioso de esta dura batalla.

Biografía:

Mayte Esteban, licenciada en Geografía e Historia, es autora de cinco novelas, La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012), Detrás del cristal (2013), novela por la que fue fichada por la prestigiosa editorial Ediciones B y que en febrero de 2014 la publicó en papel y Brianda. El origen del medallón (2014) Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada, donde se habla de su trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y reseña las novelas que va leyendo. Detrás del cristal ha sido premiada como Mejor Novela Sentimental 2013 por la web RNR y nominada a los premios DAMA 2014 en la categoría de Mejor Novela Romántica sentimental. En papel se encuentra disponible en librerías de España, Chile, Uruguay y México entre otros países. Su chico de alquiler fue nominada a los premios Chick lit España 2013 en dos categorías: mejor ebook y mejor portada y Mayte Esteban fue finalista en los mismos como mejor autora.


Datos técnicos: 
 

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 250 KB
Longitud de impresión: 84
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B007WL1DNS 

Fuentes: sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos del libro tomados de Amazon. Fotografía de Mayte Esteban, de google imágenes.  





18 comentarios:

  1. Lo lei hace unos años y me pareció una obra muy bonita. Pero sobre todo muy personal e intima... sin duda recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más bonita has hecho. Este libro ya lo tenía apuntado hace tiempo y apenas pueda le voy a hacer un hueco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De Mayte solo he leído Detrás del cristal que disfruté un montón. A éste ya le tenía echado el ojo porque creo que puede gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama mucho este libro y aunque he leído Detrás del Cristal, este no lo conocía. Me lo apunto. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, Paco, la palabra es "conmovedor". Además creo que tiene un valor añadido muy importante porque el lector no solo tiene la historia del narrador sino también la Historia de ese período del país. La voz de Mayte, como siempre, llena de matices intimistas. Bss

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me ha gustado y emocionado mucho este libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, es una historia tan íntima y personal y transmite tantas emociones que es muy difícil quedarse indiferente ante su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Mayte y ya va tocando, éste o el de Detrás del cristal, besotes

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta reseña Tan bonita. La asociaré siempre con un día especial de mi biografía literaria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Un gran libro, no solo por su historia, sino sobre todo por todo lo que transmite, por todo lo que hace sentir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita reseña... Yo cada vez disfruto más de estas novelas tan íntimas, pero es cierto que no sé si ahora mismo tengo el ánimo para una lectura de este tipo (siempre he sido muy niña de mi papá). Mayte escribe muy bonito, y no tengo dudas de que me removería por dentro más de lo que ahora mismo tengo ánimo para afrontar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Precioso lo que nos cuentas, Paco. Tomo nota de tu recomendación ahora mismo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer a la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, y lo voy dejando porque, aunque creo que me va a gustar mucho, intuyo que también me va a dar mucha pena.
    Una reseña muy bonita, Paco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro precioso, muy íntimo y reflexivo. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente y creo que será el elegido para iniciarme con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de libros no me llaman especialmente.

    ResponderEliminar