miércoles, 13 de mayo de 2015

El tren de los huérfanos, de Christina Baker Klane




















Datos técnicos:

Título: El tren de los huérfanos.
Título original: Orphen Train
Traducción: Javier Guerrero
1ª edición: enero 2015
ISBN: 9788466655194
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Nº pág: 360


Sinopsis:


Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.


Opinión Personal:
                                                                                                                (inmigrantes llegan a Ellis Island)
La lectura de El tren de los huérfanos no deja indiferente a quienes quedaron deslumbrados con la historia que nos relata Christina Baker Klane en las 360 páginas que la conforman. Las reflexiones que encontramos en algunos pasajes invitan a hacernos múltiples preguntas sobre los hechos que se narran. He de reconocer que desconocía la existencia de estos tristes episodios que protagonizaron inmigrantes que buscaban ver cumplido el llamado sueño americano una vez arribaban los barcos en los que hacían la penosa travesía desde sus países de origen al puerto de Nueva York y tenían que pasar por las aduanas instaladas en la isla de Ellis. 
                                                                                                                             
La sociedad neoyorkina tenía que buscar una solución a esa ingente cantidad de huérfanos y menores que vivían en sus calles. Es así como el pastor Charles Loring Brace crea la que llamaron Sociedad de Socorro a la Infancia para enviar desde la Gran Manzana al Medio Oeste a niños con la promesa de que serían acogidos por familias que les darían cobijo y una buena educación, un eufemismo en el que se escondía una clara situación de esclavitud para estos jóvenes desahuciados. 

(Charles Loring Brace)
Y partiendo de esta base histórica Christina Baker crea el personaje de Niamh Power, inmigrante irlandesa que, junto con su familia, había realizado un largo viaje hasta Nueva York en busca de ese sueño americano que les haría olvidar las penurias pasadas en Irlanda.    Basándose en la documentación que había recabado recrea, a través de ella, el viaje que esos miles de niños realizaron en unos trenes que les llevarían hacia una vida mejor, como les informaban los responsables de la Sociedad de Socorro a la Infancia que los acompañaban, pero que, nada más llegar a su primera parada, veían cuál era realmente la cruda realidad que les esperaba a través de las escenas desgarradoras en las que se nos describirá, de forma precisa, las duras imágenes de las que seríamos testigos mudos pues nos dejarán sin palabras al ver cómo eran tratados por quienes se interesaban por ellos. Descripciones certeras que se mantendrán a lo largo del desarrollo de la trama, de forma que prácticamente podremos imaginarnos todo lo que ocurre en cada uno de los capítulos de corta extensión en los que está estructurada la novela. Estos niños veían cómo sus vidas cambiarían para siempre y, lo que era más triste, cómo perderían su propia identidad. 

Pero también nos presentará la historia de Molly Ayer, una india Penobscot que residía en una casa de acogida con Ralph y Dina en Spruce Harbor, en el Estado de Maine. Es una muchacha desplazada y rechazada una y otra vez, que esconde ante los demás cómo es realmente con un disfraz de chica discola y rebelde. Está condenada a realizar cincuenta horas de servicio a la comunidad por un robo que había cometido.


Será en casa de Vivian Daly donde realizaría este servicio a la comunidad. Era una anciana de 91 años que necesitaba ordenar su desván y ella la ayudaría en esta tarea que al principio le resultaría tediosa. Un desván en el que había acumulado los recuerdos de su larga vida y que será testigo de cómo influirá en el cambio que se irá produciendo en la relación entre ambos personajes pues con el tiempo se darían cuenta de que era más lo que las unía que lo que las separaba. Dos magníficos personajes literarios que son, sin duda, la guinda a esta emotiva, cautivadora, evocadora y, al mismo tiempo, dura historia que nos atrapará de principio a fin. 

El tren de los huérfanos es una novela configurada en dos líneas temporales que transcurren entre el Estado de Maine, en 2011, y el de Minnesota, en 1929, año en el que tendría lugar la conocida como la Gran Depresión extendiéndose el relato hasta el año 1943. Seremos testigos de cómo este crack de la bolsa neoyorkina afectaría a la población estadounidense en aquellos difíciles años, a través de los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de la novela, y acompañaremos a Vivian Daly, como así la conoceremos finalmente, en su difícil peregrinar por una vida en la que el azar había provocado en su persona momentos fortuitos de pérdida y conexión, pues siempre serían sus fieles acompañantes, hasta que finalmente el destino llamaría a sus puertas. «Si los Byrne no me hubieran elegido, no habría terminado con los Grote y no habría conocido a la señorita Larsen. Si la señorita Larsen no me hubiera llevado a casa de la señora Murphy, nunca habría conocido a los Nielsen y no hubiera ido a la escuela con Lil y Em, nunca hubiera venido a Minneapolis a pasar la noche y, probablemente, nunca hubiera vuelto a ver a Dutchy» (pág. 300). 

El ritmo narrativo de la novela es ágil y dinámico con el que la autora logra mantener nuestra atención en ambas historias hasta su desenlace. Christina Baker Klane emplea un lenguaje muy cuidado con el que nos transmite las vivencias de uno y otro personaje, así como de todos aquellos que tuvieron alguna relación con ellos. Dos son las voces narrativas que nos cuentan esta historia: Vivian Daly, quien en primera persona relata sus recuerdos que tan celosamente guarda en esos grandes arcones apilados en el desván de su lujosa casa, y un narrador omnisciente será el encargado darnos a conocer la difícil situación de Molly Ayer en la casa de acogida en la que residía con Ralp y Dina 


Autora:


Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.

Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.

Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

Fuentes: sinopsis, datos técnicos, biografía y fotografía de la autora de la web de la editorial.  Imágenes de Charles Loring Brace y de la portada de Ana de las tejas verdes, de google imágenes. 
































28 comentarios:

  1. Yo tampoco conocía esta triste historia. Es tremendo hasta donde podemos legar.
    El libro me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y a mí que no me gustó tanto... No sé, había leído reseñas tan positivas que quizá esperaba demasiado de él.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Para mí estos hechos también eran desconocidos y la lectura me resultó muy interesante, fue un libro que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El libro, en general, está bien. Aunque el hilo narrativo situado en la actualidad no me convenció, si no que me aburrió
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me han dicho que es desgarradora y que es bueno leerla para tener claro que somos unos privilegiados.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leer esta novela, sobre todo por lo novedoso de la situación histórica: no es muy frecuente en la literatura el tema de los niños huérfanos enviados al oeste norteamericano, ¿verdad? Magnífica reseña al destacar bien ese marco de situación. Bss

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tiene muy buena pinta. Apuntado lo tengo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me han llegado muy buenas críticas de este libro, aunque estoy segura de que es bastante sobrecogedor. A ver si algún día lo consigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hay libros que nos muestran datos que no conocemos y siempre son interesantes. Por ello este libro me atrae muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una novela que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado. Por un lado me apetece descubrir esa historia pero por otro me parece que va a ser un poco duro de leer y no es lo que me apetece ahora mismo, tal vez más adelante.

    ResponderEliminar
  12. Este libro me apetece muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tenia serias dudas sobre si leer esta novela o no por miedo a que se me resistiese, pero ya veo que merece la pena y tendré en cuenta tu opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Todos hemos quedado cautivados con la novela. Buena reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, además aproveché el kindle flash, así que no tengo excusa, besotes

    ResponderEliminar
  16. Este sí que sí Paco, tengo muchísimas ganas de leerlo y a cada reseña, más. Será una de mis próximas compras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Francisco,

    Leí este libro hace poquito y me dejó una impresión muy buena, no estaba segura de qué esperar, desconocía estos hechos de la historia, y he quedado fascinada por esta historia, me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho este libro, me pareció una historia conmovedora que además desconocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado, yo los disfruté mucho, especialmente por enseñarme hechos reales que desconocía. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho esta novela¡¡ Gracias por la reseña¡¡

    ResponderEliminar
  21. La he comprado hace unos días y no creo que tarde en meterle mano. Aunque dura, estoy segura que me va a dar muchas satisfacciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. He leído muy buenas reseñas de la novela y la tengo apuntada en mi ya " famosa" lista. Pero no va a ser por ahora que tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. También me gustó mucho esta novela. Coincido con tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco conocía este triste episodio de la historia estado unidense y me dolió muchísimo el ver cómo eran tratados como productos de venta pobres niños indefensos.

    ResponderEliminar
  25. Este libro me llama mucho y aún más tras leerte. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Paco este es uno de los libros que me hubiera gustado pedirle a la editorial pero se me han quedado atascado unos cuantos por problemas personales y ahora mismo tengo un aluvión de lecturas pendientes. Desde luego la temática me encanta, es un hecho histórico del que no me canso de leer y si tú hablas tan bien de él, pues más ganas me entran. A ver si algún día, más adelante, puedo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me apetece muchísimo, y lo tengo ya en casa, así que espero leerlo en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    La temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar