miércoles, 24 de junio de 2015

Correr a Ciegas, de Javier Díez Carmona















Datos técnicos:

Título: Correr a Ciegas
Autor: Javier Díez Carmona
Editorial Meteora
Primera Edición: 2012
ISBN: 978849287668
Encuadernación: rústica con solapas
Nª pág.: 288



Sinopsis:



Eder Campos recibe en su domicilio de Bilbao la incomodísima visita de Koldo, un miembro activo del comando Bizkaia que pretende pasarle un comprometido paquete que debe ocultarse durante dos días. Eder, muy a pesar suyo y por su antigua amistad con Koldo, comete la torpeza de no oponerse.

Esta arriesgada aceptación propiciará que los acontecimientos se precipiten hasta el punto de abocar a Eder a un improvisado exilio en Nicaragua y a vivir constantemente acechado por diferentes perseguidores que lo han convertido en su objetivo letal.

Siguiendo la huida de Eder, el lector se adentra en la Nicaragua de las últimas décadas, en sus sueños revolucionarios y sus sinsabores políticos, en el papel de la cooperación internacional y en los misterios y la perenne belleza de aquella tierra de lagos y volcanes.

Correr a ciegas es un thriller de acción que penetra en el género negro con una extraordinaria capacidad de atracción para el lector y una profundidad literaria de primer orden.
Opinión Personal:

Lo primero que destacaría del escritor bilbaíno Javier Díez Carmona es que sabe cómo atraer la atención del potencial lector para que se fije en sus novelas. Y digo esto porque tanto con la portada de E-King como la de Correr a Ciegas provoca ese interés del que hablo: son un claro adelanto de lo que nos vamos a encontrar en el desarrollo de la trama de cada una de ellas.

Si ya en su momento dije que merecía la pena leer E-King, otro tanto opino sobre la que hoy reseño. Este thriller, con un claro trasfondo histórico, es un disfrute para el lector por la calidad del estilo narrativo del mismo, que nos encandila hasta el final y porque nos ofrece una trama muy bien construida. Como se suele decir en estos casos, me gustaría que la historia durara algo más porque deja poso en quien decide sumergirse entre sus páginas y en un santiamén nos damos cuenta que llegamos al desenlace de la misma.
                                                                                                                   Teatro Arriaga, Bilbao)
En los primeros capítulos se nos presentan de forma escalonada a los personajes que van a tener más peso en el desarrollo del argumento de este thriller. Son, creo recordar, seis los capítulos que transcurren en Bilbao. Unos capítulos iniciales que ya captan nuestra atención porque empieza con un encuentro inesperado entre Eder Campos y Koldo Etxebarría, a quienes les unía una fuerte amistad desde hace tiempo, pero que últimamente tenían sus diferencias pese a que sus ideales políticos eran similares. Sin embargo, sus puntos de vista para resolver el fin que perseguían era diferente: el primero era partidario del diálogo y el segundo solo veía la solución en el empleo de las armas para conseguir la independencia de Heuskal Herría.

Koldo era un miembro activo del comando Bizkaia, de ETA,  que pretende pasarle un comprometido paquete a Eder para que se lo oculte durante dos días. Pero los acontecimientos se precipitan y éste se ve obligado a huir del país y se exilia a Nicaragua. El comando Bizkaia es desarticulado así como su estructura de apoyo logístico. Desde su improvisado exilio, Eder vivirá constantemente acechado por diferentes perseguidores que lo han convertido en su objetivo letal. Los temores a que lo encuentren, las pesadillas y las reflexiones sobre lo que hizo aquel fatídico día formarán parte de su día a día en un país totalmente extraño y desconocido para él.
 (volcán Santiago, de Masaya)
En Correr a Ciegas nos encontremos con una ambientación magnífica. El lector conoce hasta el más mínimo detalle los distintos escenarios por los que se mueven los personajes y logra que nos sintamos uno más, pues nos da la sensación de que, realmente, estamos visitando Nicaragua. Nos muestra cómo es la capital Managua: «Managua es una ciudad infierno. Una ciudad sin pasado, sin futuro. Una ciudad donde solo existe el presente, un presente depredador. Un presente de lucha...porque el pasado se borró de un plumazo el 23 de septiembre de 1972, cuando la tierra decidió que esta ciudad de excesos ...había rebasado el límite de lo exigible» (pág. 72). Pero también nos adentraremos en lo más profundo y exótico de este país centroamericano: Masaya, Niquinohombo, ...en donde nos sobrecogerá la pobreza en la que viven la gran mayoría de los nicaragüenses, en donde nos mostrará ese carácter afable y solidario que muestran sus habitantes que, pese al gran esfuerzo que tienen que realizar para poder subsistir, no dudan en compartir con los demás lo poco que tienen.

Pero, sin duda, lo que más me atrapó de esta novela fue el perfil de los personajes, magníficamente trazados. Cada uno de ellos tiene una historia que contarnos y, con el paso de los capítulos vemos cómo éstas se entrecruzarán. Todos ellos parecen cobrar vida propia y moverse por si mismos a través de las 288 páginas que la conforman. Personajes como Yadira Pineda o José Flores han hecho que me quedara prendado de ellos. Ambos representan los ideales sandinistas, su compromiso con la revolución, aunque ella verá cómo finalmente sus principios se verán resquebrajados y él, sin embargo, es fiel a la causa hasta las últimas consecuencias. Eder Campos y su ex novia Maite Agirre, ahora prendada de la heroína, irán calando también en el lector. Son claramente unos perdedores que se encuentran metidos en un pozo del que vemos cómo luchan con todas sus fuerzas por salir.
                                                                                                                  (Augusto César Sandino)
En Correr a Ciegas es un narrador omnisciente el que nos relata lo que ocurre a lo largo de toda la trama, que transcurre durante el año 2006, aunque hay algunas partes intercaladas en cursiva, que nos transportan a principios de los años ochenta, en donde nos encontramos con una joven Yadira Pineda que forma parte de la llamada Cruzada de Alfabetización Nacional, que llevó a cabo el gobierno sandinista mientras estuvo en el poder, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza. Y es que a lo largo de los capítulos vamos conociendo la historia más reciente de Nicaragua: la revolución sandinista, la reacción de la contra, el constante enfrentamiento civil que segaría la vida de muchos nicaragüenses, la cooperación internacional, en este caso representada por Rosa y Nùria, dos catalanas que colaboran con una ONG; y vemos cómo, los dirigentes de los partidos políticos rivales que se hicieron con el poder en este período, se subieron al carro de la riqueza, dejando a la población sumida en la más absoluta de las miserias.

Javier Díez Carmona nos ofrece un trabajo literario exquisito, en donde utiliza unos recursos literarios con los que logra plasmar en sus páginas sus experiencias como cooperante y nos ayuda a conocer y comprender a Nicaragua y los nicaragüenses. Muestra un gran dominio del lenguaje, enriquecido por los vocablos empleados por los nicaragüenses en sus conversaciones. Vocablos a los que nos vamos acostumbrando y que no interfieren en absoluto en la comprensión de la historia que se nos relata.


Biografía:

Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969) es licenciado en ciencias económicas y escribe relato y novela, tanto juvenil como dirigida al público adulto.

En relato corto ha sido premiado en diferentes certámenes literarios y ha participado en algunas antologías del género. Ha publicado Entre lagos y volcanes, un volumen donde recoge quince de estos textos, ambientados todos ellos en Nicaragua, como forma de contribuir a las campañas de alfabetización en este país.
En novela juvenil es autor de La casa de los gentiles y La gruta del diablo, publicadas en Ecuador por Libresa.
Díez Carmona ha sido finalista de los prestigiosos certámenes de novela corta “Felipe Trigo” de Villanueva de la Serena en 2011 y “Dulce Chacón” de Brunete en 2012. En 2013 publicó E-King, su segunda novela dirigida al público adulto después de Correr a ciegas.
Nota: datos técnicos de la novela y sinopsis tomadas de la web de la editorial. Imágenes del Teatro Arriaga en Bilbao, del volcán Santiago, de Masaya, de Ausgusto César Sandino y fotografía del autor, tomadas de google imágenes. 


16 comentarios:

  1. No es una novela que me atraiga. Hoy no me lo llevo.

    ResponderEliminar
  2. Este no me llega a convencer pese a que veo que tu lo has disfrutado un montón y reconozco que es una historia bastante original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que también me.gustó mucho. Tanto la historia en sí con esos personajes tan bien Trazados, como la parte más histórica pues no conocía gran cosa de la.historia reciente nicaragüense
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado para más adelante, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  5. No lo descarto, puede ser una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas no creo que me gustase la verdad. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya me había fijado en él cuando lo reseñó Laky, aunque también quiero leer el anterior así que no sé cuando le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por ahora no me animo con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama nada.
    En cuanto a la pregunta de Tirano, es una saga de los mismos personajes.. así que te recomiendo que la leas cronológicamente.
    Si lo que te interesa es la vida de Alejandro Magno, de este mismo autor está el de: El dios de la guerra, que reseñaré pronto, y sino de Manfredi la trilogía de Alexandros. Siendo el mismo personaje histórico la visión que dan ambos autores es contraria, así que es interesante :)
    un besito

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta por la diversidad de paisajes aunque la historia puede no ser tan original.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Con este libro no estoy convencida. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me es muy difícil decirle que no, porque pinta intetesante. Allá va, directa a la lista interminable de pendientes. :S
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña!!! Me encanta lo que cuentas y todo ese trasfondo de historia política que tiene tanto en la parte de ETA como en la historia reciente de Nicaragua. Me la apunto y a ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Se ve que este autor te ha conquistado. El tema de Eta me parece interesante, la trama nicaragüense ya no tanto.

    ResponderEliminar