martes, 28 de julio de 2015

Café y cigarrillos para un funeral, de Roberto Martínez Guzmán








Título: Café y cigarrillos para un funeral
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Edición: Serial Books
Año de edición: 2015
Formato: digital
Longitud de impresión: 80 páginas aprox. 



Sinopsis:

«¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?»

El doctor Sánchez entra en la comisaría de Ourense en la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca en el último mes en que ya recibe una carta con plazo de muerte el 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro.


Opinión Personal:


Está claro que mi paisano Roberto Martínez Guzmán disfruta escribiendo novelas policíacas. Ya presentó sus credenciales con Muerte sin Resurrección, novela que autopublicó en la plataforma digital Amazon, y con la que obtuvo un gran éxito de ventas. Un best-seller con el que se ganó la confianza de quienes quisieron conocer su ópera prima. Y ahora su buen hacer literario viene refrendado con este relato, presentándolo a los lectores a la vieja usanza, a través de entregas semanales, en la página de Serial Books. Tuve el placer de ser uno de los blogs elegidos para leerlo del tirón y recrearme con la historia que nos relata en tercera persona.

El relato tiene un comienzo magnífico. Tiene unos claros tintes cinematográficos por la forma en la que nos presenta las primeras escenas para atrapar nuestra atención. Me recuerda a esas escenas rodadas con maestría por el director de turno en el que logra en el espectador ese momento de suspense hasta que tenemos delante la cara de la persona que entra en la comisaría de Ourense a esa hora de la madrugada. No sabemos qué motivos hace que se dirija a ella a una hora tan intempestiva. Y no sabemos cómo van a reaccionar los policías que están de guardia ante la la presencia de este personaje.

Pero resulta que el misterioso personaje se va a topar con que está de guardia la inspectora Eva Santiago. Y Eva Santiago está claro que es toda una profesional, como ya lo demostró en la novela anterior, y como lo volverá a demostrar a lo largo de de este interesante relato.
                                                                                                      (Complejo Hospitalario de Ourense)
Dos son los personajes sobre los que recae el peso de esta historia: la inspectora Eva Santiago y la posible y más que probable víctima: el traumatólogo Delfín Sánchez que trabaja en el Complejo Hospitalario de Ourense, y la ya mencionada inspectora Eva Estrada. Y digo más que probable porque Roberto Martínez Guzmán así nos lo hace ver tras el interrogatorio al que la policía lo va a someter para convencerse de la veracidad de lo que le cuenta el interrogado y la comprobación de los mensajes amenazadores que recibió durante este supuesto último año de su vida.

Y quiere presentar una denuncia...

No, no, no, no quiero denunciarlo, no se trata de eso. Estoy convencido de que me van a matar, quiero que lo evite.

Y el lector pensará que los personajes son muy superficiales, dada la extensión del relato. Pues diría que no. Que los dos personajes principales los conocemos a la perfección. Ambos están bien perfilados, y vamos a conocer como son y por qué está tan seguro el doctor Delfín Sánchez de que su muerte está próxima y quiénes pueden ser los candidatos a cometer el asesinato. Conoceremos también a otros personajes ya más en un segundo plano.

Café y cigarrillos para un funeral es una novela que crea adicción desde un principio. Es un gran acierto la estructura del relato y la sucesión de las secuencias que se van desarrollando ante nosotros. De esta forma se logra palpar cada vez más la tensión en el ambiente a medida que se acerca la hora fatídica. Póngase el lector en la piel de la víctima y repase con él toda su vida, que la repasará, y no pierda ninguna de las escenas que, con un lenguaje sencillo, descripciones precisas y ritmo ágil, nos hacen preguntarnos si finalmente se cometerá ese crimen y quién será la persona que desea verlo muerto.

Biografía:

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho dela Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. 

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. 

En la actualidad, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2015.

Nota: sinopsis tomada de Serial Books; biografía del autor, de su propio blog e imagen del Complejo Hospitalario de Ourense, de google imágenes. 





20 comentarios:

  1. La verdad es que he conocido esta novela recientemente a través de varios blogs pero me encantaría leerla. Tiene una pinta estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído, "Muerte sin resurrección" me apetece volver con este autor... Este lo tengo en el punto de mira...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se me ha borrado el comentario y no sé si te llegaría. Te decía que no conocía al autor ni la novela, pero que me la llevo apuntada :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de este escritor, pero este libro parece interesante. Me acabo de fijar en que tienes pestañita de Escritores Gallegos, así que voy a darme una vuelta por ahí a ver qué más descubrimientos hago hoy. :)
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho con Muerte sin resurrección y sé que también lo haré con éste. Ya lo tengo preparado y lo leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya reseña y muy merecida que puedo decir sigo todo lo hace Roberto y es ......excelente ....mis saludos señor desde NYC

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó este relato, prácticamente lo leí del tirón
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado, aunque antes quiero leer Muerte sin resurrección, besotes

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero pinta muy interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y por las reseñas que voy leyendo no debo tardar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo. Aún guardo muy buen recuerdo del final de Muerte sin resurrección y de Eva.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, no he catado nada del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No me veo con ella Paco. Estoy un poco saturada del género.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho , breve pero intensa y por cierto adivine el final

    ResponderEliminar
  16. Pues yo leí la novela anterior del autor y me resultó entretenida pero su estilo se me antojó un poco flojo. Y ahora leo esta reseña y lo cierto es que me dejas con muchas ganas de reencontrarme con él, a ver cómo ha evolucionado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El argumento me parece muy interesante, me has dejado con ganas de saber qué le pasa al pobre traumatólogo.

    ResponderEliminar