lunes, 5 de octubre de 2015

El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman





Datos técnicos:

Título: El jardín de Dachau
Título original: The Plum Tree
Autora: Ellen Maríe Wiseman
Traductora: Valentina Reyes
Editorial: Bóveda
1ª edición: 3/04/2014
ISBN: 9788415497332
Nº páginas: 560




Sinopsis:

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.

El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.

Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza. “El jardín de Dachau es una conmovedora historia de heroísmo y pérdida; un testimonio de la fuerza del espíritu humano y el poder que posee el amor para superar las circunstancias más inconcebibles.


Opinión Personal:


Había leído muy buenos comentarios sobre El jardín de Dachau. Creo que esta novela nos muestra una perspectiva diferente de lo que estamos acostumbrados a leer en los libros que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, pues en ella su autora, Ellen Marie Wiseman, como explica en una entrevista que figura al final de la novela, «quiso ofrecer una novela sobre lo que supuso para un alemán medio vivir durante la Segunda Guerra Mundial, sin olvidarse de lo que los nazis les hicieron a los judíos». Incluso, tras la rendición alemana, veremos las consecuencias que seguirá sufriendo la población una vez que los aliados hayan repartido entre ellos las zonas de ocupación.
                                                                                                         (Volksempfänger-Radio del Pueblo)
En El jardín de Dachau se utiliza como hilo conductor de la misma el romance entre la joven alemana Christine Böltz e Isaac Bauerman, de origen judío, para narrarnos las penurias, infortunios y vicisitudes que le ocurren al pueblo alemán y el terrible destino que les espera a los judíos. Christine y su madre trabajaban formando parte del servicio de los Bauerman, una familia judía acaudalada. Ambos viven una apasionada y, al mismo tiempo, comprometida historia de amor. «—Christine, mírame—le dijo con mirada llorosa pero severa—. Una de las nuevas leyes también prohíbe toda relación entre alemanes y judíos. Sé que sientes afecto por Isaac, pero tienes que mantenerte apartada de él.»(pág. 49). Por eso, los escenarios se repartirán entre Hessental y Dachau, ya que la trama es relatada por un narrador omnisciente desde el punto de vista de Christine. En este sentido, creo que el título de El jardín de Dachau, aunque metafórico, es acertado. Pero en este punto no comento más. Ya será el lector quien saque conclusiones.

Pese a que el régimen pretendía dominar a la población con toda su maquinaria propagandística, muchos alemanes se las arreglaban como podían para intentar obtener información más veraz de lo que estaba ocurriendo, aunque sabían que de esa forma ponían sus vidas en peligro. La familia Böltz son un claro ejemplo de lo que muchos pensaban sobre lo que Hitler estaba haciendo «—¡Si los demás partidos no hubiesen estado ocupados peleándose —exclamó—, y si el país no hubiese estado en semejante caos económico, no nos veríamos en este desastre! Hindenburg era demasiado viejo y estaba demasiado cansado para oponer resistencia; si no, nunca habría nombrado canciller a Hitler». (Pág. 62).

Dicen que para que un escritor se sienta más cómodo contando historias, debe de ubicarlas en lugares que conoce y esto es lo que hace la autora, norteamericana de primera generación y de ascendencia alemana. Será en la tierra de su madre en donde se desarrolla la trama, utilizando para ello muchas de las experiencias de su progenitora durante este conflicto bélico, aunque Christine, como comenta la escritora, no es el alter ego de progenitora. Lo que ocurrirá en Hessental será fiel reflejo de lo que suceda en toda Alemania durante el conflicto bélico. Vemos cómo los hombres son enviados a luchar al frente y los ancianos, mujeres y niños se quedan tratando de sobrevivir a la escasez de alimentos y a los ataques aéreos. Vemos cómo su vida diaria se verá alterada por las nuevas leyes promulgadas por los nazis, sobre todo las relacionadas con la prohibición de mantener contacto con los judíos y la fidelidad a Hitler.
     (Dachau)
Ellen Mª Wiseman crea una atmósfera envolvente, cuidando de forma meticulosa cada detalle y dotando a la narración de una gran carga emocional. Está claro que detrás de todo ello hay una exhaustiva labor de documentación. El lector se siente atraído por su narrativa hábil y unas descripciones muy cuidadas con las que nos imaginamos perfectamente lo que ocurre en cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la trama. Sobre todo, atraen poderosamente las certeras descripciones del campo de concentración de Dachau, pues parecía que estaba presenciando las duras y espeluznantes escenas que se describen.

En El jardín de Dachau nos encontramos con un elenco de personajes perfectamente definidos, y que se nos harán muy cercanos, sobre todo los miembros de la familia Böltz. Christine es un magnífico personaje literario, que representa el poder que posee el amor para superar las circunstancias más inconcebibles, como bien dice la autora Pam Jenoff en la contraportada de la novela. También destacaría el papel de Mutti, que representa la pieza clave para la supervivencia familiar y el último hilo que los conectaba con lo conocido y lo normal así como la hermana menor de Christine, Maria, que estaba muy unida a ella y que, junto con Vater y Opa, serán quienes más sufran las consecuencias de la guerra.

El jardín de Dachau tiene una narración que atrapa y el lector no se enterará que tiene por delante 560 páginas. Está estructurada en 38 capítulos. Finalizada la narración, nos encontramos con una interesante entrevista que, sin duda, merece también la pena leerla, así como la guía para grupos de lectura que hay a continuación. Eso sí, mejor hacerlo una vez llegado al desenlace de la novela, porque el lector puede correr el riesgo de encontrar spoilers. También nos encontraremos con un glosario de términos que figuran en alemán en el texto. En este sentido, sería mejor para el lector que estuviesen a modo de pie de página; sin duda, más fácil de consultar si fuese necesario. Recomiendo su lectura porque es la autora nos presenta una historia narrada con mucha sensibilidad y respeto y no dejará indiferente a quien decida darle una oportunidad.

Biografía:

Resultado de imagen de ellen marie wiseman Ellen Marie Wiseman nació y se crió en Three Mile Bay, un diminuto poblado del norte del Estado de Nueva York. 

Norteamericana de primera generación, Ellen visita con frecuencia a su familia en Alemania y allí se enamoró de la historia y la cultura de aquel país.

Es madre de dos hijos y vive a orillas del lago Ontario con su marido y tres perros.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomadas de la web de Bóveda. Imágenes de la Radio del Pueblo y del campo de concentración de Dachau que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, así como también la fotografía de la autora.










27 comentarios:

  1. Justo acabo de comentar en otra entrada tuya que esperaba esta reseña! jajaja
    Por lo que cuentas me parece que, salvando las distancias, se parece un poco a La luz que no puedes ver, que acabo de leer y que aunque se aleja de mi temática habitual me gustó mucho. Creo que me apunto esta lectura también.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. He perdido la cuenta de las veces que me han recomendado esta novela, y siempre que me topo con alguna reseña, pienso que me tengo que hacer con ella. Estoy segura de que la disfrutaría tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta lectura precisamente por lo que comentas al principio, ese cambio de perspectiva sobre un período histórico del que se ha escrito muchísima novela. Un valor añadido es la documentación biográfica que tiene la autora, de su abuela y de su madre, y el relatar sin pelos en la lengua las atrocidades nazis pero también las bombas incendiarias sobre la población civil de los aliados. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, aunque la primera mitad se me hizo algo más lenta
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, a mi me encantó este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. POrque la historia que cuenta es muy bonita pero, sobre todo, porque la cuenta desde el otro punto de vista y es algo, la actitud de los alemanes durante el conflicto, que siempre me ha provocado curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero es una historia que me apetece un montón. A ver si tengo ocasión de leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo me la apunté por eso mismo que comentas que da un punto de vista diferente de la Segunda Guerra Mundial, y porque como apuntas la autora tiene una prosa envolvente. Lo que me frena un pelín por ahora es el contexto histórico. Creo que estoy algo saturada de la Segunda Guerra Mundial. Así que de momento, anotada sigue estando, pero por qhora no creo que la lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido, va a mi lista de pendientes. He leído mucho sobre la II Guerra Mundial y creo que esta novela puede ofrecerme un punto de vista distinto, lo cual se me antoja muy apetecible. Y si recrea tan bien la atmósfera como dices, no me defraudará.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pareció una novela preciosa, a pesar de las tragedias que se muestran.

    ResponderEliminar
  11. Paco, con lo apetecible que me resulta este libro y teniéndolo en casa no lo he leído todavía. Soy un desastre y las lecturas me desbordan. Espero poder hincarle el diente más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene toda la pinta de ser un libro muy interesante, no lo conocía
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Parece una historia dura pero de las que apetece leer.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la historia, aunque la protagonista me dejó un poco chafada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Éste es uno de esos libros que desde que se publicó ha estado entrando y saliendo de mi lista de deseos según leía reseñas más o menos entusiastas. Acabas de colarlo de nuevo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí el libro no me convenció. leí como las primeras cincuenta páginas y el ritmo era muy lento, la trama previsible y la protagonista no me caía bien :/

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis pendientes y me apetece mucho porque la mayor parte de las reseñas que he leído son positivas. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho también este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. También me gustó leerla. Quizás no sea de las mejores de esta temática pero es una buena novela.

    ResponderEliminar
  20. Como ya te comenté este caerá tarde o temprano, me ha llamado la atención desde que salió.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que tengo apuntado desde hace mucho tiempo, tengo muchas ganas de leerlo. A ver si me puedo hacer pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me llamó la atención desde que salió pero por una cosa o por otra se le han ido colando otros
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues a pesar de las reseñas que estoy leyendo del libro a mí no termina de llamarme la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  24. Tenía alguna duda, pero después de leerte creo que merece la pena leerla,
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Entonces lo recomiendas. Había leído criticas positivas y negativas.

    ResponderEliminar
  26. Creo que es un libro que disfrutaría, aunque de momento no le daré una oportunidad. Esperaré a ver si me deshago de mi lista de pendientes, aunque me anoto el título.

    Un saludo.

    ResponderEliminar