martes, 17 de noviembre de 2015

El Castillo, de Luis Zueco





Datos técnicos:

Título: El Castillo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
1ª edición: septiembre/2015
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Idioma: Castellano
ISBN: 9788466657747
Nº páginas: 684





Sinopsis:


Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.

El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años.

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.
Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista.
Esta es su epopeya.




Impresión Personal:


Me quedó un buen sabor de boca con la primera novela que leí del escritor aragonés Luis Zueco, El escalón 33, un thriller histórico que nos encandiló a quienes decidimos que merecía la pena leerla. Creo que quienes disfrutamos de esta novela, nos quedó grabado en la memoria el hecho de que en varios de sus pasajes se hacía referencia al símbolo que los canteros dejaban en los castillos en los que habían trabajado, su firma, la marca del cantero. 
                                                                                                                                                                       
Cuando vi que había publicado una nueva novela de ficción histórica, El Castillo, en esta ocasión con Ediciones B, no me lo pensé dos veces y me dispuse a disfrutar nuevamente de su narrativa. Y ya adelanto que es una novela que merece la pena su lectura pues creo que está pensada para todos los lectores en general. Además, tiene el aliciente de que es, en mi modesta opinión, una novela de ficción histórica un tanto atípica, tanto por la temática que en ella nos encontramos como por el hecho de que el lector se va a encontrar con datos históricos de forma dosificada y con que los personajes históricos que en ella aparecen lo hacen de forma muy puntual, porque quienes son los verdaderos protagonistas de la novela son los personajes ficticios, aquellos que en algún momento de la narración tuvieron algo que ver con la construcción del castillo de Loarre. Sin embargo, en algunas fases de la narración creo que quizás se nos ofrece demasiada información arquitectónica lo que ralentiza un tanto el ritmo narrativo. Aunque salvo estas puntuales ocasiones, la lectura es fluida, con un claro equilibrio entre las descripciones y los diálogos. 

Bien se nota que Luis Zueco disfruta ofreciendo a sus potenciales lectores historias en donde el castillo es una parte fundamental de las mismas. Está claro que es un enamorado de estas construcciones militares y, además, al disfrutar también de la fotografía, logra que las escenas sean muy visuales, con lo que nos facilita que nos hagamos una clara idea de los escenarios por los que se mueven los personajes, invitándonos a visitar ese gran monumento románico que desempeñaría un papel crucial durante la Reconquista. 

Un narrador omnisciente nos relata la epopeya de quienes, por muchos obstáculos, desgracias e impedimentos que la vida les puso por delante, culminaron el sueño que les unió, como fue la construcción de este espectacular monumento en plena frontera entre la cruz y la media luna. Un castillo ubicado en un enclave fundamental para continuar con la Reconquista y recuperar aquellos territorios que estaban en poder de los reinos de taifas que dominaban el norte de la península, como Wasqa o Saraqusta.

En El Castillo se nos habla de un período muy poco utilizado en la ficción histórica, como es el máximo apogeo del reino de Pamplona, la formación de los reinos de Aragón y de Castilla o el hecho de que el papa Alejandro II utiliza el reino de Aragón para introducir el nuevo rito litúrgico impuesto por la Iglesia de Roma, pues el que se seguía en los reinos cristianos de la península era el rito visigodo de la Iglesia de Toledo.
                                                                                                                                                         (Estatua de Ramiro I)
Teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, me llamó mucho la atención el hecho de que a algunos de los personajes que aparecían a lo largo de los 76 capítulos en que está estructurada la novela no se les conociese por su nombre, sino más bien por su profesión, caso del primer sacerdote que nos encontramos en Loarre o del maestro de obras lombardo que inició las obras del castillo. Sin embargo, los personajes que continuarían con su labor sí que eran conocidos por su nombre de pila. Esto me dio a entender, en mi modesta opinión, que este hecho tenía un marcado carácter simbólico pues, de esta forma, se representaba la paulatina sustitución de las costumbres imperantes hasta ese momento por las que poco a poco iban ganando terreno: la Iglesia de Roma y la abadía de Cluny eran los impulsores de estas nuevas líneas a seguir por la cristiandad.
 
En el prefacio de El Castillo, se nos da una idea clara de lo que era realmente la Edad Media: «Una época oscura y peligrosa, donde una vida no valía nada, donde las religiones se enzarzaban en sangrientas guerras en nombre de sus respectivos dioses...Es un tiempo de desigualdades, lucha y muerte. Donde unos hombres con escasos medios y menos conocimientos lograron desafiar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder».

Sin duda, Luis Zueco refleja lo que era el Medioevo a través del universo de personajes que desfilan por esta magnífica novela. Creo que estamos, prácticamente, ante una obra coral, si bien hay dos personajes que hacen que el lector mantenga el interés en la trama, como son Eneca y Ava, sin olvidarnos de Fortún, el maestro de obras, y, por supuesto, el castillo de Loarre, omnipresente durante todo el desarrollo de la misma. Al igual que ya ocurriera en El escalón 33, nos volvemos a encontrar con unos personajes perfectamente definidos y creíbles, representativos de las distintas capas sociales de la época medieval. De entre todos ellos destacaría, sin duda, la figura de Eneca,  el personaje que más me encandiló, diría que el más carismático de todos ellos, un gran personaje literario, sin duda, una mujer que representaba la tradición, el apego a la montaña y a los ritos ancestrales, frente a la figura de Ava, la arquera, una mujer valiente, que le gustaba vivir sin ataduras y que no dudaba en hacer frente a las incursiones sarracenas -un personaje con el que yo, sin embargo, no logré conectar, pues se me hacía un tanto frío, distante-. Fortún es un personaje del que más me sorprendió su evolución, pues de joven era de un carácter soñador, pero con el paso de los años y las vicisitudes que pasó hicieron que su personalidad se fuese asentando y que terminase siendo un maestro de obras respetado por todos. Entre estos personajes se fue forjando un romance a tres bandas, aunque Fortún terminará ligado a una de ellas, sin olvidarse por completo de la otra. Pero tampoco me olvido de la figura de Javierre, un personaje que, como se nos indica en la sinopsis, su ambición creció a la par que el castillo.

No me extraña que El Castillo vaya ya por su tercera edición y es que Luis Zueco nos ofrece una novela bien escrita, con un estilo narrativo muy cuidado, a través del cual el lector se siente transportado realmente al siglo XI y cuya lectura es amena, manteniendo el interés en lo trama en todo momento, encontrándonos con algunos giros con los que logra sorprendernos. No faltarán en ella batallas con los sarracenos, narradas de tal forma que no se hacen tediosas al lector que no está habituado a enfrentarse a secuencias de este tipo, intrigas, traiciones, supersticiones y romance, sin olvidarnos del carácter didáctico que nos encontraremos en alguna fase de la novela, pues me encontré con aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de templos, que me eran totalmente desconocidos. 

«Gracias a esta disposición canónica, los rayos de luz de la mañana penetraban por los ventanales absidales de las iglesias, iluminando el altar y marcando la senda a seguir a través del templo desde la oscuridad de poniente donde frecuentaba a abrirse la portada principal, hacia la luz, hacia Dios» (pág., 311)




Biografía:




Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. 

Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.
 
 

(Rrecorrido virtual  360º castillo de Loarre)


Nota: Datos técnicos, sinopsis´,  biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Ediciones B. Fotografía del rey Ramiro I de Aragón tomada de google imágenes y vídeo del castillo de Loarre de You Tube.


34 comentarios:

  1. No es una novela que por temática me atraiga además de su extensión. La época medieval siempre me da pereza aunque he leído buenisimas reseñas

    ResponderEliminar
  2. Deseando poder leerlo, no te digo mas :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha parecido una historia fantástica. Coincido en que en algún momento se ha excedido en los detalles arquitectónicos pero me ha gustado la forma de plasmar la época a través de sus personajes y lo bien dibujados que están.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le tengo ganas, ya te lo comenté ayer. A ver si pronto lo puedo leer, te voy contando
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que una novela de 700 páginas se lea en un suspiro y te deje con ganas de visitar los lugares que en ella se describen, hablan muy bien a favor de ella. Esa es mi impreisón de "El castillo", que en buena parte coincide con lo que tu nos expones.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo y seguro que la habría disfrutado, me apasiona el arte y me encanta visitar castillos, este lo visité no hace mucho... desgraciadamente mi ejemplar de El castillo, nunca llegó... Pero bueno no descarto leerlo más adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me pasa un poco como a Albanta, su temática no me tienta especialmente. Aunque por lo que veo, además de tu positiva opinión, hay más en la misma línea. Así que, si me cruzo con él, es probable que lo lea.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. La histórica no me gusta mucho, y que sean casi 700 páginas me echa más para atrás. Además la época en la que transcurre tampoco es que me atraiga mucho... Quizá con otro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho. Es una novela muy entretenida (salvo algunos pasajes demasiado arquitectónicos, en eso estoy de acuerdo contigo), que se lee muy fácilmente y que te hace desear hacer una excursión a Loarre.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En general coincidimos en nuestras impresiones y aunque le sobra un poco de explicación arquitectónica es un libro que se lee muy bien y se disfruta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No soy yo mucho de este género, pero después de ver como has puesto a esta novela en concreto me ha entrado el gusanillo. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena reseña! La novela histórica no es mi fuerte, me atraen sólo cuando se centran en determinadas épocas, y la edad media no es una de ellas. Creo que lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ME llama, me gusta la novela histórica, pero también comentarios de gente que no le ha convencido. La sigo teniendo anotada, y me lo pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo apuntaré para más adelante, ahora mismo no me veo, besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado, me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Un libro que ya tenía apuntado, que el medievo es una época sobre la que me gusta leer. Así que con tu reseña me has dejado incluso con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me llama muchísimo, la época tiene muy buena pinta y la trama también.
    Me echa hacia atrás el tochón que es... pero espero leerlo algún día!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura pero no creo que sea para mí.

    ResponderEliminar
  20. El vídeo es espectacular, sobre todo, las imágenes del plano superior. ¡Menuda fortaleza! Y qué pequeñitas se ven las personas.

    ResponderEliminar
  21. ¡Genial reseña! Si ya le tenia echado el ojo a este libro, tus palabras me lo confirman.

    ResponderEliminar
  22. Tenía muchas ganas de hacerme con esta novela, y ahora más
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Me quedé con las ganas de leer El escalón 33, a pesar de que lo tengo anotado en la eterna lista de pendientes. Espero que no me ocurra con este libro, porque todo lo que nos cuentas me ha parecido muy interesante. Incluso el hecho de que a veces la descripción arquitectónica se pueda alargar más de la cuenta no me importa. Creo que lo disfrutaría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Lo ha pedido mi tía para Reyes, así que seguro que lo termino leyendo
    yo además es que estuve en el Castillo, así que me parece muy interesante
    un beesote

    ResponderEliminar
  25. Estoy ahora mismo inmersa en su lectura. A mí me está resultando un poco lento río, de todas formas lo estoy disfrutando.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro. Me encanto El escalón 33 y éste tiene una pinta estupenda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Gran reseña y excelente vídeo. Yo he podido leerla y es una novela de las mejores novelas que he leído este año, y he leído muchas. No es solo para los numerosos amantes de la novela histórica sino para todo el público, ahí está uno de sus mayores logros.

    ResponderEliminar
  28. Ya estaba esperando tu reseña desde hace unos días¡¡¡ Veo que la has disfrutado¡¡¡ Intentaré hacerme con ella, porque me apetece mucho¡¡¡ un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Ostras Francisco, le había echado el ojo a esta novela desde que la vi, pero entre el vídeo del castillo y tu reseña, me han recordado que ha de subir esacalones en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta; todo lo que huele a Historia, me gusta. Si además tiene castillos, ni te cuento. Si luego tú nos dices que el autor sabe cómo recrear la época y que mantiene el interés en todo momento, pues yo voy y me la apunto, ¡claro! Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leerla pero sus más de 600 páginas me hacen replanteármelo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. me han entrado muchas ganas de leerlo, lo anoto sin duda
    saludos

    ResponderEliminar
  33. Con lo que me gusta a mi la historia creo que esta es de lectura obligada aunque tengo que ponerme las pilas y leer el escalon 33

    ResponderEliminar
  34. A mi marido le gustará mucho esta novela. Se lo voy a comentar. Besos.

    ResponderEliminar