viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Quién dijo miedo?, de Jorge Urreta







Datos técnicos:


Título: ¿Quién dijo miedo?
Autor: Jorge Urreta
Editorial: Última Línea
1ª edición: abril 2015
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788416159468
Nº páginas: 202


Sinopsis:

Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario.
Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual «¿Quién dijo miedo?». Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto.
Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.


Opinión Personal:


Aposté por esta novela de Jorge Urreta por las buenas críticas que leía sobre ella en las redes sociales. Me parecía una lectura que podía ser interesante y distinta por aquello de que había una curiosa combinación, como era el de personajes en edad adolescente y un policía de por medio. Jorge Urreta me la ofreció para su lectura y reseña y no dudé en aceptarla. Si el inspector Luis Segovia se atrevía a lidiar con dos jóvenes, que a saber en qué follones le podían meter, pues me dije que yo no iba a ser menos. Y creo que mereció la pena conocer a este peculiar trío, aunque coincido con la gran mayoría de los comentarios: unas cuantas páginas más no le vendrían mal al desarrollo de la trama para que la historia que nos cuenta un narrador omnisciente fuese mucho más consistente de lo que es y se puliesen mejor algunas cosillas, como un final mejor trabajado pues me pareció que el desenlace era precipitado y lo encontré un tanto previsible. Aunque eso, claro está, son apreciaciones mías.

Y así es como me encuentro con un Aitor Garmendia en la plenitud de su etapa adolescente, en una época en la que era rey y señor de las gamberradas. «Probablemente no había nadie en el colegio Azorin de Bilbao que no considerase que Aitor Garmendia estaba bastante loco y él nunca había hecho nada para cambiarlo» (pág. 9). En la sinopsis ya se nos habla de cuál sería su gamberrada cumbre pero desde el momento en el que entra en el centro comercial, tiene que enfrentarse a una situación con la que no contaba. El inspector Luis Segovia investigará lo ocurrido en aquella noche en la que la vida de Aitor Garmendia iba a cambiar, junto con la de Yolanda López, una joven que trabajaba como limpiadora en ese mismo centro comercial.

¿Quién dijo miedo? Es una novela que engancha al lector desde la primera a la última página, pues esa nueva apuesta en la que se embarca Aitor Garmendia ya es un aliciente para ver si el joven es capaz de conseguirla. Diría que es una novela que va de menos a más, pues empieza a cobrar interés desde el momento en que entra en escena el inspector Luis Segovia que «Llevaba más de quince años en la policía y quería retirarse como tal, y no como un lisiado, aunque no hubiera posibilidades de que volviera a caminar. Sus superiores, conscientes de que un puesto administrativo le mataría tanto como tener que irse a casa decidieron darle una oportunidad como investigador, aunque tuviera que hacerlo desde su ordenador conectado a Internet» (pág. 59).

La novela está estructurada en 16 capítulos titulados de corta extensión y todos ellos titulados, de tal forma que nos dan un avance de lo que el lector se va a encontrar en su desarrollo. La trama transcurre entre Bilbao, Córdoba, Barcelona y de nuevo Bilbao. Aunque apenas tenemos descripciones por los lugares donde se mueven los personajes. Quizás no hubiesen venido mal algunas pinceladas en cuanto a localizaciones se refiere pero esto hace pensar que lo que prima es el desarrollo del argumento para que el lector no pierda detalle de lo que le va a ocurrir a los dos personajes que van a cobrar todo el protagonismo narrativo desde el momento en el que sus vidas se cruzan.
                                                                                                                                                     (Netbook)
Los personajes son creíbles y están bastante bien perfilados teniendo en cuenta que la novela tan solo tiene 202 páginas. Aunque, pese a ello y en mi modesta opinión, hay algunos detalles que no me terminaron de convencer, sobre todo en la figura de Yolanda, pero si comento cuáles son estaría hablando de spoilers con el peligro que ello conlleva. Pese a que los dos jóvenes son quienes cobran protagonismo a lo largo de la narración, fue el inspector Segovia con quién más empaticé. Los demás personajes que nos encontramos aparecen lo justo y necesario para darle ese punto de intriga a la trama.

En ¿Quién dijo miedo? la Informática está muy presente. Está claro que Jorge Urreta utiliza sus conocimientos profesionales para que los personajes sepan moverse en este terreno. Las herramientas que les ofrece Internet tendrán también su protagonismo en diversas fases del desarrollo de la trama.

¿Quién dijo miedo? es una novela de intriga y policíaca que tiene un ritmo ágil y cuya lectura se hace amena. Los diálogos son una parte fundamental de la misma, por el realismo y la fuerza que tienen, en perfecta consonancia con los personajes que en ella intervienen. Sin duda, una buena baza que utiliza el autor para atraer al lector. Creo que, pese a algún pero que indico en mi reseña, merece la pena su lectura.



Biografía:


(Bilbao, 1974). Informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario YoEscribo, con el relato ¿Quién dijo miedo? (germen de esta novela). Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal literario del mismo nombre, con el relato titulado El profundo espacio exterior. En 2013 publica Decisiones, y en 2014 El año de la hortaliza, con la que obtuvo un gran número de buenas críticas y el calificativo de «Stephen King español». Es responsable del blog «Escritor en espera», en el que fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de la editorial. Fotografía de Jorge Urreta  e imagen de netbook tomadas de google imágenes. 






16 comentarios:

  1. Quizás en otro momento le haría hueco. Por ahora no.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me alegro de que ye haya gustado. Me encanta terminar así la semana. Si te atreves con alguna otra cosa mía (o cualquiera que lea esto) puedes echar también un vistazo a "Venganza", una obra de intriga con elementos paranormales que tengo disponible en Amazon en http://www.amazon.es/Venganza-Jorge-Urreta-ebook/dp/B0146ECDW8

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, coincido con tus impresiones. Eché en falta un poco más de desarrollo pero es cierto que la trama engancha por el pastel que se encuentra nuestro protagonista en su encierro. También me gustó Segovia.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me esperaba terror y no una novela policíaca. Encima el tema informático no me gusta mucho así que creo que lo voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema informático te preocupa, sé de buena tinta que es sólo una herramienta, no una parte fundamental de la trama ni mucho menos :)

      Eliminar
  5. La historia es buena y la trama entretenida pero coincido contico Paco, hay detalles que deben pulirse.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en impresiones, aunque ágil y amena y muy fácil de leer, le falta más desarrollo en algunos momentos importantes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme porque aunque tiene buena pinta esos peros que indicas me frenan un poco y teniendo tanto pendiente como tengo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, me siento muy identificada con lo de fanfarronear con los amigos, como buena bilbaína que soy, jejejej.
    Estoy ahora con otra lectura, luego va otra, y seguido Quién dijo miedo. A ver qué tal.
    compararemos impresiones después, besos.

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me lo llevo, tengo demasiado pendiente y no me convence del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creía que era terror pero siendo novela negra igual mas adelante le doy una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me llama. Veremos para cuando que tengo muchisismos pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la temática... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A mí este sí me llama la atención desde el primer momento que la vi y ya veo que a ti, salvo por ese pero en el personaje de Yolanda, también te ha gustado. Creo que yo también la disfrutaría. Besos.

    ResponderEliminar