viernes, 29 de diciembre de 2017

Capitanes intrépidos, de Rudyard Kipling.



















Datos técnicos: 

Título: Capitanes intrépidos 
Autor: Rudyard Kipling 
Obra de Dominio Público
Editorial: Luarna Ediciones (enlace descarga)
Idioma: Castellano
Formato: Ebook
Nº páginas: 192

Sinopsis: 

Escrita durante su periodo de residencia en Estados Unidos,Capitanes Intrépidos (1897) es la única novela de ambiente americano de Rudyard Kipling (1865-1936) y fue precedida de una minuciosa tarea de preparación que incluyó visitas al puerto de Boston y al pueblo pesquero de Gloucester, amén de conversaciones con antiguos marinos, además del pertinente trabajo documental, a fin de adquirir un sólido conocimiento de la vida de los pescadores de los Grandes Bancos del Norte. Libro clásico de aventuras, la obra narra las peripecias de Harvey Cheyne, un niño malcriado e hijo de un multimillonario, que, tras caer al mar desde la cubierta de un lujoso vapor, en el que viaja a Londres junto a es recogido por un barco de pescadores. 

Opinión Personal:





Hasta la fecha no había leído nada de Rudyard Kipling, pese a que es uno de los autores clásicos con más prestigio en la literatura juvenil y autor de uno de los títulos más conocidos del género, El libro de la selva, del que se han filmado películas para la gran pantalla, incluso de animación -y muy buena, por cierto-. Aunque me decanté por Capitanes Intrépidos, de la que se rodó para la gran pantalla la película dirigida en 1937 por Víctor Fleming, con el gran Spencer Tracy a la cabeza, y por cuyo trabajo se llevaría el Óscar al mejor actor. 

Publicada en 1897, es la única novela del escritor natural de Bombay (India) con una clara influencia estadounidense. En ella el lector se encuentra con una historia entretenida, en la que Rudyard Kipling envía un claro mensaje moralizador a los jóvenes, del que el lector se dará cuenta desde el momento en el que el joven protagonista sufre un percance que casi le cuesta la vida, porque se cae por la borda de un barco de lujo mientras se dirigía a Londres. Es rescatado por Manuuel, un marinero portugués de la goleta We´re here, y pasará todo el tiempo con los tripulantes de esta embarcación, con los que tomará parte en la pesca del bacalao. 
                                                                                                                                                    (Gloucester-Massachusets-USA)

Prácticamente toda la novela se desarrolla en el mar, salvo en el desenlace, en el que ya de regreso a tierra se reencuentra con sus padres. El joven Harvey vivirá alguna aventura en la que tenga que demostrar su valía, y deberá ayudar a los marineros del pesquero en su duro trabajo. Creo que el lector se sentirá en todo momento como un miembro más de la tripulación, y vivirá junto al protagonista principal su proceso de maduración: pasará a ser un niño rico malcriado a hacerse un hombre que se da cuenta de las responsabilidades que le corresponden como persona que es, porque el patrón del pesquero, Disko Troop, no se andaba con bromas y no consentía que un mocoso como Harvey le diese órdenes. Por la labor de documentación que realiza el autor, como bien indica la sinopsis, el lector disfruta de la novela por el realismo que nos ofrecen sus páginas, pues se siente transportado a los Grandes Bancos del Norte, en donde faenaban las embarcaciones de Gloucester, pueblo pesquero del que procede la goleta y la mayoría de su tripulación.

En cuanto a los personajes, el lector se encontrará con estereotipos de la época en la que se desarrolla la trama y ue se corresponden con los estratos sociales de aquel entonces, perfectamente reflejados en los miembros de la tripulación del We´re Here, y de la familia de Harvey, cuyo padre era un rico empresario que consentía todos los caprichos a su malcriado hijo, y de los habitantes de Gloucester que aparecen en el último capítulo de la novela. 

Capitanes intrépidos es una novela escrita con un lenguaje sencillo, en donde el lector se encontrará con términos marineros —explicados todos ellos a pie de página —. y se familiarizará con las labores que los pescadores hacían en aquella época mientras duraba la campaña del bacalao— , vivirá algún episodio dramático, y tendrá que enfrentarse a algún que otro temporal que los pondrá en apuros; también tomará parte en los momentos de asueto que tienen los marineros, que aprovechaban para gastarle alguna broma, o darle lecciones de cómo se debía de comportar cuando sea necesitado por ellos, porque desempeñará las labores de un grumete, al igual que el hijo del patrón, Dan Troop, con quien veremos cómo con el paso de los capítulos la amistad se irá afianzando entre ellos. 

Capitanes intrépidos es novela estructurada en diez capítulos. Su ritmo narrativo es fluido. Es de lectura fácil y con ella el lector, si disfruta con novelas de aventuras, pasará un momento entretenido.


Biografía: 

Escritor inglés, Rudyard Kipling nació en Bombay, pero con seis años fue enviado a Inglaterra, a un internado en Devonshire, para ser formado para el ingreso en la academia militar, aunque sus notas no lo hicieron posible.
 En 1882 regresó a la India y comenzó a trabajar para La gaceta civil y militar, en donde publicó varias historias cortas; ingresó en una logia masónica con veinte años, y pocos años más tarde publicó por primera vez. Llegó a ser editor asistente y corresponsal para Pioneer.
Fue autor de poemas, cuentos, relatos cortos y novelas, siendo famoso por destacar el heroísmo de los soldados británicos en la India y Birmania. De entre su obra habría que destacar obras como Kim de la India, El hombre que pudo reinar o El libro de la selva, novelas que han sido adaptadas al cine y la televisión en varias ocasiones.
A partir de 1920, comenzó su ocaso literario, pero su prestigio era tal que llegó a ser elegido rector de la Universidad de St. Andrews. Tres veces fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y tres veces declinó el ofrecimiento. En 1907, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés en conseguirlo. 

Nota: Sinopsis y biografía del autor, tomados de Lecturalia.  

11 comentarios:

  1. Bueno parece una lectura que podría disfrutar pero ahora estoy en plan que solo me apetece fantasía juvenil, a ver si se me pasa pronto jeje

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo,de vez en cuando me apetece un clásico y este parece muy entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy que recuerdos!!! La teníamos en casa de mis abuelos y un verano mis primas y yo la leímos a turnos 😀😀😀

    Me encanta 💋

    ResponderEliminar
  4. Buah!!

    Me acabas de transportar a mi infancia Paco. No lo he leído, pero sí he visto la película... Que parece ser un fiel reflejo del libro.
    Una película con un encanto especial, y como bien dices, con una clara moraleja ... Y el final, ese Fabio mal... Pues no lloré ni nada cuando llega el final...

    Desconocía que el autor fuera el mismo que el de El libro de la selva... Solamente con esos dos títulos uno puede hacerse una idea del ingenio y creativad de este hombre a la hora de escribir...

    Una reseña muy especial, sin duda!! Me alegro de haberla leído!! Muack!!

    ResponderEliminar
  5. Otra de las lecturas que no leí y si vi la película

    ResponderEliminar
  6. Leí hace mucho Kim y tengo un buen recuerdo de aquella lectura, pero hace mucho. Quizás alguna vez repita y esta novela que presentas parece estar bien.

    ResponderEliminar
  7. He visto la película pero no sabía que tenía libro. Me apunto al autor por si entre los clásicos de 2018 tiene cabida aunque quiero seguir con Benito Pérez Galdós :)

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  8. Una novela de aventuras como ya no se hacen. Con bastantes diferencias con respecto a la película; aquí van algunas: en la cinta de Fleming, Harvey es huérfano de madre, en el libro, no. Manuel no es tan protagonista en la novela y sí lo es Dan. La famosa carrera en ferrocarril del final se obvia en la película; digo famosa porque un multimillonario quiso superar el record que Fleming establecía en la ficción (86 horas desde la costa del Pacífico a la del Atlántico); y lo consiguió.
    Feliz año, Paco y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Dios mío, la leí hace mil años. Y un par de veces. Y como casi siempre en aquellos años, me encantó. Y luego también vi la película, cómo no.
    Un buen paseo por los clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No la he leído, pero me han entrado unas ganas enormes; me apetece una novela de aventuras en el mar. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. No sabía que este autor había escrito tantos libros :O El año pasado leí el de Así fue como sucedió y me gustó bastante, pero la trama de este no me termina de llamar :/

    ResponderEliminar