viernes, 16 de febrero de 2018

Los amantes bajo el Danubio, de Federico Andahazi
























Datos técnicos:


Título: Los amantes bajo el Danubio
Autor: Federico Andahazi
Editorial: Seix Barral (Grupo Planeta)
1ª edición: Mayo/2016
Encuadernación: rústica con solapas
Idioma: Castellano
ISBN: 9788432227424
Nº páginas: 336



Sinopsis:

Budapest, 1944. En una Europa devastada por la guerra, Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas.
Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a una pareja judía: su exmujer y su actual marido, con quien ella lo engañó.
La historia se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa.
Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Los inesperados giros del destino llevarán a Bora y Marga a exiliarse en Argentina, donde la vida volverá a sorprenderlos y aterrorizarlos.


Opinión Personal:

De nuevo traigo a mi blog una reseña sobre una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una temática que me atrae mucho, por lo que significó este triste episodio en la historia de la humanidad, y porque los autores nos ofrecen a través de sus obras hechos que ocurrieron realmente en esos duros años empañados por la barbarie nazi, o que bien pudieron ocurrir, basándose en la documentación que utilizan para que la historia de turno sea lo más fiel posible a cómo se desarrollaron los acontecimientos en ese conflicto bélico. Y, como ya resalté en más de una ocasión, creo que el leer novelas de esta índole es mostrar nuestro pequeño homenaje a quienes padecieron en carne propia los efectos de la sinrazón humana.
(Puente de las Cadenas, Budapest)
Y es que en Los amantes bajo el Danubio, el lector se encontrará con dos planos en los que se mueven los personajes que desfilan por sus páginas, y que se corresponden con los espacios en los que pasan esos seis meses de asfixiante incertidumbre en la casa del embajador Bora Persay, que a lo largo de la novela se conocerán como arriba y abajo. Otro interés de esta novela es el hecho de que Bora y Marga consiguen exiliarse a Argentina, en donde seguirá el suspense, y la vida volverá a sorprenderlos y aterrorizarlos. Se habían trasladado a la provincia de Córdoba, y allí tendrán lugar una serie de situaciones y encuentros que darán lugar a giros que atraen la atención del lector. Y lo segundo es que estamos ante una novela de personajes, porque son realmente sus historias las que cobran protagonismo. El lector se sentirá trasladado a la época en la que se desarrolla la trama, aunque con descripciones concisas, pero lo suficiente para imaginarnos cómo son los espacios por los que se mueven los personajes, porque estamos ante una novela en la que los personajes. Ambos personajes están basados en sus abuelos que, al igual que Emilie Chindler, fue condecorado por salvar la vida de muchos judíos durante la ocupación nazi en Budapest, según informa Libertad Digital.

Los amantes bajo el Danubio es una novela ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, aunque al lector no le parezca que este triste conflicto bélico apenas se presienta a lo largo de los 48 capítulos en los que está estructurada: la presencia de los soldados nazis será prácticamente testimonial, porque solo los veremos en determinadas escenas que tienen lugar en el Puente de las Cadenas, que une Buda con Pest. Aunque hay que destacar el papel que desempeña el mayor Roderich Müller, que se presenta en la residencia de los Persay, para pedirle a Bora que le pinte un retrato, porque lo considera el mejor de los pintores húngaros. Quizás sea la presencia de este militar nazi la que provoque una de las situaciones de mayor tensión narrativa de la novela, porque se suceden una serie de escenas que provocarán pánico a quienes el pintor y diplomático tiene escondidos en el sótano de su casa, Hanna y Andris, por su condición de judíos, para protegerlos de una más que probable deportación a los campos de exterminio. Aunque algunos de esos episodios serán provocadas a propósito por Bora Persay para que en el sótano perciban el peligro que atraviesan ante la visita del oficial nazi durante varios días. Entre el oficial y el pintor tendrá lugar una serie de diálogos en los que la carga psicológica estará muy presente, porque el alemán tratará de sacarle la mayor información posible sobre su exmujer, Hanna, sabedor de que era judía, para averiguar su paradero y lograr así su detención. Sorprende la entereza que muestra, sobre todo, Bora ante el riesgo que corre al acoger a su exesposa, que le engañó con Boris, enemistados desde que es conocedor de la relación que mantiene Andris con Hannah.
(Hotel Gellért-Budapest)
Ya hablé sobre la escasa presencia de soldados nazis en la novela. Y es que a lo largo de los capítulos al lector le dará la impresión de que el conflicto bélico le parece lejano: da la impresión de que Budapest apenas sufre las consecuencias de la invasión alemana a la que es sometida el país. Pero lo novedoso de esta historia creo, en mi modesta opinión, que estriba en que, pese a lo que acabo de comentar, los personajes sí vivirán directamente los efectos de la misma, porque estarán sometidos a una intensa presión psicológica, que dará lugar a que el suspense esté muy presente a lo largo de toda la trama; en determinados momentos se presiente el peligro que corre la vida de los personajes, por las situaciones límites en las que se verán inmersos, y los riesgos que corren en algunos episodios ante las sorprendentes decisiones que toman los propietarios de la casa Persay en un momento determinado. Y es que Bora Persay sabe que él y su actual mujer, Marga, deben de llevar una vida normal dentro de lo que el conflicto bélico les permite, porque es la única forma que tienen de proteger a quienes han acogido en el sótano de su casa, y de que el servicio no se dé cuenta del peligro que corren, salvo el ama de llaves y, Tibor, el chofer, que sí son conocedores de esa presencia. Aunque en ese sótano, la atmósfera asfixiante va haciendo mella en Hanna y Andris, que tratan de combatir esa angustia, a través de la escritura y la lectura, y también al sexo -que al lector le quedará reflejado más bien de forma implícita-, para así escapar de una muerte segura, a la que, si embargo, el lector comprobará cómo estos dos personajes la tendrán muy presente en unas conversaciones que no resultarán le resultarán indiferentes.

El punto fuerte de la novela son los personajes. El lector comprobará cómo a lo largo del desarrollo de la trama, el peso de la misma recaerá sobre cuatro personajes, porque el resto de los que desfilan por sus páginas son prácticamente figurantes, salvo la figura del mayor Roderich Müller, que puede decirse que es el único personaje secundario. Federico Andahazi construye unos personajes con mucha fuerza, de carne y hueso, como nos gusta decir, independientemente de que las figuras de Bora y Marga estén basados en los abuelos del autor. Los cuatro protagonizarán historias cruzadas, y así conoceremos cómo Bora se casó en primeras nupcias con Hanna, y posteriormente con Marga, A lo largo de los capítulos conoceremos, a través de saltos en el tiempo, la relación que se fue fraguando tanto entre Bora y Hannah, de distinta condición social, como entre Hanna y Andris, ambos de religión judía, por lo que sus padres veían en ellos un matrimonio que seguiría fiel a su credo religioso. Bora y Andris son dos personajes completamente distintos: Bora es un diplomático húngaro y pintor de reconocido prestigio en el país, que se rige por las normas sociales de la aristocracia a la que pertenece. Andris es su contrapunto: está dedicado por completo a su profesión de odontólogo, aunque también goza de una buena posición económica. Hanna, la primera esposa de Bora, es hija de Jacob Gretz, un rico financista y arrendatario de campos en los que criaba animales. Marga pertenecía a una familia que trabajaba en la hacienda de la casa Persay. Para mí fue un personaje un tanto peculiar, en el que parecía que anidaban ciertos rasgos de realismo mágico, por algunas escenas que se relataban por un narrador omnisciente, sobre todo en los últimos capítulos de la novela.

Los amantes bajo el Danubio es una novela romántica histórica que, sin duda alguna, recomiendo. Está escrita con un lenguaje diría que elegante, en el que el autor utiliza una serie de recursos que hacen que su prosa sea muy cautivadora. Aunque es una novela que recomendaría leer de forma pausada, a fuego lento como digo en estos casos, para no perder detalle de todo lo que en ella relata un narrador omnisciente. La narración y las reflexiones predominarán sobre los diálogos, que son muy vivos, y en muchos de ellos se percibe la tensión que se produce entre los personajes. El lector disfrutará de una novela en la que la traición, la culpa, la sensualidad y el suspense estarán muy presentes a lo largo de su desarrollo.



Biografía:



Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963. Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En 1997 publicó la novela El anatomista, obra con la que ganó el primer premio de la Fundación Fortabat. Este libro se transformó en un rotundo éxito de ventas y se tradujo a cuarenta y siete idiomas. Igual suerte tuvo su novela Las piadosas en 1998. En 2000 apareció El príncipe; en 2002, El secreto de los flamencos y en 2004, Errante en la sombra. El siguiente año publicó la novela La ciudad de los herejes. En 2006 ganó el Premio Planeta de Novela con El conquistador. En 2008 publicó el libro de cuentos El oficio de los santos. Ese mismo año apareció Historia sexual de los argentinos, compuesta por tres volúmenes: Pecar como Dios manda, Argentina con pecado concebida y Pecadores y pecadoras. En 2013 publicó la novela El libro de los placeres prohibidos y en 2015, Los amantes bajo el Danubio. El anatomista y Errante en la sombra fueron llevadas al teatro por José María Muscari y por Adrián Blanco. En octubre de 2011 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es conductor del programa Vas a viajar en mi sidecar en la TV Pública y columnista en Le doy mi palabra, el programa de Alfredo Leuco en Radio Mitre.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomados de la web de Planetadelibros. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de la web Atuairemolamás, y de wikipedia. Fotografía del autor, de su cuenta de twitter (vía google imágenes). 








21 comentarios:

  1. Parece interesante, psicológica y una lectura de personajes, justo como a mí me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo lo que nos cuentas,me la llevo apuntada,desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues esta es de las que me gustan. No me canso de la época. Me la anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Parece una propuesta interesante y no la conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención la temática y todo lo que cuentas, y no sé si encontraré tiempo, pero tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco!! A mí me hablas de Guerra civil y 2GM, y voy de cabeza a por ella...y esta, por lo que cuentas, seguro que me gusta.
    Qué convencible soy...así me va.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta mucho leer novela histórica más allá del siglo XIX pero del siglo XX he leido muchas y esta parece muy interesante. A ver si me la encuentro por allí. Saludos

    ResponderEliminar
  9. También me gustan las novelas ambientadas en este período. Y ésta, por lo que cuentas, no creo que vaya a ser una excepción. Anotada, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda la Editorial Seix barral tiene muy buenas apuestas. El contexto histórico me gusta mucho y la historia romántica también, aunque a mi el final no me acabó de convencer, pero es una buena apuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues Francisco, es la primera vez que me encuentro con esta novela, no tenía ninguna referencia y he quedado conquistada, por la ambientación, la atmósfera y por esos personajes que describes. Me encantaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es raro que una novela de este tipo me decepcione y ésta pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por desgracia, a mí me ocurre lo contrario que a ti: no me atrae esta época especialmente, aunque reconozco que el argumento tiene miga; y ese lenguaje elegante, también. Gracias por la entrada, Francisco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues la ambientación también es de las que me gustan, y lo de que su fuerte sean los personajes me deja claro que la voy a tener presente. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la ambientación y la temática, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No conocía la novela y con lo que cuentas y lo que me gusta la ambientación me llevo tu recomendación. Desde el mismo título me parece una preciosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leo muy poca novela romántica histórica, quizás porque no encuentro historias que me atraigan mucho...pero esta que nos traes me parece que cumpliría totalmente con todo lo que me gusta. Me la llevo anotada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues creo recordar que había visto otra reseña que me atrajo de esta novela ya hace algún tiempo y tú me confirmas que merece la pena. Tiene muy buena pinta la historia. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí me has convencido Paco. Si es que me pasa como a ti, Segunda Guerra Mundial y me pierdo. Además tiene un título tan bonita esta novela. Me la llevo puesta. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, es un periodo de la historia que me interesa mucho y he leído desde un montón de perspectivas. Esta obra no la conocía y lo cierto es que tenía buena pinta, pero dices que la novela es más de personajes y que el conflicto queda más de lado, así que no lo termino de ver para mí. Miraré más opiniones y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar