jueves, 11 de agosto de 2016

Siete libros para Eva, de Roberto Martínez Guzmán
















Datos técnicos:

Títulos: Siete libros para Eva
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Amazon Media EU S. à. r. l.
1ª edición: 1/7/2016
Formato: Ebook
ASIN: B01HVYEAA8
Nº pág.: 392 (apróx.)





Sinopsis:


Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad, y desde el primer momento todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas de ausencia, en las que se pondrá de manifiesto lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso.




Impresión Personal:


Creo que ya lo comenté en más de una ocasión en mi blog: me gusta cuando un autor o autora arriesgan el comenzar una novela por el final, aunque saben la dificultad que conlleva el presentarla al lector de esta forma, para que siga el hilo de la trama y conozca las causas que originaron ese desenlace. Y en esta novela que hoy reseño, la dificultad de utilizar esta técnica es doble, porque la protagonista, Eva Santiago, ya es conocida por los dos títulos anteriores en los que aparece como inspectora del Cuerpo Nacional de Policía: Muerte sin Resurrección y Café y cigarrillos para un funeral. Pero seguro que quienes ya han leído tanto esta como los dos títulos que menciono, habrán llegado a la conclusión de que Roberto Martínez Guzmán ha sabido cómo solventar perfectamente esa dificultad.

En Siete libros para Eva, de nuevo me encuentro ante una lectura absorbente y adictiva, y con un ritmo fluido, en donde el lector verá cómo la trama va de menos a más y en la que se encontrará con un final sorprendente y diría que a la par inesperado, con unos giros en los últimos capítulos que invitan a terminarla de una sentada. Me imagino que también a otros lectores les habrá pasado lo mismo. Me dio la impresión de que, incluso, al estar demasiado pendiente de quiénes podrían ser los secuestradores, partiendo de algunas pistas que facilitaba el autor, algo se me pasó por alto para que no me diese cuenta del desenlace que nos ofrecía. Pero el último capítulo nos saca de dudas y es cuando comprendemos el porqué del secuestro y de los títulos elegidos que aparecen a lo largo de la novela y de los libros que el secuestrador le va entregando a Eva durante su cautiverio.  
(Torre del reloj-Cea)
Nos encontramos ante una novela que tiene claros rasgos de thriller y novela negra, e incluso de ficción contemporánea, por todo lo que sucede en torno al personaje de Lina. Creo que están bien definidos los elementos que corresponden a las tres subtramas. La intriga, presente en torno a la figura de Eva y su secuestro; los rasgos propios de la novela negra, focalizados en el personaje de Manuel, su padre, alcalde del ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, en la provincia de Ourense, e inmerso en una trama de corrupción política. Todo le vale para medrar, sin importarle que para ello tenga que servirse incluso de los miembros de su familia, como lo podremos comprobar desde el momento en el que el secuestro de Eva es una realidad. Lina es el otro vértice del triángulo, con quien el lector empatizará al ver la impotencia y la rabia que siente desde el momento en el que el se sabe que Eva está secuestrada y se da cuenta de que está al lado de un tirano de mil caras. Una impotencia que le llevará a rebelarse contra esa tiranía que ejerce sobre ella un claro maltrato psicológico, intentando así anular su personalidad por completo para que pudiera ser moldeada por él a su gusto. Pero como madre que es hará todo lo posible para superar los obstáculos que le ponen en el camino porque quiere colaborar como los demás para conseguir la liberación de su hija. Pese a los problemas que su actitud le podían acarrear, corre riesgos que ya no le importan tanto, porque lo que ella más desea es la vuelta a casa de Eva. Creo que las tres subtramas enriquecen y, al mismo tiempo, equilibran el interés del lector por lo que en ella ocurre.

Aunque Eva es el personaje principal de esta novela, no debemos de olvidar el papel que desempeñan sus padres, Manuel y Lina, cuyo peso a lo largo del desarrollo de la trama es prácticamente similar al de la protagonista. De hecho, el autor nos presenta, en buena parte de la misma, capítulos alternos en los que vemos cuál es la reacción de ambos desde el momento en el que tienen conocimiento de su desaparición. Una estructura en la que vemos cómo también se refleja la tensión al mostrarnos al inicio de alguno de los capítulos, los días que han transcurrido desde la ausencia de la hija del matrimonio: cuenta que va a menos para así causar ese efecto.

El título de este libro que hoy reseño, Siete libros para Eva, es otro motivo más de intriga para el lector, pero será él mismo quien deba de descubrir el porqué del mismo. Es otro aliciente más para quienes gustan que la metaliteratura esté presente en una novela.
(Parque San Lázaro-Ourense)
Siete libros para Eva es una novela muy dinámica, no solo por la alternancia que comenté anteriormente, sino también por las localizaciones de los escenarios por donde se mueven los personajes. El autor se vale de lo más cercano y con certeras y precisas descripciones nos lleva por San Critóbal de Cea, Oseira y Ourense, ciudad a la que nos desplazaremos en varias ocasiones y que tiene un papel destacado en el desenlace de la novela. Por estos escenarios nos encontramos con unos personajes que están bien perfilados y que conoceremos perfectamente por la forma de ser y actuar de cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios.

Creo que merece la pena darle una oportunidad a esta nueva autopublicación de Roberto Martínez Guzmán. La trama es consistente, está bien escrita y contada por un narrador omnisciente, con unas reflexiones a lo largo de ella que le dan fuerza a la misma, y que seguro que hacen que no nos olvidemos de este título. La abundancia de diálogos hace que la lectura sea fluida, aunque estos se reducen en los capítulos en los que se narra cómo transcurre el secuestro de Eva, de forma que así creo que el autor consigue provocar tensión en el lector en esos capítulos. La venganza, corrupción, sentimientos y el maltrato psicológico están muy presentes en esta novela, donde también los secretos familiares jugarán una baza importante. En el transcurrir de los capítulos nos encontramos con lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso, como bien se nos adelanta en la sinopsis.



Biografía:


Roberto Martínez Guzmán (Ourense, 1969) es funcionario de la Xunta de Galicia y escritor. En el año 2010 decide comenzar su etapa como escritor con Cartas desde el maltrato, una innovadora novela de no ficción, que es su ópera prima. Es reeditada en mayo de 2016 con el subtítulo de Diario real de una mujer maltratada. En 2015 autopublica Muerte sin resurrección, el primer caso de la inspectora Eva Santiago, se revela como una novela cargada de intriga que llega a alcanzar el primer puesto de ventas de Amazon en varios países. En 2014, la segunda entrega protagonizada por la inspectora Eva Santiago, Café y cigarrillos para un funeral, novela corta escrita para su descarga gratuita en todas las plataformas de lectura, retoma a la inspectora Santiago y consolida su habilidad para mantener inquieto al lector hasta la última página. 
Siete libros para Eva, es la tercera novela que publica en la que aparece la figura de la inspectora Eva Santiago. En ella el lector conoce sus orígenes.



Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de Amazon. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía de Roberto Martínez Guzmán, de google imágenes y biografía del autor, tomada de su blog y de Lecturalia. 


17 comentarios:

  1. Muy atractiva la novela, y una excelente reseña Paco. La tengo ya en espeta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído los dos anteriores pero el autor dice que se pueden leer por separado. Me intriga mucho y tras haber leído tu reseña, de este verano no pasa

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en reseña hoy Paco y en lineas generales,también en opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los dos libros anteriores me gustaron mucho y éste ya lo tengo en el Kindle a la espera

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta novela en la kindle junto a la de Muerte sin resurrección. Espero leer al autor en breve. Lo que cuentas me anima mucho a cogerlo ya. De esta novela que nos traes hoy he leído muchas frases sueltas en Twitter que me han seducido, esas que hacen referencia a los libros y la lectura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver la reseña de este libro en el blog La huella de los libros, y como no he leído nada del autor todavía, creo que empezaría por los anteriores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo compré el otro día con la oferta de amazon, así que está esprando en mi kindle. Pinta bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Del autor solo he leído Café y cigarrillos... y lo disfruté un montón así que éste sin duda alguna también caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La otra novela del autor me gustó así que no descarto leer esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho este libro, los otros dos me gustarón mucho y este, segun cuentas tiene pinta de ser igual de adictivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la reseña. Pues había oído hablar de este libro, pero no me había animado nunca leerlo, ahora sí que sí lo pondré en mi lista de pendientes :)
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Tarde o temprano acabaré leyéndolo porque me llama muchísimo la atención y ya he leído antes a este escritor y me gustó bastante, así que apuntado queda.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  14. He oído buenas opiniones del autor así que no lo descarto para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones. Creo que es una buena novela, muy bien hilada y con frases memorables.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. De entrada no me llamaba, pero después de leerte no me importaría hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La verdad es leí Café y cigarrillos para un funeral y me gustó mucho. Este lo tengo esperando turno y lo leeré en cuanto pueda, aunque no creo que este mes pueda.
    Besos

    ResponderEliminar